2019, EL AÑO EN QUE TODO CAMBIÓ


A Dumel. Mi más grande amor.

NOTA: Este escrito fue ampliamente discutido entre Dumel, su Mamá y su Papá. Los tres acordamos que se publicara. Más allá de la intención confesional y de búsqueda de sensibilización ante un escenario complejo, publicarlo es una decisión muy meditada.

I
Cuando leí el comentario de Juan en su propio Facebook me asusté. Sentí un escalofrío que me impulsó a cerrar el programa. Al rato volví abrirlo, releí y lo desactivé como mi amigo de Facebook. No tanto por rabia hacia él, sino más bien con desazón. Juan es una persona bastante inteligente, alguien que aprecio. Aun así, ese día escribió “a esas mierdas habría que matarlas”. Una de esas “mierdas” es mi hija. Mi Dumel.

Dumel fue bautizado Pablo hace 24 años. Ahora nos pide que no le digamos más Pablo. Nos pide que le digamos ella.

Ha sido dificilísimo para su madre y para mí. Pero este escrito no es sobre mí. Yo, su orgulloso padre, yo el que la ama con absoluta parcialidad, yo que la admiro mucho, yo soy simplemente el mecanismo para explicar qué significa ser transgénero no binario.

Ni siquiera estoy seguro de entender todavía quién es ahora mi hija. Pero da igual lo que yo hubiese preferido. Da igual algo que inclusive choca con algunas de mis creencias religiosas. Sólo sé que Dumel nunca ha sido una persona impulsiva, contestataria con ánimos de crear caos a su alrededor por frivolidad. Alguien que hubiese tomado una decisión por llamar la atención o por moda generacional.

Estoy absolutamente seguro de que Dumel se lo pensó un montón antes de hablar con nosotros. Y luego de hablar con ella en muchas jornadas, me puso a pensar. A revisar. A leer. Inclusive le pedí que me recomendara textos porque quiero entender.

Dumel es una alumna excepcional. Le resulta gracioso cuando afirmo que ella es una intelectual y lo niega riendo. Pero para mis parámetros lo es. Me gusta dialogar con ella, escucho con mucho cuidado lo que tiene que decirme y suele responder mis cartas con una redacción y ortografía preciosas. Ese hecho me enfrentó al primero de mis prejuicios. Me di cuenta que el que me impresionara que alguien “intelectual” fuese trans significaba que en el fondo veía a los trans como personas incapaces de serlo. Me dio vergüenza darme cuenta que podía pensar así. Así ha pensado antes la humanidad de los negros (brutos e inferiores intelectualmente), de los gays (frívolos, promiscuos y sólo buenos para el arte), de las feministas (machas frígidas que nunca le ven el lado bonito a la vida), de los inmigrantes (sucios e incivilizados que sólo sirven para obreros)… pero resulta que tengo una hija que es alumna excelente y que me recomienda que me lea los textos de filosofía de Paul B. Preciado o de Judith Butler.

La historia está alfombrada de ejemplos históricos en donde hemos empujado a distintos grupos a guetos y luego nos quejamos porque en ese encierro formen comunidades. Son guetos que en lugar de buscar la manera de entenderlos, integrarlos en diálogo de comunidades o al menos tolerar, convertimos con nuestra mirada en círculos paralelos. Que los negros vivan entre negros o los blancos entre blancos y terminen por crear culturas paralelas, que los pobres vivan entre pobres en lugares lejanos olvidados por las políticas culturales del estado y luego digamos que son pobres porque les gusta serlo, que los gays se encuentren solo en bares gays porque en nuestro restaurante todo el mundo se reiría si uno le pide matrimonio a otro (ícono del romanticismo gastronómico que siempre levanta ternura), que los inmigrantes vivan en edificios gigantes de apartamentos minúsculos que terminan por ser naciones extranjeras en sí mismos para que luego digamos que no les gusta integrarse a la nación que los recibió, o que los judíos vivan en urbanizaciones de judíos; no es un triunfo humano. Todo lo contrario, es nuestra derrota como humanos.


Esta carta para mi es en extremo difícil. Sí, porque cuesta mucho contarle a tu familia, a tus amigos, a tu fraternidad religiosa, a tantos que te han escuchado hablar con frecuencia con admiración y amor sobre Pablo, que ahora tienes una hija. Otra más. Que no volverá a ser Pablo y mis dos hijas, sino mis tres hijas. Y me da rabia sentir ese pudor, porque es ella la que ha sido valiente en extremo y soy yo quien sigue poniendo el foco sobre mí. No, el protagonista de esta historia no soy yo. Tampoco ella. Es en extremo difícil además porque me enfrento a un escenario del que honestamente no se bien que pensar. Sólo sé que la amo.

II
¿Por qué me decidí a escribir y pedirle permiso a ella para publicarlo? Hay dos razones. Por un lado porque hace un tiempo Dumel me dijo por teléfono “Papá a ti te sigue mucha gente en las redes. Quizás si escribes, otros entiendan”. En ese momento pensé que esto me sobrepasaba como para que de paso me pusiera a hacerlo público. La otra razón es porque en tiempos en que es muy mal vista la homofobia, quienes ejercen el odio usan la transfobia para expresar su frustración. El Juan amigo mío jamás escribiría hoy, refiriéndose a un gay, ojalá maten a esa mierda; pero ese Juan se sabe en territorio más seguro si su odio lo dirige a un trans.

Me decidí a escribir esto porque si consigo al menos que una persona se sensibilice y decida no agredir a una persona trans, sentiré que habré ganado a una persona hacia el territorio de la misericordia cristiana (en la que creo con alma y convicción absolutas) y la habré alejado de la posibilidad de agredir a mi propia hija.

Yo hubiese preferido que Pablo siguiese siendo Pablo. No lo voy a negar. No por prurito moral sino porque tengo mucha historia con un él y no con una ella, y ¿por qué no? Porque me da un poco de pena con mis amigos. Así como ella tiene derecho a decirme “Papá preferiría que te dirijas a mí en femenino”, yo tengo derecho a que ella sepa eso de mi. Que sepa que me da todavía un poquito de vergüenza cuando me preguntan ¿Cómo está Pablo? Y no sé si decir sólo bien o echar el cuento completo.

Pero desde que me lo dijo, luego de pasar el trago amargo, nuestra relación es más bonita, más cercana. No siento que esto es una prueba (para empezar no creo que Dios nos “pruebe” pero eso es harina de otro artículo) e, irónicamente, siento que el ser tan profundamente católico como soy me preparó muy bien para lo que nos viene a ella, a su Mamá y a mi como padre, madre e hija. Yo no termino de entender bien qué es un transgénero no binario, pero entiendo perfectamente que jamás podría agredir o dejar de amar a alguien por ser distinto. Eso lo aprendí de mi relación con Dios.

Hace poco él me decía -Una cosa es negarnos la identidad (que ya es un montón) pero ¿pedir que nos maten?- y yo le contesté -Así fue hace nada con los gays, pero el mundo termina entendiendo. Eso es lo bello de la humanidad, mi amor-. Releo este párrafo mientras corrijo el escrito y noto que lo empecé con él y no con ella. Ella quiere que le diga ella y mis dedos siguen acostumbrados a escribir él. Mi tentación fue corregir, pero también siento que es parte de nuestra historia y lo seguirá siendo por un tiempo. Ambos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Ella y su Papá.

¿Qué su Mamá y su Papá están aterrados? Obvio. Da terror la agresión gratuita, la mirada capciosa, las oportunidades laborales, los aeropuertos con sus policías. Pero Dumel es excepcional y en un momento nos dijo: ya tengo suficiente miedo como para tener que sumar los suyos.

III
Resumido groso modo, una persona trans no binaria es alguien que por una parte no se siente identificada con el género que se le asignó al momento de su nacimiento, y por otra -esto es lo más difícil-, no necesariamente se siente ni hombre ni mujer.

Y esto no tiene nada que ver con sexo. Nuestra obsesión con el sexo es tan profunda y binaria que hasta hace nada si conocíamos una pareja gay nos preguntábamos “¿quién será el hombre y quién la mujer?”en lugar de pensar en su vida intelectual, empática, emocional.

No pretendo que entiendan. Esto no se trata de entender sino de derechos humanos. Del derecho de cualquier persona a tener una vida digna, un trabajo, un techo, a caminar sin miedo, a ir un museo, a tener pareja… una identidad.

Insisto, no pretendo que entiendan. Yo mismo no termino de entender que el mundo no sea binario. Es decir, hombre y mujer con sus respectivas permutaciones. Yo soy absolutamente binario, pero Dumel me explicó algo tremendo: obviamente hay mucha gente que se opera y toma hormonas porque ese cambio de corporalidad son símbolos que necesitan para sentirse de su género, pero también hay muchas personas trans que han terminado por tomar hormonas u operarse porque sienten que la sociedad sólo los aceptaría hombre o mujer. Así sea hombre o mujer “con operación”. La imagen de que alguien que no quería operarse lo hizo (eso es una mutilación) para poder encajar en una sociedad me persigue.

Así que, nos guste o no, hay humanos hombres, humanos mujeres, humanos gays, humanos que nacieron con el genero al revés y humanos que no se sienten ni hombre ni mujer. Humanos. Insistiré hasta el cansancio: humanos.

IV
Siendo honestos cuando veo fotos de Dumel no es ni un macho-macho ni una hembra-hembra. Desde mi visión binaria (voy más allá, para la comunidad trans yo soy un “cis” porque me identifico con el género que me fue asignado al nacimiento) me cuesta entender a este “hombre disfrazado de mujer”, pero tengo suficiente millaje en la vida para entender que ni es la única, ni le está haciendo daño a nadie con ello. Todo lo contrario.

Probablemente me pide que le diga ella porque claramente no se siente un el… y porque en español no tenemos un pronombre para ese caso.

Todos los años el diccionario de habla inglesa Merriam-Webster elige las palabras de uso cotidiano que la población incorpora (antes de Gutenberg nadie decía “imprimir” porque no se había inventado la imprenta, por ejemplo) y este año 2019 la palabra del año fue “THEY”. En inglés, al igual que en el español, no existe neutralidad de género en palabras como todos/todas o algunos/algunas. Tampoco existen pronombres singulares sin género (es she/he en inglés o el/ella en español)… pero el “ellos/ellas” del español si es neutro en inglés y se escribe THEY. Es decir, si traducimos al inglés ellos o ellas, en ambos casos la palabra es They. Esa es la razón por la que They se ha adoptado para referirse en inglés a quien se identifica como no binario. Así que a falta de un they en español, es natural que Dumel me pida que me dirija a ella en femenino… o al menos así lo sentía yo hasta que Dumel leyó lo que acabo de escribir. Copio textualmente algo que me escribió al respecto cuando leyó el párrafo anterior:

“Pues tenemos el uso de la "e" o la "x" que muchas personas no binarias lo ocupan. No invisibilices esto que por más que no está aceptado por la gran mayoría de las instituciones es algo que se está dando popularmente (y es ahí donde se transforman los idiomas en realidad). Yo prefiero el femenino porque me cuesta usar el neutro y no me termino de sentir cómoda y porque me siento bastante dentro del espectro de la femeneidad”.

Los trans no binarios estaban encerrados en el clóset. Como tantos otros antes en la historia de la humanidad. Escondidos como alguna vez lo estuvo cualquiera que pensara o sintiera distinto en cualquier circunstancia. Estar encerrado en el clóset es estar sometido o sometida a humillaciones abyectas, a guetos. A escaleras para subir que no tienen los peldaños.

Las estadísticas asociadas a la comunidad trans son un espanto. Las ONG manejan los 35 años como cifra de expectativa de vida y recientemente CNN decía en una noticia que 12% de las personas trans son agredidas en el mismo trabajo. En particular ese miedo no lo tengo porque Dumel no viene de un gueto y obviamente posee recursos emocionales y una familia que lo apoya, lo que obviamente no es el caso de quienes han sido expulsados y expulsadas de su casa a la mala para que tengan que sobrevivir como puedan.

Esa realidad del gueto mi hija la tiene clara. Está por ir a Europa a especializase en sus estudios de agricultura y me comentó que en algún momento le gustaría crear una empresa de paisajismo urbano que forme y contrate trans. Su idea es empática y es muy inteligente por pragmática. Son esos pequeños pasos los que construyen sociedades que, aunque no se toleren, aprendan a dialogar.

Hasta hace poco decíamos “tengo un amigo negro pero es inteligente”. Hasta hace poco decíamos “tengo un amigo gay pero es chévere”. A mi Dumel le tocará vivir eso una y mil veces. La gente dirá cosas como “Sumito tiene un hijo que ahora es una vaina rara trans pero es inteligente”. A Dumel le tocará equilibrar sus búsquedas con las de su padre católico que pertenece a una iglesia que lucha contra lo que califica de ideología de género, pero de algo estoy seguro: Dumel podrá con eso y no habrá un día que no sea parte del bien común.

Y sí Dumel, mi amor, tu Padre al hacer público este escrito tiene miedo como también lo debes haber tenido tú cuando saliste del clóset. Pero debes tenerme paciencia. Tu padre tiene miedo. Es natural.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente escrito, es una preferencia que merece todo el respeto por ser un ser humano, lluvia de bendiciones y a continuar adelante


Víctor Briceño ha dicho que…
Gracias Sumito, gracias por compartir este hermoso escrito. Mi madre también paso por eso cuando yo salí del clóset y ahora es una activista por los derechos humanos. Se que soy muy afortunado, así como tu hija, de tener una familia que me ama y que no se va a quedar callada porque sabe que sus palabras pueden ayudar a miles a ser más felices. Uds son los padres que muchos desearían tener, y tener el valor de hablar en público al respecto es un gran gesto que la humanidad va a saber valorar. Y por eso te doy las gracias.
Unknown ha dicho que…
Sumito, gracias por desahogar tus miedos,fue lo mejor que hiciste y me encanta que como padre hayas comprendido a tu hija quien a gritos seguramente lo necesitaba, los felicito porque los dos han Sido valientes al enfrentar está realidad, y eso no cambia el cariño que uno te tiene y que te has ganado en tan poco tiempo,les mando un abrazo inmenso.
Anónimo ha dicho que…
Miles de bendiciones para ambos, fuerza para afrontar el camino, y que el amor nos abra la mente y el corazón
Karinapower ha dicho que…
Que valiente Sumito, no por compartir esto, por permitirte aprender, deconstruirte, educarte y transformarte.

Cada historia que se cuenta le abre camino a la siguiente. Cuando Karina contó su historia, recibió mucho odio, rechazo, prejuicio. Aquí leo lo contrario, aceptación, amor... es necesario dar estos pasos, perder estos miedos. Es más común de lo que se cree, y hay que romper con las barreras del miedo. Poco a poco, las próximas generaciones será mucho más tolerantes que las más viejas. Gracias por esto!
Melva ha dicho que…
Excelentes palabras o mejor dicho que sentimientos, si ciertamente es un camino muy duro pero estoy 100% segura que el recorrido le brindará la mayor de las satisfacciones que es 100% ella sin importar a quien le parece bien o no. Y el papel como familia es y será ese siempre apoyar a ese familiar que tanto amor necesita. Felicidades.
Auxiliadora ha dicho que…
Waooo que palabras más hermosas Sumito. Llore al leer cada palabra, pero ese amor que le tienes a tu hija Dumel, es tan grande y fuerte.Que ese va a hacer el baston de ella, cada vez que lo necesite. Gracias por ser tan humano y por ser un padre tan especial. Dios bendiga y cuide a tu familia!!!
Anónimo ha dicho que…
Sumito, conozco a Dumel desde hace muchos años desde que compartían el colegio con mi hija. Es una bellísima persona, valiente y sensible al mismo tiempo. Todo mi afecto para tí y su mama Patricia por su capacidad de escuchar y comprender y en especial para Dumel para que la vida les de toda la felicidad que se merecen.
Ana Suarez Schuster
Unknown ha dicho que…
Los abrazo desde el alma!
Anónimo ha dicho que…
El amor supera cualquier prejuicio y las vivencias mejoran la aceptación y respeto por todos, muchas bendiciones
Unknown ha dicho que…
Mi querido Sumito no sabes lo importante que ha sido leer tu blog siempre he intentado dar respeto para los demás, he tratado de ser justa...pero tu me haz dado una lección de vida...estaba feliz porque mi pernil de navidad habia quedado rico y pude halagar a mi familia con tu sazón, pero tu regalo de hoy no tiene igual! Gracias¡ mil gracias¡ Dumes definitivamwntw tiene el mejor papá que Dios pudo darle. Saludos
Janeth Carolina ha dicho que…
Hola sumito,se que no es fácil por no decir duro, pero si mi comentario te ayuda pues me sentiré por servida. No tengo un hijo o hija transgénero pero si uno Gay y una lesbiana, de mi hijo varón, podría decirte, que es más hombre que cualquier otro, con un alto valor hacia la humanidad en general, pero con altísimo reconocimiento hacia la mujer, inteligentisimo, que hasta yo me asombro, profundamente analítico trabajador, pedagogo es profesor universitario ,querido y respetado por todo aquel que lo conoce,líder nato, ya a si edad 30 años tiene su propio negocio chocolatero, chef y de los buenos.A la edad de 18 años me sentó y me dijo mamá yo soy bisexual cosa que no es cierta es Gay, con una pareja excelente,hombre igual que él, sano,trabajador,sin vicios. No fue fácil no lo sigue siendo,pero sabes aman igual, sienten igual, llevan una vida normal,viven con respeto y sin hacerme sentir jamás en todos estos años apenada,al contrario siento orgullo de lo que son,de lo que son capaces de hacer el uno por el otro,a veces hasta he llegado, a pensar que son relaciones perfectas y sabes porque sumito ,porque su esencia es la misma. Voy con la hembra, graduada, profesional,inteligente,amorosa,y totalmente femenina, respetuosa de no llevarme por el medio, se encargan los dos (mis hijos) ,de enseñarme que no es una enfermedad,que no son diferentes,que lo diga asimilando, que lo acepte.Que tendrán un hogar con hijos, con los mismos valores que les enseñé, y eso me da tranquilidad,aceptación, equilibrio y sobre todo sentirme una madre de 52 años actualizada en el tema en pleno siglo. Mi consejo amala como la amas sigue siendo parte de ti, tu muchacho que ahora es ella, pero sabes FELIZ porque tú y su madre lo saben, y la aceptan,y a ella nadie más le importa, con uds es suficiente
Trabaja todos los días en entenderla y hacerla feliz con tú respeto y admiración y cuando menos pienses esto que te abruma y te da miedo desaparecerá eso te lo aseguro,y recuerda eso es más común de lo que muchas personas piensan, y muchas de esas personas quisieran tener un ápice de valentía que tuvo tu hijo que ahora es hija.me despido, y estoy s la orden para ti.
��������������
Unknown ha dicho que…
Gracias, por compartir tú historia. Son unos guerreros tú y tú familia, que la presencia de Dios los acompañe siempre, saludos un abrazo de apoyo y amor..!

Anónimo ha dicho que…
Excelente, fantástico que Dumel en la senda del bienio el debemos tratar de ir todos, todos los días,
sea lo que su libertad cómo ser humano le indique ser, la idea de estar en el mundo es ser feliz, que haga todo lo posible por serlo al igual que sus seres amados. En cuanto al idioma es dinámico y debe adaptarse a los tiempos y sobre todo a las realidades, yo soy ella por nacimiento y elección y quisiera seguir llamándome ella y llamar él a quien quiera llamarse él, y así con un montón de palabras, verbos, adverbios, adjetivos, pronombres y pare contar pero también me encantaría y necesito y debemos en el idioma encontrar la forma de llamar a los que no quieren ser ni ella ni él. Justamente por el mismo tema de la igualdad de derechos. Particularmente para mi el tema que planteas de Dumel es natural, es una persona y ya, que me va a gustar o no por su personalidad y sus valores como cualquier otra persona. Estamos en el Siglo XXI, yo veo personas y “corazones”, según yo entiendo no hay nada más que ver, no?
Unknown ha dicho que…
Hermoso escrito, llega al corazón, lloré de sentimiento y que bello amor hacia tu hija... yo tambien soy madre y espero saber brindar tanto amor como el que demuestras por tu Dumel... Cariños de una venezolana que te lee con admiración y respeto.
Anónimo ha dicho que…
Chapeau! Así como un día te escribí en tu blog que no soportaba tu programa en la tele pero amaba el de la radio, ahora te digo que te admiro más por tu escrito, tu valentía y la de Dumel. Abrazos cariñosos.
Abril Espinoza ha dicho que…
Son unos valientes!
Fabiola ha dicho que…
El amor de padre/madre prevalece por encima de los prejuicios de la sociedad. A lo largo de la historia la sociedad a marginado a todo aquel que es diferente; lo difícil para uno como madre no es que sus hijos no se identifiquen con su genero sino el rechazo que reciben de su entorno- Avanzamos a pasos agigantados en tecnología, ciencia, medicina... pero respetar a tu prójimo por ser diferente, de verlo como un igual, con los mismos deberes y derechos estamos muy atrasado

Valiente decisión la tu hija, dile de mi parte: la vida es una y ella no esta en este mundo para hacer felices a terceros, su felicidad es primero, el problema lo tiene el entorno. tendrá que librar luchas pero mientras tenga el apoyo de su familia la carga sera menos.
Anónimo ha dicho que…
Justo este mes mi hermano salió del closset, yo no lo rechazo, solo sé que lo amo pero no encontraba palabras para explicar cómo me siento y hoy leyéndote en ti y en tu hija entendí mucho de mi y de mi hermano. Si me preguntas, hay que ser valientes, ella, mi hermano, tu, yo, nuestras familias y entender que somos humanos, humanos individuales. Te admiro aún más!
Anónimo ha dicho que…
Mi querido sumito que belleza de padre se gasta Dumel. Aquí estamos para apoyarlos siempre.
JANDRY ACOSTA ha dicho que…
Hermosa demostración de amor de un padre hacia su hija, mi padre siempre ha sido mi mayor fortaleza, mi guía espiritual, mi bastón, mi amigo, el que ha estado conmigo en las malas y buenas decisiones y sé que también lo eres para ella porque ha confiado en tí para presentarse ante la sociedad tal como lo hace una quinceañera en su fiesta, los felicito por esa excelente relación padre hija, muchas bendiciones...
Anónimo ha dicho que…
Llevo décadas admirandote como cocinero y hombre culto con el don de la escritura. Pero este manifiesto que acabo de leer es algo que sobrepasa cualquier calificativo que pueda yo escribir. Te respeto profundamente por tener el calor de aceptar tus miedos.
Evelyn L ha dicho que…
Bravo Sumito y Dumel, son dos valientes en el mundo. Algún día dejaremos de sentir que somos distintos a otros por color o género. Para mí lo que separa a los seres humanos es realmente sus creencias o tendencias políticas extremas.
Anónimo ha dicho que…
Heoso escrito! Gracias por ser parte de un cambio positivo para el mundo. Más amor x favor!
Unknown ha dicho que…
Que carta. Que dificil escribirla. Pero, directamente proporcional la dificultad a la importancia de hacerla publica. No existe manual para dejar ir a un hijo y recibir a una hija en su lugar. Mas aun, cuando se es el padre. Pero mas alla de lo trans, lo binario, la falta de aceptacion y el marginamiento social. Lo sustancial de esta carta es la pureza y profundidad del amor entre un padre y su hijo que ahora es su hija. La grandeza del sentimiento filial ante cualquier circunstancia, la firmeza e integridad del cariño entre un padre y su descendencia. Que Dios les bendiga a ambos.
Nelson Adarmes ha dicho que…
Lei el articulo y es muy sorprendente lleno de coraje y valentia, soy padre de un gran ser humano, vino a este mundo a enseñarme a ser padre, en este andar por la vida,Sumito el Amor por tu Hija combatira cualquier perjuicio malintecionado que atente con la integridad de su familia. Recalquemos valores en nuestras familias y consienticemos a todo aquel que dañe el concepto de Humanidad. Espero sean muy felices! De los Andes Merideños me despido muy respetuosamente.
Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones porque el amor le ganó al prejuicio ♥️
Unknown ha dicho que…
FELICIDADES hermano sumito no solo no entiendes binario yo tampoco pero si entendi que un ser humano está tan pero tan actualizado que va entendiendo que el amor va primero y que todos sin hacer daño a nadie debemos ser aceptados también soy homosexual venezolano pero he tenido que alejarme de mi familia por sus miedos y la crítica , cuestión que en realidad es tonta . Porque nadie pide nacer con características diferentes o con maneras de sentirse diferente. Se nace y ya solo pocos lo entienden y un grupo muy reducido capta y asimila gracias. Ojalá hubiese tenido un padre que tuviese la mitad de tu corazón mil.bendiciones por acá felix
Anónimo ha dicho que…
Sumito, he quedado muy conmovida con tu escrito, te abrazo y te aplaudo, a pesar del miedo estas firme ante tu hija valiente y eso es empatía, respeto, AMOR... Dumel que la vida te llene de aquello que más anhelas. Un abrazo a los 3 ♥️ en esta nueva historia.
Unknown ha dicho que…
Gracias por compartir este maravilloso camino que les ha tocado transitar. Me has hecho llorar. Escribes muy bien, y puede sentirse un poco como te sientes. Dime es afortunada de ser tu hija, y de tener un círculo familiar que la apoya en tan valiente transformación. Un abrazo de luz para uds.
ocanis medori ha dicho que…
TODO va a estar bien!!! bendiciones para ti y tu hija
Unknown ha dicho que…
MIs respeto Sr Sumito y mil gracias por compartir su experiencia familiar con tanto amor y respeto, usted con su escrito ayuda a su hija y a la diversidad sexual, construyendo un mundo verdaderamente humano.Bendiciones para usted y su familia.
dhmarisabel ha dicho que…
Eres una gran persona, al igual que tu hija. Gracias por aceptarla y quererla tal cual y cómo es. Y sobre todo gracias por no juzgarla. El humano es muy extenso, variado, pensar qué hay una sola realidad es limitarse. Sin embargo, como somos humanos, sentir miedo es NORMAL. Pero ya pasará, todo estará bien, todo está bien. Qué vivan las diferencias! Enhorabuena buena! Bienaventurados los que se unen aun más cuando existen diferencias. Buenaventurados los que nacen diferentes porque experimentan sensaciones radiantes y vienen a cambiar el mundo!!!! Y te lo digo yo, una mujer súper hetero. PAZ!!!
Unknown ha dicho que…
Te admiro muchísimo, siéntete orgullosa de ti y de tu hija, no por aceptarse, si no por las personas increíbles que son!!!
Limerbe Rovira ha dicho que…
Los padres estamos para AMAR, apoyar,guiar,educar, proteger,aprender y entender lo que No por nuestros hijos,sin distinciones. Dios nos guíe en este largo camino, Bendiciones!!
Proyecto Comunitario Ucv ha dicho que…
Somos seres espirituales viviendo experiencias humanas recordemos que solo llevamos un traje y que lo que importa es lo q somos lo que fuimos y seremeos suerte sumito apoya a dumel
Nelly Tsokonas ha dicho que…
Querido y admirado chef: yo tampoco entiendo de trans, binarios o no; pero sí de lo que es el amor, en especial a los hijos: incondicional e infinito.
¡Bravo, Sumito! Eres muy valiente, y es natural y muy válido sentir miedo, pero precisamente has dado un paso muy importante al hacerlo público, porque a medida que de este tema se hable más y más, abiertamente, en esa misma medida la sociedad en su totalidad lo irá aceptando, con naturalidad, como es y como debe ser, un tema profundamente humano.
Dios bendiga sus vidas y sus caminos. Mi abrazo solidario para ti y para Dumel.
Anónimo ha dicho que…
Hola Sumito,

Posiblemente soy el único, o uno de los pocos que va a escribirle un comentario totalmente contrario a lo que todos los demás. Es realmente desconcertante lo que cuenta, y preocupa según como usted se lo está tomando, crea que es deseable y razonable; Patricia y usted no necesitan palabras tiernas de apoyo y "comprensión" de los medios o sus fans, lo que necesitan es un baldado de agua fría de realidad y abrir muy bien los ojos ante la situación de su hijo. PABLO es hombre desde su concepción y lo seguirá siendo hasta el fin de sus días, pero tiene un trastorno psiquiátrico serio que necesita tratamiento basado en ciencia y medicina, no ideología. Muchas personas como él, que padecen de DISFORIA DE GÉNERO tienen unos problemas asociados que merecen atención, con compasión y ternura no resuelven nada. Él ya tiene más de 20 años y por eso es muy difícil tener alguna influencia importante en sus decisiones, pero por amor a Dios, si no lo han intentando, traten de persuadirlo de que jamás se haga mutilar los genitales quirúrgicamente ni tome hormonas, porque eso aumenta mucho el riego de padecer cáncer.

Por favor considere con seriedad estas palabras, la salud física y mental de su hijo están en riesgo y la solución está en la medicina y la ciencia, no en la ideología y la conmiseración.
Anónimo ha dicho que…
Comento poco y no me siento identificada con el tema porque, hasta ahora no me ha tocado vivirlo con nadie, pero tengo 4 sobrinos -hombres- a quienes no sé si dentro de ellos haya alguna situación que amerite mi atención y la mayor sabiduría, porque sin duda yo les apoyo en TODO. Adicional a eso, creo que los seres humanos debemos prepararnos más para esto, es imperdonable la agresión continua para con las personas de la comunidad LGBT+. No puede ser que muchos quieran acabar con su vida por culpa de gente que no ha aprendido a respetar y a aceptar lo que para ellos es "raro".
Gracias Sumito por compartirlo con nosotros. No soy tu mayor fan porque creo que cada vez que estuve "cerca" (eventos, talleres en tu academia, etc) de ti fuiste lo suficientemente odioso, pero te respeto como profesional y ahora te admiro por este gran paso y por apoyar a tu hija en esta gran decisión. Dios los bendiga y les dé la sabiduría para seguir este grandioso camino.
Laura Lezama ha dicho que…
Que fino que Dumel esta en sus vidas y que ensenanzas. Dios la Bendiga.
Me Encanta

Humberto Jesús Gil Rondón ha dicho que…
Sumito siempre has sido un excelente profesional, hoy le muestras al mundo la excelente persona que eres, Dumel tiene la dicha de tener una familia amorosa y se que el mundo seguirá aceptando a los humanos como tales. Dios bendiga a tu familia. Gracias por tus enseñanzas.
miyaretn ha dicho que…
Que bello articulo, lo importante es que va ser feliz y para mi eso cuenta. Ya salio del closet, ya es libre.
Unknown ha dicho que…
Considero que la Humanidad aún le faltan muchas lecciones que aprender, a veces no entendemos el por qué de las cosas, hemos tomado la vida con automatismo, sin notar los detalles, este mundo es tan versátil que tenemos millones de especies vivas, que tenemos una diferente geografía mundial, que por ser distinta no deja de ser integrante de este mundo, enfocando a lo Humano, todos somos distintos, todos tenemos gustos, personalidad, situaciones que nos hacen distintos a los otros sin embargos por eso no dejamos de se Humanos, de tener sentimientos y de practicar un ejercicio común que es EL AMOR, yo creo que hemos obviado la mirada a los ojos de nuestros semejantes y reconocernos, aceptarnos y tener en cuenta de que este mundo es la "NAVE ESPACIAL" donde vivimos donde hay espacio para todos y que además es es la Única que tenemos, no solo todos somos integrantes y habitantes, sino que cada uno ocupamos un espacio, representamos una autonomía, representamos un ser y que solo hace falta una sola cosa para aceptarnos: EL RESPETO. Negros, blancos, altos, bajos, gordos, flacos, católicos, cristianos..., tal vez nadie nos ha explicado que el Amor de DIOS no lo obtiene quien más va a la iglesia o el que más lee la biblia, el que sirve o el que da, el ofrenda o el que no lo hace, el AMOr hacia DIOS queridos amigos lo demuestra quien extiende la mano y ACEPTA que somos diferentes pero pertenecemos a una misma razon: LA HUMANIDAD.
Claudia ha dicho que…
Mis respetos para tu familia...
Saltamares ha dicho que…
Dumel es un ser maravilloso y ustedes sus padres, su familia y sus amistades tienen la inmensa suerte de tenerla en sus vidas. Les admiro y respeto. Por suerte el mundo ha cambiado y hay menos odio, somos mejores.
Moi ha dicho que…
Quisiera poder traducir esto a todos los idiomas y repartirlo. Humanos, solo eso. Que Dios los bendiga ♥️♥️
Eliza ha dicho que…
Hola.Sumito siempre te he admirado y ahora con más a tu familia. Mi hermano es gay y es un PHD en la Sorbonne con estudios de género. Desde q me dijo q era homosexual amo los homosexuales pqq amo todo lo que es y todo lo q ama. Así q entiendo tu sentir no quiero que nadie le agreda pero no puedo protegerlo. El solo ha de saber y lograr. Solo puedo apoyarlo en crear un mundo mejor. Es lo más lindo q camina por la tierra. Gracias por el apoyo a la comunidad LGBTQ. Besos
Mariela Mendez ha dicho que…
Te abrazo muy fuerte Mitu. A ti, a Dumel y al abrazo más grande y fuerte por supuesto para mi hermana Patri. Eres grande, eres más grande por esto que por tus dotes culinarias. Los abrazo y los amo. Mariela Mendez
Kathy Castillo ha dicho que…
Hola me gusto mucho saber que no soy la una madre a la que a pesar del inmenso amor hacia mi hijo le cuesta digerir la "nueva" forma de desenvolverse, y pongo nueva entre comillas porque en realidad solo es nueva para mi el siempre habría querido actuar de esa manera pero estaba reprimido. Ya también me avergüenzo de sentir vergüenza en mi caso mi hijo es gay y es muy femenino eso es algo poco a poco he ido aceptando pero mi objetivo no es aceptarlo lo que quiero es que no me incomode se que lo conseguiré y como le dije a el dame tiempo pero mi amor por el no necesita tiempo para nada el amor está allí como siempre y se lo ge hecho saber. También al igual que tu me he convertido en una defensora de diversidad y aunque no forma parte de ninguna asociación en mi día a día la defiendo e intento que se les respete, haber emigrado a España ha sido un gran acierto porque acá el tema es mucho más aceptado y por por su puesto mi hijo me ha enseñado a desencasillar el tema hombre-mujer, el hago preguntas que mi cerebro heterosexual se plantea y sus respuestas hace que me de cuenta de lo estrecha que soy al respecto, a pesar que siempre me he considerado una persona mente abierta. En fin gracias por el escrito me sirvió para seguir nutriendome ha sido un paso más hacia mi objetivo personal.
Jennifer Gomez ha dicho que…
Agradecida con la vida de tener un hijo, que nació hija pero que no quiere ser “encasillado” que es joven, de apenas 15 años, pero que es el ser humano más valiente que conozco y que me ha hecho aplicar realmente el principio del amor incondicional de mi querido Dios, porque no creo en un adiós castigador, sino incluyente y amoroso, que mi hijo al salir del closet hace dos años me llevó a la cúspide del miedo, no por el que dirán (no por vergüenza) he sido la oveja negra por demasiados años en mi familia, la rara la de otro mundo que he aprendido a vivir sin pararle a nada, miedo por lo que mi hijo tendrá que vivir, exponerse y experimentar, entonces me siento y pienso herramientas amor y auto conocimiento pues cuando se sabe quienes somos lo que otros quieren que seamos no es real, porque todo acto hecho con amor logrará reproducirse y porque Dios está aquí omnipresente así que felicidades y gracias por mantenernos acompañados a todos los padres de estos maravillosos seres de luz que han venido a revolucionar la esencia de la vida proclamando independencia. Dios los bendiga
Anónimo ha dicho que…
Que belleza de amor..... ojalá todos contáramos con el amor y el soporte que Dumel ha tenido en su vida. La historia del mundo sería completamente distinta. La fuerza de este gran amor le permitió formarse como una persona con una valentía indiscutible y con valores excepcionales que le ayuda, junto con sus padres, a enfrentar al mundo con su verdad en medio de un temor justificado. Desde ya, a través del contexto de este escrito, padre, madre e hijx, están ayudando enormemente a miles de personas que se encuentran entre las intersecciones de una encrucijada sin un ápice de conocimiento de cómo enfrentarlo o que hacer y muy lejos de aflorar la verdad la ocultan tras una tormentosa e interminable infelicidad, carentes del valor que en ustedes sobra.
Bravo Sumo, Patricia y Dumel por mostrarnos que es a través del respeto, de la admiración y del amor que se forman seres humanos impecables y que son dignos ejemplo para la humanidad.
Gracias infinitas!!!
AO
Unknown ha dicho que…
te admiro siempre desde lara bqto un gran abrazo

Uge ha dicho que…
Sumito, no tengas miedo! Ama ahora muchísimo más a tu hija y no te preocupes por lo que puedan pensar los demás! Suerte a Dumel en todo lo que se proponga y palante! Abrazos a tu familia en especial a Dumel
María Becerra ha dicho que…
Me disfruté este escrito y aprendí sobre los trans, gracias Sumito por tú Valentia
Ale Aravena ha dicho que…
Sin duda tenemos mucho que aprender de Dumel y concuerdo contigo y siempre he pensado que somos sólo "seres humanos" y debemos encontrarnos con lo que somos en esencia y no con el traje que llevamos puesto para vestir al ser humano...gracias por su honestidad y por compartir algo tan íntimo, sin duda, eso los hace grandes como personas y seres humanos...un abrazo y mil bendiciones para ustedes!
Anónimo ha dicho que…
El AMOR por encima de todo y todo se puede superar. Gracias por tu escrito
Edgar Ortega ha dicho que…
Hola Sumito. Ahora te admiro más. Todo en la vida tiene sentido. Dios los bendiga.
j@queline su@rez ha dicho que…
Mi respeto para Dumel, usted y su familia.
Que viva el principio de Amor!!
saharahi ha dicho que…
Me hiciste llorar. Los padres somos padres, a nuestros hijos los amamos infinito y ellos cuentan con nosotros. Sus batallas son las nuestras, sus victorias y sus derrotas. Estamos ahí tras bastidores, los fan número uno, los porristas, los guardaespaldas, los enfermeros de corazones rotos, los defensores. Es aterrador pero necesario dejarlos pelear sus batallas, pero siempre estaremos prevenidos y en guardia, con los brazos bien abiertos.
Anónimo ha dicho que…
Entiendo como madre todo el miedo que puede tener. Lo acompaño en cada sentimiento y lo abrazo mi amigo, lo abrazo fuerte y pido a Dios que todo lo puede le de la serenidad para afrontar todo y que guíe para siempre el camino de ambos y los fortalezca como familia. El amor todo lo puede y aquí hay mucho. Un abrazo Sumo.
Anónimo ha dicho que…
Estoy conmovida con tus palabras de amor y entendimiento. El miedo es válido y siempre estará allí y más hacia la incertidumbre de lo desconocido. Pero juntos como familia, unidos y con ese apoyo incondicional saldrán adelante. Un fuerte abrazo a todos, en especial a Dumel. (Me cuesta entender como a ti Sumito pero lo que sí tengo claro que es que son humanos y que todos tenemos derecho a vivir felices sin hacer daño a nadie).
Lunazul ha dicho que…
El escrito más sincero y auténtico que en leído sobre el tema. Te admiro y te envío un abrazo enorme Sumito ! Tu hermosa familia será mas hermosa con esta demostración de amor incondicional.
Gloria Pino ha dicho que…
Gracias Sumito por regalarnos estas palabras tan necesarias sobre la experiencia que están viviendo en tu familia.
Gracias por tu honestidad, por mostrarnos la esencia del catolicismo que aprendimos cuando pequeños, por tu ejemplo de amor paternal incondicional.
Gracias por tu valentía.
Te abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hermosa carta, los sentimientos del ser humano son únicos. "La verguenza" irá desapareciendo y ni cuenta te darás. Hermosa y valiente hija tienen. Dios les bendiga grandemente.
Unknown ha dicho que…
Soy venezolana, por mucho tiempo mi mama y yo te seguimos durante tus presentaciones en los malls, veiamos tus programas y te admirabamos en secreto. .por ese orgullo que nos daba saber que eras venezolano y lo hacias excelente!!!! Ahora una vision mas humana de ti se asoma a nosotras, y solo podemos envidiar (de buena manera si existe) lo afortunada que es dumel, de tener a un padre que la ame y trate de entenderla, aun cuando este es un mundo totalmente nuevo para ti. .Dios los bendiga, hoy has tocado nuestro corazon..y solo podemos decir que como siempre, estamos profundamente orgullosas de ti
Anónimo ha dicho que…
Cuando aprendamos a aceptarnos unos con otros prevalecerá el respeto hacia los demás. No es un situación fácil pero pa lante son muy valientes.
Claudia Marricco ha dicho que…
Ojala todos los padres, a pesar de sus miedos, sean capaces de aceptar las decisiones de sus hijos y echar a un lado su amor propio. Vivimos en una nueva era en la que muchos están realmente haciendo lo que les hace feliz, están trasformando el mundo porque cuando eres feliz puedes lograr lo que sea.EL camino es duro para muchos, porque como dices tu, estamos segmentados y divididos desde hace muchísimo tiempo, y nos hemos permitido como sociedad esa sectorizacion de acuerdo a color de piel o a estatus social. Hoy mas que nunca debemos darnos cuenta que somos uno solo, que al fin de esta vida todos somos energía, y que nuestros cuerpos solo son un vehículo que nos permite estar acá, de paso por la fiscalizad. La espiritualidad no viene de ninguna religión, la espiritualidad viene del alma.
Unknown ha dicho que…
Amigo se traen al mundo hijo mas no condiciones amala o amalo aceptalo desde lo mas profundo de tu ser es tu hija o hijo no hay diferencia dentro de tu corazon la guerra es dura pero solo el amor lo salva. Aceptelo y que no importe lo que piensen o digan los demas es aceptacion
Unknown ha dicho que…
Waooo que puedo decir. Un gran aprendizaje estamos tan acostumbrados a juzgar y etiquetar . Cada quien puede hacer con su vida lo que le haga feliz. Y si no depende de nadie es solo su vida. Si antes te admiraba ahora este sentimiento es más grande. Es difícil pero todo pasa. Tengo una amiga, ahora el y todavía me cuesta saber que decirle o llamarla por el nombre nuevo. No se si es trans, gay, bi, Ect . Pero ni me interesa. Es un ser que se siente bien así y lo respeto. Besos. Sumito.
Leydibel Páez ha dicho que…
La vulnerabilidad da miedo pero sin duda aceptarla y asumirla es lo que realmente nos hace humanos.

Valientes!!
Anónimo ha dicho que…
Todo un reto escribir esa carta y que valiente eres al publicarla. Al final de todo el amor y el respeto es lo que debe prevalecer en nosotros como humanos, porqué de eso nos habló Cristo "amarnos los unos a los otros" sin distinción de género o raza. Amor y respeto es lo que le hace falta a la sociedad hoy día. Dios bendiga grandemente a tu familia
Zulma Ortiz Záccaro ha dicho que…
Hermoso escrito, lleno de amor.
Soy profesora de jovencitos en la Universidad y aunque no tuve hijos, tengo tus mismos miedos e incertidumbres, pero de la misma forma que tú expresas...también los quiero, las quiero y They...
Gracias por compartirlo.
Mariangel ha dicho que…
Dumel es muy afortunada en tenerlos como padres u ustedes como hija. "ya tengo suficiente miedo como para tener que sumar los suyos" frase que me hizo mucho ruido. Brindo por ustedes por esta nueva etapa y pido a Dios los oriente para guiar y acompañar a su hija en todo este proceso. Todos somos humanos y mientras no hagamos daño a nadie todo estara bien. Saludos
Chester ha dicho que…
Siempre estimado Sumito, gracias por compartir tu experiencia y sentir.

Entiendo tus palabras, y te tengo una buena noticia: Aunque aún no comprendas en tu mente lo que ocurre, lo has entendido perfectamente con el corazón, desde el espíritu, asistido por la fuerza divina del amor, que ha iluminado tu ser para entender y aceptar que tu hijo, ahora hija, más allá de la forma física es un ser humano único y maravilloso, y que al final, no importa si eres un cis o ella un trans no binario, lo real y trascendente es que todos somos uno, y será cierto que entendiste con el corazón, que como buen padre cis, activaste el lado protector que se usa para defender a las féminas, y en vez de dejar a tu hijo solo, sales en defensa y apoyo de tu hija, aunque estoy segura que sabe cuidarse muy bien sola.

Ruego puedas liberarte de la pena por no saber qué decir cuando te preguntan por el hijo que ahora es hija, tal vez la respuesta más simple sea sólo decir "antes era él, ahora es ella, y siempre ha sido, es y será un ser de luz, creación divina y amor de mi vida".

P.D.: La única cosa que debería darte pena es usar cubito... ;-)
Unknown ha dicho que…
Asi es como se afronta esto sumito..fuerte? Claro pero eres un guerrero ...solo dios sabe lo q nos toca vivir y esta seguro q lo vas a hacer de la mejor manera como lo estas haciendo siente feliz tienes una hija sana excelwnte inteligente hija hermana amiga todo lo que puedes pedir...eres increiblemente una persona super especial aunque solo te conozco por los programas y esceitos eres de esas personas que provoca ser amigo y mas amigo... saludos desde maracay hermano se te aprecia full
Anónimo ha dicho que…
Felicidades y mil bendiciones a tu familia, el miedo es necesario sentirlo pero no se paralicen
Surimay ha dicho que…
Yo simplemente diré "Sumito tiene tres hijas maravillosas"
Anónimo ha dicho que…
Demasiado bello y lleno de enseñanzas. Que Dios y la Virgen protejan a Dumel y a todas las personas que de una u otra manera se sientan identificadas con esta situación, y les de la fuerza necesaria para lograr esa vida que tanto anhelan rodeadas de cariño, comprensión e inclusión.
Mis respetos a Sumito por abrir su corazón y educarnos ante una realidad que debe ser entendida y aceptada, pues a la final, todos somos hijos de Dios y no podemos andar por el mundo con juicios y prejuicios.
Dpaez ha dicho que…
Que hermoso ver el amor de un padre bendecida eres Dumel, eso es lo que cuenta el apoyo de la familia lo demás es ganancia, felicidades señor Sumito por su humildad Dios los bendiga, un abrazo
Heidi Figueira ha dicho que…
Sumito, te abrazo y te honro por escribir esta carta. Mientras la leía, mi cabeza solo repetía "Dios, que dificil". Pero tu amor por Dumel nos deja enseñanzas a todos. Que Dios la acompañe en su viaje en Europa y la proteja de personas incompasivas, intransigentes y desconocedoras del tema. Voy a leer y educarme mas.
Unknown ha dicho que…
Que gran ser humano eres Sumito! Junto a tu hija.Mis respetos y admiración!
Unknown ha dicho que…
Sumito una sensibilidad que se expresa a favor de una realidad que la falsa moral es experta en cuestionar..ES NORMAL SER DIFERENTE!!
Unknown ha dicho que…
SUMITO cuanta admiración te tengo como profesional y por ser venezolano. Pero esta admiración que siento por ti desde este momento con este escrito SUPERA cualquier imaginación de grandeza.
Soy Ani Arrieta y soy gay. Salir del closet y enfrentar los peores miedos es solo el inicio de una etapa dura de enfrentar el mundo pero el haber tenido el apoyo de TODA mi familia y el amor incondicional de mis padres me hizo ser la mujer que soy ahora 17 años después de ese día tan difícil que fue y que hoy no veo como hubiera sido mi vida sin todo su apoyo.
Aunque sea complicado entenderlo estas haciendo lo mas grande y valioso que es AMAR INCONDIONALMENTE y sobre todos las cosas a DUMEL y los años te harán saber que ese es el apoyo más grande que pueden darle como familia y que esa será su base para siempre lograr lo que se proponga. Hoy te aplaudo de pie por este escrito, por compartirlo con el mundo pero sobre todo por demostrar que el amor SIEMPRE será más grande que cualquier adversidad.

El que dirá.....

Eso que opinan los demás jamás cambiará el amor que sientes por ella JAMÁS cambiará tu admiración como padre y JAMAS quitara quien eres como ser humano.

Eres EL MEJOR EJEMPLO ante tanta adversidad con este tema.

DUMEL mi admiración absoluta, jamás dejes de creer en ti, de amarte de respetarte y sobre todo nunca dejes de soñar en grande.

Féliz 2020.
Anónimo ha dicho que…
El amor de un padre y una madre por su hijo(a) va más allá de todo. Admiro tu valentía y la forma de buscar superar un duelo que no debe ser nada fácil. Dios nos creó hombre y mujer, creo que aceptar esta amplia gama de diversidad es muy rudo, en especial cuando hemos aprendido y crecido en nuestra religión católica. Solo deseo para ustedes la mejor vida posible, que Dios los proteja y guíe de la mejor forma y que tu Dumel pueda alcanzar sus sueños y ser feliz siendo un gran ser humano como el que describes en tu carta. A ti y a su madre, mucha fortaleza, porque sé que amor lo tienen de sobra y eso es un gran camino ganado. Gracias por compartir esta experiencia y hacernos reflexionar. Bendiciones! Amely G.
ANI ARRIETA ha dicho que…
SUMITO cuanta admiración te tengo como profesional y por ser venezolano. Pero esta admiración que siento por ti desde este momento con este escrito SUPERA cualquier imaginación de grandeza.
Soy Ani Arrieta y soy gay. Salir del closet y enfrentar los peores miedos es solo el inicio de una etapa dura de enfrentar el mundo pero el haber tenido el apoyo de TODA mi familia y el amor incondicional de mis padres me hizo ser la mujer que soy ahora 17 años después de ese día tan difícil que fue y que hoy no veo como hubiera sido mi vida sin todo su apoyo.
Aunque sea complicado entenderlo estas haciendo lo mas grande y valioso que es AMAR INCONDIONALMENTE y sobre todos las cosas a DUMEL y los años te harán saber que ese es el apoyo más grande que pueden darle como familia y que esa será su base para siempre lograr lo que se proponga. Hoy te aplaudo de pie por este escrito, por compartirlo con el mundo pero sobre todo por demostrar que el amor SIEMPRE será más grande que cualquier adversidad.

El que dirá.....

Eso que opinan los demás jamás cambiará el amor que sientes por ella JAMÁS cambiará tu admiración como padre y JAMAS quitara quien eres como ser humano.

Eres EL MEJOR EJEMPLO ante tanta adversidad con este tema.

DUMEL mi admiración absoluta, jamás dejes de creer en ti, de amarte de respetarte y sobre todo nunca dejes de soñar en grande.

Féliz 2020.
mariapat79 ha dicho que…
En tu escrito dices que hubieses preferido que Pablo hubiese seguido siendo Pablo, pero al mismo tiempo lo entiendes y sabes que no tiene nada de malo, también dices estar muy asustado, pero a la vez lo apoyas con valentía. Solo puedo decir que todo eso es puro AMOR, y tu deseo de que siguiera siendo Pablo es solo porque sabes que ser Dumel no es Fácil y que le toca un camino duro de transitar, estamos claros que más fácil hubiese sido que se consiguiera una novia, se casara y en un par de años unos niños y ya, pero no, ese no fue el camino... quien dijo miedo????
Anónimo ha dicho que…
Dios los Bendiga. A ti maestro, así te digo así te conocen en mi casa y a tu hija. Tu experiencia es para enseñar q para eso somos los padres, para entender, apoyar y servir. Soy Católico pero ahí está el detalle, no soy de los de señalar, soy de los q asimilan y comprenden. Creo q la iglesia debe analizar muy bien su postura. Aunq ya he entendido que no quiere cambiar su visión errada de la inclusión.
Anónimo ha dicho que…
No se si logres entender la relación de mi comentario con tu carta! Pero hace poco estuve en una tienda Apple y comentaba: una de las cosas qué más me gusta de ir allí es que no hay “etiquetas” para la personas que ahí trabajan ... hay MILES de personas diferentes y que son blancas, negras, gordas, flacas, altas, bajas, negras, amarillas, blancas, hay El que parecen ellas, hay ellas que parecen El, tatuadas, rapadas, con mucho cabello... en fin! Solo son envoltorios y a quien los contrata parece no importarle el envoltorio ... SON HUMANOS inteligentes, talentosos, capacitados! Y ahí vamos porque CUALQUIERA que te toque sabe más que tú ... te puede ayudar, asistir, resolver! Coñooo... ahí está la verdad.. que me importa como te veas o como te quieras ??? ver si igual tú valor está por el lado de adentro, VIVE Y DEJA VIVIR ... ya suficiente trabajo tenemos con tratar de ser mejores personas nosotros mismos ( que no siempre lo somos) como para tener la pretensión de juzgar, despreciar o querer opinar sobre la vida ajena... más allá de binario, género o lo que sea está el amor, el amor incondicional ese que sientes por tus hijas y que es el que les da valor y fuerzas para seguir adelante! Tú amor es su única garantía
Anónimo ha dicho que…
El amor por los hijos está más allá de cualquier género. Gracias Sumito por compartir éste hermoso mensaje. Un abrazo grande para ti y tu familia ❤️
Rox Marquez ha dicho que…
Dios te bendiga siempre a ti y a tu maravillosa familia porque no sólo nos enseñas la maravilla de la buena cocina, sino también de la vida, de la humildad y la humanidad. Un fuerte abrazo
o ha dicho que…
Sin palabras Sumito, cuanto amor para tu hijo, admirable los dos por su valentía, por su sinceridad, pero sobre todo por el respeto y amor que se tienen, Dios los bendiga.
Anónimo ha dicho que…
Esto deberia ser traducido en muchos idiomas y publicarlo en todo el mundo!! Brutal!!!! Mas personas como ustedes por favor!!!!!🙏
Lauru ha dicho que…
Dios los bendiga, como madre imagino lo duro que debe ser, pero como padres nuestro amor es infinito e incondicional, admirable tus palabras, les deseo una larga vida de felicidad salud y éxitos.
Enrique Espinoza ha dicho que…
Wow...excepcional muestra de amor...es una clara mención a la naturaleza del ser humano, gracias por compartirla...les deseo lo mejor !!!
Jenny Jorge ha dicho que…
Sr. Sumito, que plena se hace la vida cuando los padres evolucionamos en pensamiento y sentimiento, en humanidad y en amor a través de nuestros hijos. Me ha conmovido su carta, sus sentimientos, pero sobre todo el amor de padre, el amor de un cristiano que desde su fe, se comprende como un ser que forma parte de la creación divina y no como un juez implacable con ínfulas de superioridad .
Sinceramente, me siento complacida, conmovida, y veo claramente que nos falta mucho para comprender la inmensidad del amor verdadero, ese lleno de humanidad, sin egos ni sed de protagonismo, ese que incluye, que acepta, que abraza sin prurito al negro, al pobre, al blanco y al indio, a la mujer, al gay, al trans y al hombre, ese amor que se sabe uno solo, sin fracciones ni categorías.
Aplaudo su valentía y la de Dumel.
Anónimo ha dicho que…
Mil bendiciones para ti y tu familia, si antes te admiraba como profesional, hoy lo hago como el mejor padre del mundo, te respeto hoy más que nunca, Dios guiará a tu hija para que sea la mujer más feliz del mundo y uds. Como padres orgullosa de ella.
Andrés Pérez ha dicho que…
Maravillosa publicación por su honestidad y emotividad, ayuda a entender muchas cosas que en nuestra cotidianidad y a veces simplicidad no analizamos como lo representa lo del ser no binario. Como ser humano te agradezco que nos hayas mostrado desde tu vivencia una realidad que puede ser de cualquier otro y puede contribuir a manejarlo. No sé si es mucho pedir, a manera de sugerencia, que en el futuro continues comentando sobre la evolución de Dumel (o quizás ella misma) con el propósito de ayudar a otros con el manejo de este tipo de procesos. . .
Unknown ha dicho que…
Sin lugar a dudas que después de haber publicado esa muy valiente carta y haber leído la buena receptividad que ha tenido te debes de sentir mucho más aliviado. Te felicito por ese proceder El apoyo de la familia es invarolable
Maria Alecia Izturriaga ha dicho que…
Mi querido Sumo,
Ayer cuando leí tu post lloré conmovida con cada párrafo que iba desnudando una a una las aristas del tema y pensé en mandarte un mensaje privado, pero luego me di cuenta que es un tema que tenemos que compartir. De hecho, hoy compartí tu post en Instagram y aunque no tengo tantos seguidores creo que todo suma. Me sentí muy identificada con cada idea que expusiste y no tengo hijas trans ni gays, pero siento que el mundo que les ha tocado es muy duro y hostil para todo el que no encaja en los patrones, para el que no tiene como prioridad ser exitoso a costa de lo que sea, para los que creen en el respeto a las diferencias. Ahora que lo escribo pienso que no es que el mundo se ha convertido, probablemente siempre fue así pero ahora con las redes sociales se hace más duro enfrentar constantemente críticas y agresiones gratuitas de quienes no piensan igual y a veces ni conocemos. Pero a la vez, también creo que la batalla la ganamos con el ejemplo, aportando desde donde nuestro lugar, tolerancia, respeto, aceptación, amabilidad, un oído, un hombro. Aquí estamos los que te queremos, aplaudiendo de pie la valentía de Dumel y la tuya también. Un abrazo enorme a la familia completa y ojalá estas palabras lleguen al corazón de otros padres que no pueden aceptar a sus hijos y le tiendan la mano. El mundo necesita cada vez más, que nos pongamos en el lugar del otro. Con todo el cariño, María Alecia
Unknown ha dicho que…
Simplemente hermoso, directo del corazón de un Padre amoroso, inteligente, sabio y muy orgulloso de su hija... El camino no es fácil, pero irán aprendiendo y a la vez enseñando cómo se enfrenta la vida con valentía, honestidad, sinceridad y sin miedo ante una situación cada vez más común... Una gran lección, ninguno cómo padres, estamos excentos de pasar por una ventura cómo está con nuestr@s hij@s; simplemente admirable tu amor incondicional por Dumel... Gracias por compartir la experiencia familiar y ánimos, que no tienen porque bajar la cabeza ante nada ni ante nadie... Orgullosa de ser VENEZOLANA y de alguna manera compartir un poco de lo que corre por sus venas... ARRIBA CAMPEONES (papá, mamá e hijas) QUE EL CAMINO APENAS COMIENZA Y HAY MUHO QUE APRENDER Y ENSEÑAR... Un abrazo y felicitaciones a todos en familia, por apoyarse y no hacer de esta situación una trajedia...
onasis paradas ha dicho que…
Es fuerte lo que escribiste Sumito, y entiendo por lo que pasas, pero son cosas de la vida que ha veces no se entiende, pero alli esta Dios, el siempre metiendo su mano para darnos esas fuerza y sabiduría para entender todo, Dios te bendiga por tener un hijo, aunque se sienta como ella, dios los bendiga a los dos
Yanirka ha dicho que…
Que Valientes.... hacer lo que haciste simplemente es de Valientes... Valiente Tú, Tú Dumel y su Mamá... se necesita de mucha pureza en el Alma para Asumir esa realidad... que Bien por Dumel porque aunque yo soy Mujer aceptarte tal cual eres no es facil en esta sociedad de Falsos y de aparencias en las cuales prefieren ser infelices... por apariencias, por el que Diran... un mundo en el que la gente es miresable y egoista... que no ve mas alla de sus hombros... Bravo... no te averguenses cuanto te pregunten por Pablo... solo contesta esta mejor que nunca... creeme que Dumel aun con sus miedos esta mejor que cualquiera que muchos que por dentro se consumen sin poder remediarlo.... te Admiro muchisimo un Abrazo desde Punto Fijo Venezuela...
MigueLinux ha dicho que…
Valientes, amigo Sumito, la vida es más sencilla y tiene que ser analizada desde sus orígenes, antes de que los conceptos modernos y normas ( sobre todo religiosas ybsociales ) aparecieran ... es simple naturaleza, hormonas más, menos, neutrales, etc que modifican comportamientos y conductas sexuales ... todo lo que exponen ( plural) en tu escrito es más unablucha de CINCEPTOS ABSURDOS y CONTRADICCION DEL EGO creado por esos CONCEPTOS ... son meras y simples palabras ... PABLO /DUMEL lo son, son solo palabras que el cerebro quiere amarrar egoistamente a un montón de conceptos yustapuestos sexualmente ... y es absurdo, la RELIGION la SOCIEDAD es el tema a REEVALUAR... tu HIJ@ Así nombraría yo la NEUTRALIDAD ( HIJ@ , con un ARROBA que contiene una O y una A ..) esta perfectamente SANO y VIVIENDO en armonía con el tiempo que le tocó vivir , el que tiene que cambiar sus CONCEPTOS eres tú y tu ego ( ego sin sentido despectivo ok ) ti HIJ@ VALIENTE vivirá feliz no por ser @ sexualmente, ella es MUCHISIMO MAS QUE SU SEXUALIDAD , darle importancia a esa pequeña parte de un ser humano ya hoy dia no debería ser primordial ( YA NO SE NECESITA LA SECUALIDAD PARA PROCREAR ).

Cuando escribas una carta para ti o publica, de que eres HOMBRE o hablando de tu padre por ser HOMBRE o de tu madre que es MUJER o tu esposa que es MUJER ,etc etc etc te darás cuenta que el GENERO sea de nacimiento, de documento o de religión nada tiene que ver con la realidad de las personas.... tu HIJ@ es mucho más que su sexualidad ...

Valientes tod@s en tu familia ...

Y espero que Sumito HETEROWEXUAL que no es homosexual ni bisexual ni trans siga siendo la misma persona que nos deleita con sus buena COCINA ... ( VES QUE TU IDENTIDAD SEXUAL NO TE IDENTIFICA ANTE LOS DEMAS ? )

Pd: saludal@ de mi parte...

Saludos cordiales
Miguelbesteiri@gmaio.com



Balliachic ha dicho que…
Aceptar el mundo tal cual como es, Mucho Amor Paz
Unknown ha dicho que…
Solo tengo dos palabras, para ella VALIENTE y para ti padre con un CORAZON que no le cabe en el pecho
Alfredo Graffe ha dicho que…
Hace muchos años atrás te conocí cuando dirigías tu escuela en Chuao. Allí montamos varios eventos corporativos, en los que cocinabas frente a una audiencia y luego compartías y te tomabas fotos con los invitados... en ellas siempre me paciste un tipo muy arrogante y pretencioso, impresión que se remarcaba, cuando bajabas por aquella escalera maravillosa, con tu uniforme y tus cuchillos en mano, mientras recibías los aplausos y fotos de los convidados.

Me pareciste arrogante y pretencioso... sí, yo también te juzgué Sumito. Al final, porque conocí y compartí con tu gentil y muy simpática esposa, entendía que sólo era timidéz y la combatías con ese show, con esa imagen.

Hoy, lo reitero y te ofrezco mis disculpas sinceras por juzgarte -muy mala maña de los seres humanos-. No tengo palabras para felicitarte por tu hermosa y valiente carta a Pablo/Dumel, que realmente a nadie le importa si es él o ella, si es o no es... sólo a ella y a su familia, nada más.

Gracias por tu valentía. Que Dios les regale fortaleza, paciencia, serenidad y que a los demás, nos regale respeto, tolerancia, solidaridad y vergüenza por juzgar sin ton ni son... El tiempo lo cura todo... y tienen ahora muchos años por delante para aprender a conocerse, a entenderse, a amarse de otra forma, pero con la misma o mayor intensidad...

Fuerza Sumito... gracias y mis repetos!!!
Anónimo ha dicho que…
Sr Sumito mucha tranquilidad senti en sus palabras, su hija siente el apoyo y la paz de haberles comentado su sentir, y ustedes(padres) la plenitud de apoyarla, independientemente del que diràn, porque ustedes primero son seres humanos antes de ser un trans o una figura pública (en su caso)... que bonito tener un padre que apoye sin medida lo felicito
Anónimo ha dicho que…
He llorado Sino Yo, me identifico contigo, tengo un hijo maravilloso que es homosexual y lo amo y aceptó como es, pero tengo miedo también de la sociedad, nos felicito, lo más importante es la felicidad de ellos
Anny ha dicho que…
Hermosa carta, solo demuestra el más profundo amor que se puede sentir, el más sincero, que aún con miedo e incertidumbre, no deja de ser. Eres un gran ser humano Sumito, mis respetos y solidaridad para ti y tu familia
Unknown ha dicho que…
¡Qué carta tan hermosa, honesta, conmovedora y valiente! Gracias por compartirla.
Unknown ha dicho que…
En Vzla decimos, pa 'lante, es pa'llá y uds como todos los que transitamos esta vida, estamos aquí para aprender. Creo que se aprende mejor a través del amor, asi que no se preocupen y vivan. Entre mas conozcas de este asunto menos miedos tendrás Sumito. Y para Dumel, un mundo de tolerancia, respeto y alegria es lo que deseo. Saludos
Arlene Mendez ha dicho que…
Gracias por compartir y gracias por el respeto y el amor por
Encima de todo
Anónimo ha dicho que…
Gracias Sumito por tu escrito. Soy Profesora, recientemente vi a una estudiante en la cafetería que es muy probable haya nacido niño. Pensé así como lo escribiste "un hombre disfrazado de mujer" ya que su voz al pedir café si bien sonaba femenina se le notaba que era tono de hombre.No se me ocurrió pensar que era transgénero no binario porque ni siquiera conocía el término. No quería mirarla mucho porque no quería incomodarla con mí mirada curiosa y descreída. La verdad es que no me gusta hacer sentir mal a la gente por su género pero es difícil para nosotras las binarias no elucubrar sobre estas cosas. Gracias por escribir en tu blog sobre este tema. Me acabas de educar y sensibilizar un poquito más.
Anónimo ha dicho que…
Lloré. Dumel,su madre, sus hermanas y tú tienen suerte de tenerse. Tienen en frente un panorama desafiante perfecto para continuar creciendo, evolucionando, y fortaleciéndose. Confíen, amense, escuchense, mírense a los ojos.
Unknown ha dicho que…
Estás cumpliendo un importante mandamiento:Ama a tú projimo como a ti mismo, y cuando se trata de los hijos es casi imposible no cumplirlo. Nuestro Dios te conoce y tu nueva hija se siente orgullosa de ti. Pa'lante familia!
Anónimo ha dicho que…
Increíble tu escrito! Que amor tan Grande! Es normal que sientas miedo! Yo lo sentiría! Pero tú amor por ella TODO lo va a superar solo es cuestión de tiempo...mi admiración para ti Mi Sumito ❤️
Anónimo ha dicho que…
..."Quien a Dios tiene, nada le falta"... Lo importante es el amor y el profundo respeto que se tienen, con eso superarán cualquier adversidad que se se presente. Hermosa carta Chef, bendiciones y feliz año nuevo para todos
Anónimo ha dicho que…
Conmovedor escrito, Sumito.

Como Dumel, también soy trans no binaria y sé lo difícil que es vivir con grandes miedos. No tuve la fuerza para hacerlo a su edad (tengo 39), pero ya tengo un par de años que vivo de la forma que más adecuada para mí. Mi familia no lo entiende pero siempre me han apoyado.

Ánimo y mucha comunicación en familia. Me permito recomendarte (probablemente Dumel ya lo hizo o tiene en mente hacerlo) el libro The Whipping Girl, de Julia Serano. A mí me ayudó mucho y considero que es algo más pedagógico que otros textos (Butler, Preciado, etc.).

¡Un abrazo enorme para ustedes!
Unknown ha dicho que…
Respirando para Asentir está manifestación de tu árbol familiar. Te invito a buscar las constelaciones familiares para que tengas una visión sistémica de esta hoja del árbol que representa Dumel. Una vez más quedo rendida a tu luz Sumito de transformación como humano.
Leo Cordini ha dicho que…
Que bueno que saliste del closet tambien Sumito. El divo culinario que temen al que dirán. Al final de cuentas estamos en esta nave de paso y la idea es disfrutar. Amarnos. Querernos. El encasillamiento binario viene por temas linguisticos y decile a Dumel que da igual que lo llamen el o ella. Lo que importa en verdad es lo que siente en su interior. Puede vestirse como un Alien si quiere. O como un sapo y po dentro sentirse hormiga. Es vital para su salud que se concentre en si mismo y entienda que le diran el. Ella. Se reiran. Da igual. La seguridad de quien es se la da el. Pablo. No Dumel. No ella. Un abrazo para todos y arriba.
Iveth Dona ha dicho que…
“Solo la verdad te hará libre”. Si tienes que echar el cuento mil veces cada vez que te pregunten por Pablo, pues eche su cuento mil veces, sonría y muestre la belleza que resultó de todo ese caos. No hay patrones ni fórmulas que definan cómo vivir. Lo importante es ser felices y apoyar a nuestros hijitos siempre. Bravo Sumito, eres un valiente.
Unknown ha dicho que…
Eres una persona hermosisima sumito, ahora te admiro más.
Yo soy una persona igual q tu hija, lo único es q no me inclino tanto a la parte femenina, ni a la masculina, no he sido entendida por años y ahora que veo este escrito no sabes lo que me sorprendió, porque jamás pensé que existieran personas como yo. Gracias gracias, con los ojos casi soltando la emoción escondida te lo escribo, de nuevo gracias.
Andreina Benezra ha dicho que…
Hermoso, auténtico, crudo y lleno de amor. Que suerte tienen de tenerse. Gracias por compartirlo y gracias a Dímelo por permitirnos conocer su historia.
Ancapi ha dicho que…
¡Bravo, Sumito!
Reyza ha dicho que…
Familia de valientes, mi admiración profunda por aceptar tanta verdad... #somosUno 💕✨
Anónimo ha dicho que…
A la gente le gusta opinar, les encanta juzgar, les fascina destruir... y yo me sigo preguntando: no es más fácil preguntarle a una persona "gay, trans, bi o lo que sea": ¿puedes cambiar? A lo que yo contestaría: No, porque simplemente "yo nací así
Anónimo ha dicho que…
Mi querido Sumito.
Querido porque toda Venezuela te sigue y te aprecia.
Me encanta lo que escribiste y está bien que ambos tengan “miedo” porque exponerse requiere coraje definitivamente.
Dile a Dumel que ella es parte de una generación de cambio en el mundo. Que ella trae un mensaje a la humanidad de maduración y aceptación, donde todos somos iguales y donde hay espacio para todos. Como Magdalena: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”... y ¿adivina qué? ¡Nadie está libre de pecado! Así que nadie lanzará esa piedra.
Aprecio tu valentía en enfrentar al mundo, en ser lo que quieres ser y disfrutar la vida como la quieres disfrutar. La vida sola, “tratando de ser perfectos” trae todos los inconvenientes del mundo que no puedes imaginar. Hay que tener coraje para “agarrar el toro por los cuernos” y hacer de la vida lo que uno desea que sea y disfrutarla como uno quiere.
Eres, de por si, sin igual. Eres un ser único. Olvida lo que otros piensen de ti, porque hay miles de millones de seres humanos que, ante el temor de ser “criticados” prefieren vivir la vida en silencio, “en el closet” (no refiriéndome a la comunidad gay y perdona si no es el término correcto porque no se mucho de estos términos, sino al mundo en general) que enfrentarse a ser lo que quieren ser.
Hay miles de personas que jamás se divorciarían exclusivamente por “que van a pensar las amistades de mi”. (Es un ejemplo)
Yo, al contrario, prefiero mil veces personas auténticas como tú, capaces de ser lo que quieren ser, de enfrentarse al mundo y de ser felices con la vida que desean vivir.
A ti Sumito y a tu esposa (o mamá de Dumel), siéntanse orgullosos de tener como hija a una persona con tal valentía y todos debemos aprender de ella. A saber tomar el toro por los cuernos y disfrutar la vida como queremos.
Les abrazo en la distancia, en el alma. Que Dios los bendiga.
LEONARDO ha dicho que…
Sumito.. que capacidad tienes para superarte.. no tiendo a escribir pero esto también me sobrepaso.. ya no te admiro solo porque eres físico, por tus recetas, por tu modo didactico de enseñarlas, por tu empatia y tu angel, por tu solicitud de moderación y de entendimiento en tiempos tumultuosos políticamente.. ahora ademas este escrito muy personal.. personalisimo de aceptación y construcción de una sociedad de tolerancia.. para al final vernos como en realidad somos.. almas en un paso transitorio por esta tierra.. agradecido Sumito por compartir ese amor y a tu hija por tanta valentía.. mil bendiciones
Elena ha dicho que…
¡Qué hermoso! Aplaudo por más padres como los que tiene Dumel. Estoy segura de que muchos de los que hemos leído esto, nos convertiremos en multiplicadores de estas palabras.
Adriana ha dicho que…
Wow! Sin palabras trasmites cada sentimiento
Anónimo ha dicho que…
Excelente. Que valentía y que amor de parte de Dumel y suyo. Esto es un ejemplo a seguir. Vamos todos a formar a nuestros hijos para el respeto para con los otros. Que todos aprendan que en el ser humano es más importante el ser y sentir de la persona que su identidad u orientación sexual. Gracias por ser esa voz que nos enseñe a todos. Bendiciones.
Unknown ha dicho que…
Epa. Esto es un texto que da cuenta de un gran amor, no sólo por tu hija, sino por una humanidad cada vez más justa y libre. Bien por ustedes. Los abrazo infinitamente
Anónimo ha dicho que…
Excelente, fantástico que Dumel en la senda del bien, -el debemos tratar de transitar todos, todos los días-,
sea lo que su libertad cómo ser humano le indique ser, la idea de estar en el mundo es ser felices, que haga todo lo posible por serlo al igual que sus seres amados. En cuanto al idioma es dinámico y debe adaptarse a los tiempos y sobre todo a las realidades, yo soy ella por nacimiento y elección y quisiera seguir llamándome ella y llamar él a quien quiera llamarse él, y así con un montón de palabras, verbos, adverbios, adjetivos, pronombres y pare contar, pero también me encantaría, es necesario y debemos en el idioma encontrar la forma de referirnos a los que no quieren ser ni ella ni él. Justamente por el mismo tema de la igualdad de derechos de los él de los ellas y de los que no son ni él ni ellas, porque eso reivindicamos la igualdad del ser. Particularmente para mi el tema que planteas de Dumel es natural, es una persona y ya, que me va a gustar o no por su personalidad y sus valores como cualquier otra persona. Estamos en el Siglo XXI, yo veo personas, acciones, sentimientos, ideas y “corazones”, según yo entiendo no hay nada más que ver en un ser, no?
M@rlyn 🙏🏻😇 ha dicho que…
Gracias por regalarnos este escrito de amor, esperanza, sinceridad y humanidad amor incondicional para todo el mundo,amor sin etiquetas amar sin prejuicios eso es lo que necesitamos todos todos somos Dumel en algún aspecto de nuestras vidas como inmigrantes como personas que no encajamos siempre pero somos y ya no hay nada de malo con ser diferente aceptándonos y aceptando a los demás es cómo podemos crecer y avanzar gracias por compartir una lectura de reflexion y muy confortante
Anónimo ha dicho que…
Excelente Sumito, mi admiración por ti aumentó. Y ya era muy alta.
En este escrito las palabras que más retumbaron fueron: Amor y Humano.
Julio S.
Unknown ha dicho que…
Más Amor que miedo y con eso basta... Un abrazo Dumel y Sumito...
Saludos, la verdad no sigo tu trabajo pero me llegó tu texto por alguien que lo compartió en twitter. Te felicito a ti y a tu familia por semejante valentía y por estar abiertos a comprender y aprender sobre algo que seguramente fue una sorpresa muy impactante, sin embargo quisiera corregirte un detalle en el que te equivocaste. En la parte IV dices: "En inglés, al igual que en el español, no existe neutralidad de género en palabras como todos/todas o algunos/algunas." pero en realidad sí las hay en inglés: 'all' o 'everyone' son neutras para 'tod@s' y 'some' es neutra para 'algun@s'. De hecho el inglés es un idioma muy neutro, casi todos los sustantivos lo son y prácticamente solo en el caso de los pronombres se cae en cierto conflicto o dilema con respecto al género. De resto está perfecto tu texto salvo alguno que otro 'typo' y alguna que otra tilde faltante, y por supuesto el contenido me gustó mucho y les reitero mi apoyo desde mi pequeño rincón del mundo.
Marinelly ha dicho que…
Siempre admiré al chef venezolano que hacía llegar nuestra cultura culinaria a mucha gente. Hoy admiro y abrazo al maravilloso ser humano que eres. Lo primero es infinitamente más fácil. Tu hija tenía que ser, ese ser tan especial que es hoy día.
Kelly ha dicho que…
Resaltar nuestras diferencias no es lo más sabio. Todos tenemos una diferencia y muchos la escondemos para no sentirnos señalados.
Lo más importante a resaltar es que nuestros semejantes dejen de señalarnos por no ser el ideal de la perfección, un ideal imaginario creado por nosotros mismos. Dónde a veces para alcanzarlo, nos sometemos a las más rigurosas torturas.
A uds como familia les toca un largo y difícil camino por recorrer a no ser que se deslastren de las opiniones tanto positivas como negativas y se enfoquen en lo verdaderamente importante.
En las mentes pequeñas, no cabe más información. La vida es corta.
Felicitaciones por seguir en el camino correcto.
Unknown ha dicho que…
Excelente lo felicito por la actitud asumida, eso lo hace grande ante mis ojos...BRAVO.....me pongo de pie y lo aplaudo..
Anónimo ha dicho que…
Que hermoso! Muy valientes y sentidas sus palabras, que bueno que se tienen, se merecen, ella es una valiente y ud fuera de serie, un abrazo especial y que sean felices.
Anónimo ha dicho que…
Lo más hermoso del ser humano no tiene color, credo ni género. Lo más hermoso está en el corazón y debemos ser libres para mostrarnos tal cual somos.

Admiro la valentía con que has expresado el nacimiento de tu nueva hija. Enhorabuena
Milex Presta ha dicho que…
Hermoso y conmovedor escrito mi estimado y siempre admirado Sumito! Solo el AMOR en grado superlativo de un padre, se expresa como lo has hecho. Hay gente que prejuzga alegremente sin wntender lo màs importante: quee somos humanos y sensibles... Mis respetos a ri y los tuyos. Dios los bendiga!
Anónimo ha dicho que…
Ese escrito expresa los más profundos sentimientos que afloran en la familia Estevez, y es una lección de VIDA de la que todos debemos aprender y practicar. Lo importante es el ser humano que existe en ese cuerpo, no su género. Ojalá sirva de ayuda para otras personas que están pasando por la misma situación, y para que la mayoría reflexione, porque en Venezuela hay muchos perjuicios, que inclusive muchas personas se creen con derecho a opinar y a criticar. El ser humano es libre de ser lo que quiere desde todo punto de vista, y eso hay que respetarlo. La verdad es que nunca he criticado a nadie por su modo de ser o lo que ha decidido ser. Cada quien es feliz a su manera y eso debe RESPETARSE.
Anónimo ha dicho que…
Dices que tienes miedo. Entiendo como madre que lo tengas...pero que tu hija entienda que no tienes miedo por ti... Sino por ella... Porque todo en que tiene un hijo que no encaja en el cuadrado que marca l a sociedad.. Lo que tiene es miedo de que la gente les lastime, con miradas con gesto con lo que sea...
Yo le trato de explicar a mi hijo que lo amo con el alma... Asi como tu amas a las tuyas... Es maravilloso qie Dios te haya elegido a ti para criar, amar y darle la herramienta de vida a uno de estos seres humanos que vienen acambiar el mundo. Y hacerlo mas justo... No tengas ni miedo ni pena... Pena debemos tener mucho de nosotros porque muchas veces dejamos de hacer o decir cosas por el que diran...valientes nuestros hijos por ser lo que quieren ser con valentia... Y luchar por su felicidad... Que al fin y al cabo es lo importante...
Te admiro y ahora te admiro mas... Eres una de mis personas favoritas en el mundo...Dios te bendiga
Unknown ha dicho que…
Sumito, un gusto conocerte. Una gran amiga me envió tu artículo. Admirable, sensibilizador y muy bien escrito. Soy madre de un niño trans de solo 5 añitos. 2019 ha sido un año para nosotros de salir del closet, todos, en familia. Oli aun no se entera de lo que estamos pasando, ella es simplemente un varón y nada más. Pero a su cortica edad, el día que la dejamos vestirse absolutamente de varón nos besaba, nos abrazaba y nos decía: ustedes son los mejores padres del mundo. A pesar de compartir contigo el dolor y el miedo a que los dañen, lo que más nos cuesta es que siendo tan pequeñita (también la trato aún como mi niña), muchas de las decisiones relacionadas con su transición dependen de nosotros... aunque Oli es tan capaz que nos irá marcando el camino. Lo que quiero decirte con esto es que es fantástico que Dumel te guíe, te pase información, te eduque, eso es un lujo amigo, y suena a que Dumel lo hace magistralmente. Agradezco tu artículo, ha sido un excelente regalo de fin de año. Y claro que el mundo va a cambiar. También creo en eso de que si solo hacemos que una persona más lo piense mejor, esa será una persona menos que tratará mal a nuestros hijos.
Anónimo ha dicho que…
Sumito, mi respeto y admiración para Dumel por su valor igual para ti. Tus valores a pesar de las dudas estan intactos, por eso sigan adelante. Hermosa familia
Anónimo ha dicho que…
Hermosas palabras, hermosos sentimientos, conozco a su familia, estudie con su hermano Pablo y siempre admire la inteligencia de todos Uds, la practicidad, la manera de ver la vida y vivirla, tu hija tiene mucha suerte de la familia que le tocó y ojalá hubiera más personas como ella, no trans necesariamente, sino sinceras, inteligentes y que miran a la vida con la cara en alto, la vida, el mundo fuera mucho mejor si todos fuéramos así, un saludo desde merida-venezuela
Anónimo ha dicho que…
Quizás no leas esto, pero pasé muchos años en el closet porque el miedo de mi mamá (que además era directora de un colegio de monjas, lo que le sumaba a ella más miedo) y a mi me cohibía de ser feliz para evitarle a ella una tristeza, mi mamá ya no está en este plano, pero los últimos dos años lo entendió y fuimos felices juntas, ella entendiéndome y yo sin el peso que llevaba en la espalda de no salir de mi closet para que ella no se sintiera humillada, créeme que más allá de todas esas situaciones que le tocará vivir a tú hija, su corazón estará en paz porque uds están ahí!
AUDRY DE LAS NIEVES VELASQUEZ CARPIO ha dicho que…
SUMO, TE CONOZCO MUCHO MAS DE LO QUE PUDIERAS CREER, TE HE SEGUIDO DESDE HACE MUCHO, DESDE QUE EL UNICO SITIO PARA SEGUIRTE ERA: IR A SUMO GUSTO, IR A LA TIENDA DE COSAS LINDAS DE COCINAS A VER SI TE VEIA, O VER LOS PROGRAMAS DEL CANAL GOURMET... REALMETE NO SE CUANTAS VECES HE LEIDO LO QUE ESCRIBISTE DEDICADO A TU HIJA, HAY DEMASIADAS COSAS QUE ENTENDER SIEMPRE QUE ERES PADRE, ESTO LO TUVE QUE LEER MUCHAS VECES PARA ENTEDERLO Y NO IRME DE BRUCES A COMENTAR COSAS INJUSTAS Y ERRONEAS..IGUAL QUE TU TENGO MUCHA GORRAS, SOY ODONTOLOGO(UCV), COCINERA(ICC),NEUROGASTRONOMO, RESTAURANTERA, EN GUADALAJARA, MADRE, ESPOSA , HIJA Y UNA DE LAS COSAS MAS DIFICIL ES SER MADRE..ENTENDER LAS DECISIONES QUE TOMAN NUESTROS HIJOS ES INMENSAMNETE DIFICIL, TU ESTAS POR SUPUESTO EN OTRO NIVEL DE ENTENDIMIENTO Y ACEPTACION...TUVE QUE BUSCAR TODOS ESOS CONCEPTO Y DEFINICIONES QUE ESCRIBISTE, PORQUE NO LAS ENTENDIA.. EL CAMINO DE DIOS ES TAN PERFECTO QUE TE PUSO A TI FRENTE A ESE RETO, Y A DUMEL FRENTE AL SUYO.. SERAS SIEMPRE UNA REFERENCIA AUNQUE A VECES NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBES, ESTA VEZ, QUISIERA PODER CONOCERTE Y DARTE UN FUERTE ABRAZO ... TODO SALDRA BIEN EN NOMBRE DE DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN.
Masi ha dicho que…
El amor siempre es la respuesta, y esto es una historia de amor como muchas otras, entre un padre y su hija. El amor trasciende todas las cosas, todas las situaciones. Y solo les deseo amor y felicidad, que su lenguaje siempre sea el mismo. Que hermosa historia, sientan orgullo porque son una referencia.
Unknown ha dicho que…
El amor de Uds y todo su apoyo es lo que ella necesita! Dios bendiga tu familia!
Luisana ha dicho que…
Sumito gracias por todo lo que nos das a los venezolanos 💕, mil cosas buenas para ti y tu familia.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta que admites que te ha costado "entender" y aún estás en ese proceso. Es una afirmación que sentí real y con la cual me sentí identificada. Abrazos para ti y tu flia.
skesy24 ha dicho que…
Amor de familia con verdades .... Sumito y familia , mis respetos a todos , a tu hija ... valiente , ella vino a la vida a enseñar algo , en el tiempo de Dios ... adelante .. somos humanos . un abrazo .No es facil pero tampoco imposible.. El miedo es libre y el amor vence al miedo .
lili ha dicho que…
simplemente hermoso, llore que bueno que Dumel tiene padres que la adoran y apoyan.
Laima Sanz ha dicho que…
Te felicito a ti y a tu hija por hacer público algo tan intimo , eso denota madurez , solidaridad familiar y mucha valentía , además de un profundo deseo de ayudas hacia tantas otras personas incomprendidas . Me resulta muy curiosa la situación porque siempre he visto a Sumito Estévez como una persona rígida en sus conceptos , cuando escuchaba sus programas de radio no habían medias tintas , las cosas eran buenas o malas , esa era mi impresion ; así que pienso lo duro que significa flexibilizarse y aceptar , el amor de padres es el más grande . Dios los bendiga y los mantenga unidos .
Marisela Toro ha dicho que…
Ella debe ser bella porque su papa es guapísimo!❤️
Unknown ha dicho que…
GRACIAS DE TODO CORAZON POR ESTA PUBLICACION... QUE AMOR TAN GRANDE.DIOS LOS BENDICE Y AHI ESTARA SIEMPRE PARA GUARDARLOS DE CUALQUIER INTOLERANCIA, PARA GUARDARLOS DEL DEDO QUE SEÑALA Y PARA COBIJARLOS BAJO SU BENDITA MISERICORDIA... ❤
Luis De Sola ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras y por compartir tus emociones y el inicio de ese camino de aceptación, tolerancia y visibilización.
Mucho ánimo y no sientan miedo; porque no están solos.
Un abrazo a toda la familia,
Anónimo ha dicho que…
Sumito. Desde el mismo momento en que pensaste en como enfrentar el asunto te has convertido en una mejor persona. Te felicito por aceptar a tu hija, querer seguir entendiendo y mostrarle Al MUNDO que no es ningun defecto. El tiempo hara que Las cosas se vean aun mejor. Sigue con tu entereza e inteligencia porque no es facil pero por nuestros hijos le hacemos frente a lo que venga.
Desiree ha dicho que…
Señor Sumito, es realmente encantador su escrito, al igual que usted no entiendo mucho el concepto de trans no binario, sin embargo creo ir con la balas del respeto y el amor podemos construir un mundo mejor, todo el éxito del mundo a Dumel
Anónimo ha dicho que…
Dios es amor y es increíble que aunque hayan pasado casi 2020 años nos cueste tanto entenderlo, su instrucción fue clara y directa: "amaos los unos a los otros" así, sin trasfondo, sin complejos... Por otro lado, al ser madre entendí algo muy simple: NO HAY NADA QUE PUEDAN HACER QUE ME HAGA DEJAR DE QUERERLOS... son mis hijos y confío en los principios y valores que les estoy enseñando, al igual que tú debes sentirlo con Dumel... Que fortuna la de ella de tener los padres que tiene, eso me llena el corazón... Y a pesar de que siempre me va a parecer injusto que las personas que calificamos de "diferentes" tengan que exponer su vida, gustos y decisiones ante quienes somos "normales", gracias por estas hermosas líneas que se que van a servir de puente, de luz y de una profunda enseñanza... Gracias y Bienvenida Dumel, Dios te bendiga!
Mariahé Pabón ha dicho que…
Sumito: al leer despacio todas los comentarios que aquí se publicaron y de los que me siento feliz y emocionada, he leído que una gran mayoria te felicita por por tu valor,como si ese gesto que sale del alma necesitara de una gran dosis de valentía para enfrentarse a una sociedad que a estas alturas discrimina a todos aquellos que son diferentes porque son negros, gays, trans en fin, diferentes, a lo que se considera normal en una sociedad, a veces , pacata y a veces, amoral.En mis tiempos de infancia y juventud,en Colombia,se discriminaba a los niños que eran hijos naturales y hasta a un presidente sufrió esa humillación en una sesión del Congreso, tema que por cierto fue tratado por García Mårquez. El día en que aprendamos a respetar a los demás por el color de su piel , su origen, su diversidad sexual y su manera de pensar,habremos dado un buen paso para vivir mejor en una sociedad más sana y más feliz . Gracias Sumito por entrar en mi casa de la que también eres propietario.

lilian xiomara ha dicho que…
Ambos, papá y mamá, son dignos padres de Dumel. Ella debe sentir el orgullo de saberlos y tenerlos. Son valientes al compartir esto con el resto que en muchos casos no entiende y cuestiona por no tener empatía con aquello que les produce un miedo paralizante. Dios les Bendiga, esty segura que saben el maravilloso bien que están logrando.
Mariahé Pabón ha dicho que…
Hago del conocimientode mis amigos, seguidores,compañeros, en fin a todas las persona que quiero,
Anónimo ha dicho que…
Qué belleza de escrito.
Mari ha dicho que…
Sumito, hola. Entregar, soltar y amar a tú hija, maravilloso. El entendimiento vendrá con el tiempo. El amor da o es la capacidad de aceptar, a veces sin entender. El tiempo será el aliado de todos en tú casa.
Soy católica, aún así pienso que Dios nos ama como somos, se dice que el ser humano está hecho a su semejanza, siendo así nos ama a todos por igual, con nuestra diversidad, porque lo que cuentan son nuestras relaciones y acciones con los demás. Dios, pienso nos quiere felices, plenos, sin distinción de género (es mi parecer). Lo demás me ha parecido han sido estructuras (acomodos) sociales.
Estos hechos, creo han acompañado la vida del hombre desde siempre, sólo que ahora, estas generaciones se dan la oportunidad de hablar de ello y para comunicarnos asignar un nombre para igual clasificar. Pero como dices tú, todo se resume en ser humanos.
Yoleima ha dicho que…
Me conmovió la historia aún sin leerla, me conmovió mucho más luego de hacerlo, lloré de tristeza y alegría, tristeza por todas aquellas personas que aún sufren en el closet sin poder ser ellas mismas (closet no sólo hace referencia a sexualidad a mi parecer) y alegría por Ustedes familia, que han dado un paso muy importante "el primero, el que más cuesta" los abrazo agradecida por este hermoso testimonio.
Clei ha dicho que…
Excelentes palabras!!! que vienen del alma, demuestran un corazón formado y creyente de un Dios bueno...
Anónimo ha dicho que…
Grande eres Sumito, mil Bendiciones para ti y tu hija y a la Familia entera. Lo importante es el amor que se tienen, el respeto como individuos y como familia. Un abrazo



Unknown ha dicho que…
Respirando para Asentir está manifestación de tu árbol familiar. Te invito a buscar las constelaciones familiares para que tengas una visión sistémica de esta hoja del árbol que representa Dumel. Una vez más quedo rendida a tu luz Sumito de transformación como humano.
Jonathan Blanco ha dicho que…
"Así que, nos guste o no, hay humanos hombres, humanos mujeres, humanos gays, humanos que nacieron con el genero al revés y humanos que no se sienten ni hombre ni mujer. Humanos. Insistiré hasta el cansancio: humanos." La carta es conmovedoramente genial, pero esta vaina que cito↑... me encantó!
Unknown ha dicho que…
Dumel tienes el padre más maravilloso del mundo, sin conocerte te amo niña por tu valor, tu grandeza por ser una guerrera y por estar tan segura que tú felicidad la tienes clara... Sumito, el miedo es gratis así que usalo... Mientras tanto yo me pongo de pies y los aplaudo a tu y a Dumel
Beatriz A. ha dicho que…
Gracias por compartir! Evolución y aceptación libre de juicios!
Reafirme nuestros valores de aceptar sin importar el sexo, lo que nos importa es lo humano.. aprendimos mucho al leerlos, lo leímos en familia! Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Dios le bendiga Sr. Esteves. A usted y a toda su familia.
Hace falta sensibilizar sobre este tema, para que no más personas sigan sufriendo en silencio, y temiendo de agresiones gratuitas, como bien dice en su carta.
Le recomiendo mucho la serie "transparent" de Amazon, donde se plantea la realidad de las personas trans, desde el punto de vista familiar.
Anónimo ha dicho que…
Al leer tu carta, de ahora en adelante ya no opinare mal como lo había hecho hasta ahora por ignorancia, creo que muchas personas cambiaran su forma de pensar, un paso adelante en ser mas humanos en entender, un abrazo y éxitos para tu hija en sus proyectos.
KBS ha dicho que…
Dumel es Maestra para Uds, y Uds para ella.
Proceso interesante, intenso, doloroso y seguramente hermoso. Que lo transiten con paciencia y con honestidad. La mejor de las suertes para todos.
Anónimo ha dicho que…
Estamos en un mundo de evolucion. Y algunos les toca ser pioneros. Gracias por compartir. Dumel te felicito por que a Costa edad decidistes ser feliz.
Anónimo ha dicho que…
Que tremendo ser humano eres y si Dios hará ese regalo de aceptación con alegría y orgullo por ser papá de un ser humano extraordinaria como su padre. Que lindo eres Sumito. Te quiero y ahora te quiero y ahora te quiero más. Dios los bendiga.
Unknown ha dicho que…
Excelente escrito...hay varias familias pasando por lo mismo y trabajando en adaptarse a este nuevo esquema en sus vidas y haciendo que prevalezca el amor a la familia... no siendo nosotros quien los juzgue.
Jorge Guerrero ha dicho que…
Sumito eres un ser humano admirable. Te deseo de corazon lo mejor del mundo a ti tu familia y por supuesta a tu hija Dumel
Tuna_awainan ha dicho que…
Saludos cordiales a todos...
Sumito, que Dios nos bendiga siempre... Gracias por estar allí brother.

Les comento que, desde mi primera lectura de varias, este profundo texto en ebullición, más que "una carta", por y para Dumel, es una hermosisima "Confesión Abierta" que, un padre ha escrito por millones de padres. Y, siendo así, porque sino no hubiese sido escrita con esa exclusiva tinta de lágrimas, que yo como padre y abuelo, huelo y palpo que aún, inclusive, se empuña temblorosamente esa inmensa y pesada "pluma fuente" recargada de valor con la que aún, un sensible padre se encuentra escribiendo (por muchos) notas de interrogantes en amor mayor, en tiempos de acelerado metrónomo para ciertas asincopadas notas de incertidumbre que, por mucho tiempo y Gracias a Dios, van a comenzar a fluir y se que irán redireccionandose, seguro no rectas, por la naturaleza del asunto, pero si muy bien inclinadas sobre los bordes de un nuevo papel artesanal compuesto por desechos de culturas y pensamientos inyectados desenraizados que al rehacerse, en ese zumo de fluidos lagrimales paternos que ya se vean sumando, expresa que no es horchata lo que corre por sus libres venas latinas, de hecho con origen pluricultural.

Dios nos derrame mucha sabiduría para que sobre nuestra sobreviviente fe, no nos distraigan ni nos confundan. Esta vez nos encontramos con las buenas razones que sustentan nuestra única razón de ser. Amar a Dios y amar al prójimo... Sin clichés.

Dios mio querido, cuanto más nos falta para comprender cómo hacer tu voluntad y no la nuestra...
Tesoreriando y Algo más ha dicho que…
Un cordial saludo Sumito.

La Iglesia Católica en su catecismo, en el apartado 2358, habla de evitar todo signo de discriminación injusta. No habla explícitamente acerca de toda la Comunidad LGBT, pero igual se recoge el espíritu del respeto a quienes sean integrantes de la referida comunidad.

Lo que estás viviendo es muy difícil, pero como familia lo superarán y seguirán unidos, no importan los obstáculos que se presenten en ese recorrido. Dumel se siente y seguirá sintiendo amada por su familia. Dios ayuda siempre a los padres que quieren el bienestar de sus hijos. ¡Éxito!
Unknown ha dicho que…
Hermoso de más ... Que lección de vida para todos... Desde el amor desde la aceptación y la admiración ...Miedo? Está bien, pero superable 100%... Gracias
María Ricaurte ha dicho que…
Qué belleza de de ser humano eres!cada día me siento más orgullosa de saber que eres venezolano ejemplo para muchos. Te amo sumito Estévez
Anónimo ha dicho que…
Me encantó, lloré!
Huguette ha dicho que…
Hola Sumito!!! Gracias por escribir esa carta. He tenido que lidiar con la culpa de no haber aceptado inmediatamente la condición de ser gay de mi sobrina o de la amiga de mi hija y sufro mucho cuando me lo sacan en cara. Pero tu escrito me conmueve y confirma que muchos pasamos por el proceso de aceptar estas nuevas verdades con el amor que nos ayuda a cruzar ese puente de la aceptación... Y que no tenemos que sentirnos culpables... Muchas gracias!!
YeahBatea ha dicho que…
Que hermoso Sumito! gracias por apoyarla y por hacer publica la historia de ustedes. Espero que tus palabras si logren sensibilizar a varios. ��
Unknown ha dicho que…
Esto me ha encantado. Es lo que hace un verdadero padre. Te felicito y te recomiendo la película venezolana, próxima a ser estrenada: Yo imposible de Patricia Ortega. La vi ayer en clasificación y te va a encantar porque trata muy bien el tema del hermafroditismo. Deseo que tu escrito contribuya a sensibilizar sobre este tema. Un fuerte abrazo







Unknown ha dicho que…
El mundo esta cambiando, al igual que la humanidad. Brindemos por una nueva decada que traiga mas aceptacion, mas empatia y mas amor a los corazones humanos. Brindemos por ti, tu hijx y por todas las personas que aun el mundo trata de modo diferente por miedo y falta de educacion.
Unknown ha dicho que…
Bien pana, desde el Amor. Esa es la misión cristiana. Ahora ante los miedos, amemos más, recuerden que Cristo nos dijo, en el Amor, no hay temor.
francissan ha dicho que…
Me has dado una enseñanza, que hermosa que conmovedora que filodofia de vida tan justa, imparcial, admirable, mis respetos y toda mi fuerza mental para que pases esta copa como Jesús cuando le toco su hora, pero todo saldra bien lo se.
Les deseo un futuro feliz, en paz, en amor y libre de violencia para tu hija y toda tu familia. Si se siente en paz con la decisión tomada; entonces fue la decisión correcta. Nadie debe vivir escondiéndose y ocultando quién realmente es. Lo único que te pido, es que si aspiras respeto y tolerancia para tu hija (que se lo merece sin duda, pues ante todo es un ser humano); tienes que respetar y tolerar a quienes (fuera del plano sexual) tienen posturas distintas a la tuya en lo político, económico y social. Creo que tienes una oportunidad de oro para ejercer el respeto y la tolerancia hacia los otros.
Unknown ha dicho que…
Mi aplauso para tí SUMITO. Un escrito redactado con profundo amor de padre.Con sindéresis y lógica para engranar cada párrafo. Mi admiración por tí se incrementa...
Anónimo ha dicho que…
Muy valiente, y también, con seguridad, muy terapéutico y auto-terapéutico este acto de “quebrar una lanza” -como se decía- por una causa justa. Estoy de acuerdo con mucho de lo que escribes, y detecto unos cuantos aspectos que merecerían ser “trabajados” y enriquecidos mediante el intercambio de ideas. Lo que no comparto son las consideraciones lingüísticas. Primero, porque la lengua no es la culpable de esa hipocresía imperante (y no es difícil darse cuenta de qué instituciones han sido las más culpables) y segundo porque las modificaciones que van determinando la evolución de las lenguas no surgen como han surgido las que ahora están siendo propuestas.
Adelante. Y cuando digo “adelante” no estoy simplemente expresando un apoyo a una actitud estática, sino instando a avanzar.
Con toda mi solidaridad.
Álvaro, de Uruguay
Indi.productions ha dicho que…
Excelente texto y mensaje. Muy valientes! Fuerza y abrazos. Tienen todo mi apoyo. Gracias por compratir y ayudarnos a entender, respetar y crecer como humanos. Saludos desde Viena!
Anónimo ha dicho que…
Sin palabras...te abrazo querido amigo, todas la bendiciones para tu hija Dumel.
ANGEL DE LA ROSA ha dicho que…
Sumito....totalmente identificado con tu maravilloso y sencillo escrito que logra explicar algo complejo en algo ligero, mi Admiración y felicitación total para ti, tu esposa, tu hija y tus otras dos hijas más.
Soy otro papá más que su Sebas decidió ser Maya a los 24¡....Y mi amor y aceptacion por todos ellos se multiplico a las estrellas
Adriana ha dicho que…
Hola, Sumito. Siempre te he admirado, como compatriota venezolano, como chef, como escritor y como comunicador, porque veo que llevas cada uno de esos roles con pasión, responsabilidad, esfuerzo y honestidad; encontrarme con esta carta ha sido reafirmar esa visión, y también redimensionarla, porque ahora estoy convencida de que eres un ser humano ejemplar y admirable, no solo por hacer pública una situación familiar de alta complejidad, sino por asumir esa situación con amor y respeto, que creo son las bases para que toda relación humana sea sana. Pareciera que nuestras sociedades han olvidado lo valioso que es el respeto y lo potente que puede ser el amor, pero leer tu escrito me anima a pensar que no estamos perdidos, pues mientras haya familias abiertas a la diversidad, dispuestas a mantenerse unidas en el amor y en la aceptación de cada uno tal cual es, la humanidad tiene esperanza. Son una familia valiente y grande, por el amor y el respeto que se profesan, y me alegra enormemente conocer su historia y sentir que cada vez somos más los que entendemos que las personas con orientaciones sexuales y de género diferentes merecen ser aceptados, incluidos y apoyados. No será un camino sencillo, pero triunfarán porque están juntos y se respetan. Reciban mi enhorabuena por eso. Los abrazo fuerte!

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?