Gran artículo del periodista Eli Bravo (¿Te gusta el Sushi?)

Las dos mujeres lucían como turistas recién llegadas a Santa Mónica y ordenaron en The Hump el banquete marino del chef Kiyoshiro Yamamoto. Para hacerlo más especial, la pareja pidió sushi de ballena. La mesonera habló con el chef quien asintió, y en lugar de ir a la nevera, se dirigió al estacionamiento para sacar la délicatesse de la cajuela de un Mercedes Benz. Una vez servido el plato, las mujeres guardaron una muestra en su cartera y pagaron $600 por el festín. La factura detallada muestra que las piezas de ballena costaron $85. Todo quedó registrado en sus cámaras escondidas.

Ahora el chef Yamamoto podría ir un año a la cárcel y The Hump deberá pagar una multa de $200 mil porque la venta de carne de ballena es ilegal en los EEUU. Un científico de la Universidad de Oregon certificó que la carne servida era de Seti, una especie amenazada que se popularizó en los 60´s luego del descenso en poblaciones de otras ballenas. Detrás de la operación encubierta están los productores de “The Cove”, el documental ganador del Oscar este año, donde se revela la matanza de delfines en una pequeña aldea japonesa.

¿Te gusta el sushi? A mi me encanta. Soy lo que llaman un pescetariano, es decir, un vegetariano que ocasionalmente come pescado. Esta historia me impactó no solamente por la violación a las leyes internacionales y la crueldad tras la caza de ballenas, sino porque demuestra que mientras existan consumidores habrá quien monte un negocio para satisfacerlos. Elemental ley del mercado, mi querido Watson.

Ya no es secreto que la sobrepesca esta saqueando los océanos y muchas veces consumimos especies amenazadas sin saberlo. El atún de aleta azul, el bacalao chileno, incluso el delicioso parguito o red snaper del Caribe, poco a poco van desapareciendo de los mares. ¿Comerías tortuga, oso polar o manatí? Al decidir lo que comemos, sea en casa o en el mejor restaurante, alimentamos una industria. Conviene saber si esta industria es sustentable o ilegal.

Personalmente prefiero los camarones, calamares y sardinas. Y últimamente he descubierto que los japoneses hacen maravillas con los vegetales. Mi filosofía: que cada quien coma lo que quiera, pero consciente de lo que se lleva a la boca.

¿Quieres conocer otras historias detrás de tu sushi? Sumérgete en www.endoftheline.com

www.elibravo.com/caldo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA