ESTE ARTÍCULO LO HICIERON ELLOS

Desde que inicié esta columna gastronómica hace un poco mas de 4 años, he tenido por costumbre hacer un artículo de fin de año que de alguna manera resuma los momentos que hemos vivido juntos desde la aromaterapia de nuestro acervo y desde el canto emanado de nuestros hirvientes fogones. De ellos, el correspondiente al año 2008 reflejaba los sueños colectivos de quienes estamos en estas lides gastronómicas y lo titulé "Y llegaste 2009" (Puede leerse completo en el link web: http://j.mp/ehobYG). Debo aceptar que aunque soy un optimista redomado, mucho de lo allí escrito me parecía utópico en el corto plazo, pero no dejaba de ser atractivo invocarlo. Me tomo la libertad de volver a colocar en este espacio una de las estrofas allí escritas por una razón: A veces los sueños nos atacan más rápido de lo esperado:

"Al final de este año, el mejor regalo de navidad será un libro y cuando entremos a las librerías, nos recibirá un mesón llenito de libros de cocina venezolana, como manzana seductora que espera hacerle el aguinaldo a los libreros. Allí estará el pequeñito de Don Tulio, reediciones de libros olvidados como el de "Gusto y regusto de la cocina venezolana" de Aquiles Nazoa, los de los grandes estudiosos de nuestras universidades, los de siempre, aquellos que hablan de patrimonio, un montón de libros de cocina que se editaron el año que acaba de terminar y como diez nuevos... Tal vez sea temprano para pensar en un libro de regiones. Pero me arriesgo a predecir que este año se gestará. Un gran libro, gordo y pesado, que muestre la gastronomía de este país desde cada una de sus regiones gastronómicas. Un libro fundamental"

Pensaba escribir este año acerca de la irrupción de la llamada "Web 2.0" (Twitter, Facebook, Wikis, Youtube, etc.) en la gastronomía, ya que con su alucinante capacidad de retroalimentar desde el teclado de los mismos usuarios la información que se lee, posiblemente sea uno de los fenómenos que más dramáticamente llegue a mover los cimientos ortodoxos de la industria de la restauración tal como la conocemos hoy en día. Irónicamente fue desde ese mismo mundo que surgió la decisión de cambiar el plan. Recientemente el investigador gastronómico Víctor Moreno irrumpió en Twitter (@profesorvictorm) con su carga de sapiencia e información acumulada, por años de ver y escuchar sensiblemente al mundo. Dentro de sus múltiples comentarios, comenzó a listar los libros de gastronomía que este año se habían editado en el país, colocando el foco en lo que sin lugar a dudas ha sido el gran fenómeno de este año que termina: ¡12 libros de gastronomía!, todos muy bien escritos, muy bien diseñados y algunos de ellos con contenido tan importante, que posiblemente pasen engrosar la lista futura de los "fundamentales". Haga usted mismo la prueba estimado lector, pasee por la sección gastronómica de una buena librería en el país y encontrará el número privilegiado de textos que hablan de lo que somos, en lugar protagónico de la vidriera. La que sigue, es "la lista Víctor Moreno" de esos libros. Son tantos este año, que debo confesar que me aterra la dulce posibilidad de estar omitiendo alguno. Esta columna en el fondo no fue escrita por mi, lo fue por quienes apostaron por documentar lo que somos, y arriesgaron en muchos casos buena parte de su propio patrimonio. Va a ellos mi agradecimiento como miembro de esta comunidad:

1) La Cocina Extra-Ordinaria de Helena Ibarra (Villanueva Editores), 2) Entre Gustos Y Sabores de Rafael Cartay (Fundación Bigott), 3) Gastronomia Indígena del Estado Amazonas de Nelson Mendez (Edición Oscar Milano), 4) Sazón de Varios autores (Inversiones Bal-Sam), 5) Las Recetas Olvidadas de los Andes venezolanos de Gamal El Fakih Rodriguez, 6) Nuestra Carne de Otto Gomez Pernia (Ediciones Grupo Tei), 7) Los Sabores del Gusto de Alberto Soria (Editorial Alfa), 8) Entre Aromas y Especias de Yelitza Acosta (La Prensa De Monagas), 9) mi Cocina Ligera de Armando Scannone (Fundación Seguros Caracas), 10) Ron De Venezuela de Rosanna Di Turi, 11) Cocina para Encantar de Varios Autores (Empresa Maggi) y 12) Divina Navidad de Kristina Wetter

II
Por dos semanas este servidor se encontrará de vacaciones. Nuestro próximo encuentro será el venidero domingo 16 de Enero, para entonces espero que hayan comenzado a gestar sus sueños mejor estofados.

Comentarios

Imágenes urbanas ha dicho que…
Sì! A esta lista yo agregarìa la 5a ediciòn de Caracas Sabores, (Climax, Pedro Mezquta y Paula Quinteros).

Què sigan los libros, los cursos y los èxitos!

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?