Margarita

Ayer llegué luego de 4 días en la Isla de Margarita y lo que parecía que iba a ser una más de mis idas para dictar una conferencia, de alguna manera resultó ser un momento importante.

Fui invitado por FAVE (Familia venezolana) una organización católica dedicada a promover valores familiares. Confieso que por dos razones le tuve alergia a este tipo de organizaciones: Porqué me fastidian las exclusiones y las religiones son por naturaleza excluyentes y porque le tengo alergia a organizaciones, que como decía Susanita (la de Quino), hacen banquetes para comprarle migajas a los pobres … pero esto es diferente.

No soy católico pero conocí a la gente de los Legionarios de Cristo a raíz de una experiencia con un Liceo en un barrio muy pobre de Caracas y desde entonces los ayudo si puedo. Creo que antes de salvar ballenas hay que estar seguros que nuestros hermanos cercanos están bien y si están mal no es porque uno no hizo todo lo que pudo … después chévere, nos ponemos a salvar ballenas o a salvarle la vida a los desconocidos. Resumo mi experiencia en fases:

CHARLA DE FAVE: Cuando entendí que familia muy cercana dejaba de tener calidad de vida a raíz de su manera de comer en el pasado, entré en crisis y sentí que mis manos podían matar. Luego entendí que no es culpable el que hace un vino si hay borrachos. Desde entonces trato de enseñarle a la gente a no emborracharse. De eso trató mi charla y se la di a 120 personas que pagaron para recoger fondos para la Fundación, la mística y las ganas de ellos contagia.

CATA DE BOMBONES: En un restaurante llamado UMI que por cierto tiene una propuesta bien bonita que incluye roles de sardina ahumada por ejemplo, di una charla sobre el chocolate como fenómeno en el que nuestra mente rentista cede paso a la transformación y en donde el bombón retoma a nuestro cacao y lo vuelve venezolano. Culminé la charla con una cata en la que usé bombones que excitaran cada lado de la lengua (dulce, amargo, ácido y picante) y que fueron degustados tanto con Ron seco como con Ron dulce. Como no pretendía explicarle a nadie lo que es bueno o malo, resultó muy hermoso para mi descubrir (como cualquiera) desde mi virginidad lo que me gusta y punto.

UNEFA: Esta fue una de mis sorpresas mayores. Dando la charla se me acercó la gente del Restaurante Escuela de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Me hablaron de su proyecto y me pidieron que les diera una charla. Accedí porque era evidente la pasión que demostraban, así que les comenté que sólo podía el Lunes de 7:30 am. a 8:30 am. antes de irme al aeropuerto. Me buscaron pero no pudo darse porque el autobús que traía a los muchachos se accidentó. El proyecto es hermoso y se dedica a darle a un oficio a gente de bajos recursos, me emocionó ver cada detalle de las instalaciones y espero poder ayudarles en algo en el futuro.

KAKAO MARGARITA: Abrimos nuestra bombonería en Margarita y es increíble pero ni conocía a una de las socias ni el local porque todo lo había manejado María Fernanda, alma y creadora de este proyecto de vida. Llegué con mi ojo duro a entender cada segundo de la operación y tuve una reunión larga con ellos para transmitirles mi visión. Regreso muy emocionado por lo que vi y por el “ojo clínico” de María … Kakao es simplemente una organización que está sumando gente hermosa.

LA VIDA: Suena a que no paré de hacer cosas, pero también hubo momentos importantes y como le dije a alguien querido: A mis 40 me he detenido a revisar algunas cosas. Debo confesar que me ha resultado de los más bonito ver que estoy muy contento con el resumen.

Comentarios

Ali Alberto ha dicho que…
Primeramente hola sumito y bueno mis felicitaciones por esa gran jornada en margarita y por lo bien que va lo de Kakao.
Dejame decirte que no soy muy dado a la cocina pero admiro a los grandes como tú, y cuando puedo no me pelo tu programa de tv.
En fin mis mil felicitaciones y sigue así porque de verdad te la estas comiendo como es.
beetle ha dicho que…
Sumo: que bueno que cambiastes nuevamente la foto de tyu perfil, la que habias puesto me tenia asi como estresada!

Un saludo muy grande!
Maria Alecia Izturriaga ha dicho que…
Estoy super de acuerdo con Beetle. Parecía la cuña de Claudio, que decía: ¡Coman sardinas!. Así estás mucho mejor aunque no sé exactamente que estás haciendo.
besos

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA