¿Porqué hay pocas mujeres comandando cocinas?
Fisiológicamente y antropológicamente las mujeres poseen de manera natural todas las condiciones para ser mil veces mejores Cocineras que los hombres. Debido a que en los primero estadios de la evolución las hembras debían reconocer a sus crías, poseen olfato y gusto mucho más desarrolados que los hombres, si a eso le sumamos que también por razones evolutivas aguantan jornadas más duras de trabajo, aguantan más el dolor y son un millón de veces más disciplinadas ... surge la pregunta natural:
¿Porqué hay pocas mujeres comandando cocinas de empresas de servicio como Restaurantes, Caterings, Barcos, etc.?.
Yo tengo mi teoría particular, pero antes de soltarla me encantaría oír sus teorías.
¿Porqué hay pocas mujeres comandando cocinas de empresas de servicio como Restaurantes, Caterings, Barcos, etc.?.
Yo tengo mi teoría particular, pero antes de soltarla me encantaría oír sus teorías.
Comentarios
Digo yo... puedo estar equivocado.
la verdad no lo sé, creo que es la actitud machista de nuestra sociedad!
Mi abuela por ejemplo a veces dice cosas como: mi nieta que era profesional y tenia una carrera ahora cocina... creo que no le gusta mucho la idea, pero tiene que ver con que en su época no era una profesión reconocida o bien pagada.
Dudo que sea por lo de trabajo en equipo, hay oficios con mayoría de mujeres donde también se trabaja en equipo, y lo hacemos muy bien (cargos gerenciales es un ejemplo)
También creo que hay pocos hombres capaces de aguantar que su mujer trabaje tantas horas y en turnos tan extraños... y lamentablemente en un mundo machista como este el hombre es quien decide la mayoría de las veces en asuntos como estos.
Haciendo honor a mi nombre, abro la boca (...¿o muevo los deditos?..) como primera mujer cocinera que comenta:
Lo primero que tengo que decir es que disiento por completo de Daniel y Novato, con respecto a que las mujeres no sabemos trabajar en equipo. Y antes que me caigan encima, explico (al igual que Daniel, con base a mi experiencia personal):
Las mujeres somos mas intuitivas y sensibles, eso tiene innumerables ventajas (que dejo para otro post). Tenemos SI que actuar inteligentemente, pues con la sensibilidad a flor de piel no falta quien nos tilde de "HISTERICAS" cuando tratamos de imponer nuestro criterio.
Actualmente estoy al frente de un equipo de trabajo conformado íntegramente por hombres (ojo.... no en ninguna cocina, lamentablemente!). No negaré que fué difícil adaptarme a ellos, pero les aseguro que los resultados que hemos obtenido como grupo son insólitos. El nivel de compromiso de estos niños conmigo es mucho mayoe del que cualquier otro supervisor hubiera logrado en el pasado. No lo digo yo, sino la gente que nos rodea!
Los hombres estan mas orientados hacia resultados. Combinando lo mejor de los dos mundos se obtiene un balance positivo.
Me gustó mucho ver, este fin de semana en el programa de Soucy, que el team de Eduardo Moreno en su nuevo restaurant, está conformado por un numero balanceado de hombres y mujeres.
Aqui que chicos... cuidense.... que AQUI VAMOS !!!!!!
Saludos,
Eva
Lo que quiero decir es que un cocinero tiene más posibilidades de "comandar una cocina", como bien dicen ustedes, que una mujer en igualdad de condiciones. Y creo que, aunque las cosas están cambiando, va a ser difícil sacar de nuestra profesión una gran cantidad de tópicos, como la falta de fuerza y resistencia, los celos entre mujeres,.....
Creo que sería bueno el que desterráramos, todos y todas, de una vez estas actitudes machistas, porque son un lastre en el buen funcionamiento de la cocina y una manera de perder credibilidad del que actúe así.
Perdón por el rollo que os he contado.
Un saludo
Roberto
Y para finalizar la cocina primero es vida y tradicion despues es negocio.
Br. Sansón Carrasco
Lo nuevo, desconocido y prohibido siempre llama la atención, y para los hombres eso es la cocina... una novedad, además prohibida en muchas casas (los varones no cocinan, eso es de niñas), puede ser esa la razón de que existan más hombres que mujeres, no lo se