El honor de estar con Francisco Abenante

Llegamos anoche tarde después de tres días de servicio (unos 80 cubiertos al mediodía y 110 en las noches) en el restaurante Círculo de Francisco Abenante. Miguel Bravo se había ido en avanzada para coordinar todo y Héctor y yo llegamos el Viernes.

Cocinar en la cocina de Francisco es un honor. Estamos hablando de 14 años de operación continua en un negocio totalmente familiar manejado por él y su esposa y en donde sus dos hijos (21 años y 12 años) ayudan cada vez que se necesita. Hablar con sus cocineros es hablar con una familia en la que casi todos tienen diez años juntos. Ver salir a Carmela (su esposa) cada mañana hacia el mercado emociona.

Me hace gracia porque recientemente un Blog comentó que el lugar "era una moda" ... ¡si 14 años con el mismo personal, abriendo todos los días y como único sustento de una familia es una moda ¿que queda para los demás?. En fin, parte de la democracia de Internet. Cualquiera que no sabe lo que es trabajar toda una vida codo a codo con tu familia para levantarse juntos es capaz de opinar lapidariamente.

Tantos años de hacerlo bien no son gratis y así lo entendió un grupo de La Academia Venezolana de Gastronomía que no sólo escogió a Francisco para su cena anual sino que lo candidateó para ser el próximo "Tenedor de Oro".


Fracisco, Sumito y Héctor


Justo antes de abrir


Héctor Romero


Francisco Abenante


Miguel Bravo


Cocina desde la sala


Cocina

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡AL FÍN COCINA PARA NIÑOS EN ICC!

RESISTIR: MI CARTA A LENA YAU

Mi conferencia en Rimini (Agosto 2017)