#265 EL SÁBADO 26 NOS VEMOS EN CHACAO


Con orgullo desmesurado varias veces he nombrado en esta columna al colectivo gastronómico VENEZUELA GASTRONÓMICA (www.venezuelagastronomica.org), grupo al que pertenezco desde su fundación, y que aglomera en su seno una representación variopinta de personajes cuyo único norte es hacer país desde los fogones; pero irónicamente es tan bonito lo que haremos el próximo sábado 26 de Noviembre en el Mercado de Chacao (Caracas), que por un rato me gustaría dejar de pertenecer al grupo, para abstraerme de las labores que me asignó el Comité Organizador, y así poder ser público. El próximo sábado será “Un Día De Mercado” y al carrito de hacer compras en supermercado que aparece en la invitación de la página web lo llenaremos juntos. Lo iremos llenando con la fusión de las distintas expresiones de una capital en la que conviven arte, calle, artesanía popular, empresas y mercados de distinta escala. Caracas es una ciudad de gran acervo, grandes personajes y grandes tradiciones, en “Un Día De Mercado” queremos recoger ese testimonio.

Para realizar la radiografía gastronómica de una ciudad debemos pasearnos, saborear, palpar muchas preguntas ¿Qué come el caraqueño y porqué? ¿Qué empresas y productos hacen vida en su oferta? ¿Qué se ha incorporado en su despensa o qué todavía falta o se pudiera incorporar?... ¿Qué se come en sus calles, casas y en sus restaurantes?

Un Día De Mercado pretende justamente adentrarse en las preguntas que nos constituyen, reivindicando al mercado como vitrina clave para conocer la gastronomía de una ciudad. Lo haremos mediante el contacto con productores y vendedores de pequeña escala, dialogando con la gente que hace vida en los mercados, oyendo las historias sobre sus productos y la manera en que éstos nutren las despensas. El mercado es la expresión urbana de las ciudades agitadas, Un Día De Mercado será parte de ese condimento.

El sábado podremos disfrutar de un total de 24 actividades simultáneas para distintos públicos, entre demostraciones de cocina, tertulias, conferencias y charlas (La grilla detallada puede verse en www.vernezuelagastronomica.org), dirigidas tanto por miembros del colectivo Venezuela Gastronómica como por nombres fundamentales de la inteligencia gastronómica como son Rafael Cartay, Ivanova Decan, Miro Popic, Alberto Soria, Armando Scannone, Helena Ibarra, Ocarina Castillo, Carlos Rodríguez, Otto Gómez, Vladimir Viloria, Luís Troconis, Elvira Fernández, Eduardo Pérez, Ma. Matilde Suárez, Rubén Gozaine y Jonathan Reverón ¡24 conferencias y 15 clases de cocina en un mercado como caja de resonancia urbana!

Como guinda de esta torta, habrá una “guardería” con actividades gastronómicas para niños (cuenta cuentos, historias para dibujar, historia de la arepa, etc.), y los miembros de Venezuela Gastronómica atenderán durante las doce horas del evento una feria gastronómica con puestos que irán desde propuestas urbanas como sánduches de pernil, tequeños, arepas y empanadas; hasta propuestas tradicionales como hallacas, bollos pelones o asado negro.

Aunque las actividades se iniciarán a las 11am, las entradas comenzarán a venderse en el Mercado de Chacao el mismo Sábado 26 de Noviembre a las 8am y el costo de la entrada para todas las conferencias, conversatorios y clases de cocina será de 100 BsF. El costo de la feria de comida no está incluido en el precio, pero, para que hagan estimados de presupuesto, ningún plato sobrepasará los 75 BsF. El equipo organizador contará con punto de venta para débito. La zona es ideal como espacio peatonal, pero si usted se acerca con vehículo, probablemente el lugar idóneo para estacionarse sea el CC San Ignacio.

La agenda ese día será intensa y particularmente participativa. Por ejemplo los Chef Federico Tischler y Henrique Ramírez harán un recorrido con el público por los puestos del mercado y posteriormente darán un taller de cocina con la compra; o el Chef Paul Launois coordinará un premio para quienes suban a una dirección web (que se informará ese día), fotos del mercado y de las actividades. De hecho, se han dividido las actividades en Conferencias (7 magistrales) y Conversatorios (16 en total), ya que esperamos, en el segundo caso, un diálogo intenso y fructífero con el público asistente.

Un Día De Mercado es una cita imperdible, urbana, lúdica… sobre todo de profunda interacción entre todos los factores que queremos construir nuestra particular autopista de aroma y fogones, para pasearnos en carros de acervo. Puede seguirnos en el Twitter @VzlaGastronomic, consultar la grilla en www.venezuelagastronomic.com o escribirnos a venezuelagastronomica@gmail.com ¡Los esperamos el 26 en el Mercado de Chacao!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?