Gastronomia Molecular

En FORO CULINARIO comenzaron una discusión acerca de Gastronomía Molecular que se perfila bien chevere.

Comentarios

ERIKA ha dicho que…
Se podría definir como la aplicación de la Ciencia a los problemas culinarios. Por tanto, sería una rama híbrida de la Biofísica y de la Bioquímica, que tratan del aporte de la Física y de la Química a los problemas biológicos, ya que nada puede ser más biológico que los nutrientes, más físico que la transferencia de calor o más químico que la reacción de Maillard entre aminoácidos y azúcares, que origina nuevos e intensos sabores.

Hay muchos problemas abordables en la nueva Gastronomía Molecular Optimizar la transferencia de calor para que todas las partes de un alimento alcancen simultáneamente la temperatura correcta. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alimentos son dispersiones coloidales y emulsiones, conocer cómo las propiedades coloidales se modifican por fuerzas como la agitación, cortes, o masticado.
Eduardo Moreno ha dicho que…
seria muy interesante que participaras en el foro, tu opinion seria de muchisima ayuda y me encantaria conocerte Erika
Humberto Martinez ha dicho que…
Hola Sumito, buenas tardes desde México. Soy Humberto Martinez (massai75.blogspot.com) y veo tu programa diariamente cuando voy a comer a casa después de la oficina. Mi madre y yo no nos perdemos ni una sola emisión. Personalmente puedo decir que soy "chef en ciernes" o "cocinero aficionado" porque me llama mucho la atención todo el mundo culinario. Ojalá y algún dia puedas enviarme un saludo, mismo que me serviría como impulso a mi incipiente carrera paralela de chef, jeje porque mi carrera actual y de la cual vivo es Administrador de Empresas.
Me despido, un fuerte abrazo.
silvia medina ha dicho que…
Soy una incipiente estudiante de toda aquella literatura fascinante y mágica que existe acerca de la gastronomía. Por ello, los conceptos de gastronomia molecular están comenzando a ser para mí un mundo mágico y único. Respeto profundamente las opiniones expresadas en este foro sobre las diferencias y gustos que este tema está generando. Obviamente, mi opinión también puede ser objeto de aceptación......para otros simplemente, no lo será.

Pero, en el marco de esta investigación literaria-gastronomica que me apasiona y que cada día me hace descubirir a muchas personas "anónimas" en el mundo entero que se han dedicado a la gastronomia y a documentar sus investigaciones, me atrevo a expresar una opinión personal sobre este tema.

Me gusta pensar en el profundo valor que tiene para toda persona su proyecto, cualquiera que este sea. Es su sueño más ahnelado. Todos tenemos la oportunidad de descubrir y desarrollar cualquier idea, por descabellada que parezca. Lo que realmente nos moviliza es buscar y creer que nuestro proyecto es único e irrespetible. Este puede ser el motivo de existir de muchos de nosotros.
No conozco siquiera al Sr. Eduardo Moreno, más considero oportuno reconocer su trabajo y el de su equipo.

Tenemos tan siquiera idea de la profunda investigación que se precisa hacer y de todas las horas-sueño sacrificadas para llevar a cabo su proyecto? creo que no.

Creer firmemente en lo que hacemos y por lo cual, vivimos, amamos, y hasta nos desvivimos, nos hace pensar que nuestras ideas son las únicas y las mejores. Eso es tan humano como la misma existencia.

Ser pionero en traer al país el concepto de Gastronomia Molecular a Venezuela se dice muuuuuy rápido, pero somos capaces de pensar en cuántas horas, días y noches se requieren para lograr eso? Acaso el tema de gastronomía molecular puede ser tan infinitamente considerado solo como una moda "in" ?
Sería muy injusto con el Sr. Moreno catalogar de forma tan simple su trabajo. Estamos acostumbrados a alabar los grandes trabajos cientificos de extranjeros y como no, excelentes acádemicos, pero acaso el esfuerzo del Sr. Moreno y de su equipo no es también digno de respeto y admiración?

No me toca a mí en este mensaje evaluar sí la gastromia molecular será o es costosa, si está de moda ó no, si el resultado final es a gusto del comensal o no... eso lo puede decidir el comensal, quien es el único y verdadero "verdugo" en el buen sentido de la palabra.

Estoy segura que el sentido de la vida, es mucho más que solo "existir!" también es "vivir" y "trascender"

Saludos
Silvia

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ POR QUÉ NO TE VAS CHICO?

¡AL FÍN COCINA PARA NIÑOS EN ICC!

LICORES VENEZOLANOS