Sangre en mi edificio

Recuerdo el asombro que viví siendo pequeño cuando un amigo de mi Papá justificó las torturas con el argumento de "¿Y para que se meten en vainas?". No es diferente a cuando nos produce dolor una mujer violada pero decimos "Pero también ella loca que andaba sola por allí con esa faldita" o cuando vemos que en un aeropuerto una madre le voltea de una cachetada la cara a un niño y decimos "Está mal, pero aceptemos que ese carajito no paraba de joder"... Sin medias tintas: Nosotros ayudamos a colocarle los cables en los testículos al torturado, a esa mujer le bajamos las pantaletas y la violamos nosotros mismos, ese niño tiene parte de nuestros dedos marcados en su cara.


Anoche el vecino del piso superior comenzó a golpear a su mujer. Visceralmente, reactivamente, sin pensarlo, subí y le toqué el timbre. No abrió. Salí a la calle y comencé a tocar el intercomunicador. Volví a subir. Comenzaron seguramente las peores horas de la noche de esa mujer... las de su slencio, la del nuestro.

Por descarga visceral, por grito contenido, por impotencia, lo conté en mi twitter y comencé a recibir varios cientos (no exagero) de respuestas. Transcribo sin edición apenas un muestreo mínimo de ellas. En 96 % (si, saqué la cuenta) son de mujeres.

Todas apuntan a lo mismo: A ellas les gusta. Ella no tienen amor propio. No te metas en cosas de marido y mujer. Mejor no hagas nada porque puedes salir perjudicado. No vale la pena hacer nada porque la justicia no sirve. Chistes de tono sexual. Ella está "enferma" y hay que ayudarla.

Respuestas que olvidan lo que es ser agredido permanentemente por alguien mas fuerte y con poder. Yo reaccioné y en un rato imprimiré esto y lo pegaré en la cartelera del edificio con mi firma, pero yo no llamé a la policia... esa mujer hoy seca sangre que yo también hice que brotara.

Al final coloco los twitts que publiqué anoche para darle perspectiva al tema. Y por favor, a medida que vayan leyendo piensen que son ustedes las golpeadas cada día para ver si es tan fácil devolver el golpe, tener amor propio, ir golpeada a una comisaría, ir a un psicólogo porque ya no sabemos si matarnos es una opción, dejar a los niños en la calle... sentirte basura y que venga otro a decirte que "lo que te falta es amor propio".

Sumito Estévez.



MUESTREO DE RESPUESTAS ANTE UNA DENUNCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


la justicia en est pais no sirve chicos, en algun momento el tipo se queda dormido q le regrese los dolores

una vecina, su propia madre la llevó a la fiscalía para que denunciara el hombre y cuando llegaron la chama defendiò al tipo.

un amigo le tocó la puerta a su vecino en una situación similar y termino con una botella partida en la cabeza.Cuidate!

A Lo Mejor No Estaban Peleando Sino Singando, como dicen en Oriente ajajaja

¿y qué ibas a hacer si el tipo abría?

PERMITIR EL MALTRATO ES EVIDENCIA DE LA FALTA DE amor PROPIO

Lamentablemente hay mucho conformismo falta de valor y autoestima contra eso es dificil luchar

eso s tan arrecho q si tu x casualidad te metes a defender a esa mujer terminas perdiendo pq siempre defedra al esposo

Una mujer que justifica tal acción es porque no tiene la mínima idea del significado de la palabra "AMOR"

La mujer maltratada es una mujer enferma q hay q tratarla sicologicamente

Te querias ganar un tiro de gratiñan o le querías entrompar tu también?

como psicóloga, creo que no solo es falta de información, sino de falta de autoestima y dependencia

Lo peor es que si hubieras podido ayudar a la mujer, posiblemente ella y su marido te habrían maltratado verbal y físicamente

Y si una no se quiere,quien lo hara entonces? Nadie!

Por Dios! La mujer que permite la violencia no se quiere a si misma!

hay muchas personas piensan que se merecen los golpes o que es normal

ahí radica todo el problema o les gusta o callan x temor o callan por omisión el peor de los pecados!!

No existe justificación alguna ...y si ella se deja se lo merece x boba

No te metas en peos de marido y mujer, pues la mujer que defiendes no le gustara que te metas con su marido. Vas a quedar mal

cuando una mujer se deja pegar es porq existe una patología y en ese caso ella deberia ser la primera en buscar psicologo


LO QUE ESCRIBÍ EN MI TWITTER

Acabo de tocar sin parar el timbre de uno que le estaba pegando a la mujer. Nunca abrió y comenzó el silencio ¡Coño mujeres, denuncien!

Se me echó a perder la noche. Me alarmó la pasividad cómplice de mis vecinos. No tengamos miedo de meter preso a quien golpea a su esposa.

Que duro es el ciclo de la violencia doméstica de la tiranía del hombre. Mujeres, entrenen a sus hijas para denunciar desde la 1era vez.

En escuelas debería darse mucha información a las niñas acerca de como tratar legalmente casos de violencia. Hay que acabar con este horror

Estoy chocado. Seguramente si hubiese sido un perrito aullando los vecinos le paran mas bolas... Total es solo "una mujer que se deja".

No se ni para que ando en esta descarga visceral. A veces no me gusta el mundo como lo llevamos. Buenas noches.

Que mierda Chef. Fue horrible. Lo peor es que la noche quedó sumida en un silencio que espanta. Nos vemos mañana.

Nunca había sido testigo de violencia de género Ma. Elena. Ni yo sabia que iba a reaccionar así. Me volví loco. Mañana pienso.

No te imaginas la cantidad que lo han justificado (¡90% mujeres!), estoy con el alma hecha in guiñapo sombrerito

Que vaina. Toca mucho trabajo por delante. Decenas de mujeres me han escrito justificando la violencia contra la mujer "masoquista" :-(

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo fui una mujer maltratada y no por una marido, si no por un novio. Y hasta que un día no me asfixio contra una pared no supe ponerme de pie.

No ha sido cuestión de educación, pq mi mamá mil veces me dijo que hay cosas que una mujer no acepta y es ella ejemplo completo de como una dama debe ser.

Cuando uno está en esa situación no sabe que hacer, hablar es vergonzoso y el 'creerse' enamorada lo complica más pq uno trata de excusar al fulano.

Lo mejor que ha sucedido fue alejarme de esa relación, pero lo mejor que me hubiese podido pasar a mi es que alguien se hubiese atrevido a hablar, apoyarme. Mi lucha fue solitaria. No hubo nadie de mi lado que dijese no aguantes más y las personas que podían decirlo yo estaba tan avergonzada que jamás me atreví a hablar.

Aplaudo que alces tu voz. Aplaudo que hayas tocado ese timbre.

Grande Sumito
Anónimo ha dicho que…
Tienes total y absoluta razón.. Denuncialo, por no respetar y valorar a la mujer, porque fue una mujer quien le dio la vida.. Me siento indignada..
Anónimo ha dicho que…
Soy mujer, vengo de un hogar en donde, por mucho años, mi padre reventó a palos a mi madre. No hay justificación alguna, no hay excusas para no repudiar un acto de este tipo y de no apoyar a una mujer en esta situación. Sería infantil e irresponsable.
Sumito, entiendo tu impotencia. La experimenté por años.
Carol.
esTrejo ha dicho que…
Estoy en total acuerdo contigo, a decir verdad no se en que clase de sociedad estamos. Somos tan indolentes, es muy facil hacer juicios de valor ante situaciones que nos son nuestras o personas que no somos nosotros mismos. Se requiere valor para ir a tocar el timbre y hacer algo, en ocasiones he visto cosas similares y lo maximo que he hecho es avisar a la policia, en esos momentos me gustaria haber nacido hombre para poder hacer algo mas.
Jeanin Santos ha dicho que…
Amigo esto es tan vergonzoso que parte el alma, la sociedad se ha vuelto totalmente indolente y apática ante la violencia de todo tipo, de haber leído tus tweets de anoche te hubiese aconsejado llamar a la policía, yo lo hice una vez por ese mismo motivo en la urbanización donde antes vivía. No debemos ser cómplices de la violencia! Debemos despertar y actuar! Intervenir comí se pueda y romper el silencio! Si se presenta de nuevo que nada te detenga, tócales la puerta luego de haber llamado a la policía!
Anónimo ha dicho que…
Fui una mujer maltratada, cuando mi pareja m golpeaba pensaba q hasta m lo merecia por no hacer caso a lo q el me decia, un dia desperte y m pregunte a mi misma : esto es lo q quiero para el resto de mi vida? Sali embarazada y lo deje, m costo mucho, lo denuncie y paso mucho tiempo para poder quitarmelo de encima pero lo logre! No necesite de psicologo, el solo saber q mi hijo podia llegar a presenciar aquello m hizo salir adelante
Jamie ha dicho que…
Por qué no llamaste a la policia?! Aquí pasó hace unas semanas algo parecido. El hermano mayor estaba golpeando a la mamá y ahorcando a la hermana porque quería dinero para beber. Llamamos a la policia, pero como se tardó tanto, el papá (que no vive aqui) fue a buscar una patrulla de la policia. Al tipo lo metieron preso y ahora no se puede acercar al edificio.
Si ella no lo denuncia por miedo, alguien más tiene que hacerlo. Olvidense que se queda callada por "amor". No sabemos si la tiene amenazada o si no fue la primera vez. Puede ser que hoy amanezca con moretones o cortadas, pero puede ser que manana no amanezca por quedarnos callados.
Anónimo ha dicho que…
bueno lo que escribiste!! Pienso que tu punto seria la indiferencia y es cierto hay mucha, pero también es cierto que la persona de cualquier genero que sea; debe poner los limites y darse cuenta que eso no es normal. Espero que tu vecina reaccione, ya que se puede tener las mejores intenciones de ayuda pero si ella no tiene ese valor y fortaleza de denunciar o dejar a su atacante, lo que si es cierto es que es repugnante la violencia dirigida a una mujer y a otro ser viviente en general!.espero que ella y muchas mas se decidan a vivir la verdadera felicidad!
Anónimo ha dicho que…
Hola, quedo impactada y muy identificada con tu accion se q no es facil escuchar a alguien llorando y escuchar como la golpean es un sonido realmente estremecedor e increiblemente te llenas d una sensacion d impotencia, indignacion y ganas d detener toda esa situacion. No es facil tomar la decision d actuar, intervenir y asumir el riesgo de lo q pueda suceder.
Me pregunto x q no ademas d tocar la puerta y el intercomunicador d ese vecino, no lo hicist con los demas, dicen q en la union esta la fuerza y muchas veces hay personas q al igual q tu y q yo tienen una pequeña discusion interna en si es necesario, si deben o si pueden hacer algo y qizas al estar mas personas involucradas la presion del tipo hubiese hecho q abriera la puerta.
Tambien m pregunto, x q no ademas d tocar la puerta y el intercomunicador no llamast a la policia??? Si bien es cierto el agredido es quien debe formalizar la denuncia, la sociedad debe tomar una participacion mas activa, no asumirlo por nuestros medios sino tambien involucrando a las autoridades, aunq sabemos la realidad del pais, no esta de mas llamar y fastidiarlos hasta q lleguen y asi agotar todos los medios posibles para ese tipo d situaciones.
Q increible q solo haya qedado alli en q al dejar d escuchar los gritos nadie mas haya dicho ni hecho mas nada, xq es muy egoista actuar solo xq podria molestar nada mas el ruido y no realmente sentir el sufrimiento s la otra persona, OJO no digo q tu seas egoista sino los demas vecinos.
X otra parte, hoy dia cual va a ser tu reaccion cuando veas al degraciado q anoche maltrataba brutalmente a una mujer indefensa; de que manera se actua un dia despues a este tipo d situacion.
En una oportunidad el conserje d mi edif golpeaba a su esposa y sin dudarlo bajamos a detener al tipo, mientras eso pasaba llamabamos a mas vecinos para q el tipo viera q todos repudiamos ese tipo d accion y adrmas llamamos a la policia, q milagrosamnt llego a los pocos minutos lo esposaron y como el tipo estaba violento lo golpearon, paso una noche en la carcel y volvio. No sabia dond meterse d la verguenza, claro la mujer lo perdono, cosa q no entiendo como lo hacen pero se respeta, y al sol d hoy no la ha golpeado mas.
El sufrimiento d muchos hogares puede ser d tal manera q se escuchen muchos gritos y golpes, pero debemos saber actuar xq si no lo q hacemos es hacerles mas daño a las victimas qienes x una inapropiada intervencion nuestra seguiran sufriendo abusos y maltratos peroen silencio.
Como sociedad tenemos q actuar en conjunto xq en esencia como seres humanos tenemos las mismas sensaciones, por ultimo, lo q mas m preocupa es q si todo lo q como adultos podemos sentir y pensar en esos momntos es dificil imaginense lo q siente y como impacta este tipo d situaciones a los niñ@s....
No es facil manejar estas situaciones, lo mas imxtant es evitar frustaciones.
Anónimo ha dicho que…
De verdad la violencia fisica y verbal es un da#o irreparable dificil de olvidad, tanto la mujer como el hombre deben aprender a valorarse, quererse, respetarse, en una relacion cuando se comienzan agredir fisica y verbalmente es pq no hay respeto, tolerancia, comunicacion; es bueno buscar ayuda profesional antes que llegue a mayores, si hay hijos de por medio mas rapido aun
Anónimo ha dicho que…
Lamentablemente asi es la sociedad, muchas veces por defender a la mujer de maltrato terminas perdiendo, por ello la gente alrededor lo ve "normal" en cierta forma.
KPMR ha dicho que…
Yo fuí víctima por muchos años de violencia, no solo física, sino taambién sicològica y verbal. Soy profesional, Abogado para más señas, mi ex esposo un respetadisimo Medico y les puedo decir con toda propiedad, porque lo viví, solo quien ha pasado por eso, sabe lo terrible que se siente y creanme, no es por gusto. Se suman muchisimos factores, algunos incluso que arrastras desde la niñez,a veces ni crees que puedas estar pasando algo así y piensas, que con un poco de paciencia, amor y dedicación se pueda salvar la relaciòn. Admitir que estas pasando por eso es sumamente doloroso, porque te averguenzas de ti misma, piensas que el problema es solo tuyo y no entiendes que quien te agrede, tiene mas responsabilidad y mas problemas que tu misma. Detrás de esa personalidad agresiva, hay muchas mas cosas que un simple mal carácter o patanería. Denunciar es otro proceso traumatico, también pase por eso, en este país, a pesar de jactarnos de tener una Ley que protege a la mujer víctima de violencia, no existen ni las instituciones ni mucho menos el personal capacitado, para tratar esas situaciones. La conclusión es la misma, la culpa es de la mujer que no se respeta a si misma. Si bien cada persona que pase por eso debe tener el valor, más que de denunciar, de salir de esa situación por mero instinto de supervivencia, una vez que lo admite frente a los demás necesita amor, compresión y apoyo, no criticas ni condenas. Nunca juzguen a una mujer víctima de violencia, solo ella sabe cuanto sufre y como quisiera superarla. Por ultimo, a las mujeres que aún pasan por eso, el hombre violento jamás deja de serlo, empiezan golpeandote, de allí a la muerte hay muy poco. El mayor compromiso de amor y felicidad, lo tenemos con nosotras mismas que nada ni nadie nos robe nuestro derecho a vivir y a ser felices.
Magdalena ha dicho que…
Hola Sumito! Créeme que entiendo como te debes sentir, soy mujer y muchas veces he quedado horrorizada con la actitud de mis congéneres hacia situaciones de ese tipo. Si una mujer es golpeada, enseguida salen los comentarios que recibiste, pero jamás piensan que con ese tipo de respuestas ellas mismas se sitúan por debajo de los hombres y se ponen en la misma situación de abuso que la mujer golpeada.
Una vez leí una cita de Simone de Beauvoir que decía "La mujer no nace, se hace", mujer es aquella que hecha pa'lante sin pensar en que "los hombres son hombres y pueden más o mejor", porque el hecho es que somos iguales, las diferencias biológicas no son determinantes de los papeles que podemos cumplir en la sociedad, ni justifican que a la mujer se le trate como inferior. Mujer es quien al primer gesto de abuso, SE VA! DENUNCIA Y SE VA!! Sale de esa situación, sin hacerse la victima, sin pensar en que va a decir la gente, pone distancia física y psicológica entre ella y el agresor y por mucho miedo que pueda sentir levanta la cabeza y enfrenta lo que pueda venir... Lamentablemente en muchos casos, la sociedad no nos enseña a ser ese tipo de mujer, la mujer que nos enseñan es la que continuamente pone al hombre de primero en todo, y le da permiso para que nos abuse física y psicológicamente ... Queda de parte de nosotras, ENTENDER, que nadie es superior a nadie, y la violencia no tiene ninguna justificación venga de dónde venga.
Patricia ha dicho que…
Amigo sumito es triste esta situacion y lo peor es q nadie hace nada. Yo termine d enemiga de un tío porque le estaba pegando a su mujer frente a mis primitos y yo le di un batazo y lo denuncie por maltrato. Es mejor ganarse un enemigo por defender
tus convicciones que ser cómplice
Anónimo ha dicho que…
Muchas veces todos somos testigos de violecia domestica y nos quedamos callados por miedo, o por pernsar que simplemente no es nuestro problema lo q es un grave error. En mi edificio sucedio algo similar y ya era quizas la quinta vez que oia como golpeaba a la mujer, y con mucho miedo llame a la policia (de chacao), llegaron inmediatamente 6 patrullas, el hombre no queria abrir y al fondo se escuchaba el llanto de la esposa por lo que los funcionarios no se retiraron hasta no sacar a la mujer del apartamento, y asi fue pude ver despues de una hora como el hombre se montaba en la patrulla esposado y la mujer iba con golpes y sangre en el rostro. El alivio mas grande senti que la habia salvado a ella y a el le habia dado su leccion, mas nunca volvio al edificio, le dieron una orden de restrincion no podia entrar al edificio asi que se mudo y otras personas viven ahora. Ciertamente siento que eso quedo muy grabado en mi mente y no se si considerarlo un trauma o un aprendizaje. Tengo solo 18años y estoy completamente segura de que mi consiencia esta libre aunque estuve mucho tiempo callada y me siento culpable por eso,pero al final respire profundo y tuve que ser valiente. jamas dejare que un hombre me ponga una mano encima.
Anónimo ha dicho que…
Entiendo y comparto la indignación y/o impotencia q sientes, pero acaso no es cierto que si hoy día una persona adulta que aguante cualquier clase de maltrato sin defenderse, en cierto modo también es responsable de su desgracia? Comparto un ejemplo: tengo una amiga a quien quiero muchísimo, somos muy unidas. Después de varias relaciones tormentosas, desde hace un año esta con un 'tipo' que cumple con todos los requisitos para ser un perfecto idiota, ella quedo embarazada (primer error, no haberse cuidado) y aunque al principio no lo quería decidió tener al bebe. Durante el embarazo el la maltrataba física y psicológicamente. En varias ocasiones ella y su hija (d tan solo 6 ó 7 años, testigo de todos los maltratos), se quedaron a dormir en mi casa, siempre ha tenido mi apoyo incondicional. No me canso de aconsejarla y repetirle que no es bueno ni para ella ni para sus hijos, que siga con ese 'hombre'. Sigo sin entender, por qué esta con él. Ella tiene un trabajo estable, tiene un cargo superior al de él (trabajan en la misma compañía). Tiene un apartamento propio (que consiguió con su propio esfuerzo), acaba de comprarse un carro (también con su trabajo), en fin, tiene estabilidad económica y no depende de él. Hace unas semanas, continuaron los problemas, ella se quedo unos días fuera de su apto, como siempre estuvimos ahí las personas que la queremos y nos preocupamos por su bienestar, pero de nada sirvió, porque después de dos días volvió con él!! Entonces, de quién es la culpa? Si bien estamos claros que el tipo tiene un grave problema, es un enfermo para maltratar a una mujer que esta esperando un hijo suyo y que debería estar preso por tantos abusos; cómo exonerar de toda responsabilidad a una mujer que siendo tan independiente económicamente soporta y acepta este tipo de maltratos?? Y por si fuera poco le prohibe que hable conmigo! Quien la apoyo desde el primer día! No se cambian 15 años de amistad por un año de maltratos y vejaciones! Al parecer esa es la sociedad donde vivimos, yo trato de hacer mi parte ayudar, aconsejar y brindar todo el apoyo posible. Y aunque te siga pareciendo desagradable, si, la mujer también lleva responsabilidad por permitir maltratos. Te respeto muchísimo, pero difiero de tu opinión con este tema, anoche fui una de las personas que respondió a tu 'denuncia' y aunque no este mi tweet citado, soy parte de ese 90% del que hablas.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irabert López Quintero ha dicho que…
Que triste la sociedad que tenemos, que triste vivir entre seres inhumanos que no les duele el sufrimiento ajeno, que triste que como tu y yo existen pocos que arriesgan su vida por salvar al prójimo. Recibe mi apoyo Sumito
TutuDominguez ha dicho que…
La violencia de género es un tema terrible. La ignorancia real del problema lleva a la gente a opinar que una mujer merece los golpes o que "le gusta" recibirlos. Es cierto que en muchos casos terminan defendiendo a los maridos, lo que los demás no ven es la triste realidad que hay detrás de esa defensa. Son mujeres que durante años han recibidos golpes físicos y peor aún, golpes en su autoestima y en su amor propio. Mujeres que escuchan cada día que no valen nada o que jamás van a poder seguir su vida sin el hombre que las golpea, hasta que lamentablemente terminan creyéndolo. Son mujeres que viven aterradas, que cada paso de su vida, desde vestirse hasta salir a dar un paseo, está signado por el miedo y la vergüenza. Es un proceso muy largo para que una mujer maltratada deje de lado la culpa y asuma que es un ser valioso, tanto como lo es cualquier ser humano. Y lamentablemente, las secuelas psicológicas son muy grandes.
Te felicito por tu post. Siendo una figura pública, tienes la oportunidad de hacer llegar a muchos más la tragedia que implica la violencia de género.
@Golcar1 ha dicho que…
Me ha dejado mudo y sin aliento este post. De todo lo leìdo creo que lo que habría que rescatar es la necesidad de que en las escuelas se de información a las mujeres desde niñas sobre cOmo actuar ante casos de violencias de género, pero también esas escuelas deberían educar a los hombres para que no maltraten ni física ni verbalmente a las mujeres porque muchas veces el golpe que se da con la palabra es más doloroso y dañino que el que se da con la mano. No puedo evitar pensar en que para esa vecina tuya cualquier día la paliza puede ser la última porque el hombre puede terminar matándola. Ojalá y esta sea la ùltima porque ella se decida a denunciar y a dejarlo.
Gloria Uzcategui ha dicho que…
Es lamentable, que esas respuestas hayan sido de mujeres y hasta una psicologa dice que es falta de amor propio. Dejenme informarle que estos hombres maltratadores ejercen un poder psicologico sobre sus parejas y que poco a poco le bajan el autoestima con frases como, !quien te va a mantener! !si me dejas estas destruyendo el hogar!!que hombre se va a fijar e ti! estas gorda, no sirves para nada, no sabes hacer nada, no sabes cocinar! cargados de ira y violencia adjunto a todo esto, ellas le temen, les amenazan de muerte, las chantajean con los hijos, con la vida, con el dinero, me parece lamentable que nosotras mujeres tratemos el tema con tanta superficialidad y recordemos que hasta sus mismas madres y familiares mujeres les dicen lo que pasa es que tu no sabes tratarlo, no eres inteligente, hay muchas cosas que influyen en que una mujer se deje maltratar, no es fácil para la mujer maltratada. Lo lamentable es que nosotras mujeres justifiquemos y seamos promotoras del machismo dentro de nuestros hogares y socialmente. Pobre vecina tuya, pero mas pobres son los comentarios de las mujeres que te escribieron. NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
@Golcar1 ha dicho que…
Algo que se me pasó. No recuerdo que en ninguna de las estapas de estudios, desde primaria hasta la universidad me hayan hablado sobre la violencias de género. Creo que debería ser un tema serio y principal de la educación y de obligada reiteración en todos los niveles de enseñanza.
Restav ha dicho que…
Sumito, como venenzolanos muchos estamos orgullosos de ti por la manera en que nos representas dentro y fuera del país como un profesional exitoso, pero para mi hoy te haz ganado ese puesto con mucho más merito que antes.... cualquiera puede ser un buen profesional, cualquiera puede ser exitoso, cualquiera puede salir en tv, pero MUY POCOS tienen el valor de no tolerar la injusticia y decidir no ser un testigo silente que se conforma con hacer juicios de valor desde la comodidad y resguardo de se casa....
Hoy te has ganado la admiración de muchos que como yo trabaja día a día por tratar de poner un freno a esta epidemia, este problema de salud publica llamado violencia de genero...
Ojala en cada edificio hubiese uno como tu, que no este dispuesto a callar como el resto algo que deja de ser un cuento para convertirse en tu realidad, porque cuando el grito lo escuchas tu, cuando tu ves el golpe, cuando sabes que del otro lado de tu pared alguien esta siendo violentado, en ese momento también ES TU PROBLEMA!!
Anónimo ha dicho que…
Sumito, he alli las opiniones y comentarios. Es la realidad de muchas familias, es el grave problema de nuestro Pais, la violencia, de Genero, contra la Mujer, la Violencia Infantil. En muchisimos casos de nada vale la denuncia porque nuestras instituciones no estan preparadas para la solucion del problema, recuerdas el caso del Boxeador que mato a su esposa? ya la habia golpeado muchas veces, incluso a su madre. Hace poco un padrastro violo, golpeo y asesino a un niño de 2 años y medio. Y que pasa Sumito? pasa que la Ley deberia ser el primer instrumento contra la violencia. Pasa que si hay denuncia, el maltratador debe ir preso, e incluso la ley debe salvar a la mujer de si misma. Es una enfermedad que esta alli en nuestra sociedad, como una llaga incurable, y todos deberiamos ser vigilantes y protectores de quienes los necesitan.
Deberiamos perder el miedo y dejar la indiferencia,unirnos en protesta y exigir a nuestros organismos que haya proteccion, que no se quede todo en un cumuo de papeles y leyes inoperantes.
Maria Landaeta ha dicho que…
Hola a todos (as) he aqui mi experiencia y lo que actualmente estamos viviendo en la familia hace Poco vi una película por el canal universal estudio llamada reviviendo a ofelia que trata el terrible drama de la violencia de genero ( recomiendo esta a todas las mujeres adolescentes y madres de estas ) al ver la Película comprendí que es lo que pasa, como pasa y por que es tan difícil salir de ese circulo vicioso de abuso.
Me vi cuando era adolescente y sufrí abuso emocional y psicológico por parte de mi novio pero no pensé en aquella época que eso era un problema (actualmente tengo 39) por suerte para mi salí rápido del abuso apesar de haber estado casada por tres años y tener un hijo de esa relación.
Tengo cinco hijos uno de ellos ( adolenceste hija de mi actual esposo) esta atravesando por este problema de violencia y gracias a esa película ahora estamos interviniendo apoyando respaldando y sacando a nuestra hija de esa pesadilla todo lo que han escrito las mujeres abusadas acerca de lo que les Pasa es cierto y lo Primordial es el apoyo incondicional de los familiares y amigos veanlo como un cerco humano que impide que el abusador penetre de nuevo para hacer daño.
A partir de ahora los invito a ver esa película y a promocionar ayuda a las personas cercanas a ustedes porque seguro hay violencia emocional psicológica y en el peor de los casos física.
Mis respetos Sumito y gracias por levantarte hablar y traer el tema a colación
Anónimo ha dicho que…
ES muy fácil emitir juicios sobre un tema tan delicado y difícil como lo es la violencia de genero, nací en el seno de una familia que sufre este problema, es como una enfermedad y las enfermedades no solo afectan al enfermo, también afecta a sus seres queridos, mi madre es lo que muchos entre risas le llaman "Pera de boxeo" nadie sabe lo que afecta fisiológicamente una familia.
Enfrentar esa situación, en la que la única persona que tiene el control es quien menos puede ejercerlo, una relación donde palabras tienen forma de nudillos, donde tu hijo guarda como recuerdo una radiografía donde aparecen las lesiones de sus madre para así no olvidar que esa persona que hoy de golpea, mañana te dice que te ama, admiro la reacción de Sumito, quien no solo se atrevió a tocar la puerta sino que aguanto esos comentarios tan duros, esa indolencia hacia ese tema tan delicado, especialmente en un país donde no te toman en serio cuando "tratas" denunciar al agresor, donde la mujer es vejada porque de ella es la culpa, porque otro calificativo tiene esa persona que te golpea en el nombre del amor, porque según el ella se lo merecía, porque lo criaron así, porque soy hombre y así te respetan las mujeres
Es muy fácil emitir comentarios sobre la el abuso sexual, sobre la violencia hacia la mujer, sobre el suicidio cuando no se ha vivido una situación así, no se trata de justificar a ninguna de las partes, pues todas tienen parte de culpa, por qué él no tiene otra forma de expresarse sino a través de un puño, una patada; ella porque no tiene el valor, le destruyeron el autoestima, no tiene a donde ir o sus hijos pueden correr peligro y las terceras personas que por temer a salir lastimados, la familia que” no se mete en eso “ y las personas como la del tweet “No existe justificación alguna ...y si ella se deja se lo merece x boba”, esas personas que sufren del mal de venezolano actual, la indolencia y la pasividad

Mi respeto y admiración por la iniciativa de tocar un tema tan delicado y olvidado, que solo sale a la luz pública cuando matan a la esposa de una boxeador...
Ari Paz ha dicho que…
No puedo estar más de acuerdo con Restav en este último comentario.
Que el silencio no nos haga cómplices.
Arnoldo Porta ha dicho que…
En una oportunidad estaba en la puerta de un bar y de allí vi a una conocida de mi entorno laboral discutiendo acaloradamente con su entonces novio. Me acerqué a preguntar que sucedía aunque ya era obvio que la discusión transcurría entre agarrones y empujones a la chica en público. Le pregunté desde lejos que si todo estaba bien y me dijo que si. Yo sin embargo le dije que no parecía. El novio me insultó y me dijo que me metería unos coñazos y lo invité "amablemente" a hacerlo por supuesto. Que bajara de donde estaba le dije varias veces. No sucedió nada más, intervino algún transeunte conocido que me dijo: -No te metas en eso, a la final se arreglan.

Efectivamente luego de algunas semanas me encuentro a esta chica y solo alcanzó a decirme:
"Que bello Arnoldito que me defendió"
Como es de esperarse; a la final se arreglaron
Anónimo ha dicho que…
Esta es una realidad que solo podemos evitar combatiendo la ignorancia que mostramos ante tales hechos de violencia, porque sin querer nos hacemos complices. Mi Sumito,siga hablando y demostrando que todos podemos ser voces de conciencia.
Anónimo ha dicho que…
HOLA SUMITO Y DEMAS PUBLICO, LES CUENTO QUE VIVI UNA SITUACION EN MI INFANCIA Y PARTE DE MI ADOLESCENCIA, MI MADRE FUE "VICTIMA" DE VIOLENCIA DOMESTICA, DIGO VICTIMA ENTRE COMILLAS PORQUE HOY EN DIA QUE MI MADRE ESTA MUERTA AUN ME PREGUNTO POR QUE MI MAMA PONIA SIEMPRE LA OTRA MEJILLA Y NUNCA DEVOLVIO EL GOLPE? ES MI PADRE Y LE AMO, PERO CANALIZABA SU IRA EN LA MAS DEBIL PORQUE SEGUN EL LO SACABA DE QUISIO! MUCHAS VECES HE SENTIDO CULPA PORQUE TAMBIEN LE PEDIA A MI MAMA QUE LO PERDONARA, PER YO ERA UNA NIÑA Y SIEMPRE PENSABA QUE LAPROXIMA VEZ NO SERIA IGUAL, QUE NO HABRIA QUE ENCERRARNOS EN EL BAÑO Y QUE PODRIA DORMIR POR LAS NOCHES, FUE UNA INFANCIA MUY DURA, MI MAMA MURIO DE CANCER, PERO CREO QUE PARTE DE LA CAUSA DE ESA ENFERMEDAD FUE TANTO DOLOR, DOLOR QUE SE PUDO EVITAR O ATENDER A TIEMPO SI EN ESTE PAIS LA MUJER ENTENDIERA QUE VALE TANTO O MAS QUE UN HOMBRE, QUE GUARAMO NO ES SOLO DECIR QUE LO TIENES Y NO HACER NADA PARA QUE TE RESPETEN, QUE A VEWCES HAY QUE MANDAR A LA MIERDA EL QUE DIRAN POR UNA NOCHE DE TU MARIDO EN LA CARCEL PARA QUE APRENDA QUE NO TE ANDAS POR LAS RAMAS, QUE SI TE GOLPEAN Y NO HAY OTRA FORMA PUES GOLPEA TAMBIEN HASTA QUE ESTES A SALVO O TE RESPETEN O MEJOR DICHO TE TEMAN SI ES PRECISO, YA BASTA DE PENSAR QUE SIN UN HOMBRE NO SE PUEDE, SOY MADRE SOLTERA, POR POCO CAIGO EN ESE AVISMO DE VIOLENCIA, MI EX ERA UN ABUSADOR PSICOLOGICO Y GRACIAS A DIOS ME ALEJE DE ESO, NOSOTRAS SIEMPRE EN ESE AFAN DE QUERER SALVAR A TODOS Y MEJORAR A TODOS, SEÑORAS LOS HOMBRES SI SON BUENOS HOMBRES LO SERAN SIEMPRE Y SI SON MALOS HOMBRES TAMBIEN SIEMPRE LO SERAN, EL HOMBRE QUE SABE AMAR AMARA Y VENERARA A SU MUJER COMO LO MERECE,EL HOMBRE QUE IGNORA EL AMOR Y SOLO DICE TE AMO EN UN MOMENTO DE ALEGRIA JAMAS TE VA A RESPETAR Y A DARTE LO QUE MERECES, QUE POR CIERTO NO SON GRITOS NI GOLPES NI AMENAZAS NI HUMILLACIONES NI OFENSAS! A PONER GUARAMO QUE ASI COMO SACAMOS NUESTROSA HIJOS ADELANTE PODEMOS VIVIR SIN UN HOMBRE Y SI ES QUE NECESITAMOS SEXO PUES A COMPRARNOS UN VIVRADOR O A DARNOS PLACER NOSOTRAS MISMAS POR SI NO ENCONTRAMOS UN HOMBRE QUE NOS DE FELICIDAD, TRANQUILIDAD, RESPETO, SEGURIDAD, BIENESTAR, COMPAÑIA, AFECTO Y PASION EN NUESTRAS VIDAS!!! MEJOR SOLA QUE CON UN PATAN!!!!!!!! SI SE PUEDE!!!!
Anónimo ha dicho que…
Gracias Sumito por poner en el tapete esta desgracia que vivimos tantas mujeres. Yo transité ese camino, yo sentí el miedo, la impotencia y el desconcierto de recibir los golpes de mi ex-esposo. De eso hace más de 10 años, sin embargo leer tu entrada y los comentarios me han hecho recordar lo que viví. Para mi eras un gran cocinero, hoy eres una gran venezolano. Que Dios te bendiga!

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA