Diseñadores: Concurso para la identidad visual de FUNFOBA



Mi esposa Sylvia y yo estamos a un pasito de concretar uno de nuestros sueños más grandes: La Fundación Fogones y Bandera. Ya tenemos una estructura legal y contable sólida, y una gran Directora al frente (Inés Ruíz, con amplia experiencia en gerencia cultural), y desde hace un año venimos trabajando calladitos en varios frentes

Es sencillo explicar lo que pretendemos a través de la fundación:

1. Coordinar fondos para becar a venezolanos y venezolanas que desde la cocina puedan contribuir a la construcción y transformación del país (ya tenemos algunos becados).

2. Llamar a licitación para financiar investigaciones específicas que consideramos necesarias para contribuir en la construcción de una identidad alrededor de nuestra gastronomía (estamos a un par de meses de llamar al primer concurso).

3. Generar metodologías replicables y exportables que permitan emprendimiento gastronómico familiar y creación de microempresas sustentables y sostenibles (Proyecto bastante ambicioso que ya está encaminado en un convenio entre nuestra fundación, la asociación civil Margarita Gastronómica, la fundación FUNDEFIR y la Corporación Andina de Fomento).

Queremos que desde el inicio cada paso que demos sea de amplia participación ciudadana, así que ahora que necesitamos una IDENTIDAD VISUAL, estamos llamando a un concurso dirigido a estudiantes de diseño. Me parece lindo que los momentos bautismales sean abriendo puertas a nuevas generaciones y festivos.

Paso a copiar una nota de prensa de la Fundación y a continuación las bases y condiciones del concurso:

ANUNCIAN BASES DEL CONCURSO IDENTIDAD VISUAL PARA LA FUNDACIÓN FOGONES Y BANDERA


(La Asunción,  19/02/16) Las bases para seleccionar la Identidad Visual de la Fundación, sin fines de lucro, Fogones y Bandera  fueron anunciadas por el Chef  Sumito Estévez  en rueda de prensa celebrada en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe el viernes 19 de febrero, en la que estuvo acompañador por Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica.

Estévez informó a los periodistas que la recién creada institución trabaja por fortalecer la identificación, reconocimiento y empoderamiento de la gastronomía venezolana como patrimonio cultural  inmaterial, financiar investigaciones  y gestionar  recursos para  becar a personas interesadas en estudios gastronómicos  dentro de  instituciones calificadas de Venezuela  o  el  mundo.

“Desarrollaremos un  Plan de formación, investigación, promoción y divulgación de gastronomía venezolana que consta del Programa de Becas para estudios gastronómicos “Chef Rubén Santiago”, el Programa de Investigación y documentación de asuntos gastronómicos “Ramón David León” y el Programa de eventos, promoción y divulgación “Bandera Gastronómica”, precisó.

Anunció que decidieron comenzar con un Concurso de Identidad Visual considerando el espíritu  participativo que tiene la Fundación que arranca sus actividades junto al colectivo de diseñadores que integra las escuelas de diseño venezolanas. “Precisamente este concurso es posible gracias a la participación de amigos del mundo culinario, porque el Premio se logra con el apoyo y patrocinio de dos instituciones consolidadas como Margarita Gastronómica y Guayana Sabe Bien, presididas por Fernando Escorcia y Juan Carlos Sayalero, respectivamente, quienes acompañan nuestra Fundación desde sus inicios”.

Por su parte, Fernando Escorcia expresó la satisfacción por el nacimiento de esta fundación porque complementa el trabajo que adelanta Margarita Gastronómica desde hace cinco años. “Nos hermanamos y fortalecemos mutuamente. Nosotros continuaremos profundizando el vínculo con las comunidades, emprendedores, restaurantes y Fogones y Bandera abordará el espacio académico, la investigación y juntos haremos otros proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la gastronomía insular”.

Bases del concurso:

Sobre las bases del Concurso Estévez precisó que podrá participar  cualquier estudiante de diseño gráfico o afín residenciado en Venezuela. También  queda abierta la posibilidad de que también participen diseñadores en ejercicio, interesados en el tema gastronómico.

Las piezas presentadas deben tener unidad de estilo, responder al objetivo del concurso y cumplir con los requisitos técnicos del género identitario. La entrega constará de cuatro láminas, que tendrán el Identificador gráfico principal en las versiones color / blanco y negro / positivo / negativa; la familia tipográfica propuesta para caracterizar las comunicaciones; la selección cromática identitaria principal y complementaria, si la hubiera y el diseño de las aplicaciones de la identidad propuesta a  papelería institucional. Una vez seleccionada la identidad visual final, el ganador deberá elaborar un breve manual de uso que detalle y explique las ejecuciones posibles.

La recepción de las piezas participantes será desde su anuncio público hasta el viernes 1  de abril  del año 2016. El concursante deberá enviar un sobre cerrado contentivo de sus propuestas en físico a la siguiente dirección: Final Calle Lárez. Casa ICTC. La Asunción. Estado Nueva Esparta. República Bolivariana de Venezuela. Teléfono: +58295 2420680. Código postal 6301.

En el frente del sobre cerrado en que se entregue la propuesta, así como en el dorso de cada lámina contenida se deberá escribir, en letra tipo imprenta, un seudónimo que servirá como identificación. En ese sobre se adjuntará, cerrado, un sobre  que contenga en una hoja los siguientes datos seudónimo del participante, nombre y apellido del  participante, tipo y número de documento de identidad, dirección,  teléfono, código  postal y correo electrónico

El ganador o ganadora del concurso se le otorgará como Premio  Un viaje a Canaima para 1 persona (Incluye traslado, alojamiento, alimentación y paseos)  y una distinción en  acto público a realizarse en la Isla de Margarita.

Para conocer las bases completas del concurso es posible descargarlas en www.sumitoestevez.blogspot.com o solicitar su envío por el correo electrónico fogonesybandera@gmail.com.

¡GRACIAS POR SU DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN!
CNP 11.969


BASES CONCURSO IDENTIDAD VISUAL PARA LA FUNDACIÓN FOGONES Y BANDERA

La Fundación, sin fines de lucro, Fogones y Bandera  considerando su principio filosófico participativo y el deseo de iniciar actividades junto al colectivo que integra la comunidad a la cual pertenece;  a partir de este momento convoca al Concurso para la Creación de la Identidad Visual de la Fundación, el cual se rige por las siguientes Bases:

OBJETIVO DEL CONCURSO:

Crear  la Identidad Visual de la Fundación Fogones y Bandera.


CONTENIDO A CONSIDERAR PARA EL CONCURSO:

La Fundación Fogones y Bandera trabaja por fortalecer la identificación, reconocimiento y empoderamiento de la gastronomía venezolana como patrimonio cultural  inmaterial, cuya vastedad  nos permite entendernos y sentirnos orgullosos de lo que somos.

Fogones y Bandera promueve la  riqueza, complejidad técnica,  sabor, diversidad, colorido,  historia, tradición,ruptura e innovación,  raíces y saberes que contiene la gastronomía nacional; con la firme intención de reconocernos en ella y contribuir para que generaciones de oficiantes, −profesionales y en formación−, apuesten por sus sabores, historias e ingredientes y desde ese reconocimiento sincero se conviertan en embajadores de la venezolanidad  y su poderosa  concepción gastronómica, hasta posicionarla en la memoria colectiva local, nacional, regional, internacional y mundial, con las características propias de la movilidad social y los tiempos históricos.  

Fundamentados en la importancia de la cocina como oficio que contribuye al fortalecimiento de la cultura de un país, Fogones y Bandera crea condiciones para que hombres y mujeres de distintas edades encuentren un oficio  que les permita  desarrollar emprendimientos con arraigo cultural, sentido ético y responsable dentro del entramado comunitario  al cual pertenezcan. En ese sentido, esta fundación  beca  a personas interesadas en formarse  en el ámbito gastronómico en espacios educativos calificados.  


DE LOS PARTICIPANTES 

Podrá participar  cualquier estudiante de diseño gráfico o afín residenciado en Venezuela. También queda abierta la posibilidad de participación de diseñadores en ejercicio.


DE  LOS TRABAJOS PRESENTADOS Y SU PRESENTACIÓN

El diseño presentado debe ser original e inédito, es decir, no debe haber sido usado ni presentado en otros concursos ni publicaciones.  Deberá proponer una identidad visual que represente la filosofía y espíritu  de la Fundación Fogones y Bandera.

La Identidad Visual ganadora será utilizada en todo tipo de material publicitario, además de la papelería institucional. 

La propuesta  presentada debe ir acompañada de una breve explicación de las razones por las cuales se considera ese diseño representativo de “Fundación Fogones y Bandera”. El participante también debe considerar que se trata de lograr expresar la concepción de la Fundación en un lenguaje gráfico que hable por sí solo y despierte interés.

Las piezas presentadas deben tener unidad de estilo, responder al objetivo del concurso y cumplir con los requisitos técnicos del género identitario. La entrega constará de cuatro láminas, que se presentarán montadas en cartón, en formato A3, vertical. 

Detalle del contenido de las láminas:

1) Identificador gráfico principal (logotipo, isotipo o isologotipo), en las versiones: color / blanco y negro / positivo / negativa. Cada versión presentará la reducción máxima recomendada.

2) Familia tipográfica propuesta para caracterizar las comunicaciones.

3) Selección cromática identitaria principal y complementaria, si la hubiera. La composición técnica de estos colores estará especificada de acuerdo a la normativa del código Pantone, al sistema de tintas transparentes de impresión (CMYK), en RGB (para pantalla) y Hexadecimal para web. Otros elementos gráficos que actúen como constantes de la identidad (si los hubiera).

4) Diseño de las aplicaciones de la identidad propuesta a: papelería institucional.

Una vez seleccionada la identidad visual final, el ganador deberá elaborar un breve manual de uso que detalle y explique las ejecuciones posibles.


DE LA RECEPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS 

La recepción de las piezas participantes será desde el anuncio público de las bases hasta el viernes 1  de abril  del año 2016.

El concursante deberá enviar un sobre cerrado contentivo de sus propuestas en físico a la siguiente dirección: 

Final Calle Lárez. Casa ICTC. La Asunción. Estado Nueva Esparta. República Bolivariana de Venezuela. Teléfono: +58295 2420680. Código postal 6301.

En el frente del sobre cerrado en que se entregue la propuesta, así como en el dorso de cada lámina contenida se deberá escribir, en letra tipo imprenta, un seudónimo que servirá como identificación. En ese sobre se adjuntará, cerrado, un sobre tamaño A4 que contenga en una hoja los siguientes datos:

a. Seudónimo del participante

b. Nombre y apellido del  participante

c. Tipo y número de documento de identidad

d. Dirección y teléfono postal

e. Correo electrónico


DEL PREMIO

El ganador o ganadora del concurso se le otorgará como Premio  Un viaje a Canaima para 1 persona (Incluye traslado, alojamiento, alimentación y paseos)  y una distinción en  acto público a realizarse en la Isla de Margarita. 


DE LA PROPIEDAD DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS

Por la cesión del trabajo y derecho de autor, el ganador recibirá como UNICO RECONOCIMIENTO, la distinción establecida, y el premio señalado,  no teniendo absolutamente nada que reclamar y quedando obligado a entregar el original del trabajo realizado, en soporte digital, a la Fundación Fogones y Bandera.  

La Fundación Fogones y Bandera  se reserva la posibilidad de utilizar libremente el trabajo que resulte ganador, de acuerdo a sus necesidades e intereses, con carácter de exclusividad y por tiempo indefinido, reconociendo siempre la autoría del ganador.


DEL JURADO

El jurado estará constituido por tres (3) profesionales de las áreas gráficas  de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. 

El fallo del jurado será inapelable. El concurso podrá declararse desierto, en caso de que ninguna de las propuestas presentadas resulte suficientemente satisfactoria para los objetivos del concurso.

El jurado podrá sugerir modificaciones técnicas que optimicen la propuesta seleccionada, siempre que no altere su lineamiento y concepto.

El jurado valorará entre otros, los siguientes aspectos: facilidad de identificación de la propuesta con Fundación Fogones y Bandera, diseño innovador y creativo, adaptabilidad.

Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado y el equipo organizador. La participación en este concurso es libre y gratuita, y supone el conocimiento y aceptación de las bases. 

Para mayor información pueden comunicarse por el correo electrónico fogonesybandera@gmail.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2019, EL AÑO EN QUE TODO CAMBIÓ

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?

PASTA CON CARAOTAS