La familia Zabala del Robledal, Mondeque y ¡El Comedor!


La vida ha hecho que Héctor y yo vayamos por el mundo conociendo personajes maravillosos en el ámbito gastronómico. Uno de ellos es Mauricio Della Porta, quien montó en Pampartar (Isla de Margarita, Venezuela) la pescadería Mondeque. Se trata de un lugar poético en el que en medio de un ambiente hermosamente decorado, sólo expende filetes de aquellos pescados que él mismo busca en la madrugada. Creo que Mauricio con su empuje hará historia al lograr que entendamos que no todo es salmón importado y mero. Que entendamos que este es un país con una riqueza marina para mostrar al mundo.

Héctor y yo hemos decidido inaugurar en la Isla de Margarita una extensión de nuestro Comedor que igualmente abrirá de Jueves a Sábado en las noches y en donde el menú será una carta de platos fríos de pescados sacados de la mar ese mismo día (Tiraditos, ahumados, ceviches, curados, carpaccios, fosforeras, vuelve a la vida, etc.) y haciendo uso no sólo de técnicas propias del país sino de ingredientes locales que van camino a morir como el poncigué. Para ello hemos estado visitando las fincas de la isla para conocer que productos se producen y hablando con productores.

Inauguraremos para Semana Santa, el Lunes 29 de Marzo y abriremos todas las noches de esa semana. Terminada Semana Santa, comenzaremos con nuestro tradicional sistema de Jueves a Sábado.

Mención muy importante merece una familia. La familia Zabala, quiénes han creído profundamente en el proyecto. Cito palabara de Mauricio Della Porta:

"Ellos son: Gerardo, Alexander y Rafael Gonzalez Zabala. Estos muchachos provienen de una familia establecida hace varias generaciones en Robledal. El señor Zabala, abuelo de los muchachos, asi como el señor Ramón Gonzalez padre de los muchachos fueron pescadores. En la actualidad poseen un centro de acopio manejado por los padres y ellos brindan prioritariamente apoyo a la madre, señora Juana Zabala que es quien administra dicho centro.

Gerardo y Alexander son excelentes pescadores que dedican parte de su tiempo también a este oficio, y suelen ocuparse de la pesca 1 o 2 veces a la semana cuando la luna, la brisa, la corriente y otras circunstancias les permiten tender el palangre que luego de varias horas iran a buscar para recoger y ligar tener suerte. Los he visto llegar 3 días consecutivos con 50 Kg. de pargo cebal/dia, y los he visto también regresar sin un pescado. Son ellos quienes bucean por el cabracho, el sapo rape, los erizos, cada vez que los requerimos. Son ellos quienes me ayudan a buscar pescado cada vez que las circunstancias adversan y se hace difícil obtenerlo."

MONDEQUE queda en la principal de Pampatar como a 100 metros apenas se entra al pueblo, a mano derecha entre la licorería y la frutería. Teléfono: 0295-9880859


En Mondeque Maximino (de las Canarias) es el maestro y Rado (de Eslovaquia) lo asiste

La pujante y trabajadora familia Zabala del Robledal (Penísnsula de Macanao) con nosotros

El impresionante arreglo de los pescados que los Zabala sacaron ayer

Mauricio Dela Porta muestra como se respeta la ventresca de un atún

La Península de Macanao es el paraíso

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA