Mi amiga la sapa

MI AMIGA LA SAPA
(o de cómo el fascismo nos tiene enfermos)

Quien hace RT a una información falsa que lleve al daño físico de una persona (lo que expongo al final de este escrito) debe ser penado porque es tan culpable como quien agreda a esa persona. Así que por favor lean esto, y si están de acuerdo replíquenlo.
-----
Para no seguir sometiéndola a la pesadilla y al morbo tuitero que le ha tocado vivir en los últimos tres días no la nombraré, pero todos los que están en el medio (cocineros, dueños de restaurantes, sommelliers, periodistas de gastronomía, etc.) saben perfectamente a quien me refiero y le han expresado solidaridad de manera contundente.

El afiche está diseñado con la misma imagen gráfica de muchos otros que ya he visto en Twitter refiriéndose a personas desconocidas para mi, y es elocuente. Tiene la foto de mi amiga bien clara (fácil saber que fue tomada de internet de un evento del 2009), y a un lado un texto que explica como ella “se gana la confianza de estudiantes en las barricadas para luego acusarlos a las autoridades”. Luego dice que ella se dedica a servir, en su calidad de experta en vinos, bebidas en las fiestas de los miembros poderosos del gobierno. Acto seguido ponen su cédula, ¡dirección completa de habitación! Y le piden a la gente en Twitter que repliquen la información de forma viral y la denuncie. Es tristísimo, pero he visto no menos de 10 veces el afiche en cuestión, por lo que se que el cometido del inconsciente que lo diseñó se logró.

No hay que ser vidente para entender el terror al que la han sometido. Lo más grave es la cantidad de personas que le han hecho eco a la información sin ni siquiera detenerse a ver si es verdadera.

Primero pensemos la posibilidad de que lo que allí dice es verdad (y no lo es, como me consta… pero de eso hablaremos después). No me detendré en el argumento tonto de la sórdida miembro de inteligencia que se gana la confianza de estudiantes. Quienes hayan pasado por una barricada o conozcan su dinámica, bien saben que esa escena es poco menos que ridícula e imposible.

¿Pero que hay si es verdad que ella es empleada de una casa de vinos que sirve en fiestas de los poderosos? Es más ¿qué hay si ella es afecta al gobierno?. En su caso se que no es afecta pero eso es transparente, estaría en todo su derecho serlo y quien someta a alguien a escarnio por sus creencias políticas debe revisar si aun le queda humanidad en el alma. Es repugnante ver como “probos luchadores por la libertad” son capaces de acusar a un chavista porque trabaja para uno de ellos, pero les parece normal que su constructora les haga una casa. Defensores de la libertad con mansiones en Margarita que no preguntan mucho a quien se la alquilaran. Defensores de la libertad que se están llenando a manos llenas vendiendo whisky impagable en sus bodegones y sabiendo para quien es. Todos haciendo negocios lícitos con la corrupción, pero eso si… defensores de la libertad. Entonces ¿Cuál sería el problema si alguien que mantiene a una familia se gana unos realitos atendiendo una fiesta como mesonera?

Pero ahora vayamos a la parte cruenta de este cuento. Supongamos que gracias a que usted mandó en cadena la denuncia, ésta es leída por alguien que realmente ha sufrido los embates de estos dos meses de manifestaciones. Alguien como por ejemplo que haya perdido un hijo y culpa al gobierno por ello. Alguien muy dolido y enceguecido por ese dolor. Y gracias a que usted le dio la dirección de la “denunciada”, esa persona y va y le hace un mal a mi amiga.

He tratado de entender porqué a ella. No tiene dinero, jamás habla de política, apenas tuitea, es muy querida justamente por comeflor… así que es válido que pregunte:

¿Y si el afiche lo hizo un exmarido vengativo y usted lo replicó?

¿Y si el afiche lo hizo un compañero de trabajo celoso porque no fue ascendido él, y usted lo replicó?

¿Y si el afiche lo hizo una alumna molesta (ella da clases) porque no le gustó que la rasparan, y usted lo replicó?

¿Y si el afiche lo hizo alguien que hace rato quiere comprarle su apartamento y así busca que se vaya, y usted lo replicó?

La próxima vez que usted decida que desea denunciar a alguien “en nombre de la libertad” piense que muy probablemente el próximo afiche tenga su cara y piense que irán por usted y su familia… y usted jamás sabrá que fue lo que hizo mal, ¿porque sabe algo?, una vez que dejamos entrar al fascismo a este no lo para nadie.


Comentarios

anick ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo y me tome la libertad de publicarlo en mi face
Gloria Inés Bermúdez ha dicho que…
Hola Sumito, estoy de acuerdo en tu comentario; de hecho yo personalmente no estoy de acuerdo en la satanización de las personas por su color partidista; sin embargo me gustaría que aclararas el término que has usado al final: FASCISMO
Como personas que hemos pasado por aulas universitarias, sabemos bien que ese término tiene un significado específico y que no es el que se le ha dado en los últimos tiempos en nuestro país.
Puntualizo este termino, porque si desde el gobierno se iniciara el empleo de las palabras en el contexto real, creo se podría empezar a hermanar de nuevo a los venezolanos. Por ejemplo y tomando tus ideas, a mi personalmente que me considero opositora desde que ganó la presidencia el difunto Hugo Rafael Chavez Frías, no me gusta en lo mínimo que se me llame FASCISTA ni OLIGARCA, pues como simple ciudadana y empleada pública, no tengo dinero y menos gobierno ningún sector del país para recibir esos calificativos despectivos. Un abrazo y con mi admiración para ti.
Gloria Inés Bermúdez Ospina
C.I. 9.471.198
alfonso molina ha dicho que…
Tienes razón. No sé de quien hablas pero tus argumentos son imbatibles. La idiotez colectiva se convirtió en persecución histérica.
Alexandra Figueroa ha dicho que…
EXCELENTE Y QUE PRECISO LO COMPARTO EN MI FACE MI ADMIRACION PARA TI ABRAZOS
Douglas Muñoz ha dicho que…
Mis palabras en boca de otro... NO SE PODRIA ESPERAR MENOS. Mi respeto por tu pensamiento, mi delirio por tu trabajo y mi admiracion por tu ejemplo(en tu rest. tu mujer es cajera, tu hija mesera y tu anfitrion).
Unknown ha dicho que…
Tienes toda la razon. Comparto ampliamente tu comentario. No se quien es esa persona. Solo pido que tengamos sentido común. Toda esta situación nos está convirtiendo en seres irracionales. No estamos midiendo las consecuencias de nuestros actos. Hemos caído en una espiral de odio intolerancia resentimiento y estamos dejando de lado los sentimientos positivos. Nuestra condición de miembros de una sociedad que nos necesita a todos y en la cual todos tenemos que luchar con lo mejor que tenemos para sacarla del hueco en el cual se encuentra.
Unknown ha dicho que…
Estoy plenamente de acuerdo con el tema. Nos hemos convertido en una sociedad que no respetamos la vida de nuestros congéneres. Es triste ver como nos hemos llenado de intolerancia. Olvidándonos que nuestra función primordial como seres humanos es cuidar de protegernos y cuidarnos todos. Todos son necesarios para levantar el país. Todos son importantes. Tenemos que aprender de estos años que la única manera de crecer evolucionar como sociedad y pueblo es trabajando con honestidad y ayudando al otro.
Unknown ha dicho que…
Tienes toda la razón, a veces por poner a alguien al escarnio público, sea por cualquier motivo, vienen y dañan la moral de cualquier persona, se dicen cosas sin bases , ni fundamentos, solo las repiten cosas como loros. He notado por las redes que se comparten muchas cosas inverosímiles, mentiras sin fundamento, es mas, muchos reenvían sin leer por completo el artículo, y lo que dice el encabezado, no tiene nada que ver con el contenido, Gracias, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. No sólo se trata de inducir al repudio a una persona sino inclusive, tal como están las cosas, es una forma de atentar contra su vida. Un peligro.
Anónimo ha dicho que…
Hola Gloria Inés Bermúdez Ospina

Ya está bueno de caer en el debate semántico esteril de lo que es "fascismo" y compararlo solo con el movimiento nacionalista italiano liderizado por Mussolini.
Hace rato que "fascismo" se usa de otra forma
http://en.wikipedia.org/wiki/Fascist_%28insult%29
Iris Ponte de Puleo ha dicho que…
Sumito... te tuteo no porque te conozco personalmente sino porque tu trabajo en la televisión te ha hecho parte de nosotros, admiro tus palabras y tu valentia para denunciar la maldad. Yo como cristiana puedo ver que a Dios no le agrada las calumnias, las malignidades del hombre, que movido por su oscuro corazón, es capaz de hacer cosas tan viles como las que denuncias. Dios tenga misericordia de esa persona que hace este daño. Dios todo lo ve y también da su justo pago a cada quien. La verdad al final saldrá a la luz.
Proverbios 16:27 "El hombre indigno urde el mal, y sus palabras son como fuego abrasador."
Isaías 50:11
He aquí, todos vosotros que encendéis fuego, que os rodeáis de teas, andad a la lumbre de vuestro fuego y entre las teas que habéis encendido. Esto os vendrá de mi mano: en tormento yaceréis.
Dios te bendiga
Anónimo ha dicho que…
EXCELENTE Y MUY BIEN SUSTENTADO! TE DOY LA RAZON ABSOLUTA!! NO PODEMOS JUGAR NI JUZGAR SIN CERTEZA LAS COSAS! SALUDOS DESDE LAS TAPIAS (NARANJO)
Yamila ha dicho que…
Gracias Zumito por tan excelente reflexión, muy necesaria en estos tiempos, donde pareciera que en muchos casos la sensatez de muchas personas anda de paseo
Anónimo ha dicho que…
Comparto todo lo que arriba señalas. y es cierto que la gente se está haciendo mucho daño por las redes, con decirte que muchos reenvian cosas, sin ver o leer los artículos, y resulta que es muy diferente el encabezado con el contenido del tema, gracias , muchos saludos.

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA