PERÚ 1 DE 3 (UN PAÍS)

La experiencia en Perú ha sido algo que me tendrá pensando por meses. Les anexo algunas fotos (haciendo click en cualquiera se pueden ver más grandes) y lo que será el primero de tres artículos que publicaré en mi columna Diario de un Chef del diario El Nacional:

Invitación para la cena para 450 personas

Una vez terminada la cena

La escuela de cocina de Pachacutec

Afuera de la escuela de cocina de Pachacutec

NOTA: La Escuela de cocina de Pachacutec queda en el medio de uno de los barrios más pobres de Lima, literalmente sobre dunas de arena, y es manejada gracias el esfuerzo de donaciones de empresa privada y voluntarios. Lo que allí vivimos es con seguridad el punto cumbre del evento.

Con Albert Adriá y Marcelo tejedor, escapados en un restaurante Chifa de la calle Capón

Humberto Sato

Toshiro


PERÚ (UN PAÍS)

Un cocinero español arriba al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y lo espera un conocido comerciante de la ciudad. Horas después, una cocinera colombiana es recibida con timidez por uno de los diseñadores gráficos más importante de la ciudad. Como en un encuentro casi místico, se va sucediendo con las horas el arribo de cocineros de diferentes países que invariablemente habrán de ser recibidos por las sonrisas gustosas de abogados famosos, cocineros ocupados y hasta periodistas. Es la llegada a cuenta gotas de la delegación internacional de cocineros que viene a participar en la Primera Feria Gastronómica Internacional de Lima. La camada de profesionales voluntarios que han aceptado ser chaperones individuales de cada visitante, y que durante los siguientes siete días no se separarán de ellos para asegurarse que sus nuevos ahijados entiendan cada aspecto del alma peruana, son el preámbulo de un país que se impone al mundo a fuerza de lograr un conjunto conformado por individualidades que tienen la misión común de mostrar su grandeza. Para ello tienen una orden muy clara de parte de los organizadores: deben llevar a los invitados a los restaurantes que deseen y en cada almuerzo o cena, acompañarlos, guiarles y explicarles. Las camas de un hotel capitalino esperan a la delegación de cocineros, pero el cansancio debe dejarse a un lado, en cada una espera un libro de diseño excepcional, fotos casi comestibles e impresión superior, que en sus casi 400 páginas habla de la historia de la cocina del país, de sus platos tradicionales por región y culmina con la mitad del libro homenajeando a 67 chefs peruanos de los que se muestra su biografía, foto y receta emblemática. Se hace de madrugada mientras las páginas van pasando una a una. Una búsqueda acuciosa para tratar de descubrir al financista de semejante joya editorial, sólo alcanza a descubrir que lo hizo PromPerú… sin nombres, ni apellidos.

Las calles de Lima muestran en postes y pancartas hermosos carteles que dicen: Perú, Mucho Gusto (eslogan de la marca Perú en el mundo), anunciando la Feria Gastronómica… en ninguno puede adivinarse la fuente que financió semejante esfuerzo. Por todos lados el país se abalanza. Las casas licoreras muestran paredes enteras con una variedad -que se cuenta por decenas- de diferentes tipos de pisco (bebida alcohólica bandera), las librerías tienen en la entrada antes que nada, un mesón que muestra la asombrosa proliferación editorial de textos de cocina peruana y cada hotel o restaurante tiene afiches invitando al festival, lo que no es poca cosa en una ciudad moderna con 8 millones de habitantes y por lo menos dos restaurantes de alta inversión por cada uno de los nuestros.

Dos días después del arribo, los cocineros muestran un cansancio imposible de disimular. El día anterior han ayudado a doce de los cocineros emblemas de Lima, en la realización de una cena de 7 platos para 450 personas. La cocina bullía con la presencia de las voces de por lo menos 100 voluntarios salidos de muchos de los restaurante de Lima. Horas después todos celebran haber logrado una meta que hacía unos meses se veía distante, por no decir imposible: recolectar dinero para mejorar la infraestructura de un mercado… El mercado popular en donde ellos hacen sus compras. Nuevamente, los protagonistas escasean.

Abre la feria gastronómica al día siguiente en los vastos predios de un cuartel del ejercito. La fila interminable de gente esperando la diana de partida, recuerda aquellas de los conciertos masivos de rock. Durante tres días Lima llenará con orgullo los salones en donde chefs peruanos y extranjeros muestran su arte. Impresiona ver la cantidad de turistas visitantes.

Hemos sido testigos de un país racional en donde una masiva inversión gubernamental para promocionar al país ante el mundo es acompañada por el esfuerzo de cientos de civiles. No se percibe un protagonismo claro de la ideología gobernante ni de las figuras públicas participantes, ¡Todos están vendiendo al Perú! El resultado probablemente sea el más impresionante de toda Latinoamérica y como veremos en los próximo dos artículos, no es nada aventurado pensar que en el plano gastronómico todas las políticas del continente pasarán por la experiencia peruana. De continuar sostenido el paso que trae Perú en la última década, posiblemente estemos ante la presencia de un fenómeno con consecuencias a largo plazo tan definitorias para occidente como las que generó España.
¡Perú, Mucho Gusto!

Comentarios

LA VERDAD ha dicho que…
DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.

- MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.

- SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.

- ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
- ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.

- ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?

- ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?

- ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
ETC…ETC…ETC…

¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA