PALMEROS ASUNTINOS (2017)

El DOMINGO DE RAMOS los cristianos celebramos la entrada triunfal de Jesús a Nazareth la semana anterior a su crucifixión, muerte y posterior resurrección. Montado en burrito el pueblo vitoreaba al Mesías al canto de Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre y a su paso ponían ramas de olivo. En conmemoración el Domingo de Ramos los feligreses en cada iglesia van con una rama de palma.

Esa palma es recogida cada año por los Palmeros en medio de una jornada absolutamente hermosa que se repite cada año. Lo que sigue es el recuento fotográfico de la jornada de poda de la Palma Real en la Isla de Margarita. Soy palmero hace algunos años y hago este recuento porque deseo que la gente sepa que esa palma es recogida por gente de la más maravillosa que conozco: mis compañeros los PALMEROS ASUNTINOS.

Nota: Pulsando sobre cada foto, pueden verse con más detalle.





1. DÍA1: El Jueves, a lo largo del día, van subiendo los palmeros, grupos de apoyo y funcionarios (Inparques, Bomberos y Protección Civil) al Campamento Base. El campamento fue construido hace varias décadas por los palmeros y cada año se le hacen mejoras. Queda a media montaña del Cerro Copey (el más alto de la Isla de Margarita con casi 900 metros) y llegar allí toma aproximadamente una hora a ritmo fuerte. Cada quien va escogiendo donde poner la hamaca (algunos bajo techo y otros al aire libre) y pernoctan aproximadamente 80 personas. Es un momento de reencuentros.


2. DÍA1: Se hace comida. Una gran olla de pasta con aliños y la suma de lo que haya subido cada quien. Ya de noche hay una gran cena en medio de la montaña. Todo el mundo debe bañarse con tapara con agua helada que baja de la montaña y los palmeros que van a subir preparan su equipo. A las 9pm la directiva de los palmeros recuerda las reglas de comportamiento y lee la providencia gubernamental que da permiso para la poda y establece las reglas para poder estar en el parque. A las 10 de la noche todo el mundo debe estar durmiendo. Es un grupo muy disciplinado.



3. DÍA 2: A las 3:30 am se da un primer aviso para despertar y a las 4 am nadie debe estar en su hamaca. En ese momento se lee la lista de los tres grupos que subirán a alta montaña. Cada grupo tiene 1 jefe, 1 funcionario de defensa civil, bomberos o inparques con primeros auxilios, y 7 palmeros (en total subirán 24 palmeros y tres funcionarios. En el campamento quedan los demás). Cada quien prepara lo necesario, toman café y un desayuno ligero. Exactamente a las 5 am se va pasando lista y van saliendo en orden marcial los tres grupos. Se camina totalmente de noche por una hora sólo con la luz de linternas. Es de las partes más difíciles de la jornada porque es selva cerrada con piedras y raíces y barrancos. El paso es lento y muy cauteloso.


4. DÍA2: Con los primeros rayos de luz se llega a Río Blanco. Allí se hace un descanso que se aprovecha para tomar agua, comer algo y reponer fuerzas. A partir de allí cada grupo tomará zonas distintas de la montaña, lo que implica una separación. Quedan tres grupos de 9 integrantes. Horas después, este mismo lugar será el punto de encuentro. Cuando un grupo llega a este punto debe esperar al siguiente antes de poder bajar, es la forma de asegurar que todos estén bien y completos.


5. DÍA 2: A las 7:30 am el grupo llega a la parte alta que es donde está la palma real. Allí se corta una vara larga de madera (llamada "lata") y en la punta se le introduce el escopador metálico afilado, que se fija con clavos.


6. DÍA 2: Comienza el trabajo de poda que es que es bastante difícil. Las palmas son difíciles de distinguir en medio de la selva y se confunden con un árbol llamado Corozo que tiene espinas en todo el tronco. Llegar a una palma puede tomar bastante tiempo y en ocasiones es muy peligroso por los barrancos. El Escopador corta las hojas viejas y grandes (esto garantiza que el árbol viva y no sufra daño) y los ayudantes (llamados "Guataneros") las van apilando y trasladando al campamento base del grupo en la parte alta de la montaña, en la zona que se le asignó. El número de hojas a podar lo establece Ministerio de Ambiente y un funcionario se asegura que ese sea el número. Recolectar 50 hojas toma dos horas. En ocasiones anteriores ha tomado hasta cuatro horas debido a lo resbaladizo del terreno por la humedad. Este año hubo suerte y todo fluyó sin mayores caídas.


7. DÍA 2: Una vez recolectadas las hojas de palma en el campamento de alta montaña, cada uno de los tres grupos procede a juntarlas y amarrarlas. Hablamos de paquetes de unos 2 metros y medio de altura y mucho más pesados de lo que uno pueda imaginar. La bajada de las palmas al campamento base (y luego a la ciudad) es un trabajo muy demandante físicamente y que debe hacerse con extremo cuidado para evitar caídas de importancia.


8. DÍA 2: Ya de bajada, el primer grupo llega a Río Blanco, descansa y come. Son aproximadamente las 10 de la mañana. Los palmeros llevan 5 horas de jornada de trabajo. Allí espera al grupo 2 y una vez seguro de que todos vienen bien, inicia la bajada al campamento de los palmeros a media montaña. El grupo 2 hace los mismo con el 3. Cuando los 24 palmeros llegan al campamento son esperados por quienes se quedaron y por algunas personas que han subido este día. Allí se les da arepa rellena de guiso de raya y papelón con limón. En la capilla se le reza a la virgen para agradecerle la buena jornada.


9. Los palmeros descansan hasta la 11:30 am y se preparan para la larga caminata final. A la hora señalada se indica la bajada a la base del Cerro Copey, acompañados por las aproximadamente 60 personas que se encuentran arriba.


10. DÍA 2: A las 12:30pm llegan a la base del Cerro Copey en el sector conocido como "Quebracho". Es un momento festivo. Mucha gente los está esperando.



11. DÍA 2: Comienza la marcha a través del pueblo del Copey y luego por las calles de La Asunción. Cada vez hay más gente, hay música, grupos folclóricos bailan en algunos puntos, la gente les regala agua. Es el momento de la gran celebración. Este recorrido dura aproximadamente una hora.


12. DÍA 2: Son las 2:30 pm Han pasado dos días y en este viernes en particular la jornada ininterrumpida es de diez horas. Los Palmeros Asuntinos llegan a la sede de la Asociación de Palmeros Asuntinos y van dejando su carga. De cada parroquia del Estado Nueva Esparta (Isla Margarita e Isla de Coche) vendrán a recoger su cuota de palma. Los palmeros pueden estar tranquilos, en dos días (el Domingo de Ramos) habrá suficiente palma para bendecir.


13. DÍA 2: A las 3 de la tarde en la sede de los Palmeros Asuntinos se hace entrega de reconocimientos acompañados por los vecinos. Ha llegado la hora de poder sentarse ¡Se lo han ganado!




















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?