2019, EL AÑO EN QUE TODO CAMBIÓ


A Dumel. Mi más grande amor.

NOTA: Este escrito fue ampliamente discutido entre Dumel, su Mamá y su Papá. Los tres acordamos que se publicara. Más allá de la intención confesional y de búsqueda de sensibilización ante un escenario complejo, publicarlo es una decisión muy meditada.

I
Cuando leí el comentario de Juan en su propio Facebook me asusté. Sentí un escalofrío que me impulsó a cerrar el programa. Al rato volví abrirlo, releí y lo desactivé como mi amigo de Facebook. No tanto por rabia hacia él, sino más bien con desazón. Juan es una persona bastante inteligente, alguien que aprecio. Aun así, ese día escribió “a esas mierdas habría que matarlas”. Una de esas “mierdas” es mi hija. Mi Dumel.

Dumel fue bautizado Pablo hace 24 años. Ahora nos pide que no le digamos más Pablo. Nos pide que le digamos ella.

Ha sido dificilísimo para su madre y para mí. Pero este escrito no es sobre mí. Yo, su orgulloso padre, yo el que la ama con absoluta parcialidad, yo que la admiro mucho, yo soy simplemente el mecanismo para explicar qué significa ser transgénero no binario.

Ni siquiera estoy seguro de entender todavía quién es ahora mi hija. Pero da igual lo que yo hubiese preferido. Da igual algo que inclusive choca con algunas de mis creencias religiosas. Sólo sé que Dumel nunca ha sido una persona impulsiva, contestataria con ánimos de crear caos a su alrededor por frivolidad. Alguien que hubiese tomado una decisión por llamar la atención o por moda generacional.

Estoy absolutamente seguro de que Dumel se lo pensó un montón antes de hablar con nosotros. Y luego de hablar con ella en muchas jornadas, me puso a pensar. A revisar. A leer. Inclusive le pedí que me recomendara textos porque quiero entender.

Dumel es una alumna excepcional. Le resulta gracioso cuando afirmo que ella es una intelectual y lo niega riendo. Pero para mis parámetros lo es. Me gusta dialogar con ella, escucho con mucho cuidado lo que tiene que decirme y suele responder mis cartas con una redacción y ortografía preciosas. Ese hecho me enfrentó al primero de mis prejuicios. Me di cuenta que el que me impresionara que alguien “intelectual” fuese trans significaba que en el fondo veía a los trans como personas incapaces de serlo. Me dio vergüenza darme cuenta que podía pensar así. Así ha pensado antes la humanidad de los negros (brutos e inferiores intelectualmente), de los gays (frívolos, promiscuos y sólo buenos para el arte), de las feministas (machas frígidas que nunca le ven el lado bonito a la vida), de los inmigrantes (sucios e incivilizados que sólo sirven para obreros)… pero resulta que tengo una hija que es alumna excelente y que me recomienda que me lea los textos de filosofía de Paul B. Preciado o de Judith Butler.

La historia está alfombrada de ejemplos históricos en donde hemos empujado a distintos grupos a guetos y luego nos quejamos porque en ese encierro formen comunidades. Son guetos que en lugar de buscar la manera de entenderlos, integrarlos en diálogo de comunidades o al menos tolerar, convertimos con nuestra mirada en círculos paralelos. Que los negros vivan entre negros o los blancos entre blancos y terminen por crear culturas paralelas, que los pobres vivan entre pobres en lugares lejanos olvidados por las políticas culturales del estado y luego digamos que son pobres porque les gusta serlo, que los gays se encuentren solo en bares gays porque en nuestro restaurante todo el mundo se reiría si uno le pide matrimonio a otro (ícono del romanticismo gastronómico que siempre levanta ternura), que los inmigrantes vivan en edificios gigantes de apartamentos minúsculos que terminan por ser naciones extranjeras en sí mismos para que luego digamos que no les gusta integrarse a la nación que los recibió, o que los judíos vivan en urbanizaciones de judíos; no es un triunfo humano. Todo lo contrario, es nuestra derrota como humanos.


Esta carta para mi es en extremo difícil. Sí, porque cuesta mucho contarle a tu familia, a tus amigos, a tu fraternidad religiosa, a tantos que te han escuchado hablar con frecuencia con admiración y amor sobre Pablo, que ahora tienes una hija. Otra más. Que no volverá a ser Pablo y mis dos hijas, sino mis tres hijas. Y me da rabia sentir ese pudor, porque es ella la que ha sido valiente en extremo y soy yo quien sigue poniendo el foco sobre mí. No, el protagonista de esta historia no soy yo. Tampoco ella. Es en extremo difícil además porque me enfrento a un escenario del que honestamente no se bien que pensar. Sólo sé que la amo.

II
¿Por qué me decidí a escribir y pedirle permiso a ella para publicarlo? Hay dos razones. Por un lado porque hace un tiempo Dumel me dijo por teléfono “Papá a ti te sigue mucha gente en las redes. Quizás si escribes, otros entiendan”. En ese momento pensé que esto me sobrepasaba como para que de paso me pusiera a hacerlo público. La otra razón es porque en tiempos en que es muy mal vista la homofobia, quienes ejercen el odio usan la transfobia para expresar su frustración. El Juan amigo mío jamás escribiría hoy, refiriéndose a un gay, ojalá maten a esa mierda; pero ese Juan se sabe en territorio más seguro si su odio lo dirige a un trans.

Me decidí a escribir esto porque si consigo al menos que una persona se sensibilice y decida no agredir a una persona trans, sentiré que habré ganado a una persona hacia el territorio de la misericordia cristiana (en la que creo con alma y convicción absolutas) y la habré alejado de la posibilidad de agredir a mi propia hija.

Yo hubiese preferido que Pablo siguiese siendo Pablo. No lo voy a negar. No por prurito moral sino porque tengo mucha historia con un él y no con una ella, y ¿por qué no? Porque me da un poco de pena con mis amigos. Así como ella tiene derecho a decirme “Papá preferiría que te dirijas a mí en femenino”, yo tengo derecho a que ella sepa eso de mi. Que sepa que me da todavía un poquito de vergüenza cuando me preguntan ¿Cómo está Pablo? Y no sé si decir sólo bien o echar el cuento completo.

Pero desde que me lo dijo, luego de pasar el trago amargo, nuestra relación es más bonita, más cercana. No siento que esto es una prueba (para empezar no creo que Dios nos “pruebe” pero eso es harina de otro artículo) e, irónicamente, siento que el ser tan profundamente católico como soy me preparó muy bien para lo que nos viene a ella, a su Mamá y a mi como padre, madre e hija. Yo no termino de entender bien qué es un transgénero no binario, pero entiendo perfectamente que jamás podría agredir o dejar de amar a alguien por ser distinto. Eso lo aprendí de mi relación con Dios.

Hace poco él me decía -Una cosa es negarnos la identidad (que ya es un montón) pero ¿pedir que nos maten?- y yo le contesté -Así fue hace nada con los gays, pero el mundo termina entendiendo. Eso es lo bello de la humanidad, mi amor-. Releo este párrafo mientras corrijo el escrito y noto que lo empecé con él y no con ella. Ella quiere que le diga ella y mis dedos siguen acostumbrados a escribir él. Mi tentación fue corregir, pero también siento que es parte de nuestra historia y lo seguirá siendo por un tiempo. Ambos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Ella y su Papá.

¿Qué su Mamá y su Papá están aterrados? Obvio. Da terror la agresión gratuita, la mirada capciosa, las oportunidades laborales, los aeropuertos con sus policías. Pero Dumel es excepcional y en un momento nos dijo: ya tengo suficiente miedo como para tener que sumar los suyos.

III
Resumido groso modo, una persona trans no binaria es alguien que por una parte no se siente identificada con el género que se le asignó al momento de su nacimiento, y por otra -esto es lo más difícil-, no necesariamente se siente ni hombre ni mujer.

Y esto no tiene nada que ver con sexo. Nuestra obsesión con el sexo es tan profunda y binaria que hasta hace nada si conocíamos una pareja gay nos preguntábamos “¿quién será el hombre y quién la mujer?”en lugar de pensar en su vida intelectual, empática, emocional.

No pretendo que entiendan. Esto no se trata de entender sino de derechos humanos. Del derecho de cualquier persona a tener una vida digna, un trabajo, un techo, a caminar sin miedo, a ir un museo, a tener pareja… una identidad.

Insisto, no pretendo que entiendan. Yo mismo no termino de entender que el mundo no sea binario. Es decir, hombre y mujer con sus respectivas permutaciones. Yo soy absolutamente binario, pero Dumel me explicó algo tremendo: obviamente hay mucha gente que se opera y toma hormonas porque ese cambio de corporalidad son símbolos que necesitan para sentirse de su género, pero también hay muchas personas trans que han terminado por tomar hormonas u operarse porque sienten que la sociedad sólo los aceptaría hombre o mujer. Así sea hombre o mujer “con operación”. La imagen de que alguien que no quería operarse lo hizo (eso es una mutilación) para poder encajar en una sociedad me persigue.

Así que, nos guste o no, hay humanos hombres, humanos mujeres, humanos gays, humanos que nacieron con el genero al revés y humanos que no se sienten ni hombre ni mujer. Humanos. Insistiré hasta el cansancio: humanos.

IV
Siendo honestos cuando veo fotos de Dumel no es ni un macho-macho ni una hembra-hembra. Desde mi visión binaria (voy más allá, para la comunidad trans yo soy un “cis” porque me identifico con el género que me fue asignado al nacimiento) me cuesta entender a este “hombre disfrazado de mujer”, pero tengo suficiente millaje en la vida para entender que ni es la única, ni le está haciendo daño a nadie con ello. Todo lo contrario.

Probablemente me pide que le diga ella porque claramente no se siente un el… y porque en español no tenemos un pronombre para ese caso.

Todos los años el diccionario de habla inglesa Merriam-Webster elige las palabras de uso cotidiano que la población incorpora (antes de Gutenberg nadie decía “imprimir” porque no se había inventado la imprenta, por ejemplo) y este año 2019 la palabra del año fue “THEY”. En inglés, al igual que en el español, no existe neutralidad de género en palabras como todos/todas o algunos/algunas. Tampoco existen pronombres singulares sin género (es she/he en inglés o el/ella en español)… pero el “ellos/ellas” del español si es neutro en inglés y se escribe THEY. Es decir, si traducimos al inglés ellos o ellas, en ambos casos la palabra es They. Esa es la razón por la que They se ha adoptado para referirse en inglés a quien se identifica como no binario. Así que a falta de un they en español, es natural que Dumel me pida que me dirija a ella en femenino… o al menos así lo sentía yo hasta que Dumel leyó lo que acabo de escribir. Copio textualmente algo que me escribió al respecto cuando leyó el párrafo anterior:

“Pues tenemos el uso de la "e" o la "x" que muchas personas no binarias lo ocupan. No invisibilices esto que por más que no está aceptado por la gran mayoría de las instituciones es algo que se está dando popularmente (y es ahí donde se transforman los idiomas en realidad). Yo prefiero el femenino porque me cuesta usar el neutro y no me termino de sentir cómoda y porque me siento bastante dentro del espectro de la femeneidad”.

Los trans no binarios estaban encerrados en el clóset. Como tantos otros antes en la historia de la humanidad. Escondidos como alguna vez lo estuvo cualquiera que pensara o sintiera distinto en cualquier circunstancia. Estar encerrado en el clóset es estar sometido o sometida a humillaciones abyectas, a guetos. A escaleras para subir que no tienen los peldaños.

Las estadísticas asociadas a la comunidad trans son un espanto. Las ONG manejan los 35 años como cifra de expectativa de vida y recientemente CNN decía en una noticia que 12% de las personas trans son agredidas en el mismo trabajo. En particular ese miedo no lo tengo porque Dumel no viene de un gueto y obviamente posee recursos emocionales y una familia que lo apoya, lo que obviamente no es el caso de quienes han sido expulsados y expulsadas de su casa a la mala para que tengan que sobrevivir como puedan.

Esa realidad del gueto mi hija la tiene clara. Está por ir a Europa a especializase en sus estudios de agricultura y me comentó que en algún momento le gustaría crear una empresa de paisajismo urbano que forme y contrate trans. Su idea es empática y es muy inteligente por pragmática. Son esos pequeños pasos los que construyen sociedades que, aunque no se toleren, aprendan a dialogar.

Hasta hace poco decíamos “tengo un amigo negro pero es inteligente”. Hasta hace poco decíamos “tengo un amigo gay pero es chévere”. A mi Dumel le tocará vivir eso una y mil veces. La gente dirá cosas como “Sumito tiene un hijo que ahora es una vaina rara trans pero es inteligente”. A Dumel le tocará equilibrar sus búsquedas con las de su padre católico que pertenece a una iglesia que lucha contra lo que califica de ideología de género, pero de algo estoy seguro: Dumel podrá con eso y no habrá un día que no sea parte del bien común.

Y sí Dumel, mi amor, tu Padre al hacer público este escrito tiene miedo como también lo debes haber tenido tú cuando saliste del clóset. Pero debes tenerme paciencia. Tu padre tiene miedo. Es natural.

Comentarios

Daniela ha dicho que…
Hola Sumito. Nunca respondo a cosas en redes porque no me interesan las redes y me fastidia un poco las dinámicas que se dan en redes y la falta de responsabilidad y sentido común que se hacen más fáciles en las redes. Sin embargo quería tomarme el tiempo de responderte por si te agrega valor mi punto de vista. Soy venezolana, vivo en Toronto. No tengo religión. Me considero agnóstica. Quiero pensar que Dios existe porque si no no se como tener a mis hijos o manejar el tema de la muerte. También le he rezado a santos en momentos de absoluta desesperación como cuando metieron a mi amigos inocentes presos en el helicoide por año y medio. Le debo esa a San Expedito. He tenido una vida bastante regular, heterosexual, computista de la USB, casada dos veces, dos hijos nacidos en Canada. En fin, lo que quería decirte es que existimos muchas personas, no tan jóvenes como tu hija, criadas en ambientes con poca apertura como Caracas, que siempre hemos sentido esa paz con lo poco convencional, esa absoluta falta de prejuicio, bueno quizás no es absoluta, tengo prejuicios pero me siento tan identificada con el amor y la compasión por los humanos, con el hecho de que todos los humanos tenemos derecho a ser respetados y a ser felices sin importar cómo nos sentimos por dentro ni como lucimos por fuera ni nuestras preferencias. Algo así como vivir y dejar vivir. Más bien me cuesta demasiado comprender a los que sienten esos sentimientos tan fuertes en contra de otros a los que ni conocen. Yo sufro por los que sufren. Y me hace feliz ver a los demás felices. Sea quien sean. Así que habemos muchos que no tendríamos ninguna dificultad en conocer, aceptar, respetar y querer a alguien como tu hija. Estoy segura que no soy tan especial. Tiene que haber muchos como yo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias!
Unknown ha dicho que…
Eres grande, dios te bendiga.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartir esto, la sociedad en Venezuela necesita educarse porque aquí los trans son bichos raros, y creen que la identidad de género va de mano con la preferencia sexual y de hecho no es así. Me parece hermoso que apoyes a tu hija así a voz populi porque así la gente aprende, y así sea por curiosidad lee al respecto. Se que debes tener una batalla dura en tu cabeza por el tema religioso, pero la verdad es que al final Dios nos manda a amar al prójimo, y ese es el precepto por el que debemos vivir. Lo demás está adorno cuando la misión es proteger a tus hijxs
Aplaudo tu valentía y la de tu hija. Dios los bendiga
Unknown ha dicho que…
Dios los bendiga, gracias por compartir algo tan intimo. Nos ayuda a entender este mundo lleno de prejuicios que nos alejan de nuestro gran deber, EL DE SER FELICES.
Anónimo ha dicho que…
Sin palabras... Qué gran lección de empatía para el mundo. Los admiro y felicito de corazón, empatía es aún más importante, porque es el
Primer paso para el amor incondicional. Empatía es lo que realmente hace falta en el mundo, para solucionar cualquier crisis. Aplausos de pie a su valentía!
Valentina Alvarado Matos ha dicho que…
Gracias Sumito por usar tu eco para contar tu historia que saca a flote quizás muchas otras historias venezolanas donde la rabia, el odio y el no entendimiento son capaces de hasta separar familiar.
No más invisibilizar y tapar estas narrativas.


Rafa ha dicho que…
Grande sumito, el camino es largo pero juntos lo van a caminar...
Anónimo ha dicho que…
Ya te respetaba como chef y hoy me has hecho respetarte como ser humano. Este escrito es una lección de humanidad y de amor absoluto. Gracias a Dumel, a tu esposa y a ti por permitirse compartirlo.
Anónimo ha dicho que…
Buen dia mi estimado Sumito soy venezolana y me siento doblemente orgullosa de ti no es facil que kla vida te cambie de la noche a la mañana pero uds son unos padres muy comprensivos y cariñosos que han sabido aceptar el cambio de su hijo, ahora bien esta claro que en el mundo entero hay mucho odio ahacia las personas transgenero y homosexuales en general, sabiendo que la vida es un boomerang y todo se les puede devolver. Critican y agreden y no saben si a ellos les pueda tocar.
Gregorio Palencia ha dicho que…
Así son los ängeles!
Gaby Vargas ha dicho que…
Que belleza la diversidad, que belleza tener un papá poeta m, que belleza tener una hija inteligente y valiente. Que bendición cuando todo eso converge y procura hacer del mundo un lugar mejor!
Garcialmy ha dicho que…
Sumito qué grande eres y que grande es Dumel. No te puedo explicar el profundo amor que sentí al leer tu carta, tuve la piel erizada por mucho rato incluso después de haberla terminado. El amor de Dios se manifiesta es cada palabra de tu escrito. Soy madre y me pongo en su lugar, las estructuras mentales, los paradigmas que a la final no son nada, lo importante es vivir felices y en paz , sin dañar a nadie como bien lo dices. Si antes te admiraba ahora te admiro más. Si te tuviese de frente los aplaudo hasta el cansancio. Dios los bendiga y fuerza Dumel que ya la parte más difícil pasó!!!
@thundercatsam ha dicho que…
Hola sumito,soy un hombre trans que hoy al leer tu escrito, doy gracias y te reconozco,por darte el permiso de honrar tu amor por encima de toda creencia, porque es válido creer y cada uno tiene el derecho de creer en lo que su corazón le resuene, siempre que exista el respeto por el otro, todos podemos coexistir. Dumel bienvenida a esta nuestra vida,juntos lograremos el reconocimiento que seguimos siendo seres humanos, y que no somos distintos,sólo somos diferentes! Bendiciones a todos!
PattyLofish ha dicho que…
Admiro tu apertura y sinceridad se requiere de valor
Definitivamente a personas muy in escrupulosas que
Ignorantemente abren su bocota y son capaces de dañar
Esos te aseguro que son reprimidos y tienen que vivir aparentando lo que no son
Así que felices nosotros que somos seres trasparentes
Celebró haber leído tú carta Feliz Año 2020 Saludos a Tu Familia y en especial a Pablo
@patty_lofiish ha dicho que…
Dummel es hermosa 😍
Levana ha dicho que…
Cuanta ternura! Qué hermosura de declaración! Es tan claro el amor por tu hija que conmueve hasta las lágrimas. Estoy segura que ella podrá con esto, por quien es y por los padres que eligió para su viaje en esta vida.
Levana ha dicho que…
Cuanta ternura! Qué hermosura de declaración! Es tan claro el amor por tu hija que conmueve hasta las lágrimas. Estoy segura que ella podrá con esto, por quien es y por los padres que eligió para su viaje en esta vida.
Dr. House MD ha dicho que…
Hermosa carta, valiente, profunda. He aprendido que los hijos son un regalo de Dios, un presente que nos los ganamos,porque seguro que hemos hecho algo bien en nuestras vidas y/o porque tenemos condiciones,habilidades y cualidades para entregarles, en su transitar por está tierra.
Respetado y admirado Sumito, hoy la Fe, Paz, Humildad, Sabiduría, Misericordia, Compasión y Amor, vibran en tu corazón, con tal energía, como nunca antes ocurrió en tu vida. Y todo esto, acelerado por el hermoso ser que Dios colocó en sus vidas, mi también admirada y respetada Dumel.
Y toda esa energía que hoy vibra en tu corazón que la entregas con todo tu amor a Dumel, la irás repartiendo por donde quiera que te muevas por el mundo.
Esto es emocionante, porque la ganancia de este hecho es por partida triple, ganas tú y la familia, Dumel y TODA LA HUMANIDAD.

Con profundo respeto, un fraternal abrazo,

Dr. House MD.
Unknown ha dicho que…
Como Buenos padres que somos, siempre amaremos a nuestros hijos bajo cualquier circunstancia. Sentir miedo ante lo desconocido es valido y tienes todo el derecho de estarlo. Pero juntos aprenderan y juntos todo es y sera mejor. Bello escrito Sumito... Adelante!!!
Unknown ha dicho que…
Hoy llore de emocion al ver tu demostracion de amor con Dumel. Es lo unico que importa realmente. Se que ese amor te ayudara comprender todo lo que viviran. Dios jamas de apartara de ti. Bemdiciones
araujo ha dicho que…
Me encantó tu carta algo muy personal que compartes con todos lo que te seguimos... pero sobre todo a todos los padres que amamos con locura a nuestros hijos y debemos aceptarlos tal como son... como no amarlos si son parte de nosotros... felicidades para ti y tu hermosa familia!!
Irabert Cruz ha dicho que…
Más puede el Amor de los padres que cualquier otra cosa, mi admiración y respeto para ustedes por compartir tú historia. Esas palabras traspasan la pantalla llegan al corazón Dumel debe sentirse tan feliz con esos padres uqe la aman. Gracias por compartirlo y por educarnos en el tema.
Anónimo ha dicho que…
Hola Sumito. Te confieso que nunca me caíste bien, había algo que no me permitía hacer clic contigo, pese a reconocer que eres uno de los mejores en lo que haces. Tu escrito me llega a través de una amiga que te admira mucho, quien me encomendó la tarea de leerlo para comentarlo luego. Escribo esta breves líneas con lágrimas que mojan el teclado, pues tu escrito habla de miedo, pero al mismo tiempo de valentía, respeto, tolerancia y sobre todo, mucho amor por tu hija, quien estoy seguro te ama tanto como tú a ella. Esa es la vida que nos tocó vivir y somos quienes escogemos cómo hacerlo. Gracias por esa lección de dignidad y humildad que tanta falta nos hace. Te admiro hermano, y de pana, ya no podrías caerme mal más nunca, jajaja... Dios los bendiga, Sumito...
Anónimo ha dicho que…
Gracias por escribir tan lindo, por ser tan catolico, por demostrar el amor a tu hija, por hacerte tan cercano en tus escritos. También siento mis dudas (ignorancia) con los trans y ahora esto de no binario, más ignorancia aún. No es una enfermedad no es una condición es un Humano, gracias por esa definición, que además me deja más en paz con mi catolicismos, porque si, somos tan egoístas, que todo lo terminamos llevando al plano del yo. Gracias de verdad por este escrito que hoy me hace ver con otra mirada. Creo que Dumel estará muy orgullosa de ti, porque si esto que me está pasando a mi, se logra en cada uno de los que te leen. El objetivo ha sido logrado. Empezarnos a ver distinto. Y a ser más felices todos por ojalá un mundo mejor.
Unknown ha dicho que…
Los felicito! Valientes los tres. Un abrazo❤
Unknown ha dicho que…
Valientes los tres, los felicito!! Un abrazo❤
Anónimo ha dicho que…
Lloré, lloré mucho, tengo el corazón lleno de tantas contradicciones por la fe que profeso y al mismo tiempo tan lleno de empatía hacia ti y los tuyos. El amor definitivamente rompe todas las barreras, el amor todo lo puede y todo lo que leo aquí es el inmenso amor que profesas hacia Dumel. Gracias por compartir. ❤️
Anónimo ha dicho que…
Interesante como todo lo que leo de ti, Aplausos para ustedes Sumito, mi respeto y admiración...que explícita además de educativa tu carta.
Bendiciones a tu familia!
Anónimo ha dicho que…
Desde lo más profundo de mi alma recibe un
abrazo lleno de cariño,el amor debe ser así..incondicional, debemos dejar de ser una sociedad que juzgue,debemos vivir cada segundo como el último y disfrutar cada momento, debemos aprender a practicar el verdadero respeto hacia los demás y repartir amor, solo así víveremos en paz.
Solo se que ese Dios al cual le damos gracias no nos juzga.
María Daniela ha dicho que…
Sumito,desde que te seguía en Venezuela siempre te admiré y te veía en el programa el gourmet y te admiré y ahora que vivo como tu en Chile te admiro aún más,tus palabras son dignas de lo que es un padre que ama a sus hijos por sobre toda las cosas,solo el tiempo y DIOS Te darán la fuerza y la fortaleza de entender lo que tu hija decidió ser.
Eres un ser maravilloso.
Anónimo ha dicho que…
Sumito, antes te admiraba como venezolano, como chef y como esposo; hoy se suman mi admiración como padre y como ser HUMANO. Bendiciones.

Esther León
Ronald Quintero ha dicho que…
Querido Sumo, gracias a ti, a tu hija Dumel y a su madre por estas líneas. Realmente Dumel y ustedes tienen un camino dificil por delante pero, no más dificil que una familia "normal", no mas dificil que una familia que tiene un hijo(a) con disficultades de cualquier indole, dificultades que la sociedad estigmatiza. Los aplaudo y apoyo, bienvenida Dumel al mundo, ese mundo que ella seguramente hara mejor con su inteligencia y ese apoyo familiar.

Saludos,
Ronald Q.
Unknown ha dicho que…
Gracias a dios por ser un gran padre Sumito me iso llorar como niña pequeña ese gran escrito yo siendo una chica trans nunca tuve el valor de decirle a mi padre lo que soy actualmente y llevó 13 años sin verlos me gustaría que fuera como usted un gran padre te admiro y te respetó mucho
Daysi ha dicho que…
A Sumito, Dumel, mamá y hermanas. Los admiro y respeto.
Qué valiente ella, mi reconocimiento desde el amor a su derecho de elección como ser humano, de lo que le haga más feliz!!! Desde el amor comenzará el triunfo como humanos, sin etiquetas y sin fronteras.
Un abrazo grande
Unknown ha dicho que…
Aun estoy sin palabras ! Nade había expresado el amor con palabras tan exactas ! Es lo mas bello que he leído en mucho tiempo (Y soy una lectora ávida).. Soy una persona muy empatica, tolerante y respetuosa de las decisiones y forma de vivir, abogo a diario por un mundo mas HUMANO, en el cual nos respetemos e incluyamos a todos.

APLAUSOS DE PIE !!

Que afortunada Dumel de tenerte como padre, Mi deseo hoy es que tu carta abra las mentes y los corazones de las personas que aun sienten rechazo por quienes se sienten diferentes, por quienes tiene una orientación sexual distinta o por quienes sencillamente quiere vivir de manera diferente. Me tomo la libertad de compartirla en mis redes sociales, porque siento que debe llegar a todo el mundo. Sera mi granito de arena para un mundo con mas tolerancia

Arelis Rodriguez
Anónimo ha dicho que…
Que valiente Dumel! Y que valientes tus padres. No es un camino fácil pertenecer a la comunidad lgbt, ser distinto te pone en la mirada de la gente, pero no hay nada mejor que ser quien uno es. Con el amor de tu familia será más ameno.
Te deseo el mejor de los éxitos y que ojalá el deseo de tu empresa se materialice.

Muchos cariños,
Una amiga del colegio.
Taty ha dicho que…
Después de leer tu hermoso escrito mi querido Sumito, sólo puedo decir: BIENVENIDA DUMEL!!!
Noemi Torres Hecker ha dicho que…
Sumito, soy Noe, la hija de Sonia e Ildemaro.
Primero que nada quiero darte las gracias por compartir esta lección de amor y honestidad, y por enseñarnos el verdadero sentido de la religión.
En segundo lugar, te quiero contar que quienes me dijeron que leyera la carta, con profunda admiración y respeto, fueron mis papis, quienes te conocen y te aman desde muy niño. Ellos te citaron como una manera de entender el derecho del otro a elegir su propia vida. Cuando las cosas se hacen con tanta pureza, el resultado sólo puede ser hermoso, así el camino cueste un poquito. Gracias!!!!
Alfredo ha dicho que…
Un abrazo Sumito, efectivamente Dios no nos pone pruebas, sería un Dios justiciero que esperaría que nos equivoquemos para aplicarnos la ley o para premiarnos con la vida eterna en caso contrario.
Hay que cambiar esa famosa pregunta: Por que Señor me envías esta "prueba"?, que siempre va acompañada de la otra: Que he hecho Señor para merecer este "castigo",
Por otra más sencilla: Para qué vivo esta experiencia Señor? Y la respuesta siempre sera: para aprender. Y que tenemos que aprender?: Todo! Amor, compasión, perdón,bondad, fidelidad, paciencia, tolerancia y mucho más.
Y esa es la labor a la que venimos a esta bella tierra, aprender. El gran problema es que vamos avanzando a trompicones, como pavo sin cabeza. Juzgamos y condenamos como buenos.
Se me hizo largo.
Un abrazo Sumito!
Anónimo ha dicho que…
Que lindo! ojalá estos mensajes no hagan falta en un futuro próximo, solo sucederá cuando todxs podamos entender que somos personas y eso es lo único que importa.
Blanca León ha dicho que…
Qué bonito y valiente mensaje!!! Se ve tienes unos sentimientos de oro y qué belleza que apoyen a su hija con miedo y todo. Dios con ustedes...el amor es lo que mueve al mundo y el amor por los hijos es el más bonito!!! Te admiro mucho!!!
Alex ha dicho que…
Valiente y conmovedor. Definitivamente, hay que tener valor para aceptar y entender las circunstancias que un padre, en tal situación, debe afrontar.

Sumo, Amigo, le pido a Dios te llene de su infinito amor, bondad y misericordia; así como mucha, muchísima paz interior.

Saludos desde Venezuela y que sigas cosechando éxitos.

Saludos cordiales. Un abrazo fraternal.

Alex
Sandra ha dicho que…
Sumito, es momento de demostrar en Quién crees y que crees. No perteneces a una iglesia, eres parte de la Iglesia fundada por Cristo. Dios prueba nuestra fe y nuestras virtudes, debemos preocuparnos por cuidarlas y hacerlas crecer para que den fruto, recuerda a Abraham nuestro padre en la fe y por excelencia nuestra Madre la Virgen María, todos los creyentes somos probados en la fe. Es una oportunidad para demostrar que el amor a Dios está por encima de todo conforme al primer mandamiento y si haces eso realmente estarás ayudando a tu hijo Pablo a volver a ser quien realmente es, así como lo viste nacer y crecer porque Dios no se equivoca. Nuestra Iglesia es Madre que educa y corrige al igual que Dios corrige y amonesta porque es Padre. Cuando nos alejamos de Dios se deforma nuestra imagen pero cerca de Él vemos su resplandor en nosotros.

Literatura hay mucha, alguna que nutre nuestra fe y otra que la pone en serio peligro. La solución no es tratar de entender lo que sabemos que no encaja con Dios ni con su enseñanza, de plano que no hay nada que discernir, se sale de todo orden natural y moral. La solución es ir a la Verdad, a nuestra fe.

Por ejemplo la Teología del Cuerpo, de San Juan Pablo II, es excelente para comprender a la luz de la fe y la razón lo que es ser hombre, ser mujer, la dignidad del cuerpo humano y la sexualidad, el Sacramento del Matrimonio, la familia y los hijos...es un tesoro no sólo como teología y filosofía sino como Palabra y enseñanza de Dios. El Catecismo de la Iglesia Católica es otro tesoro después de la Palabra de Dios. Tesoros: Declaración Dominus Iesus, Lumen Gentium, Dignitas Personae, Evangelium Vitae, Donum Vitae que nos enfocan en Dios y nos ayudan a superar estás situaciones que tanto dolor y sufrimiento trae a a la familia y al Corazón de Jesús. Son herramientas para formarnos y ayudar a los que más sufren que son los que no conocen a Dios.

La ciencia con verdadero método científico y respetando las normas morales y naturales es un gran tesoro, pero mal utilizada atenta directamente contra la dignidad humana. Todo lo creó Dios y es perfecto, pero siempre seremos libres del uso que hagamos de las cosas. Apliquemos el tanto-cuanto de San Ignacio de Loyola.

Lamentable leer los comentarios y ver tanta confusión porque no conocemos nuestra fe, no conocemos verdaderamente a Dios y tampoco hemos entendido lo que es amar conforme a la voluntad de Dios ni lo que es su infinita Misericordia. Dios porque nos ama y es misericordioso nos invita a salir del pecado, del error, nos saca de la muerte y nos vuelve a la vida, pero tenemos que confiar en Él y obedecer con la obediencia de la fe, con confianza firme, esperanza contra toda esperanza y una vida de verdadera caridad y misericordia donde no matemos al otro por ser diferente o pensar distinto sino que cada uno vaya conociendo a Jesucristo y llevándolo a otros porque Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie va al Padre sino por Él. Esa es la vida aquí y en la eternidad, conocer a Jesús y a quien lo envió, el Padre. Es el Espíritu Santo quién nos guía a Jesús, pidamos este Don de Dios que anhela venir a nuestro corazón.

Sumito aferrarte a Jesús y lucha por tu hijo Pablo, no lo dejes solo nunca pero revisa bien de qué lado de la balanza estás poniendo tu ayuda. No renuncies a Dios, no renuncies a la fe que recibiste en el bautismo, no renuncies a lo que sabes que agrada a Dios, nunca traiciones tu conciencia, cree como Abraham contra toda esperanza y verás la gloria de Dios porque para Dios todo es posible. En Dios no hay confusión.

Y escribí bajo la fe que ambos profesamos porque sólo Dios puede sanar las heridas y dar sentido a la vida de Pablo y de cada uno de nosotros sin importar cómo estemos o dónde estemos, Jesús vino por nosotros los pecadores y todos somos pecadores y necesitados de la Misericordia de Dios.

Todos somos pecadores y todos estamos llamados a ser santos, así que ánimo Jesucristo resucitó y está con nosotros!!!
Sandra ha dicho que…
¡Sumito, ánimo!

Todo creyente, como Abraham y María, es probado en la fe y por eso Dios permite las dificultades como oportunidades para crecer en Él. Comparto el dolor que están viviendo como familia, ustedes son el rostro de muchas familias, y como creyentes pueden ayudar a Pablo y a muchos acercándolos a Jesucristo porque es Él quien sana nuestras heridas y da sentido a nuestra vida.

Sumito no renuncies a Pablo, el hijo que viste nacer y crecer, con quien tienes una vida de recuerdos grabados en tu corazón, Dios no se equivoca ni nos engaña por eso todo lo que has visto y vivido es cierto. En Dios no hay confusión. Ama a Dios sobre todas las cosas y sólo así podrás ayudar a tu hijo y con él a muchos.

La Teología del Cuerpo, de San Juan Pablo II, es excelente enseñanza para comprender a la luz de la fe y la razón lo que es ser hombre, ser mujer, la dignidad del cuerpo humano y la sexualidad, el Sacramento del Matrimonio, la familia y los hijos...es un tesoro no sólo como teología y filosofía sino como Palabra y enseñanza de Dios porque a fin de cuentas no es más que un explicitar la Revelación para hacerla más comprensible. Encíclicas, Cartas Pastorales, el Catecismo de la Iglesia Católica es otro tesoro después de la Palabra de Dios. La Declaración Dominus Iesus, Lumen Gentium, Dignitas Personae, Evangelium Vitae, Donum Vitae y muchos otros que nos enfocan en la Verdad y nos ayudan puntualmente a superar estas situaciones que se están haciendo tan frecuentes en nuestra sociedad y que tanto dolor y sufrimiento traen a la familia y al Corazón de Jesús. Son herramientas para educarnos en la fe y ayudar a los que más sufren que son los que no conocen a Dios.

No apoyo a los que matan el cuerpo ni a los que se creen mejores y maltratan, pero tampoco apoyo a los que en su confusión apoyan ideas que no matan sólo el cuerpo sino también el alma. La ciencia, la tecnología y todo lo creado es bueno porque viene de Dios y si lo usamos con recta intención, pero si lo usamos mal se vuelve contra el hombre apuntando directamente a su dignidad.

Es preciso volver a Dios porque sólo así nos reencontraremos con lo que verdaderamente somos, imagen y semejanza de Dios. Hay mucha confusión y por eso de comienzo a fin hablo de la fe que compartimos y que la Iglesia por mandato y autoridad de Cristo custodia celosamente, interpreta fielmente y comparte como Madre que educa a sus hijos. Somos una Iglesia de pecadores (todos) llamados a ser santos (todos) por gracia y misericordia de Dios.

Dios nos bendiga y mantenga en el resplandor de la Verdad, María Santísima nos cubra con su manto. Con el amor y la misericordia de Cristo los acompaño y oro por ustedes. ¡Ánimo!

Atte. Sandra
YolandaHernándezHernández ha dicho que…
Hola Sumito! Un abrazo y mis respetos hacia tus sentimientos y al Amor que sientes por tus hijas! Aqui en este nuestro mundo en este planeta Tierra, hay lugar para todos los seres humanos, sean lo que deseen ser en cualquier faceta humana. Fuera de la sexualidad hay tanto, de tanto peso y tan significativo, que no sé como le hemos puesto tanto peso a los conceptos de género, tantooo peso como para ser dicho concepto el que nos defina. Evidentemente esto ya comenzó a cambiar y nos definirán otros conceptos, realmente mas importantes,
evolución es inevitable. El cambio es lo único permanente en el universo. Por tanto este es un paso agigantado el que ambos dan hacia la evolucion de la raza humana! Voilá! El amor es la clave y nada mas. Sean felices y coman como perdices!!!! GRACIAS POR TANTO!
Mary Pierral ha dicho que…

Apreciado Sumito, Dios, nos hizo diferentes. Yo creo y defiendo las diferencias individuales. Y tus miedos son válidos, porque solo reflejan el amor del padre que no quiere que a su Dumel le hagan daño.
Mary Pierral ha dicho que…
Apreciado Sumito, Dios nos hizo diferentes. Yo creo y defiendo las diferencias individuales. La orientación sexual es una conducta, no una enfermedad.

Los que tenemos hijos no estamos exento de nada; nos puede tocar vivir esta realidad, y considero que esto transciende más allá de la religión. Sencillamente, es vivir en armonía con el Universo.

Y tus miedos son válidos, no es más que el reflejo de un padre que no quiere que a su Dumel nadie le haga daño.


Mi admiración y respeto a ambos.
Luis Alejandro Alvarez ha dicho que…
LOS SUENOS S PUEDEN HACER REALIDAD!!!!.
YO ERA UN CHVAL CON MUCHOS SUENOS. UN VENEZOLANO CON GANAS DE SOÑAR. QUERIA QUERIASER COCINERO. VIVIA EN SANTA MONICA CARACAS. YO CRECÍ EN LA VENEZUELA DE LOS 90. ADMIRANDO AEDGAR LEAL A SUMITO ESTEVEZ. UN DIA LE PEDI LA OPORTUNIDAD A UN CHEF QUE ME PERMITIO CUMPLIR MUCHOS DE MIS SUEÑOS. ES EL DE ORIGEN INDÚ E HIJO DE DOS VENEZOLANOS.UNO ES SU PADRE Y EL OTRO ES UN DRAMATURGO LLAMADO AQUILES NAZOA. GRACIAS LA EXPERIENCIA EN SU RERESTAURANTE CATAY,LOGRE CONOCER EL CEGA EL MAYOR DE MIS ÉXITOS AUNQUE NO LO VAYAN A CREER MAS ADELANTE. ESTE SEÑOR QUE NO DEBE TENER VERGÜENZA DE NADA. QUE HA LLEVADO EL NOMBRE DE VENEZUELA EN ALTO ME DIO MI PRIMER EMPLEO EN LA BRASEERIE. ALLI CONOCI A OTRA PERSONA MARAVILLOSA, HECTOR AL CUAL LE DEBO MUCHO. ALLI CONOCI A DUMEL!!! UN NIÑO MARAVILLOSO A CUAL LE DI DE COMER MILES DE VECES. UN NIÑO QUE SE LLENABA DE ORGULLO POR SER EL HIJO DE UN GRAN CHEF DE VENEZUELA VENEZUELA. DE ALLI SALTE A ESPAÑA PARA ESTAR CON LOS GRANDES. ESTUVE CON SERGI AROLA DISCÍPULO DE FERRAN, CON ANDRES MADRIGAL, CON DAVIZ MUNOZ ACTUAL CHEF D DIVERXO,CON PACO RONCERO Y FERRAN ADRIA EN EL CASINO DE MADRID. Y SIENDO CHEF EJECUTIVO Y JEFE DE COCINA DE UNA ESCUELA DE COCINA EN MALAGA LA TIERRA DE BANDERAS Y DE PABLO PICASSO TOCAYO DE ESE NIÑO AL CUAL LE DI DE COMER EN LA BRASSRIE, ME HE DADO EL LUJO DE MANDAR A PASANTIAS CONSEGUIDAS POR MI A CHICOS ESPAÑOLES QUE TENIAN LOS MISMOS SUEÑOS QUE YO. ALUMNOS EN EL RESTAURANTE "DISFRUTAR", CASA ETXEBARRI, NOOR CORDOBA, DIVERXO DONDE YA ME HAN CONTRATADO UN ALUMNO. TODA ESTA HISTORIA E PORQUE MI EXITO SE LO DEBO AL HABER CONOCIDO A ESE GRAN VENEZOLANO Y HABERLE DADO DE COMER A DUMEL. EL LEGADO DE SUMITO ES ESE!!!. MUCHAS VECES NOS EQUIVOCAMOS EN NUESTRAS ACCIONES Y YO ME EQUIVOQUE EN SIBARIS. LO SIENTO Y PERDONAME. HE APRNDIDO EN LOS FUEGOS DE ESPAÑA QUE LA HUMILDAD LO CURA TODO!!! EN SIBARIS NO ESTABA BIEN!!! MI VIDA NO SOLO HA SIDO DE ALTOS, SINO DE BAJADAS TAMBIÉN. TU GANASTES UN HIJO Y AHORA UNA HIJA. A MI LA VIDA ME QUITO UNA MOROCHA AL MES DE NACIDA.
Y COMO DECIA FACUNDO CABRAL LA VIDA ES UN AULA DE CLASES. SOLO LES DIGO A LOS MUCHACHOS DE MI PAIS QUE LOS SUEÑOS SE PUEDEN REALIZAR Y QUE NUNCA DEBEN OLVIDAR DONDE EMPIEZA TODO. GRACIAS SUMO, GRACIAS HECTOR, GRACIAS VICTOR, GRACIAS LOVERA.
GRACIAS VENEZUELA. SOLO OS DIGO QUE LO UNICO QUE CURA TODO ES EL AMPR Y EL PERDON, ASI COMO LA HUMILDAD DE ACEPTAR LO ERRORES COMETIDOS.
Y DUMEL SIENTERE ORGULLOSA DE LO QUE ERES YA QUE EN EUROPA INCLUSO EL COLECTIVO LGTBI TIENE HASTA UNA DIPUTADA COMO TU EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADO, LAS ANOMALIAS NO EXITEN LO ANOMALO ES NO SABER AMAR, Y LO PUEDE DECIR MI HIJA VALENTINA DE 16 ANOS QUE SU MEJOR AMIGA ES COMO TU DUMEL!!!

TE QUIERE LUIS!!!
l.alvarezcaricote74@gmail.com
Facebook cocinart Valentina
Instagram cocinart Valentina
Anónimo ha dicho que…
Gracias por esta Carta Sumito. Te abrazo, los abrazo.
Yulimar ha dicho que…
Buenas noches, bendiciones a usted y su familia, admiro grandemente no sólo sus palabras sino su actuar con respecto a las situaciones que la vida le ha colocado.Leer sobre el amor que siente por sus seres queridos es hermoso; no soy religiosa pero si creyente en un Dios que ama y guia, creador de todo, por lo que estoy segura que ama a cada una de sus creaciones tal como son en esencia aún cuando para la sociedad sea diferente. Dios en su infinita sabiduria los guiara en el camino elegido dandoles más fortaleza, comprension y cariño. Solo queda prenguntarle <¿cómo está Dumel?>... Desde mi corazón abrazos y bendiciones.
Unknown ha dicho que…
Sumito llevo tiempo siguiéndote en las redes, te admiro mucho, un día ví una de tus publicaciones en Instagram con tu hija Dumel y me extrañe un poco pero solo pensé, que bueno que la acepta solo con eso se ahorra mucho sufrir. Soy madre soltera de un hijo y de lo que me he dado cuenta es que nosotros los padres siempre tendremos miedo de que nuestros hijos sufran sean o no lo que decidan ser lo que no queremos jamás es verlos sufrir, y por eso los aceptamos como son (los que tenemos la capacidad de entender) espero que todo el mundo te lea y sobretodo entienda.

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA