Ballet y Cocina

Hace tres días fui a ver bailar a Julio Bocca y a raíz de ello surgió una discusión interesantísima con mi Esposa (que fue Bailarina profesional de Ballet Clásico) que terminó en conclusiones gastronómicas.

Julio Bocca bailó primero la prueba de fuego de todo bailarín de ballet clásico como lo es el Pas de deux de Don Quijote y luego dedicó el resto del programa a bailar coreografías de Danza Contemporánea.

Me dijo Sylvia entonces, "Sólo con las reglas estrictas del Ballet Clásico es que se puede saber si un Bailarín es de máximo nivel porque si comete una falla ... esta falta se hace evidente. En Ballet las reglas son tan claras que un fueté mal hecho por una bailarina no se puede disimular de ninguna manera. En cambio en Danza Contemporánea si das mal un giro basta con mover un poco más las manos y hacer tres rodadas por el suelo para que parezca parte de la coreografía". Lo inteligente en Julio Bocca es que inicialmente brindó 5 minutos de virtuosismo para dejar a todo el mundo con la boca abierta y luego hizo 1 hora de Danza en la que cualquier cosa que hiciera pasaba a estar legitimizada"

Sentí como nunca que la cocina es lo mismo. Se puede disimular mucha falta de conocimiento gastronómico a punta de espumas, conversa, velas o quien sabe que artilugio mayor pero tarde o temprano nos toca cortar a la perfección o hacer un gallo al vino impecable ... ¡y allí no hay truco que valga!.

Conclusión, si vamos a cocinar "a nuestra manera" cocinemos siempre un clásico importante (¿Polvorosa de pollo?, ¿Beurre Blanc?) a la perfección para que las dudas despejadas den paso a la creación distendida.

Comentarios

Anapé ha dicho que…
Esto es increible... tengo mi blog y recorriendo el mundo blogger por medio de los simples clicks de "next blog" me he conseguido con el blog de Sumito Estevez... estoy tanto cautivada como maravillada y a la ves contenta!
Hace un mes, si no me equivoco, me lo consegui por la Venezuela de Antier y unas semanas antes de eso habia visitado y dejado un presente a Pablito... ahora me consigo con su pag O.o q exito*-*!
Esto tengo que postearlo en mi blog...
Ana Paula Castillo (la hija de Mariela Méndez... espero que me recuerdes XD)
Sumito ha dicho que…
¡La verdad es que es una casualidad como pocas!, besos a tu Mamá.
Anapé ha dicho que…
Por supuesto! y besos a ti... aqui dejo el link de mi blog para el q quiera verlo XD
http://alguiendijopubertad.blogspot.com/
Tecnorrante ha dicho que…
Es un criterio que aplica a todas las artes (Pablo Picasso dominaba perfectamente el paisajismo clásico). Lástima que a muchos "autores" de cocina no se conozca qué saben además de los inventos modernos de espumas y deconstrucciones. ¿Será que les falta ese pequeño detalle a la mayoría?
Anónimo ha dicho que…
Mito Mito! El chef más cuchi de todos.. tiene un blog como cualquier cyber-mortal =O

Deberías decirle a la monjita de Dulce Tentaciones que me haga feliz a mí. Que me mande las panas con residuos de dulce pa' limpiarlas a lengüetazos y así no se desperdiciará nada de nada ^^

Saludos desde Láisla..
Maria Alecia Izturriaga ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo, pero la cocina tiene una ventaja sobre el ballet y es que nunca es tarde para aprender las técnicas clásicas. Yo sueño con algún día tener tiempo para estudiar cocina formalmente y estoy segura que sería capaz de desechar malos hábitos o errores de ignorancia, pero mientras tanto sigo probando, experimentando, cometiendo errores y aciertos y me conformo con ser quien baila sabroso en la fiesta aunque no pueda hacer un fueté, ni siquiera imperfecto.
un beso
Anónimo ha dicho que…
No se si con esto quisiste decir que Julio Bocca no sirvió para nada, pero yo me deleité desde el primer acorde de SEPTIEMBRE hasta CRUZ Y FICCION.

A veces no hay que deternerse tanto en la tecnica, sino en lo que se quiere expresar.

Saludos
Un Fiel admirador
Sumito ha dicho que…
David

No me entendiste o no me supe explicar. Bocca me parfeció un genio y más genial lo que hizo.

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA