¡Gastón Acurio me escribió!

Admiro muchísimo al Chef Peruano Gastón Acurio y de hecho hasta he escrito artículos sobre él para la radio ... hasta ahora era intuición, pero esta carta que me manda habla como nunca del personaje.


Madrid fusión fue para mi una oportunidad muy grande para intentar encontrar nuevas puertas y oportunidades para nuestra región. el mensaje fue muy simple. Hace quinientos años América le entregó al mundo una gran despensa que hoy representa mas del 60 por ciento de la alimentación. Imaginémonos el mundo sin papas, tomates, maní, cucurbitáceas, pasionarias, maíz, aguacates, frijoles y así podríamos seguir. Pues bien, han pasado cinco siglos y hoy la vanguardia culinaria europea ha agotado al máximo toda su despensa no solo de productos sino de ideas tradicionales. Han deconstruido y vuelto
a construir sus tortillas y sus vegetales una y mil veces, han explotado al limite sus mares llevándolos hoy a consumir pescados de “piscigranja” de sabor inferior, lo cual los lleva a buscar las ideas ya no en las calles ni en las huertas ni en el mar sino en laboratorios e industrias químicas. Esto no es criticable per se sino todo lo contrario puesto es lo que todos haríamos cuando ya no tenemos mas que descubrir. Entonces se explora la técnica al servicio de lo conocido en busca de lo desconocido.

Sin embargo estamos nosotros, los latinoamericanos, con una nueva canasta, con aquellos productos que perdieron el barco hace 500 años pero que sin embargo siempre estuvieron ahí. Los ollucos, el maíz morado, el lulo, la quínoa, los ajíes , las hierbas silvestres andinas, etc. Los nuevos productos que hoy llenan Europa, espárragos enormes, paltas mas cremosas que nunca, limones y mangos jugosísimos y por supuesto pescados silvestres de sabor único que pueden ser exportados como si de una joya se tratase. También están las ideas por cierto. El cebiche, el tiradito, la arepa, la cachapa, el anticucho, la causa, el sudado, la pachamanca, el tacu tacu, el saltado, etc. Esta despensa es la que intentamos poner al servicio de nuestros colegas europeos con una doble intención: la primera la de llamar la atención con aquello que un cocinero debe perder, la búsqueda de ingredientes, la búsqueda de nuevas tradiciones que nos sirvan para enriquecer nuestro bagaje culinario y la segunda y la mas importante, que si lo logramos, si logramos despertar ese bichito en ellos, pues lograremos no solamente compartir aquello que amamos sino que además generaremos enormes beneficios a nuestra sociedad, a nuestros campesinos que ven finalmente como sus productos viajan a un mejor precio por el mundo entero, a nuestros pescadores, a nuestra industria y por supuesto a nuestra identidad que busca y busca una oportunidad para darle valor agregado a nuestras tradiciones y situarse al lado de los mas altos estándares mundiales, en suma ser parte del escenario de una manera definitiva.

A nosotros, los cocineros de nuestra generación no nos compete aun lavanguardia, primero debemos hacer muchas cosas: Definir, redactar y consolidar el mapa culinario regional, donde sepamos de donde viene cada uno de nuestros productos, cuales son sus mas altos estándares, cuales son sus usos culinarios mas apropiados, reivindicar su origen y hacer populares a sus mejores productores, impulsar decididamente a que los estados deben ver a la gastronomía como un instrumento valiosísimo de desarrollo, promover la creación de escuelas publicas de cocineros y por supuesto exportar nuestras tradiciones de manera sofisticada o rustica pero con un sentido de competencia que tenga la aspiración nada descabellada de conquistar el mundo, pero no con balas ni insultos, con nuestros sabores, con nuestra cocina.

Cuando esto suceda entonces habremos dejado el camino listo para que la generación que nos precede vuele con alas tan fuertes que no quiero ni imaginar las maravillas que podrán descubrir, deslumbrar al mundo y finalmente consolidar el liderazgo de nuestra región en el mundo. Sueño en grande es cierto pero solo soñando es que podemos construir, transformar, ser mejores … pero cocinado, siempre y siempre cocinando.

Un placer tener comunicación contigo y espero poder invitarte a mi restaurante en Caracas el cual abrimos el próximo mes.

un abrazo

Gastón

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
realmente deslumbrante ver como de una simple y elemental accion como es la cocina, (simple por lo basico de su escencia alimento para vivier)pero maravilloso por la pasion que puede despertar en muchos y el placer de compartirlo.

Ansiosa por comer variada y verdadera comida peruana en una ciudad cosmopolita, que despierta ante las maravillas gastronomicas de la region...Astrid y Gaston sean bienvenidos!
Anónimo ha dicho que…
Con esta carta termino de confirmar que el Gaston es todo un personaje porque en su carta mostro una vision y hasta un bosquejo de lo que podria ser un Plan de negocios para la gastronomia latinoamericana. Bien por el y por nosotros que a la larga salimos beneficiados.

Gracias Sumito por compartir esta carta con nosotros.
Anónimo ha dicho que…
Realmente no es pensar en grande o soñar como dice Gaston en su carta, en dias pasados tuve la oportunidad de deleitarme con esa comida al estilo de el en el restaurant de Santiago de Chile y de verdad quede gratamente impresionado y muy satisfecho por la misma y la gran atencion recibida, incluso desde que via web realice la reservacion para el dia viernes 17 pasado fui atendido por la asistente de dicho restaurant (Sra Gloria Alquinta)fue una atencion y acogida por demas excelente.Espero luego de esta experiencia la apertura de Astrid y Gaston en Caracsa proximamente

Gracias Sumito
Anónimo ha dicho que…
Ronald Nava G. dijo...
Hola Sumito.
Comparto tu entusiasmo por la carta de Acurio porque admiro mucho a este personaje.

Lo conocí a través del programa "Perú Culinario", espacio que se transmite en canal Gourmet, televisora en la cual tu también participas.

El programa de Acurio siempre me pareció de una elevada calidad, no sólo en lo gastronómico sino en cuanto a producción, y muy especialmente en la capacidad de transmitir la realidad de los fogones peruanos, sin distingos socioecómicos ni geográficos.

Después, cuando conocí referencialmente los antecedentes de Gastón Acurio, tanto en lo personal como en lo profesional, entendí la calidad implícita en los señalados programas.

Creo que Acurio, en su carta, ratifica lo que tu mismo pregonas a diario y que puede resumirse, en pocas palabras, en la riqueza inconmensurable de lo nuestro.

Recibe un abrazo,junto con mi entusiasmo compartido por la carta de Acurio.

Ronald.

PS: Estaremos pendientes del negocio de Acurio en Caracas.
::Alejandro:: ha dicho que…
Soy otro fan de Gastón Acurio y su visión, me alegro encontrar esta página y aprender un poco más de este gran chef peruano. En mi blog en inglés, Peru Food, pongo mi granito de arena para promover el trabajo de Gastón Acurio, y la comida peruana en general.

Saludos!


Gato
.
.
.
Peru Food
Anónimo ha dicho que…
Podría alguien informarme donde puedo conseguir alguno de los libre de Gastón Acurio.
No importa en que país esté la librería, ya que la mayoría envía libros a cualquier país de America Latina.
Muchas gracias a todos!
Anónimo ha dicho que…
Podría alguien informarme donde puedo conseguir alguno de los libre de Gastón Acurio.
No importa en que país esté la librería, ya que la mayoría envía libros a cualquier país de America Latina.
Mi mail es luchyap@yahoo.com.ar
Muchas gracias a todos!

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA