Los cocineros de Caracas somos una mafia

El día ayer se pasó de especial. A raíz del evento de Barquisimeto quedamos "picados" como se dice en Venezuela y Carlos García inventó que nos reuniéramos todos (más ausentes extrañados en Barquisimeto) de nuevo. Caracas está en la base de una de las montañas más hermosas que conozco (se llama Avila) y que separa a caracas del mar. Aunque es un parque Nacional posee desde la época de la colonia un único pueblo llamado Galipán que tiene el privilegio de ser zona muy fría pero con vista al mar desde una altura de 2000 mts. sobre el nivel del mar. Allí hace como 15 años se instaló el Chef del Club Vasco (Pakea) y montó su casa. Poco a poco la gente se enteró y comenzó a ir a comer a su casa (sólo se llega con carros de doble tracción).

Hoy en día Pakea es famoso y ser uno de los 50 privilegiados en su mesa sólo fin de semana es un lujo ... y allí pasamos la tarde hasta que anocheció. Estábamos (sólo nombro a los cocineros y dejo afuera consortes y amigos) Héctor Romero, Ana Belén Myerston, Paul Launois, Laurent Cantineaux, Pascal Cherance, Florencia Rondón, Carlos García, David Posner, Tomás Fernández y yo. De paso sin ponernos de acuerdo hicimos una competencia para ver quien llevaba el mejor vino.

Hace poco alguien me comentaba que el grupo que acabo de nombrar de cocineros éramos como una mafia que copaba los eventos ... es verdad, pero la diferencia es que cuando invitan a uno decimos "sin los otros no" porque nos amamos, porque hemos construido algo bonito desde hace 15 años, porque soñamos juntos y juntos queremos la posada frente al mar, porqué nombramos a Carlos García Presidente, porqué nos embobamos oyendo a Tomás, porqué nos burlamos del francesñol del Pascal y Laurent, porque Paul nos regaló a cada uno fotos tomadas por él en blanco y negro, porque nos quedamos nostálgicos recordando a los que no pudieron estar (Victor Moreno, Edgar Leal, Reison Frioni, Helbruth, Liselotte, Mercedes Oropeza ...), porque con Ana Belén, Francisco Abenante y Héctor hasta la muerte, porque Florencia nos prestó dinero a todos porque creemos que podemos andar por la vida gratis, porque David es la última adquisición.

¿Somos una mafia? ... obvio. Pero a punta de círculos de mafias como estas es que se construye el concepto gastronómico de un país.

Mientras les dejo una foto de esta ciudad bellísima llamada también "La Sultana del Ävila"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jaja... no sé si lo haces con la intención de que se forme otra "barullo" en tu blog (lo digo por lo de "la mafia"), saludos Sumo!, éxito en la nueva etapa de tu programa, para cuando es la apertura del rest??

Ronald Chirinos
Anónimo ha dicho que…
hola que tal??? La verdad es que ustedes copan las escenas de cada evento de gala gastronomico y que existen excelentes cocineros pero sin union no han llegado a marcar la pauta aqui en Venezuela, lo digo por la generacion de Marc Provost, Marc Audibert,Werner Thiede Marx paar ni el nejor a nivel profesional aunque ya esta retirado y de las nuevas generaciones lo vi y conoci en Valencia a Ruben Flores es excelente y como dice un viejo proverbio en la union esta la fuerza...
Anónimo ha dicho que…
Hola sumo, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, me encanta lo que escribistes...es que la pasamos tan bien que por que no ser una mafia!!!
un beso enorme
Anónimo ha dicho que…
Suena bien!.pero excluyente! me encantaria sentirme con la posibilidad de que esa mafia me acepte! jejjejjee
Anónimo ha dicho que…
Saludos a Don Sumito Corleone
¿Quien es el consigliori?
Elliot Ness
Zinnia ha dicho que…
todo un reto para los de Pakea darles de comer a ese grupito!!! muy buena crónica y muy sincera
Anónimo ha dicho que…
HOLA ANONIMUS, NO SE QUIEN ERES, OVIAMENTE... PERO TE DIGO QUE NO SOY EXCLUYENTE, TODO EL QUE QUIERA SER PARTE DE ESA MAFIA PUEDE SERLO CUANDO QUIERA SOLO TIENE QUE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS BASICOS DE CUALQUIER BELLA AMISTAD!!! SOLO TE DIGO ALGUNOS: HONESTIDAD, SINCERIDAD, SOLIDARIDAD, CERO COMPETENCIA O EN TODO CASO UNA MUY SANA QUE SIEMPRE AYUDA, ADMIRACION UNO POR EL OTRO Y CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES LA SENCILLEZ Y LA HUMILDAD, QUE AUNQUE QUIZAS TE RIAS DE ESTA PUES ES LA QUE MAS ABUNDA ENTRE NOSOTROS. ESAS SON SOLO ALGUNAS DE ESAS CARACTERISTICAS Y DE VERDAD BIENVENIDO/A CUANDO QUIERAS.
ANA BELEN
Anónimo ha dicho que…
como esta señor sumito soy un cocinero como cualquier otro pero hay una diferencia y le digo algo ustedes sin su brigada no estarian donde estan tengo un grupo de amigos cocineros q somos los que portamos el verdadero estilo trabajamos con usted alo mejor ni se acuerda somos la nueva generacion suerte
Anónimo ha dicho que…
nos apodamos los tegos y portamos el talento much humildad y estilo unico suerte
Anónimo ha dicho que…
Hola sumito, la verdad me sorprendiste con tu respuesta. Esperaba una respuesta sabia y no lo fue, solo fue un comwentario sin trascendencia, ahora creo que solo esres un cocinero mediatico, igualmente admirable pero no un artista. Desde hace muchisimo que admiro tu trabajo, ha decir verdad creo que eres estereotipo de cocinero venezolano. Pero me parece que han incurrido en esa practica que deberian modificar, ya que en Venezuela han existido y seguiran existiendo otros cocineros que tambien tienen talento y que deberian incluir en esa supuesta mafia, pero como todos sabemos a veces la publicidad hace mas que la propia expresion de un anonimo.

Como aqui en barcelona(España) siempre los nuevos cocineros son sacados a flote por los de la vieja guardia, ya que ellos se dedican a darles seguimiento y longevidad a esta cultura .
Un saludo

El chabal caraqueño
Sumito ha dicho que…
Hola Chabal carqaqueño:

¿De que respuesta hablas?, yo sólo hice un escrito inocente y enamorado en este mi blog .... luego les dejo abierta esta página para sus comentarios y como verás ni uno solo de ellos es mio.

Mis niños dejen la peleadera, hagan sus mafias (palabra que dije sólo por cariño) y luego invítenme a las suyas ... yo pongo vino.

El que escribe esto si es Sumito

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA