Sobre todo, fuimos felices

Anoche llegué de Barquisimeto y todavía no termino de sacudirme las emociones así que intuyo que este será un primer reporte de varios.

En Barquisimeto hay una Institución sin fines de Lucro llamada BADAM que logró construir a fuerza de donaciones un Hospital absolutamente impecable para tratamiento de enfermos con cáncer y que funciona con el trabajo de un enorme voluntariado. Nosotros visitamos el lugar y es muy difícil describirles lo que se siente ver a una niña de unos 10 años que está tratándose pero con una sonrisa porque lo único que ve es amor y seguridad a su alrededor. Es mucho el camino que hay que recorrer porque irónicamente en los casos curables la mortandad se da porque son pacientes inmuno suprimidos que se infectan por cosas tan solucionables como agua no potable en donde viven … pero es mucho lo que se está haciendo. Allí por ejemplo hay enfermeras voluntarias que pasan el día acompañando a enfermos solitarios para luego irse a hacer la guardia nocturna en su Hospital de trabajo.

El caso es que ellos contactaron al Chef Francisco Abenante del Círculo Restaurante para organizar una cena benéfica y con ese contacto comenzó a moverse un delicado engranaje de agendas que culminó con una cena el Martes para 300 personas en el Gran Salón del Barquisimeto Hilton.

Luego de varias reuniones en Caracas, de nombrar al Chef Carlos García del Restaurante Malabar como “Presidente” del grupo, de ponernos de acuerdo para hacer un menú coherente y de planificar una logística verdaderamente complicada … nos reunimos el grupo de cocineros el Domingo pasado a las 8:30 am. en el Restaurante Malabar.

Los cocineros fuimos: Carlos García (Malabar), Pascal Chérancé (Malabar), Ana Belén Myerston (Mokambo), Paul Launois (Antigua), Mercedes Oropeza (Oro), Héctor Romero (ICC-Sibaris), Florencia Rondón (Grupo Mokambo), David Possner (Ara), Yo (ICC-Sibaris) … en Barquisimeto nos esperaban Francisco Abenante, Leonardo Garcés, Alejandro Ferrer y Porfirio Garcés.

Como les decía: salimos en una Van desde Caracas cargados con una cantidad impresionante de cavas y utensilios y llegamos a Barquisimeto a eso de las 2 de la tarde. Por suerte todo en perfecto estado y nada descongelado. Esa tarde fue para organizar las cosas en la cocina del Hotel. Luego fuimos a la casa en el campo de una pareja de voluntarios que de paso son los reyes de la siembra hidropónica y tienen verdaderas maravillas. Allí fue estar hasta tarde tomando vino y comiendo mejor.

El Lunes estuvimos todo el día en los viñedos de Pomar viendo cada segundo de la operación y comiendo el famoso Lechón en caja china de Carora. En la noche fuimos a las posadas de los hermanos Garcés y estuvimos hasta la madrugada comiendo verdaderas maravillas (ya les contaré en otra entrega) … llegamos al Hotel desfalleciendo.

El Martes en la mañana fuimos a Chocolate El Rey y luego de ver la operación participamos en una cata vertical súper emocionante. A las 12 nos metimos a al cocina y comenzó lo que debe ser uno de los diez mejores días de mi vida. Si sumamos los años de experiencia de cada uno de nosotros, allí habían cientos de años (el que menos tiene de nosotros es David Possner y por lo menos tiene 10 años en estas lides). Pasamos el día probando los platos de los demás, ayudándonos, dándonos ideas … riendo.

La cena comenzó a las 9:30 de la noche y arrancó con los abrebocas de Francisco Abenante y Alejandro Ferrer. Cocinaron un ceviche picante con patilla y uno de los mejores abrebocas que probado: Crujiente de arepa con olleta de gallo y berro.

De allí pasamos a un primer plato dirigido por Carlos García y David Possner. Un atún curado acompañado por una gelatina transparente de ají dulce destilado y una espuma de cilantro.

Luego mercedes Oropeza asistida por Pocho y Leonardo Garcés sirvió una sopa en dos tiempos en la que la mitad era una crema de caraotas y la otra mitad una crema de aguacate.

Luego salimos Héctor Romero y Yo con un mero empanado en polvo de ají dulce sobre un risotto de cebada perfumado con anís estrellado y auyama. A un lado jugo de carne y un aire de cilantro.

Después le llegó el turno a Ana Belén Myerston con Paul Launois con un cordero cocinado al vacío sobre un pilaf de arroz jazmín, puré de macadamias, tapioca perfumada con granada y jugo de romero.

Ya para este momento yo estaba en el paroxismo, entonces entró Pascal Chérancé con unas croquetas calientes de chocolate picante sobre una sopa helada de coco, tapioca y jengibre.

Finalmente Florencia Rondón sirvió un Petit Fours sublime: Capacillos piramidales de chocolate rellenos con una mousse y confitura. También unos bombones de ricotta larense de cabra.

Mañana les cuento de nuestras conversadas, de las mil fotos que tomaron, de nuestras dormidas cada día a las 4 de la mañana hablando en mi cuarto … por el momento los dejo con unas fotos que me mandó Ana Belén mientras me quema el CD con todas las fotos.







Comentarios

Juan Ernesto Gil ha dicho que…
solo con ser un ayudante de esa cocina soy feliz,si pruebo algo de eso entonces mas feliz todavia.
y hablando sobre los enfermos conchale ahi es donde uno tiene que darse con una piedra entre los dientes cuando se queja de su vida o de algo que le pasa que no se compara con lo que pasa esa gente.
Anónimo ha dicho que…
Aahyy Sumito!

No te imaginas como siento no haber estado en esa cena, y como lo deseé, tanto por el motivo, como por la experiencia, y por supuesto, para conocerte, verte de cerquita, etc....Pero afortunadamente tu tienes una narrativa especial, y logras que una recree el momento con la misma pasión que tu lo cuentas. Te felicito por esas buenas acciones y confirmo una vez más de algo...eres una abeja macho..sensacional!! Un beso y un abrazo. TQM

Vivian
Tu amiga de Barquisimeto
(Estofado de Pollo en Salsa de Canela). (vigsave@yahoo.com)
Unknown ha dicho que…
Sumito: Te veo en el cable todos los días. Me encanta tu programa y tu blog. Soy peruana y semanalmente escribo una página gastronómica en la revista CARETAS. Me honraría que visites el blog: www.muchogustoperu.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Que bueno que visitó nuestras tierras. Ojala haya probado las bondades de la tierra caroreña (por lo menos mas allá de las bodegas Pomar). Seguro siempre será bienvenido.

Cariños de los larenses
Anónimo ha dicho que…
GUAAOOOO!!! eso debe haber estado SUCU!
Anónimo ha dicho que…
Pensé que este blog se trataba exclusivamente de recetas, tips y datillos fashion para los cocineros y/o novatos de la cocina. Que bueno que es la visión cotidiana de alguien como uno pero que cocina sabroso y vive de hacer estómagos felices

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA