JUNTOS POR LOS SABORES DE MARGARITA


“¡Qué hermoso ver a todos los cocineros, todas las escuelas de cocina… a todos quienes construyen los sabores de la Isla de Margarita unidos a favor de su gastronomía!”. Con esa frase el Chef Sumito Estévez cerró la reunión en la que se terminaba de decidir y coordinar esta Gran Cena de Gala a beneficio de Margarita Gastronómica A.C.

Contando con el invalorable soporte del legendario e icónico Hotel Bella Vista de Porlamar, la organización Margarita Gastronómica inicia una serie de actividades y eventos en pro de la recolección de fondos que permitan la sostenibilidad y gestión de todos los planes y programas para este 2013. 

Desde el año pasado diversos sectores plurales, profesionales, especializados y empresariales del sector gastronómico y turístico del Estado Nueva Esparta deciden construir una plataforma de promoción de la identidad culinaria y la gastronomía margariteña, atendiendo a su legado, la importancia de sus productos locales y sus históricas recetas que forman parte del acervo culinario nacional. Solamente en el mes de Junio de 2012, acudieron más de 30.000 personas a todos los eventos, foros, tertulias, ferias, festivales, degustaciones y catas que se llevaron a efecto en los 30 días del mes de junio con un gran impacto local y nacional. 

Este año atendiendo a las inmensas solicitudes, expectativas y proyecciones sembradas en las comunidades neoespartanas, junto a los sectores especializados, profesionales, estudiantiles y emprendedores, Margarita Gastronómica ha decidido iniciar una apretada agenda de eventos y actividades que requieren atención, organización y responsabilidad asociada a los compromisos de grandes fortunas que se sembraron en la ínsula el año pasado. Para ello, la organización junto a empresarios e instituciones regionales, municipales y locales se empreñan en proponer esta Gran Cena de Gala que homenajeará a cada uno de los 11 municipios del Estado Nueva Esparta mediante el diseño de recetas de autor basadas en tres pilares fundamentales: Tradición, producto y cultores populares. Esta cena concebida para sólo 200 personas y tejiendo una lectura de platos emblemáticos e históricos en las manos de 12 chef y mas de 60 cocineros, estudiantes y colaboradores pretende convertirse en el gran banquete que demuestre la altura de la culinaria insular con toda la potencia e importancia de los productos locales.

Entre los platos concebidos, salvo el abreboca que refiere al Municipio Villaba (Isla de Coche), cada uno de los 5 platos de la cena poseerá elementos conceptuales -o de producto- de dos Municipios de la Isla de Margarita. Cada uno de los seis platos tendrá un cocinero responsable y un asesor popular que hará presencia el día de la cena. Entre los cocineros participantes se encuentran Esther González, Sumito Estévez, Rubén Santiago, La Negra Isabel, Juan José Hassan, Pilar Cabrera y Mauricio García. De la misma forma en la que más de 60 entusiastas estudiantes de las tres escuelas de cocina (I.C.T.C. Margarita, Instituto Iberoamericano de Gastronomía y La Caserole du Chef) de la Isla de Margarita estarán dando su aporte en este gran evento.  

 Todos los sectores que viven y construyen la gastronomía insular estarán juntando todos sus esfuerzos para colocar en lo más alto la cocina margariteña al tiempo que estarán dando un apoyo invalorable a la consolidación y desarrollo del trabajo incisivo y constante de Margarita Gastronómica.
Fernando Escorcia


UBICACIÓN - FECHA
Salón – Restaurante Guayamuri
Hotel Bella Vista. Av. Santiago Mariño. Porlamar. Isla de Margarita
Fecha: Viernes 22 de Marzo, 2013
Hora: 8:00 p.m.
Cena para 200 cubiertos.
Valor aproximado: BsF 1.500,00 por cubierto.

ESTRUCTURA Y MENU


I (Abreboca)
LÁMINAS DE ABALONE DEL BICHAR, CON MANGO.
Municipio: Villalba
Cocineros: Pilar Cabrera y Niels Petersen (Posada La Casa Mejillón)

II (Entrada fría)
ROMPE COLCHÓN CON JUGO DE AJÍ DULCE
Municipios: Gómez y Antolín del Campo
Cocinero: Mauricio García (Rest La Repisa y Escuela Cacerole du Chef)


III (Entrada caliente)
HERVIDO DE PICA TIERRA
Municipios: Arismendi y García
Cocinero: Rubén Santiago. (Restaurant La Casa de Ruben)


IV (Principal blanco)
PALOMETA CON SALSA DE ERIZO Y FUNCHE
Municipios: Macanao y Tubores
Cocinero: Sumito Estévez (Rest Mondeque, I.C.T.C. Margarita) y La Negra Isabel (Restaurante La Negra de Boca de Rio)

V (Principal rojo)
CHIVO EN PEROLA ESPESADO CON BERENJENA
Municipios: Maneiro y Mariño
Cocinero: Esther González (La Casa de Esther)

VI (Postre)
GRANJERÍA CRIOLLA
Municipios: Marcano y Diaz
Cocinero: Juan José Hasan (Instituto Iberoamericano de Gastronomía)


MARCO TEORICO RESUMIDO DE CADA PLATO
Municipio Villaba (Abreboca):
Homenaje a uno de los grandes productos cochenses como es su abalone, y en general a mariscos que poseen calidad y perspectivas de exportación.

Municipios Gómez y Antolín (Entrada fría):
Homenaje a la tradición de nuestras playas, representada en Playa el agua con la inventiva popular asociada a nuestro coctel mayor, y homenaje al ají dulce como elemento de denominación de origen, representado en las siembras de Pedro González.

Municipios Arismendi y García (Entrada caliente):
La gran tradición de la sierra y el valle plasmada en ese logro de montaña que es la tradición de los hervidos margariteños.

Municipios Macanao y Tubores (Principal de pescado):
La gran tradicion de los dos municipios pesqueros por excelencia. Pescado, erizo y funche... Tres pilares que definen a Tubores y Macanao. La famosa "Negra de Macanao" será una de las asesoras y le pediremos también a alguna hacedora de erizo asado de Laguna de Raya que nos acompañe.

Municipios Maneiro y Mariño (Principal de carne):
En el caso de Los Robles la balanza apuntaba, o bien a conejo o bien a chivo. Nos decidimos por el chivo por ser más lógico a la hora de servir 200 platos. La presencia de la berenjena como espesante (técnica legada por la comunidad árabe) y representante de Porlamar, será nuestra excusa para homenajear a las comunidades extranjeras que se han integrado a nuestra isla con sus aportes gastronómicos y económicos.

Municipios Marcano y Díaz (Postre):
La idea es tener una extensa variedad de postres tradicionales de la zona de influencia San Juan-Juan Griego, y presentarlos en un plato en pequeño formato a la manera de las granjerías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA