Menú que haré esta semana en El Comedor de ICC Caracas (KILÓMETRO QUINTA CRESPO)

NOTA: Al final del texto, precios e información para reservar.

MENÚ "KILÓMETRO QUINTA CRESPO"


Llegó el siglo XXI, y en estos tiempos que corren los focos del reinado gastronómico apuntan desde hace tres años hacia los países nórdicos de Europa, gracias a la inclusión por tres años consecutivos del restaurante Noma de René Redzepi como número uno del mundo en la listas especializadas. Su propuesta es conocida como kilómetro cero y se basa en proponer una cocina que no solo apele a la propuesta de mercado estacional, sino que emplee preferentemente aquellos ingredientes que se encuentran en el entorno inmediato. Nuevamente se oyen las voces alarmadas de quienes todo lo traducen literalmente. Atacan al movimiento con el argumento de que se trata de la visión fascista de un grupo que solo quiere mirar para adentro, negando los logros del mundo. Dicen que es irreal premiar a unos cocineros que salen caminar por el campo escarbando la tierra en busca de alimento como campesinos, porque eso solo es posible si se tiene una vida campestre en un fiordo nórdico. Nuevamente algunos se han perdido en la traducción; y nuevamente el discurso de los proponentes es simple. Sin agendas escondidas. Su mensaje obvio. Solo le piden al mundo que antes de ver la oferta de un proveedor de importados, salgan a conocer al productor local. Le den la mano. Comulguen con él. Construyan juntos. Eso es todo. Y cuando lo entendemos así, nos damos cuenta que todos tenemos nuestro kilómetro cero. Vivamos en el trópico o en Europa. En el campo o en la ciudad. Está allí, esperando por nosotros.
El domingo que pasó fui al gran mercado de esta bulliciosa y caótica Caracas. Fui al Mercado de Quinta Crespo. Compré mapuey morado porque quien me lo vendía me dijo que ya estaba por terminar la temporada, y pensé en lo divertido que sería arrancar el menú con ese puré violeta intenso. Me encontré con ganas de respetar estación. Con ganas de experimentar. Sobre todo con ganas de divertir… y lo hice en mi propio kilómetro cero. En el mejor que cocinero en Caracas pueda soñar. En nuestro mercado.

MENÚ
(DEGUSTACIÓN EN 5 TIEMPOS)

I
MAPUEY
(Puré de Mapuey con "pico e´gallo" de chochos y papa blanca enana crujiente)

II
CARGAMANTO
(Frijolada de frijol cargamanto con auyama. Acompañante: paticas de cerdo)

III
PLÁTANO
(Puré de plátano pintón con maní y patacón crujiente horneados envueltos en hoja de plátano. Acompañante: mariscos en cazuela)

IV
CEBOLLA
(cebollita caramelizada, escabeche tibio de cebolla morada y crema de cebolla blanca confitada. Acompañante: Muchacho redondo relleno)

V
REMOLACHA
(Torta de remolacha. Tallo de remolacha confitado con papelón y jamaica. Perlas caramelizadas de remolacha. Acompañante: Chocolate)

Costo del Menú por Persona Bs. 320,00.

Jueves a Sábado
Desde las 7:30 p.m.
Calle Choroní, Qta. La Guarimba, Chuao. Caracas - Venezuela
Reservaciones: 0212.9922429 / 9913008

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA