¿POR QUÉ UN CANAL DE YOUTUBE LLAMADO RECETAS DE SUMITO?




Una vez le pregunté a mi madre, cocinera y anfitriona excepcional, ¿Quién te enseñó a cocinar? Honestamente pretendía ser una pregunta retórica que trajera adosada como respuesta a la clásica abuela bonachona encerrada en su cocina. La respuesta de mi madre es preciosa: Fueron ustedes mis hijos. Ustedes me enseñaron a cocinar.
Pienso en los millones de padres y madres de Venezuela que han emigrado y han llegado a otros países con sus bebés agarrados de la mano. Pienso en los otros miles que los han tenido en otras fronteras. Y es inevitable recordar aquella frase de mi madre. Esos niños y niñas están haciendo que sus padres cocinen.
Sé que algunos de los que emigraron no volverán. Sé que otros volverán. Sé que otros montarán operación en ambos lados. Otros regresarán, pero sus hijos se quedarán en el nuevo país. Otros verán crecer a sus hijos y traer amigos del colegio. Otros harán grandes amigos con sus nuevos vecinos y querrán agasajarlos. Para cada uno de esos casos necesitaremos entender primero quiénes somos los venezolanos porque todos necesitamos entender quienes somos para poder dialogar y la cocina es un camino portentoso para lograrlo.
La cocina abre puentes con el vecino en la mesa. La cocina aceita la nostalgia de nuestro cordón umbilical. La cocina fusiona técnicas y sabores cuando tus hijos llegan con amigos de otro país. La cocina evita que nos desdibujemos. La cocina muestra a los hijos quienes son sus padres.
Cocinar es un acto de resistencia. El más imponente que conozco. Además, y lo digo sin pudor, estoy profundamente orgulloso del salero y la alegría de nuestra cocina y quiero que otros la conozcan. Que la conozcan tanto desde su formalidad como desde las posibilidades e ideas que abre a otros con otras culturas.
Seamos juntos puente, puerta y casa.
Dicho esto, se entiende porque quise hacer un canal de recetas en youtube. Es el momento. Emigré y soy parte de una comunidad extendida por el mundo que construye su identidad.
¡Pero este canal construyámoslo juntos! Dime ¿A quién quieres cocinarle? ¿Cómo y dónde has probado un plato que te encanta? ¿Qué plato quieres que te prepare y te enseñe a cocinar? ¿Qué fusiones de nuestra cocina con otras te parecen interesantes?
¡Bienvenido! ¡Bienvenida! Literalmente a mi casa. Eso es este canal, mi casa. Y la manera de entrar a ella es muy sencilla: SUCRÍBETE EN: https://www.youtube.com/channel/UCEKKGJCBzd_wotlCIjJcmVA
... o entra a mi Instagram @sumitoestevez y en la Bio está el link para hacerlo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Mas que genial esta idea, se me ocurre Chupe (de camarones, de pollo) Asado (negro y no negro 😅) Arroz chino venezolano

Entradas populares de este blog

EL DÍA QUE COMPROBÉ QUE SOY ESTÚPIDO

Una sorpresa sobre la Sarrapia

Las cartas de los cocineros son raras