PRÓXIMA ESTACIÓN: CAPÍTULO NUEVA ESPARTA


Por encima de las buenas intenciones, los logros están asentados sobre dos bases profundamente poderosas: ser consecuente con los sueños y, sobre todo, garantizar ese tránsito a través de una férrea disciplina. Dos valores que parecieran estar impresos de manera natural en el ADN constituyente del colegiado de cocineros, panaderos, pasteleros, historiadores y periodistas agrupados bajo el manto de la asociación civil Venezuela Gastronómica.

Como bien dicen en la presentación de su página web (http://venezuelagastronomicaac.blogspot.com) o repiten constantemente desde el Twitter @VzlaGastronomic, como agrupación poseen el objetivo fundamental de contribuir en el desarrollo, promoción, y difusión de la identidad culinaria venezolana; y entre múltiples actividades que han ideado para llegar a buen puerto, desde hace dos años ha realizado, tanto en la ciudad capital como en ciudades del interior del país, ambiciosas jornadas con conferencistas y expositores bautizadas con el nombre de Capítulos. Se trata de hermosas jornadas en las que toman un teatro y arropados con escenografía y videos logran coordinar una jornada de todo un día en la que se turnan exposiciones que muestran despensa, estacionalidad, técnicas populares que podrían usarse y deben aprehenderse y posibilidades de proyección de la región escogida usando su acervo gastronómico como bandera. En el Capítulo Lara un estudiante de cocina entrevistado lo resumió todo, cuando al mirar a cámara dijo “Era uno cuando entré acá y ustedes me han cambiado el chip”.

El próximo 14 de mayo Venezuela Gastronómica tendrá un nuevo e indispensable Capítulo en Nueva Esparta, con una jornada completa de ponencias dedicadas a celebrar la gran riqueza de los sabores de Margarita. Mantiene así el compromiso, y de manera consecuente extiende su propósito de promover y difundir el rico patrimonio gastronómico venezolano.

En esta ocasión, al igual que en las anteriores, se propone un día entero de ponencias dedicadas a las amplias posibilidades de los sabores propios. Durante la jornada el grupo mostrará el muy impresionante proyecto comunitario de los mejilloneros de la población de La Guardia, que con su ejemplo de organización dan ejemplo de sustentabilidad con carácter ecologista. Se mostrarán las perspectivas y posibilidades de las bondades marinas que entrega la Isla de Margarita. Los asistentes podrán ser testigos del testimonio directo de las y los hacedores de pan de La Asunción, que con sus fórmulas panaderas son garantes de una tradición hermosa puertas adentro de las casas. Una parte del acto se dedicará a mostrar el legado femenino de las cocineras populares del estado Nueva Esparta e inclusive los asistentes tendremos la posibilidad de pasearnos entre la estacionalidad del conuco que se muestra en tarantines de calle y el producto de anaquel, pasando por las perspectivas agronómicas de carácter industrial.

Todo proyecto disciplinado y con foco evoluciona, y luego de cuatro capítulos organizados por Venezuela Gastronómica, por primera vez será un evento que no se queda constreñido al escenario. Esta vez Capítulo Nueva Esparta será literalmente una toma cultural de los espacios de la Plaza Bolívar de La Asunción, ya que en coordinación con los entes culturales del estado, recibirán las propuestas de los productores de Margarita en una gran celebración consagrada a los sabores propios así como la presencia de patrimonios culturales vivientes y hacedores artesanales. Una jornada cultural en la que hasta los niños tendrán un espacio con la proyección de una película dedicada a ellos.

La cita es sencillamente imperdible y la misma será el próximo Sábado 14 de mayo en el Centro de Arte Omar Carreño de La Asunción. Para asistir a la jornada de conferencias de todo el día será necesaria la compra de una entrada cuyo costo es 100 BsF, entradas que desde este lunes 09 de Mayo estarán a la venta tanto en una taquilla especialmente destinada para ello en el Centro de Arte Omar Carreño (La Asunción), como en la sede del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (Calle Lares, La Asunción). Igualmente puede pedirse información a través de la dirección electrónica ictcmargarita@gmail.com

De estos capítulos saldrán en el corto plazo una serie de publicaciones y videos que permitan mostrar la riqueza gastronómica del país desde la perspectiva soñadora de sus diferentes regiones. Sábado 14 de Mayo, 8 am., La Asunción, Isla de Margarita ¡Arriba el telón, Nueva Esparta los espera!




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?