Merida Gastronomica

Esta carta la escribe Ma. Elisa Romer, profesora de mi escuela de Cocina:

Acabo de pasar una semana de mis vacaciones junto a mi familia en Mérida y tengo que darles un enorme agradecimiento a todos mis anfitriones porque me han hecho pasar una de mis mejores vacaciones en mucho tiempo.

Cuando planificamos nuestro paseo le dimos un sentido gastronómico a toda nuestra estadía en Mérida. Este fue pensado así más que todo por aprendizaje. Jamás nos hubiéramos imaginado que la experiencia resultara tan maravillosa, la experiencia gastronómica se potencio a la n veces, además de ser un descanso extraordinario. En cada lugar que visitábamos me mandaban para otros excelentes y de allí para otros igualmente excelentes. A la final conocimos sitios inimaginables y además altamente impresionantes y didácticos para mí y toda mi familia.

Al llegar a Apartaderos a nuestra posada “Casa Solar”, sorprendidos por un sitio espectacular en todos los sentidos, resultó que Gustavo, el dueño, estudio cocina en Finlandia y trabajó con el Dr. Lovera antes de fundar el CEGA, la conversa en el tema de cocina fue muy pero muy larga y agradable. De allí arrancamos. Nos deleitaba todos los días con unos desayunos espectaculares.

Por casualidades de la vida nos enviaron para un sitio que se llama “Exquisiteces KQT” en el pueblo de Cacute. Llegamos y nos preparan una degustación de quesos, Delicadas, Confituras y mostaza exquisitas. Todos los productos hechos en el sitio sin preservativos ni aditivos químicos con su propia siembra. Los quesos de verdad exquisitos. Un parmesano y un pecorino extraordinario. Producido por ellos desde sus propias vacas. Por conversaciones sin evitar caer en el tema de la cocina, resultó que la Sra. Maria Eva es amiga de la mamá de Ana Belén y Mocambo y Antigua le compran productos a ellos. Gracias Daniel y Ma. Eva.

Al día siguiente, por referencias de varias investigaciones llegamos con temor a un Restaurant: Xinia y Peter. La expectativa nos llenaba. Sabíamos que eran los fundadores e impulsadores de la Ruta del Paladar y que se comía muy sabroso hasta ahí. Wao ¡!!! Que impresión tan agradable cuando nos empiezan a llegar una espectacular degustación. Que gente tan agradable. Resultó en una conversa por supuesto larga de cocina. Además que por casualidad estaba el Chef Victor Moreno junto a la gente de Gourmet Channel grabando su nuevo programa. Lamentándolo mucho Víctor ya estaba descansando en la espectacular posada que tienen Xinia y Peter en donde queda el Restaurant, pero conversamos un rato con la producción del Gourmet Channel. Gracias Xenia y Peter.

Así pasamos varios días siembra por aquí y por alla, cada vez mas impresionados. El mercado principal de Merída, curucuteando todo. Finalmente llegamos a donde Takeshi en El Laurel. Aquí si teníamos las mejores referencias y sabíamos que iba a ser sencillamente espectacular. Pues no tengo palabras para expresar lo maravilloso que fue nuestra experiencia en El Laurel. Realmente comimos una degustación sin precedentes. Además que sentí un orgullo enorme cuando ví a Haissam, alumno de la escuela complementando su formación junto a Takeshi. “Sí” es alumno de nosotros y contribuimos a que este allí!!!! No lo podía creer, que orgullo. Por supuesto la conversa con Takeshi se extendió un buen rato. Dentro de todo lo que hablamos le pedí a Takeshi su impresión de sus pasantes como aprendizaje para la escuela. Una vez mas Gracias Takeshi.

Luego al día siguiente pasamos el día en el Vallecito en casa del Sr. Raúl Estévez, la casa de Sumito. Ahí conversamos largísimo y super agradable. Nos brindaron quesos, café producido y tostado por el y su Sra. Jugo de moras con las moras de su jardín. Mis hijos se comieron la producción de cambures de la casa, los perros, los gatos, la casita del árbol. Que cantidad de información insólita. Hasta aprendimos de las lombrices que producen abono para las matas. “ Sumito lo lamento, nos enteramos de algunos de tus secretos y tremenduras, esas que tu no cuentas en tus largos cuentos . (Je Je).Por supuesto nos mandaron para unos lugares divinos para seguir enriqueciendo nuestros conocimientos de productos artesanales. Gracias a toda la familia Estévez.

En la misma casa del Sr. Raúl esperamos a la Sra. Beatriz, la mamá de Ana Belén, quien nos llevó a su casa para amablemente darnos un tour por su espectacular siembra. Que deleite. Nos sentamos primero a conversar un rato dentro de su casa y nos brindó un jugo de mandarinas bebe con tomates de árbol divino. Mis hijos ahora no hacen sino pedirme el mismo jugo de la señora de las matas, que difícil, les respondo. Luego fuimos a ver toda la producción de cosas tan espectaculares que tiene. De verdad que experiencia tan maravillosa. Considero que aprendí un mundo. Gracias Sra. Beatriz.

Luego visitamos sitios como “La Boconesa”, Una charcutería de producción artesanal, donde fue todo un aprendizaje cada uno de los procesos artesanales de producción.

No puedo dejar de mencionar que ciertamente también nos llevamos nuestros chascos. El mas impresionante fue en el Rest. El Cardamomo. De verdad lo tengo que decir, que mal comimos, pero eso al igual son aprendizajes, indiscutiblemente.

De último, y la mas importante de las gracias que quiero dar, es a mi escuela, a quienes me iniciaron mi formación como cocinera, Sumito, Héctor y Liselot. Gracias a ustedes pude disfrutar este viaje de la manera como lo hice. Gracias a ustedes pude apreciar otra cara de la moneda de las cosas. Gracias a ustedes puedo seguir aprendiendo cada día mas. Gracias a ustedes pude llegar a estos maravillosos sitios que me enseñaron tanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?