¿Debemos comer Chigüire?


La publicación reciente de un par de recetas mías en donde conmino a usar Chigüire como ingrediente, ha traído algunas voces de protesta. El tema da para mucho y escribiré con calma sobre mi posición. Mientras tanto les anexo una carta que recibí hoy, así como mi breve respuesta ... obviamente por razones éticas no coloco el nombre del remitente ya que no me autorizó expresamente para publicarla.

---------------------------------------------------------------

Buen dia Sumito, soy una defensora de los derechos de los animales, aunque se que eres una persona conocida por sus platos, no voy a escatimar en decir lo siguiente. NO te apoyo para nada el hecho de que promociones platos con chiguire cuya caza esta restringida, ni menos la elaboracion con carne de animales silvestres.

Se que hay un chef nombre que no tenemos aun, cuya mente pasa a lo sadico, hace platos con monos, lo mas horrible y horrososo que he odio hasta ahora. Hoy en el diario Ultimas Noticias puedes leer un articulo de APROA donde veras que aparece tu nombre. De continuar asi, yo y un grupo de DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, vamos a ejercer acciones de protesta para defender a los que no tienen voz.


-------------------------------------------------------------
Hola xxx:

Se trata de un tema complejo en el que obviamente tienes parte de razón. En efecto no puedo estar de acuerdo con la caza no controlada de animales y por ello jamás cocinaría ni vendería un animal cuya caza esté prohibida o en temporada de veda ... menos yo que convivo con un perro y con dos gatos que duermen en mi cama. Cocinar mono no puede estar en mi registro, pero también sería muy arrogante calificar de bestias a los indígena que lo hacen en simbiosis con su entorno. La misma discusión se ha dado con los perros en thailandia, etc.

El caso del Chigüire es completamente diferente: son muchas las Universidades (gente muy seria) que tienen rato proponiendo su cría (y haciéndolo) para consumo nacional como bandera cultural y de defensa de nuestro acervo. Te agradecería muchísimo que me dieras el link que mencionas de Aproa ya que al igual que contigo, considero justo exponer mi posición.

Te anexo dos de muchas páginas web en donde puedes leer sobre el tema Chigüire/cría para la venta obviamente manejado correctamente ... inclusive con más humanidad que en el caso de pollos, cerdo o res que diariamente comemos haciendo la vista gorda a la salvajada que implica su manejo.



Perdona (juro que no es por polemizar) pero creo que mientras compremos latas de paté importado de jabalí francés y no de báquiro, seguiremos prolongando un imperialismo cultural que nos destroza como país.

Abrazos

Sumito

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡AL FÍN COCINA PARA NIÑOS EN ICC!

RESISTIR: MI CARTA A LENA YAU

Mi conferencia en Rimini (Agosto 2017)