EXAMENES FINALES DEL ICC

Los exámenes finales del I.C.C de los alumnos avanzados fueron diseñados para generar en los alumnos una presión tremenda. Las premisas del examen son simples: Héctor y Yo acabamos de invertir mucho dinero en un nuevo Restaurante y hemos contratado a un Chef que dice poder gerenciar la operación tanto de cocina como de servicio … obviamente no vamos a abrir el restaurante hasta que sintamos que eso es así. El examen dura seis días y en cada uno de ellos, una pareja de cocineros funge como Chef encargándose de inventar los platos, hacer las compras, dirigir a su brigada de cocineros, poner a tono la Sala incluyendo hasta la impresión de los menús, generar el ambiente musical, entrenar a los mesoneros, generar los manuales de operación, etc. Cada día de examen se rotan los cargos y entonces quien ya fue Chef le sede el mando a otra pareja de cocineros que presentan su propuesta.

En este restaurante virtual se sientan a las mesas de 6 a 10 personas distribuidas de manera diferente cada día y lo que es peor, con personalidades predefinidas que van desde el comensal ideal hasta el patán que no quiere nada del menú y que de paso le pide el teléfono a la mesera.

La idea es que l@s muchach@s se enfrenten no sólo a la volátil realidad de las empresas de servicio sino a lo dura que puede ser la percepción del comensal. Es un trabajo muy bonito porqué luego se genera una larga discusión para puntualizar todos aquellos aspectos que deben corregirse con la idea de que en el siguiente día de examen las cosas estén más engranadas.

Es muy difícil para mi poder explicarles en texto lo sádico que es el examen, de hecho es casi raro el día en que no hay lloradas y angustias, pero lo lindo es que la vida del restaurante es así y al final ese sexto día ansiado ell@s mism@s ven todo lo que han recorrido, todo lo que han cambiado y lo unid@s que son ahora.

Para Héctor, Liselotte y Yo es titánico porqué llegamos a las 8:00 am para comensar la coerción, comemos a las 12:00, a las 2:00 pm comenzamos correcciones hasta las 4:00 pm, pero a esa hora ya los de la tarde han comenzado, a las 7:00 pm nos sentamos a comer de nuevo pero lo de los de la tarde y terminamos a eso de las 10 de la noche … es decir 14 horas sin parar un segundo … obviamente el último día la presión acumulada es tal que al culminar, todos bailan, beben y sienten que a comenzado un nuevo día.

En este momento están corrigiendo las recetas de acuerdo a las críticas hechas y me las van a enviar, por lo que estimo que la semana que viene pondré en mi página web las recetas a disposición de ustedes. Globalmente creo que son las mejores recetas que han salido de los exámenes del I.C.C y en algunos casos hasta me dio envidia no haberlas inventado yo … por cierto l@s muchach@s están por darme un CD con las fotos de los exámenes y en lo que las tenga las anexo a este post.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante, pero ¿pedagógico?
Sumito ha dicho que…
... se oyen sugerencias Sr. "anonymous"
Anónimo ha dicho que…
......Sugerencias, creo que lo que necesita es una buena porción de comprensión de la enseñanza y un ración enorme de respeto por el antiguo y hermoso oficio de cocinero.
Anónimo ha dicho que…
Señor, o mejor, amigo "anonymous":

¡Chapeau!

et

¡Chapeau!
Sumito ha dicho que…
Muchach@s,

Me parece chevere que un blog gastronómico (o de lo que sea) paqse a ser un canal abierto que genere discusiones que a la larga hagan crecer (en este caso) una profesión que me envuelve. Tenía la esperanza sincera que que surgiera de usted una sugerencia lógica para evaluar mejor (o inclusive diferente) a l@s muchach@s del Instituto.

Pero entiendan que cada vez que hacen un post anónimo (negándome la posibilidad de contestarles) lo que hacen es perder credibilidad como interlocutores y hasta generar la sensación (posiblemente errónea) de que están "bravitos" por algo.

¿Qué les parece si enseriamos un poquitín las cosas? ... simplemente no boraré sus posts, porqué me parece muy nutritivo también que quiénes leen sigan lo que puede ser (hasta ahora) este monólogo mio.
Anónimo ha dicho que…
"Anonymus" es simplemente una entre tres opciones identitarias ofrecidas por la blogosfera. Con el mismo rango que cualquier otra a la hora de argumentar o simplemente opinar, la calidad de argumentos u opiniones no se afecta por la identidad escogida. además se me ocurre que el sentido del blog, y su apertura es el de un espacio para el intercambio de ideas entre otras posibilidades,y la que está sobre el tapete es la del "sadismo" y la "presión", como elementos pedagógicos.Hablemos de ello.
El blog lejos está de ser el campo donde se baten en duelo mortal caballeros ofendidos.
Sumito ha dicho que…
UNA INVITACIÓN

Chevere Anonymous, es sólo que es muy raro esto de escribirle a alguien sin saber como llamarlo. Pero alfin llegamos a algo concreto y tienes más que razón con lo del "duelo de caballeros ofendidos".

Te juro que no es demagogia, pero me encantaría que alguna vez visitaras la Escuela (mi correo personal es sumito@telcel.net.ve) y poder al menos intentar mostrarte nuestra filosofía de enseñanaza.

Dentro de todas las cosas que me han dicho o escrito te juro (nuevamente) que la unica que me ha dolido es que piensen que yo no poseo una "ración enorme de respeto por el antiguo y hermoso oficio de cocinero" como escribiste en el posto anterior.

Amo tremendamente esta profesión y lo unico que es sueño es sentir que la respeto en la misma medida.
Anónimo ha dicho que…
Señor Sumito, no se preocupe por lo que dicen de su gran arte culinario. La técnica ante todo!!!. Espero aprender mucho de usted. Gracias de nuevo por la oportunidad

Sansón Carrasco
Anónimo ha dicho que…
Sr. Carrasco yo personalmente he estado en las dos posiciones, la de estudiante presentando el examen final y en la de cocinero en un restaurante como jefe de estacion.
Didactico? si y mucho es este examen,la discusion que se da al final de todos los aspectos del examen es lo mas enriquecedor de todo y lo vivido da una "idea aproximada" de lo que es un servicio en un restaurant.
Por otra parte al encontrarme en la posicion de ser responsable por que en un restaurante los clientes coman bien sabroso y a tienpo, sincronizando ademas la salida de mis platos con la de las demas estaciones, Sr. debo decirle el examen es un paseo dominical por la playa y en buena compania, la presion que se siente es realmente abrumadora y en la vida real no hay discusion posterior solo clientes satisfechos o no.
Anónimo ha dicho que…
Sr. A. Fernández, diculpe caramba pero no he sido yo el de las críticas, yo solo intentaba apoyarlos.

Bachiller Sansón Carrasco

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA