Uno de los creadores de Gastronomia Molecular se consolida

Londres. Un restaurante británico (El Fat Duck, en Berkshire) emergió como el mejor del mundo en una lista anual que revela que Gran Bretaña _país que siempre ha recibido mofas por su mala comida_ posee ahora algunas de las mejores, más refinadas y más innovadoras mesas de este planeta. El Fat Duck, en Berkshire, al oeste de Londres, ganó el codiciado título, ubicándose en el primer lugar en la lista de los 50 mejores restaurants en 2005.

Elaborada por más de 500 chefs y expertos en gastronomía para la revista Restaurant, la lista _que fue anunciada el lunes por la noche_ incluy También otros 13 restaurantes en Gran Bretaña, lo que algunos críticos consideran que no es un buen reflejo de la gastronomía mundial. En segundo lugar se ubicó el legendario El Bulli, cerca de Barcelona, del chef español Ferrán Adriá, quien es uno de los creadores de la "gastronomía molecular", que convierte a las cocinas en verdaderos laboratorios, utilizando métodos científicos para sorprender el paladar, dice AFP.

Francia, el país cuyo prestigio gastronómico es reconocido en el planeta, tiene sólo ocho restaurantes en esa lista, mientras que Estados Unidos tuvo seis, dos en California y cuatro en Nueva York. Detrás de los fogones Adepto como Adriá de la gastronomía molecular, el chef del Fat Duck, Heston Blumenthal, combina sabores extraños, ofreciendo por ejemplo gazpacho de col morada con helado de mostaza, copos de avena de caracol, un sorbete de sardina en tostada, un helado de huevo con tocino, o burbujas de aire perfumadas.

En la cocina del Fat Duck, en Bray, a orillas del Támesis, se puede hallar tanto un batidor de huevos como un tanque de nitrógeno, para convertir alimentos sólidos en líquidos, o en espuma. "Lo que busco es un paquete completo de placer", dijo Blumenthal, citado por el diario Guardian. Los experimentos científicoculinarios del chef británico _que ofrece menus de 37,50 libras (71 dólares, 55 euros) hasta 97,50 libras_ le han Ganado tres estrellas Michelin, el máximo galardón en la cocina. El restaurante de Ferrán Adriá se mantuvo como uno de los mejores lugares en el mundo para comer.

El cocinero catalán, nacido en 1962 en l'Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona, fue considerado el mejor cocinero del mundo por el New York Times en el 2003. En el tercer lugar se situó The French Laundry, en California, seguido por Tetsuya en Sydney y Gordon Ramsay en Londres. Asia sólo tuvo un lugar en la lista, con Felix, un restaurante en Hong Kong, que se ubicó en el penúltimo lugar. Y Latinoamérica no aparece. La lista de Restaurant es considerada por algunos críticos más bien como una enumeración de 50 buenos lugares para comer, y no un reflejo de la mejor gastronomía mundial.

Es una lista "de 50 buenos restaurantes, algunos de los cuales merecen estar allí, y otros no", opinó Jay Rayner, crítico del semanario londinense Observer. Reconoció sin embargo que la cocina del Fat Duck merece el primer lugar, en cualquier lista. Pero según Ala Johnston, de la revista que auspició el concurso de restaurantes en cuestión, la lista que se ha revelado es una "representación honesta" de la opinión de cerca de 600 expertos en gastronomía en el mundo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señor Sumito,

Le saludo. Soy nuevo en esto de la internet pero me interesa su página, porque quiero aprender a cocinar. La pregunta es: ¿Si existe cocina molecular, también existe cocina cuántica 0 cocina termodinámica o cocina ionizante?. Gracias por su tiempo.

Bachiller Sansón Carrasco
Anónimo ha dicho que…
Bachiller Sansón Carrasco:

¡Olé!

El gato de Schrödinger
Sumito ha dicho que…
Sansón,

Lo de molecular es un término que acuñó el Gran Hervé This para explicar la cocina partiendo de lo primigeneo ... que en este caso era la creencia popular: el se ha dedicado a explicar lo que el pueblo sabe de siempre y eso ha permitido generar nuevas técnicas.
Urogallo ha dicho que…
Lo molecular y lo visible están entrelazados, pero los instrumentos de medición tienen poca apreciación (ojos, manos, lengua, nariz, oídos y lamentablemente para algunos el cerebro). Si el Señor Adriá o Sir Blumenthal se pelean por ser los padres de algo que nació antes que ellos que se destacen con sus cuchillos Globe, por mi parte creo que es una discusión estéril.
¿No se dan cuenta de que esto no es más que una moda, para que los snobs digan "Comí lomito atomizado con quarks de Bordeaux" y tengan algo más de que hablar, mientras los pecadores se meten en el río revuelto?
Anónimo ha dicho que…
Sumito:
soy egresada de cocina internacional,inacap Chile,,,me encanta verte en el gourmet,,ademas quede encantada con esto de la gastronomia molecular,,es una dignificacion de la carrera de "moda",que se mira tan a la ligera, seria genial si todos comprendieran que el cocinar no es tan simple y sobretodo si se piensa en la perfeccion del resultado final de manera cientifica..no solo de talento y creatividad,si no que con algunos preceptos válidos y lógicos!!!
un besote
soy tu admiradora,eres carismatico y audaz,,excelente combinacion,sería un sueño tener una práctica contigo ,para impregnarme de tus conocimientos!!!

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA