El perverso juego de las mezquindades y el ego

NOTA 1: Lo que continúa es una especie de "derecho a réplica " que me ha sido pedido a raíz de mi artículo ELLAS NO PONEN REGLAS publicado el día de hoy en mi columna dominical "Diario de un Chef" del diario El Nacional. Asumo totalmente la responsabilidad del título de esta entrada.

En una semana en que he estado muy emocionado por la muestra de unión que han demostrado enólogos y cocineros en el marco del IX Salón Internacional de Gastronomía de Caracas, ésta carta es un balde agua fría, más viniendo de alguien a quien respeto.

NOTA 2: La "Primicia" en cuestión que tanto ha molestado fue ampliamente reseñada previo a mi escrito (de hecho, de allí tomé la noticia) en Twitter y Blogs. Inclusive en prensa salió esta semana qué en el marco del mismo SIG, la AVG daría el premio.

En todo caso, suponiendo que a alguien se le "escapó el chisme" (que ni siquiera es la única razón de mi escrito), no sólo la reacción es desproporcionada (obviamente desde mi punto de vista) , sino que pone más atención en el hecho de "Yo no lo dije primero" que en el bonito hecho de que en Venezuela están pasando cosas hermosas a nivel gastronómico.


Sumito:

Con asombro acabo de leer tu columna de este domingo en El Nacional. ¿De dónde sacas que la Academía Venezolana de Gastronomía "acaba de anunciar el Premio Tenedor de Oro 2010? ¿Recibiste acaso una comunicación formal al respecto o alguna nota de prensa, firmada por las autoridades de la Academia? Cierto es que el veredicto "se coló" bien por boca de alguien que formó parte del jurado, o de algún miembro de la Academia que se fue de lenguas, pero haz debido "contener tu emoción" y esperar que la institución formalizara el anuncio del veredicto de los premios 2010. Eso, incluso, por respeto a los mismos ganadores.

Como miembro de la Junta Directiva (Ivanova Decan está igualmente sorprendida y comparte conmigo estas preocupaciones), no dejo de angustiarme por el poco respeto que se le tiene a nuestra institución. Repito y aclaro: LA ACADEMIA VENEZOLANA DE GASTRONOMIA NO HA ANUNCIADO, MUCHO MENOS ENTREGADO, LOS PREMIOS TENEDOR DE ORO Y ARMANDO SCANNNONE 2010.

Se, como escritor y comunicador, que el papel lo aguanta todo, cosa que tanto le hace daño, por la falta de rigor e irresposablidad de los que asumen el hecho de comunicar, a eso que poco a poco se dibuja como "gastronomía" en nuestro desvencijado país. La verdad, no deja de entristecerme la ligereza y banalidad con que se tratan tantos asuntos en Venezuela, incluida nuestra incipiente gastronomía.

Este martes 2 noviembre, serán anunciados formalmente por la Junta Directiva de la Academia Venezolana de Gastronomía, en rueda de prensa y como debe ser, los ganadores y las menciones especiales del año 2010.

Abrazo,

Vladimir

(Ojalá y para salud del rigor que deben tener las cosas que se publican, no dejes de colgar en tu blog esta aclaratoria)

Comentarios

Ines ha dicho que…
Sumo, por primera vez no estoy de acuerdo contigo. Hubiera sido mejor esperar a la rueda de prensa que sacarlo antes como rumor... Justamente por eso de la solidaridad con los demás y porque la polémica le resta un poco a lo importante justamente de la noticia, que es quien gana el premio.

Cuando lo leí en twitter lo primero que me vino a la mente fue "Venezuela Gastronómica vs La Academia, que triste" y aunque se que no es así esa fue la impresión que tuve. Y como yo probablemente muchos, que no estamos directamente involucrados.

Y se que no fuiste tu el que lo comenzó... pero aun sabiendo que era rumor te prestaste a seguirlo... le restó importancia al anuncio, no porque alguien pudiera ser primero o segundo, pienso que hubiera sido bonito abrir todos los periódicos, blogs, twitter, revistas, facebook el miércoles y encontrar la cara de los ganadores y que fuese una sorpresa. Ahora está diluido en dos partes y no me parece justo, ni con la Academia, ni con los ganadores.

Disculpa la polémica

IMPM
Padre Carlos ha dicho que…
Mi estimado Sumito:

No me parece que tengas que aguantar ningún chaparrón. No eres culpable de las infidencias o deslealtades que puedan suscitarse dentro de la AVG, y si ellos no han sabido tener discreción con respecto a la adjudicación de los premios, eso es problema de ellos y no tuyo.

Supongo que estaban buscando un chivo expiatorio en quien descargar la culpa de sus propias infidelidades, y lamentablemente te les pusiste a tiro.

No me pareció que actuaste de mala fe porque la impresión que me dió tu artículo es que estabas comentando algo que dabas por hecho y que había sido ya notificado por la AVG.

Pero bueno, siempre existen susceptibilidades que nos enseñan a conocer mejor a las personas.

Saludos
Karina Pugh Briceño ha dicho que…
Podrían hacer como los del premio Oscar si necesitan tanto resguardo, podría caerle el palo de agua a quien no guardó el secreto dentro de la AVG. Es muy fácil botar el sofá.

Me da una tristeza infinita la frase "eso que poco a poco se dibuja como gastronomía en nuestro desvencijado país", es decir, ¿la gente que tiene años, décadas, dedicada en cuerpo y alma a la cocina está apenas y poco a poco "dibujando"? ¿Entonces no hay una gastronomía venezolana, sino un proceso de incipiente nacimiento? Discurso contradictorio con el estandarte de la AVG que premia a cocineros criollos y nombra a uno de sus premios Armando Scannonne.

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA