PASTA CON CARAOTAS

PASTA CON CARAOTA: O COMO NOS HEMOS IDO PERDIENDO EN TRADUCCIÓN EN MEDIO DE NUESTROS COMPLEJOS.
Hay un plato maravilloso del sur de Italia que se llama "pasta e fagioli neri" y seguramente si uno lo coloca en el menú de su restaurante la gente lo pida y, si lo supimos preparar bien, lo alabe.
De esas pastas con porotos (caraotas como le decimos los venezolanos) nacidas de la pobreza en una Italia, que tantas alegrías gastronómicas nos ha dado, nacieron platos emblemáticos como los porotos con rienda chilenos o las caraotas con espaguetis y queso llanero rallado de Venezuela.
Me detendré en el plato venezolano.
Es un plato que negamos. Es un plato de pobre, de roto, de inculto. El delito de ese plato es no tener nombre italiano. Un plato de anécdotas que muestran nuestros complejos, como por ejemplo cuando en la década de los 50 del siglo XX nuestra primera miss mundo Susana Dujim le comentó cándidamente a un periodista venezolano, que la llamaba a Londres para felicitarla, que le hacían falta sus espaguetis con caraota y su declaración hermosa pasó a ser la comidilla. El origen humilde de la reina la traicionó.
No conozco un sólo plato que no haya nacido de la pobreza. El jabugo español nació de un cerdo que se pudría y la moussaka griega de restos de carne a falta de un buen filete. Somos humanos justamente porque partiendo de esas realidades hemos construido un mundo de sabores. Nos negamos a creer que la belleza es esquiva y así sea con dos ingredientes la domamos.
En Venezuela aun es tabú. Muchos afirman que los espaguetis con caraota y queso criollo rallado son una aberración, pero de algo estoy absolutamente seguro: las cocinas de los países se internacionalizan únicamente cuando sus habitantes se reconcilian con su historia... y nuestra historia es espaguetis con caraota.
La receta que les anexo es mi guiño a ello.
Pulsar sobre la foto para verla con detalles

Comentarios

Ofelia Paredes ha dicho que…
Esta receta estaría buena para hacerla en el canal de YouTube¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
jajajaja, un recuerdo de mi infancia es ver a mi hermano que me lleva 14 años sacando las caraotas de la nevera para recalentarlas mientras calentaba el agua para la pasta. Hoy él vive en Panamá y yo en Bogotá y cada vez que hacemos pasta con caraotas nos mandamos la foto y él que está del otro lado babea, jajajaja
Unknown ha dicho que…
En mis 15 años, contaban mi historia en un micrófono para que todos los invitados oyeran, la pasta con caraotas y queso figuraba como mi comida preferida,14 años después aún lo sigue siendo.
EstrellaCocina ha dicho que…
Wow. Con la migra de hermanos venezolanos que llegó a Colombia, mucho ha sido el aporte gastronómico empezando por unas arepas bien hechas y con todo. Pero el hit fue los faglioli neri con pastas, que más que cocina pobre es cocina casera italiana. Igual en Venecia, italia están los fríjoles blancos con pastas, etc. etc. Ahorita me sobraron caraotas negras. Se me ocurrió googlear y buscar el origen de estas pastas que conoció Colombia con los maestros de construcción venezolanos, los dependientes de supermercados, y demás. Pocas pastas como porque ya me comí las mejores del mundo, no obstante recientemente las compro para emergencias de terceros y siempre mantengo congelado queso parmigiano riggiano. Así que almorzaré faglioli neri con penne, aceto dóliva y parmigiano.
EstrellaCocina ha dicho que…
Corrijo, penne con faglioli neri, olio e parmigiano riggiano.

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?