El país que se construye desde la ciudadanía ejercida por los civiles




Nota: Todas las referencias con @ son de cuentas en la red social Instagram.

Salgo de dos de los días más bonitos y productivos que he tenido en mucho tiempo. Fogones y Bandera (@fogonesybandera), la fundación que mi esposa Sylvia Sacchettoni (@Pilatesdelamar) y yo armamos para lograr cambios sociales desde la gastronomía, y que dirige de manera impecable Inés Ruíz (@inesruizpacheco), posee un directorio que está compuesto por quienes a diario trabajamos y por un consejo consultivo de notables que creen en el proyecto. Ellos son: Ocarina Castillo (@ocacastillo) que dirige investigación en antropología de los sabores desde la Universidad Central de Venezuela en Caracas, Ivanova Decán (@ivanovadecan) motor incansable de la Academia Venezolana de Gastronomía en Caracas, el Chef Carlos García (@carlosgarciareq) quien desde su restaurante Alto en Caracas es parte de los 50 mejores de Latinoamérica los últimos cuatro años, Fernando Escorcia (@ferescorcia) presidente del ya histórico colectivo Margarita Gastronómica en Margarita, María Fernanda Di Giacobbe (@cacaodeorigen en Caracas) primera ganadora del Basque Culinary World Prize, Mauricio Parilli (@mparilliv) uno de los cerebros de la atmósfera de emprendimiento en Venezuela que gesta desde Margarita y Magaly Guedez (@magalyguedez1) una de las grandes gestoras culturales del país y quien ha logrado que el proceso de ferias en Margarita sea sostenible.

Este equipo increíble se trasladó a Margarita y tuvimos un directorio para analizar la gestión de la Fundación en el último año en sus tres grandes líneas de trabajo: Emprendimiento gastronómico familiar (escalable a anaquel, artesanal y para ferias), sistema nacional de becas de cocina Rubén Santiago y consolidación de equipos de investigación. Mostramos resultados, hablamos de los nuevos proyectos en curso (dos libros y una app para gerenciar alimentación a poblaciones vulnerables), analizamos las múltiples alianzas que hemos logrado (Margarita Gastronómica, Prodiseño, Unimar, Ucab, Provita Margarita, Fundefir, Fundación Trabajo y Persona, 7 escuelas de cocina y CAF), y tratamos de enfocar el camino que se avecina.

Visitamos varias casas de familia con las que estamos trabajando, la diseñadora Gisela Viloria (@giselaviloriad, Caracas) tuvo un taller con el grupo de estudiantes de diseño gráfico que dirige Ernesto Brito (@ernestoilustrador) como miembro de la Fundación encargado de todo lo referente a comunicación de marca de los emprendedores familiares de nuestra incubadora, hicimos una visita al Mercado de Arte la feria de calle que cada sábado hace una toma de espacio público y de ciudadanía con la cultura como eje y que es en este momento modelo de gestión, visitamos la feria de la Sierra en donde el campesinado exhibe sus productos en un acto claro de resistencia y resiliencia desde valores tradicionales gracias al modelo de Bankomunales como ejercicio de microfinanciamiento desde el ahorro de los miembros.


Yo hoy me acuesto con un sabor muy dulce en el alma. Tengo dos días escuchando y atestiguando a un país que en la condiciones más salvajes que hemos vivido, está construyendo sueños colectivos desde lo civil. Insisto: desde lo civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA