Abren las inscripciones para Enero 2013 de ICTC Margarita


¡Hola!

Gracias por interesarte en nuestro Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC), estamos muy emocionados porque el próximo Lunes 14 de Enero de 2013 tendremos el inicio de clases para el segundo grupo que entra a nuestro Instituto.

Es importante que recuerdes que para inscribirse es obligatorio asistir a las charlas que daremos el día Viernes 16 de Noviembre a las 8 am y 10 am; y que repetiré el día Sábado 17 de Noviembre a las 04:00 pm y 05:00 pm. E igualmente venir a las entrevistas personales e individuales el día Domingo 18 de Noviembre. Tanto las charlas como las entrevistas se realizarán en la sede de nuestro Instituto en la ciudad de La Asunción, Isla de Margarita.

POR FAVOR LEE CUIDADOSAMENTE EL DOCUMENTO ADJUNTO (en donde se especifican características, fechas, inscripción, título conferido, etc.), y de continuar interesado en asistir a la charla ESCRIBE A ictcmargarita@gmail.com indicando TU TELÉFONO, NOMBRE COMPLETO Y DÍA EN QUE DESEAS ASISITR A LA CHARLA (viernes o sábado). En el lapso de tres días recibirás confirmación de la cita.

¡Te espero!

Sumito Estévez.

P/D Recuerda escribir a ictcmargarita@gmail.com indicando que deseas asistir a la charla. Es requisito obligatorio para poder inscribirse.



FILOSOFÍA Y UBICACIÓN
¿Qué es el ICTC?
El Instituto Culinario y Turístico del Caribe es una Academia de oficio, de educación intensiva, para la formación de cocineros que deseen insertarse en el amplio y necesitado mercado laboral. No es una escuela de “Chefs”, es una escuela de cocineros orgullosos de su oficio. En ese sentido, el alumnado recibe instrucción de prácticas tradicionales en la profesión, e instrucción teórica dirigida a formar emprendedores-empleadores.

Es dirigida por el cocinero venezolano Sumito Estévez (http://www.sumitoestevez.com) desde una visión y discurso gastronómicos de profunda raíz latinoamericana.


¿En dónde se encuentra ubicado el ICTC?
El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) se en encuentra en Venezuela, específicamente en la ciudad de La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta en la Isla de Margarita.

Desde hace un año funciona como centro de talleres cortos y eventos (http://cateringictc.com), y una vez concluido el equipamiento y construcción del área de cocina profesional (con los mismos estándares de un restaurante), pasa a ser sede de la Academia para formación de profesionales en el área de cocina.


¿Tiene algo que ver el ICTC con el ICC?
El Instituto Culinario de Caracas (ICC) (http://www.institutoculinariodecaracas.com) es una de las instituciones de cocina más prestigiosas e importantes del país. Fue fundada en el 2003 por los chefs Héctor Romero y Sumito Estévez y desde entonces ha formado una generación importante de cocineros que ocupan puestos de trabajo en restaurantes del país y el exterior.

El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC), es el proyecto familiar del Chef Sumito Estévez y de su esposa Sylvia Sacchettoni. No es sucursal directa del Instituto Culinario de Caracas, pero imparte el mismo pensum de enseñanza y mantendrán intercambios frecuentes de talleres. Podrían considerarse hermanos.


TIPO DE ENSEÑANZA

¿Cuánto tiempo dura el taller?
El TALLER AVANZADO EN COCINA DEL INSTITUTO CULINARIO Y TURÍSTICO DEL CARIBE (ICTC) es un proceso intenso de enseñanza trimestral conformado por tres bloques consecutivos de 12 semanas de enseñanza académica tanto práctica como teórica, y un bloque de 12 semanas de pasantías en un restaurante.

En total los alumnos reciben:
- 480 horas de prácticas de cocina (incluye repostería y panadería)
- 192 horas de instrucción teórica
- 240 horas de pasantías en un restaurante

Para un total de 912 horas de instrucción académica.

¿Cuál es el horario de ICTC?
Quienes se inscriben pueden optar a dos posibles horarios: (8.00 am a 12:00m, o 02:00 pm a 06:00 pm). Cada grupo está compuesto por 12 alumnos.

¿Puedo cambiarme de un turno (por ejemplo el matutino) a otro (por ejemplo el de la tarde), una vez iniciadas las clases?

Durante el trimestre en curso, no. Al cambiar de trimestre únicamente si se ha retirado algún alumno de ese turno. No permitimos mas de 12 alumnos por curso.

¿Cuáles materias prácticas se imparten?

Trimestre 1: La materia de cocina se divide en tres semanas respectivamente para Vegetales, Carnes, Aves y Pescados. Es el período para aprender todo el lenguaje técnico asociado al oficio de cocinero, manejo de instrumentos, técnicas básicas y bases universales. Los alumnos asisten a la Academia de Lunes a Jueves. Reciben cocina 2 días y teoría 2 días. El trimestre se inicia el Lunes 14 de Enero de 2013 y culmina el Viernes 19 de Abril de 2013.

Trimestre 2: Cada una de las 12 semanas está dedicada a la cocina de un país o zona geográfica con características gastronómicas notables. Es el período para iniciarse en repostería y aprender la dinámica natural de mise en place y servicio de una operación comercial. Los alumnos asisten a la Academia de Lunes a Viernes. Reciben cocina 3 días y teoría 2 días.

Trimestre 3: Bloque trimestral en donde 6 semanas se dedican al manejo de las técnicas fundamentales de panadería y 6 semanas a cocina. Es el período en el que los alumnos se enfrentan a especificidades como: Cocina de catering, nuevas técnicas, repostería especializada, cocina venezolana para eventos en el exterior, etc. Los alumnos asisten a la Academia de Lunes a Viernes. Reciben cocina los 5 días de la semana.

Trimestre 4: Al alumno se le pide que trabaje 240 horas en calidad de pasante por un periodo de 3 meses (lo que equivale a un mínimo de 4 horas diarias de lunes a viernes) en un restaurante, hotel, agencia de festejos, o cualquier negocio consolidado del rubro de la restauración profesional. La Academia no asigna el lugar ya que deseamos que cada alumno haga las pasantías en el área a la que pretende dedicarse profesionalmente en el futuro.



¿Qué materias teóricas se imparten?
Durante los dos primeros trimestres se imparten ocho materias teóricas (4 por trimestre) a través de 12 seminarios de dos horas cada uno por materia. Es decir, de cada una de las 8 materias teóricas, el alumno recibirá 24 horas académicas. Son materia pensadas en las necesidades de un profesional que eventualmente decidirá iniciar su propio emprendimiento comercial y cada una es dictada por especialista con instrucción universitaria específica para el área de enseñanza. Las mismas son:

Arquitectura: Dirigida a mostrar los aspectos básicos a la hora de diseñar tanto cocina como sala de un local comercial tipo. Manejo de presupuestos de construcción, equipamiento, decoración y ubicación. Técnicas de distribución de espacios.

Botánica: Deseamos formar un cocinero integral que posea consciencia ecológica, sustentable y de conocimiento de la biodiversidad y estacionalidad de su país. Deseamos un cocinero que no tenga miedo de “ensuciarse las manos” aprendiendo a sembrar.

Costos: Materia fundamental en donde se aprende manejo de flujos, cálculo de costos, puntos de equilibrio, presentación de informes administrativos; y en general los aspectos económicos básicos a enfrenta en el día a día de una operación de restauración.

Historia y tradiciones: Uno de los pilares fundamentales de la filosofía de el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es la formación de mujeres y hombres dispuestos a defender el vasto acervo cultural de Venezuela. Esta materia les provee las herramientas.

Legal: Materia para tratar tres aspectos legales básicos en toda operación comercial: Mercantil, de responsabilidad civil y deberes con los trabajadores. Es importante que todo emprendedor entienda que el desconocimiento legal no le exime de responsabilidad, de allí la importancia de informarse.

Licores venezolanos y vinos: Materia básica y fundamental en la enseñanza de cocina ya que trata no solo aspectos académicos y comerciales, sino de mercadeo, denominación de origen y en general servicio a clientes. Venezuela posee tres denominaciones formales de origen, y dos de ellas (aparte de cacao Chuao) son de licores: Ron y Cocuy Pecaya.

Tecnología de alimentos: La cocina, como todo oficio profesional, posee un corazón tecnológico que debe conocerse y que evoluciona. En particular, el cocinero moderno debe tener claro conocimiento de la química de los alimentos si desea poseer conocimiento completo.

Sanidad: No solo es una exigencia legal que todo emprendedor en restauración posea entrenamiento sanitario serio, en las manos de un cocinero está literalmente la vida de terceros. Solo conociendo a profundidad el correcto manejo sanitario de una operación de cocina, pueden evitarse intoxicaciones a terceros. Se trata de un campo de estudio cada vez mas técnico y normado legalmente.




¿En caso de inasistencias, pueden recuperarse las clases no vistas?
No. El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es particularmente estricto a la hora de exigir puntualidad y asistencia. La falta superior a 25% de inasistencias en clases teóricas implicará la realización de exámenes especiales. Un porcentaje superior a 25% de inasistencias en las materias practicas, implicará la expulsión del alumno.


¿Poseen cursos los sábados?
Actualmente no. Está planificado iniciarlos en Abril de 2013.

¿Cuándo abran los cursos sabatinos, el certificado emitido será el mismo al del curso regular?
No. Los cursos sabatinos están dirigidos a profesionales de otras ramas que desean profundizar su conocimiento técnico culinario. En los cursos sabatinos, a abrir a mediados del año 2013, se impartirán 48 horas de cocina en 12 sábados consecutivos, y no poseen componentes teóricos. El certificado emitido así lo especificará.

¿Poseen cursos nocturnos?
No.


INICIO Y METODOLOGÍA DE INSCRIPCIÓN
 
¿Todo el mundo puede estudiar en ICTC?
En el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es requisito obligatorio que quien se inscriba posea tres condiciones aprobadas: Poseer título de bachiller, poseer certificado de salud emitido por el Ministerio de Sanidad y haber sido aceptado en el proceso de admisión mediante una carta de aceptación.

¿Puedo estudiar en ICTC en caso de ser menor de edad?
En caso de reunir las tres condiciones exigidas, si. En ese caso deberá venir acompañado de su representante legal, y éste firmar un documento interno de aprobación.

¿Para entrar se necesita pasar algún proceso de admisión?
No exactamente, pero antes de que un alumno tome la decisión de inscribirse en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) deseamos que esté seguro. La Academia es de enseñanza focalizada e intensiva y solo admite 24 alumnos por trimestre. Por poseer una filosofía muy específica hacia la formación de oficiantes, es importante para nosotros que quienes ingresen sepan bien las características del oficio de cocinero y consideren que éste es el lugar apropiado para sus búsquedas personales.

Los días Viernes 16 de Noviembre de 2012 y Sábado 17 de Noviembre de 2012 se realizarán charlas en donde se explicará cada aspecto de nuestro sistema de enseñanza. Ese día a los alumnos se les aplicará un test escrito para medir su grado de conocimiento numérico y algunos aspectos psicológicos.

Asistir a la charla no garantiza cupo en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC), pero es requisito obligatorio para poder inscribirse en la Academia.

El día domingo 18 de Noviembre, los alumnos tendrán conversaciones individuales con la directiva de el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC), y en caso de haber mas postulantes que puestos de enseñanza, La Academia informará a las 24 personas que poseen prioridad de inscripción. Las otras personas integrarán una lista de espera, en caso de haber expresado las ganas de cursar estudios en ICTC luego de la entrevista personal. Ese mismo día (18 de Noviembre) se tomarán las medidas para la confección de los uniformes.

¿Cómo me inscribo para asistir las charlas del proceso de inscripción?
Para asistir a las charlas debe anotarse en la lista expresándolo a través del correo ictcmargarita@gmail.com, y mediante correo electrónico se le dará acuse de recibo y confirmación de cita.

Le recordamos que asistir a la charla no garantiza cupo en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC), pero es requisito obligatorio para poder inscribirse en la Academia.

¿En caso de no poder asistir a la charla, existe la posibilidad de recibirla otro día?
Se tratará el caso, aunque es importante entender que pasado el día Lunes 19 de Noviembre de 2012 la lista de posibles inscritos ya estará conformada. Dándose prioridad a quienes hayan pasado por el proceso regular. En caso de no poder participar en el trimestre que inicia en Enero de 2013, podrá optar por el proceso de Inscripción para el Trimestre Abril 2013, cuya convocatoria será en Marzo 2013.

¿Cuándo son las inscripciones?
En los días siguiente a la entrevista personal del 18 de Noviembre se le informará a los postulantes que han sido admitidos para que procedan a pagar la inscripción, en los siguientes cinco (5) días. SOLO EL PAGO DE INSCRIPCIÓN GARANTIZA EL CUPO.

¿Cuándo comienza el Taller Avanzado de Cocina del ICTC?
¡Las clases en El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) comienzan el Lunes 14 de Enero de 2013 a las 8:00 am para el turno de la mañana y a las 2:00 pm para el de la tarde!

¿En caso de no poder asistir el primer día de actividades, se tomará como inasistencia?
Si.


COSTO

¿Cuál es el costo del taller?
El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es la Academia de cocina de Venezuela con el menor costo por hora de instrucción impartida. Cada hora académica posee un valor de BsF. 42.
En vista de que los alumnos reciben un total de 672 horas de instrucción (mas 240 horas de pasantía), el costo total del taller (3 trimestres de instrucción y 1 trimestre de pasantías), es de BsF 28.300.

¿Cuál es la forma de pago?
Pago de una inscripción (no reembolsable) de BsF. 3000 en Noviembre de 2012, y 11 cuotas mensuales consecutivas de BsF. 2300 a partir de Enero 2013.

¿En caso de pagar la totalidad del taller en un único pago, existen condiciones especiales?
Si. En ese caso el costo total de la inversión es BsF. 27.300 y se realiza en un único pago.

¿Existen pagos adicionales durante el período de enseñanza?
No. Pero deberán comprar sus cuchillo (de acuerdo a indicaciones de la Institución) y un uniforme adicional a aquel que la Institución entrega con el pago de la inscripción.
El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) provee a su alumnado de todos los ingredientes y utensilios necesarios para impartir una enseñanza de excelencia.
El único caso eventual en el que pueden haber gastos adicionales, es si el alumno debe realizar exámenes especiales (que se realizan en horas extra académicas) para aprobar una materia teórica, por no haber cumplido los requisitos académicos de la misma. En ese caso deberá pagar en administración la cantidad de BsF 500 para poder realizar el examen.

¿Durante el período de pasantía existen pagos?
No. El período obligatorio de 240 horas de pasantía se realiza en restaurantes escogidos por el alumno. Durante ese período final de instrucción ya no hay desembolsos, en vista de que para ese momento ya han pagado la totalidad de la instrucción.


¿Podrá subir la mensualidad durante el periodo de instrucción?
El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) se reserva el derecho a hacer ajustes concertados con el alumnado, únicamente en el caso de que la inflación trimestral oficial en el renglón Alimentos y Bebidas supere los quince puntos porcentuales (15%).

¿Debo llevar ingredientes a la Academia?
No. El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) provee a sus alumnos de todo lo necesario.


¿Debo comprar uniforme?
El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) entrega a sus alumnos un uniforme compuesto por chaqueta (filipina), pantalón, delantal y gorro, incluidos en el pago de la inscripción. El alumno deberá comprar un segundo uniforme con el fin de cumplir cómodamente la exigencia de orden y limpieza establecida en los reglamentos de la institución.

¿Debo comprar cuchillo?
Si. El cuchillo para el cocinero es un objeto personal que es bueno que él mismo escoja. El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) exige a sus alumnos: Cuchillo Chef de 8 pulgadas, cuchillo deshuesador, cuchillo “puntilla” y pela papas. No especificamos ni costos ni marcas para ello.

¿El ICTC posee lavandería?
No. Cada alumno debe velar por la limpieza de sus uniformes.

¿Debo comprar utensilios de cocina?
No. El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) provee a sus alumnos de todo lo necesario salvo los cuchillos, que se consideran objeto de uso personal.

¿En caso de no iniciar la escolaridad en Enero una vez pagada la inscripción, devuelven el dinero?
No. El monto de la inscripción se considera no reembolsable.

¿En caso de retirarme sin culminar las 672 horas académicas y las 240 horas de pasantía, devuelven el dinero previamente invertido?
No. Las mensualidades se consideran no reembolsables.



CERTIFICACIÓN

¿Actualmente se encuentra ICTC inscrito en el Ministerio de Educación?
El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) se encuentra actualmente en la fase de inscripción ante el Ministerio de Educación en calidad de Academia de enseñanza.

¿La enseñanza de ICTC puede considerarse de carácter técnico-universitaria o Universitaria?
No. El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es una Academia privada de enseñanza, no instituto de carácter universitario.

¿Cuál es el título impartido?
En el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) creemos profundamente en la necesidad de formar hombres y mujeres orgullosos del oficio de cocinero que con sus sartenes demuestren sus capacidades y salgan a contribuir en la construcción de un sólido movimiento gastronómico en Venezuela. El título de Chef se gana con el batallar diario, disciplinado y sostenido de este oficio hermoso.

Nuestro certificado dice: “HA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS DEL TALLER AVANZADO (912 HORAS) EN COCINA DEL INSTITUTO CULINARIO Y TURÍSTICO DEL CARIBE (ICTC) Y SE LE CONFIERE EL TÍTULO DE COCINERO”.

¿En caso de retirarme, dan certificado de asistencia por el tiempo cumplido?
No. Sólo se emite certificado en caso de cumplir y aprobar la totalidad de las 672 horas académicas de instrucción y las 240 horas de pasantía.


¿Existen razones por las cuales un alumno o alumna pueden ser expulsados del ICTC?
El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) posee un reglamento interno que es firmado por los alumnos en calidad de aceptación, antes de realizarse el pago de la inscripción. En él no solo se especifican las normas de conducta y buenas costumbres en la Academia, sino 4 razones específicas por las que un alumno puede llegar a ser expulsado: Denuncia probada de acoso sexual a otros alumnos o personal del ICTC, estado evidente y probado de embriaguez o consumo de sustancias prohibidas que pueda poner en peligro al alumnado o personal de la institución, falta de pago por tres meses consecutivos y 25% de inasistencias no justificadas en las materias practicas de cocina.

OTROS
¿Posee estacionamiento propio el ICTC?
No. La zona aledaña posee amplios espacios para estacionar, pero el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) no se hace responsable ni provee las facilidades para ello.

¿Podemos conocer las instalaciones?
Es un placer para nosotros atenderles y mostrarles los espacios de ICTC. Sólo debe concertar una cita a través del correo ictcmargarita@gmail.com o llamando al teléfono +58-295-2420680.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡AL FÍN COCINA PARA NIÑOS EN ICC!

RESISTIR: MI CARTA A LENA YAU

Mi conferencia en Rimini (Agosto 2017)