#294 ¡MARACAIBO!

En esta suerte de gran parranda gastronómica que se prendió hace ya varios años en el país, en donde libros, congresos, asociaciones, eventos de calle, premios, cenas, talleres, van pasándose el testigo en una sucesión ininterrumpida de alegrías y aromas a país; la próxima parada será en la ciudad de Maracaibo. En apenas quince días, el hermoso Centro de Arte Lía Bermúdez de la capital zuliana se llenará con el bullicio ilusionado de los que creen en la identidad gastronómica como parte del entramado que nos construye, y desde el sonido de cucharones chocando contra ollas en la tarima, la Asociación Venezuela Gastronómica (http://www.venezuelagastronomica.net) continuará un periplo que le ha llevado en los últimos años a realizar sendos eventos en Caracas, Barquisimeto y la Isla de Margarita. El 17 y 18 de agosto esta Asociación civil conformada por parte de los chefs más relevantes del país, gracias a la alianza con el Grupo Occidental Gastronómico de Maracaibo, harán posible este evento que tendrá lugar en tres salones de este epicentro cultural. Será un gustoso encuentro entre cocineros, productores, investigadores, artesanos y público en general para conversar, celebrar y conocer más el rico patrimonio gastronómico venezolano, esta vez representado por las riquezas zulianas.

Viernes 17: Cursos y Cena.

En el Capítulo Zulia de Venezuela Gastronómica, el viernes 17 de agosto estará dedicado a tres talleres dictados en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo.

A las 8:30 de la mañana, Juan Carlos Bruzual, director de la escuela de panadería IEPAN, ofrecerá el taller “Un golfeado meloso para el Zulia”, en el que contará cómo elaborar este pan dulce, ofrecerá su receta y una degustación.

A las 10:15 de la mañana, la chef María Fernanda Di Giacobbe, artífice de Vinósfera y Kakao, ofrecerá un curso de bombonería bautizado “Chocolate y más chocolate”. La conocida emprendedora compartirá la experticia acumulada en más de una década dedicada a transformar el excelso cacao local en bombones con gusto venezolano. Enseñará cómo montar un negocio familiar autosustentable a partir de productos de chocolate. También ofrecerá la receta de cinco tipos de bombones que se probarán en el curso.

A las 12:00 del mediodía el chef Edgar Leal –creador de Cacao en Miami y a punto de estrenar Leal en Caracas- compartirá su amplia experticia gerencial para quienes deseen saber más de Costos de restaurantes, un tema fundamental en una operación gastronómica. En este taller, el reconocido chef con más de 20 años de experiencia, contará cómo calcular los costos de los platos, leer un estado de ganancias y pérdidas de un restaurante y comenzar un plan de negocio. Los asistentes se llevarán un CD con material teórico del tema.

Cada curso tiene un costo de 100 bolívares por persona. Se pueden tomar juntos o por separado. Para reservar es necesario llamar al teléfono 0212-4155333. Más información a través de www.venezuelagastronomica.net

Pero en el Capítulo Zulia de Venezuela Gastronómica no sólo habrá dos días de talleres, conferencias y charlas en el Centro de Arte Lía Bermúdez. En el marco del evento, el viernes 17 de agosto se celebrará una cena amazónica a cargo del Nelson Méndez y acompañado en la sala y cocina del Hotel Kristoff por miembros de esta asociación civil (Precio: 500 Bs por persona + Iva + 10%. Reservas a través de 0261 79610279.

Sábado 18: Jornada de charlas.

El sábado 18 será un día pleno de charlas y ponencias desde las 9:00 de la mañana. Habrá 21 conferencias y talleres que tendrán lugar en el Auditorio, un salón para demostraciones de cocina y un salón de conversatorios. Allí, miembros de Venezuela Gastronómica se encontrarán con personalidades de la gastronomía zuliana e invitados especiales de otras regiones para hablar de los sabores de esta región con mucho que ofrecer. El repertorio será rico y extenso: habrá ponencias sobre quesos, panes, cacao, plátanos, frutas, carnes, recetas como la macarronada, técnicas, restaurantes e incluso comida callejera.

Este será un evento indispensable, que al igual que los Capítulos de Venezuela Gastronómica en Caracas, Lara y Nueva Esparta, se convertirá en una gran celebración de los sabores que unen a este gentilicio. Las entradas para el día sábado tendrán un costo de 150 Bs. En la página www.venezuelagastronomica.net puede consultarse con detalle el programa y sus horarios ¡Los esperamos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA