¡Yo cocino venezolano!, ¿Y que?
En mi entrada anterior recibí varios comentarios, uno de ellos lo escribió alguien con un maravilloso Blog y que firma IN THE FLESH. Transcribo su carta para generar una discusión ... lo que sigue a ella es una vieja discusión que he tenido.
"(A propósito de la carta de un señor Gamus a un señor Soria)
Es una lástima que algunos no hayan entendido el artículo de Alberto Soria, muy mal respondido por el señor Gamus.
La cocina sí es de la casa. La cocina sí es de las mujeres. La cocina no nació con los restaurantes (no niego otras cocinas,desde luego). El que quiera entender que entienda.
El "refinamiento" de los bollos pelones y de todos los platos tradicionales no se debe a los "chefs" de "academia". Desde hace muchisimos años nuestro pueblo crea y recrea y se vacila con gusto la cocina. La tradición es entrega, herencia, cambio de manos, renovación. La tradición es más innovadora que la pretendida "modernidad".
Ojalá los cocineritos de televisión tuvieran la creatividad (y el conocimiento verdadero, no de pantalla) que desde hace milenios tiene el pueblo.
Saludos"
Yo soy hijo de una Madre de la India, aunque nacido y criado en una muy venezolana casa. Eso hizo que de manera natural mi cocina siempre tuviese una fusión natural de continentes y de Madres ... y de casas. A medida que fui asiendo las técnicas que necesitaba, fue naciendo de alguna manera un estilo de cocina que es simplemente mio. Pero cada vez que alguien me pregunta ¿Qué tipo de cocina haces? me encuentro ante la desesperación de no poder definirlo bien, aunque sueño con poder decir ¡pues cocina venezolana, ¿qué más?!.
Mi pregunta es simple: si yo nací en Venezuela, si los aromas que me marcaron son los de esta Patria, si me formó un venezolano llamado Franz Conde, si vivo y sueño esta Patria, si creo los platos mirando al Avila y comprando en Quinta Crespo .... aunque mi comida tenga jengibre ¿porqué no es venezolana?.
Porqué un Soto o una Cantata de del Maestro Estévez o una coreografía del Maestro Nebrada o un texto del gran Rafael Cadenas si son considerados venezolanos. ¿Es qué acaso para hablar de literatura venezolana hay que escribir costumbrismo trasmitido de manera oral?
En lo que estoy absolutamente de acuerdo con "In The Flesh" y con Soria es que sólo haremos una gran cocina en Venezuela en la medida que tengamos la grandeza de acercarnos a "ese pueblo crea y recrea y se vacila con gusto la cocina" porqué sólo desde allí es que tendrá sentido hablar de cocina venezolana.
Pelear contra La Academia .... o contra las tradiciones, es una estupidez en ambos casos.
El tema es largo y con mucho para cortar, pero me encantaría saber que opinan ....
"(A propósito de la carta de un señor Gamus a un señor Soria)
Es una lástima que algunos no hayan entendido el artículo de Alberto Soria, muy mal respondido por el señor Gamus.
La cocina sí es de la casa. La cocina sí es de las mujeres. La cocina no nació con los restaurantes (no niego otras cocinas,desde luego). El que quiera entender que entienda.
El "refinamiento" de los bollos pelones y de todos los platos tradicionales no se debe a los "chefs" de "academia". Desde hace muchisimos años nuestro pueblo crea y recrea y se vacila con gusto la cocina. La tradición es entrega, herencia, cambio de manos, renovación. La tradición es más innovadora que la pretendida "modernidad".
Ojalá los cocineritos de televisión tuvieran la creatividad (y el conocimiento verdadero, no de pantalla) que desde hace milenios tiene el pueblo.
Saludos"
COMENTARIO LIBRE DE SUMITO
Yo soy hijo de una Madre de la India, aunque nacido y criado en una muy venezolana casa. Eso hizo que de manera natural mi cocina siempre tuviese una fusión natural de continentes y de Madres ... y de casas. A medida que fui asiendo las técnicas que necesitaba, fue naciendo de alguna manera un estilo de cocina que es simplemente mio. Pero cada vez que alguien me pregunta ¿Qué tipo de cocina haces? me encuentro ante la desesperación de no poder definirlo bien, aunque sueño con poder decir ¡pues cocina venezolana, ¿qué más?!.
Mi pregunta es simple: si yo nací en Venezuela, si los aromas que me marcaron son los de esta Patria, si me formó un venezolano llamado Franz Conde, si vivo y sueño esta Patria, si creo los platos mirando al Avila y comprando en Quinta Crespo .... aunque mi comida tenga jengibre ¿porqué no es venezolana?.
Porqué un Soto o una Cantata de del Maestro Estévez o una coreografía del Maestro Nebrada o un texto del gran Rafael Cadenas si son considerados venezolanos. ¿Es qué acaso para hablar de literatura venezolana hay que escribir costumbrismo trasmitido de manera oral?
En lo que estoy absolutamente de acuerdo con "In The Flesh" y con Soria es que sólo haremos una gran cocina en Venezuela en la medida que tengamos la grandeza de acercarnos a "ese pueblo crea y recrea y se vacila con gusto la cocina" porqué sólo desde allí es que tendrá sentido hablar de cocina venezolana.
Pelear contra La Academia .... o contra las tradiciones, es una estupidez en ambos casos.
El tema es largo y con mucho para cortar, pero me encantaría saber que opinan ....
Comentarios
Definitivamente nuestrso paladares fueron educados por nuestras madres, pero que tiene de malo en todo caso, mejorar los platos que aprendimos de ellas, para psarlos a nuestros hijos.
Asi cocinemos comida libanesa en Venezuela, siempre tendra algo de venezolana, ya seo por sus ingredientes o por la tecnica con la que la preparamos. Ademas que tiene de malo en vestir los platos de gala si nuestra gastronomia es tan (o mas)importante y rica como cualquier otra.
Saludos,
Vene
Venezuela -como muchos países- es un excelente ejemplo de que la llamada cocina de "fusión" es cotidiana por ser un producto natural de nuestro estupendo mestizaje. ¿Pasta con caraotas no es una versión criolla de un plato regional italiano? Abundan los ejemplos. Si no, que lo digan las sardinas enlatadas que son usadas para versiones criollas de risottos y dips. Podríamos seguir con los ejemplos, fijándonos en lo que se come realmente (y todos los días) en las mesas venezolanas, en todos los estratos sociales y económicos. Nos daríamos cuenta de que por nuestros fogones andan nuestras abuelas indias, negras, españolas, blancas criollas y todas las nonas, iaias y avós que llegaron en el siglo XX, para enriquecer nuestra cultura.
¡Molto Bene!
Es una modificacion de la receta tradicional? Claro que si. Es menos venezolana por eso, Claro que no!!!