JUNTOS POR LOS SABORES DE MARGARITA


“¡Qué hermoso ver a todos los cocineros, todas las escuelas de cocina… a todos quienes construyen los sabores de la Isla de Margarita unidos a favor de su gastronomía!”. Con esa frase el Chef Sumito Estévez cerró la reunión en la que se terminaba de decidir y coordinar esta Gran Cena de Gala a beneficio de Margarita Gastronómica A.C.

Contando con el invalorable soporte del legendario e icónico Hotel Bella Vista de Porlamar, la organización Margarita Gastronómica inicia una serie de actividades y eventos en pro de la recolección de fondos que permitan la sostenibilidad y gestión de todos los planes y programas para este 2013. 

Desde el año pasado diversos sectores plurales, profesionales, especializados y empresariales del sector gastronómico y turístico del Estado Nueva Esparta deciden construir una plataforma de promoción de la identidad culinaria y la gastronomía margariteña, atendiendo a su legado, la importancia de sus productos locales y sus históricas recetas que forman parte del acervo culinario nacional. Solamente en el mes de Junio de 2012, acudieron más de 30.000 personas a todos los eventos, foros, tertulias, ferias, festivales, degustaciones y catas que se llevaron a efecto en los 30 días del mes de junio con un gran impacto local y nacional. 

Este año atendiendo a las inmensas solicitudes, expectativas y proyecciones sembradas en las comunidades neoespartanas, junto a los sectores especializados, profesionales, estudiantiles y emprendedores, Margarita Gastronómica ha decidido iniciar una apretada agenda de eventos y actividades que requieren atención, organización y responsabilidad asociada a los compromisos de grandes fortunas que se sembraron en la ínsula el año pasado. Para ello, la organización junto a empresarios e instituciones regionales, municipales y locales se empreñan en proponer esta Gran Cena de Gala que homenajeará a cada uno de los 11 municipios del Estado Nueva Esparta mediante el diseño de recetas de autor basadas en tres pilares fundamentales: Tradición, producto y cultores populares. Esta cena concebida para sólo 200 personas y tejiendo una lectura de platos emblemáticos e históricos en las manos de 12 chef y mas de 60 cocineros, estudiantes y colaboradores pretende convertirse en el gran banquete que demuestre la altura de la culinaria insular con toda la potencia e importancia de los productos locales.

Entre los platos concebidos, salvo el abreboca que refiere al Municipio Villaba (Isla de Coche), cada uno de los 5 platos de la cena poseerá elementos conceptuales -o de producto- de dos Municipios de la Isla de Margarita. Cada uno de los seis platos tendrá un cocinero responsable y un asesor popular que hará presencia el día de la cena. Entre los cocineros participantes se encuentran Esther González, Sumito Estévez, Rubén Santiago, La Negra Isabel, Juan José Hassan, Pilar Cabrera y Mauricio García. De la misma forma en la que más de 60 entusiastas estudiantes de las tres escuelas de cocina (I.C.T.C. Margarita, Instituto Iberoamericano de Gastronomía y La Caserole du Chef) de la Isla de Margarita estarán dando su aporte en este gran evento.  

 Todos los sectores que viven y construyen la gastronomía insular estarán juntando todos sus esfuerzos para colocar en lo más alto la cocina margariteña al tiempo que estarán dando un apoyo invalorable a la consolidación y desarrollo del trabajo incisivo y constante de Margarita Gastronómica.
Fernando Escorcia


UBICACIÓN - FECHA
Salón – Restaurante Guayamuri
Hotel Bella Vista. Av. Santiago Mariño. Porlamar. Isla de Margarita
Fecha: Viernes 22 de Marzo, 2013
Hora: 8:00 p.m.
Cena para 200 cubiertos.
Valor aproximado: BsF 1.500,00 por cubierto.

ESTRUCTURA Y MENU


I (Abreboca)
LÁMINAS DE ABALONE DEL BICHAR, CON MANGO.
Municipio: Villalba
Cocineros: Pilar Cabrera y Niels Petersen (Posada La Casa Mejillón)

II (Entrada fría)
ROMPE COLCHÓN CON JUGO DE AJÍ DULCE
Municipios: Gómez y Antolín del Campo
Cocinero: Mauricio García (Rest La Repisa y Escuela Cacerole du Chef)


III (Entrada caliente)
HERVIDO DE PICA TIERRA
Municipios: Arismendi y García
Cocinero: Rubén Santiago. (Restaurant La Casa de Ruben)


IV (Principal blanco)
PALOMETA CON SALSA DE ERIZO Y FUNCHE
Municipios: Macanao y Tubores
Cocinero: Sumito Estévez (Rest Mondeque, I.C.T.C. Margarita) y La Negra Isabel (Restaurante La Negra de Boca de Rio)

V (Principal rojo)
CHIVO EN PEROLA ESPESADO CON BERENJENA
Municipios: Maneiro y Mariño
Cocinero: Esther González (La Casa de Esther)

VI (Postre)
GRANJERÍA CRIOLLA
Municipios: Marcano y Diaz
Cocinero: Juan José Hasan (Instituto Iberoamericano de Gastronomía)


MARCO TEORICO RESUMIDO DE CADA PLATO
Municipio Villaba (Abreboca):
Homenaje a uno de los grandes productos cochenses como es su abalone, y en general a mariscos que poseen calidad y perspectivas de exportación.

Municipios Gómez y Antolín (Entrada fría):
Homenaje a la tradición de nuestras playas, representada en Playa el agua con la inventiva popular asociada a nuestro coctel mayor, y homenaje al ají dulce como elemento de denominación de origen, representado en las siembras de Pedro González.

Municipios Arismendi y García (Entrada caliente):
La gran tradición de la sierra y el valle plasmada en ese logro de montaña que es la tradición de los hervidos margariteños.

Municipios Macanao y Tubores (Principal de pescado):
La gran tradicion de los dos municipios pesqueros por excelencia. Pescado, erizo y funche... Tres pilares que definen a Tubores y Macanao. La famosa "Negra de Macanao" será una de las asesoras y le pediremos también a alguna hacedora de erizo asado de Laguna de Raya que nos acompañe.

Municipios Maneiro y Mariño (Principal de carne):
En el caso de Los Robles la balanza apuntaba, o bien a conejo o bien a chivo. Nos decidimos por el chivo por ser más lógico a la hora de servir 200 platos. La presencia de la berenjena como espesante (técnica legada por la comunidad árabe) y representante de Porlamar, será nuestra excusa para homenajear a las comunidades extranjeras que se han integrado a nuestra isla con sus aportes gastronómicos y económicos.

Municipios Marcano y Díaz (Postre):
La idea es tener una extensa variedad de postres tradicionales de la zona de influencia San Juan-Juan Griego, y presentarlos en un plato en pequeño formato a la manera de las granjerías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DÍA QUE COMPROBÉ QUE SOY ESTÚPIDO

Una sorpresa sobre la Sarrapia

EN EL DÍA DE LOS ENAMORADOS ME TOCÓ LLORAR