CECILIA Y SUS CHANGLES... Y UNA RECETA

Ayer viví un halago hasta el sonrojo. Cecilia se enteró que iba a dar una clase de cocina en mi taller Vallededumelchile y se inscribió. Viajó los 20 km desde el bosque en donde vive hasta Villarrica y allí tomó un autobús y viajó toda la noche a Santiago (son 800 km) y de la terminal a mi casa son 30 km más... Tomó el taller y de inmediato inició el regreso para desandar el camino. Cuando llegó me dijo: ayer le recogí estos Changles en mi casa.

El Changle (Ramaria flava) es un hongo de recolección de otoño originario de Chile que ya los Mapuches comían cuando llegaron los europeos (en mapudungún se llama Pike) y parece un coral. Cecilia me explicó que ella los recoge "sin dañar la raíz" para tener al año siguiente.
Yo hoy los hice así:
1. Herví agua con sal y 1/4 de vinagre en relación al agua. Apagué el fuego y puse los changles para que se cocinaran 1 minuto.


2. Los colé.
3. Corté vegetales en tiras. En este caso cebollín, cebolla morada, ajo-porro (puerro), pimentón, ají amarillo y jengibre.
4. En aceite doré ajo picadito y luego agregué el resto de los vegetales hasta que ablandaran.
5. Agregué soja (soya) china, aceite de ajonjolí y miel. Dejé que redujera hasta espesar. Apagué el fuego.
6. Agregué los changles de Cecilia.
No sé si verás esto Cecilia. Gracias. Recogiste con tus manos lo que hoy me alimenta.

Comentarios

Arnaldo ha dicho que…
excelente vivencia que nos comentas el lector que lee tus lineas(valga la redundancia), me parece maravillosa la receta, aunq no estoy en chile tratare de prepararla algun moemnto saludos sumito y muchos exitos

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?