El Sábado 13 de Julio la charla sobre mi escuela de cocina en Margarita ¡Los espero!


¡Gracias por interesarte en nuestro Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC)!, estamos muy emocionados porque el próximo Lunes 16 de Septiembre de 2013 tendremos el inicio de clases para el último grupo que entra a nuestro Instituto por este año.

La Academia es de enseñanza focalizada e intensiva y solo admite 54 alumnos por año (18 alumnos por trimestre). Para inscribirse es obligatorio asistir a la charla que daremos el día Sábado 13 de Julio a las 9:00 am. E igualmente venir a las entrevistas personales e individuales que haremos ese mismo día, finalizada la charla. Tanto las charlas como las entrevistas se realizarán en la sede de nuestro Instituto en la ciudad  de La Asunción, Isla de Margarita.

POR FAVOR LEE CUIDADOSAMENTE EL DOCUMENTO ADJUNTO (en donde se especifican costo, características, fechas, inscripción, título conferido, etc.), y de continuar interesado en asistir a la charla ESCRIBE A ictcmargarita@gmail.com indicando TU TELÉFONO, NOMBRE COMPLETO Y HORA EN QUE DESEAS ASISTIR A LA CHARLA. En el lapso de tres días recibirás confirmación de la cita.

¡Te espero!

Sumito Estévez

Director

P/D Recuerda escribir a ictcmargarita@gmail.com indicando que deseas asistir a la charla. Es requisito obligatorio para poder inscribirse.


FILOSOFÍA Y UBICACIÓN

¿Qué es el ICTC?

El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe es una Academia de oficio, de educación intensiva, para la formación de cocineros que deseen insertarse en el amplio y necesitado mercado laboral. No es una escuela de “Chefs”, es una escuela de cocineros orgullosos de su oficio. En ese sentido, el alumnado recibe instrucción de prácticas tradicionales en la profesión, e instrucción teórica dirigida a formar emprendedores-empleadores. De las 36 semanas de instrucción práctica, los alumnos trabajan 12 manejando directamente el restaurante-escuela lo que les da un entrenamiento real y de vida.

Es dirigida por el cocinero venezolano Sumito Estévez (http://sumitoestevez.ning.com) desde una visión y discurso gastronómicos de profunda raíz latinoamericana, e integración con la comunidad mediante talleres a personas de la comunidad dictados por los mismos alumnos y planificación de eventos gastronómicos de calle.


¿En dónde se encuentra ubicado el ICTC?

El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) se encuentra en Venezuela, específicamente en la ciudad de La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta en la Isla de Margarita.

¿Tiene algo que ver el ICTC con el ICC?

El Instituto Culinario de Caracas (ICC) (http://www.institutoculinariodecaracas.com) es una de las instituciones de cocina más prestigiosas e importantes del país. Fue fundada en el 2003 por los chefs Héctor Romero y Sumito Estévez y desde entonces ha formado una generación importante de cocineros que ocupan puestos de trabajo en restaurantes del país y el exterior.

El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) no es sucursal directa del Instituto Culinario de Caracas, pero imparte el mismo pensum de enseñanza en cocina y mantiene intercambios frecuentes de talleres. Podrían considerarse hermanos.


TIPO DE ENSEÑANZA

¿Cuánto tiempo dura el taller?

El TALLER AVANZADO EN COCINA DEL RESTAURANTE ESCUELA DEL INSTITUTO CULINARIO Y TURÍSTICO DEL CARIBE (ICTC) es un proceso intenso de enseñanza trimestral conformado por tres bloques consecutivos de 12 semanas de enseñanza académica tanto práctica como teórica (el segundo trimestre está dedicado a las prácticas diarias en el Restaurante que funciona dentro de nuestra sede), y un bloque de 12 semanas de pasantías en un restaurante externo a la institución.

En total los alumnos reciben:

-       576 horas de prácticas de cocina: 96 horas en el 1er nivel, 288 horas en el segundo nivel (Restaurante-Escuela), 96 horas en el 3er nivel y 96 horas de Panadería en el 3er nivel.

-       192 horas de instrucción teórica: 96 horas tanto en Nivel 1 como en Nivel 2.

-       240 horas de pasantías en un restaurante externo a la institución.

Para un total de 1008 horas de instrucción académica.

¿Cuál es el horario de ICTC?

En el Nivel 1 los alumnos estudian de Lunes a Jueves de 08:00 am a 12:00m.

En el Nivel 2 los alumnos estudian de Lunes a Jueves de 10:00 am a 04:00 pm (Restaurante-Escuela)

En el Nivel 3 los alumnos estudian de Lunes a Jueves de 07:00 am a 11:00 am

Los días Viernes en la mañana se reservan para talleres especiales y materias teóricas.

¿En que consiste la labor de integración con la comunidad?

El 100% de las ganancias del Restaurante-Escuela se acumulan, y la la semana #11 los alumnos de Nivel 1 hacen una donación al comedor de alguna institución que lo necesite (geriátrico, escuela, casa de alimentación. etc.) y participan trabajando en ese lugar.

Los alumnos del 2do. nivel dedican una semana a organizar un evento gratuito de calle para que se entrenen en gerencia cultural (congreso, evento de calle, catering pro fondos, etc.)

Los alumnos de 3er nivel durante una semana le dan clases a personas de la comunidad con el fin de entrenarlas en habilidades que puedan servirles comercialmente (panadería, hojaldres, dulcería, pasapalos de fiesta, etc.)

Las semanas de labor de integración, gerencia cultural y entrenamiento a la comunidad son calificadas y consideradas parte fundamental del entrenamiento académico.

¿Cuáles materias prácticas se imparten?

Trimestre 1: Los alumnos asisten a la Institución de 08:00am a 12:00m. La materia de cocina se divide en tres semanas respectivamente para Vegetales, Carnes, Aves y Pescados. Es el período para aprender todo el lenguaje técnico asociado al oficio de cocinero, manejo de instrumentos, técnicas básicas y bases universales. Los alumnos asisten a la Academia de Lunes a Jueves. Reciben cocina 2 días y teoría 2 días. El trimestre se inicia el Lunes 16 de Septiembre de 2013 y culmina el Viernes 06 de Diciembre de 2013.

Trimestre 2: Los alumnos asisten al Restaurante-Escuela de 10:00am a 04:00pm de lunes a jueves. Cada una de las 12 semanas está dedicada a la cocina de un país o zona geográfica con características gastronómicas notables, así como talleres con chefs reconocidos invitados. Es el período para iniciarse en repostería y aprender la dinámica natural de mise en place y servicio de una operación comercial. Los alumnos asisten a la Academia de Lunes a Jueves. Viendo cocina los 4 días y manejando el Restaurante-Escuela. Es importante notar que los días viernes se dedican a actividades complementarias de carácter académico y de presencia obligatoria.

Trimestre 3: Los alumnos asisten a la Institución de Lunes a Jueves de 07:00am a 11:00am. Bloque trimestral en donde 6 semanas se dedican al manejo de las técnicas fundamentales de panadería y 6 semanas a cocina. Es el período en el que los alumnos se enfrentan a especificidades como: Cocina de catering, nuevas técnicas, repostería especializada, cocina venezolana para eventos en el exterior, etc. Los alumnos reciben clases de cocina los 4 días de la semana. Este trimestre culmina con un examen final que viene preparándose desde el primer trimestre, en donde los alumnos recrean ante un jurado un restaurante.

Trimestre 4: Al alumno se le pide que trabaje 240 horas en calidad de pasante por un periodo de 3 meses (lo que equivale a un mínimo de 4 horas diarias de lunes a viernes) en un restaurante, hotel, agencia de festejos, o cualquier negocio consolidado del rubro de la restauración profesional. La Academia no asigna el lugar ya que deseamos que cada alumno haga las pasantías en el área a la que pretende dedicarse profesionalmente en el futuro.

¿Qué materias teóricas se imparten?

Durante los dos primeros trimestres se imparten ocho materias teóricas a través de 12 seminarios de dos horas cada uno por materia. Es decir, de cada una de las 8 materias teóricas, el alumno recibirá 24 horas académicas. Son materia pensadas en las necesidades de un profesional que eventualmente decidirá iniciar su propio emprendimiento comercial y cada una es dictada por especialista con instrucción universitaria específica para el área de enseñanza. Las mismas son:

Arquitectura: Dirigida a mostrar los aspectos básicos a la hora de diseñar tanto cocina como sala de un local comercial tipo. Manejo de presupuestos de construcción, equipamiento, decoración y ubicación. Técnicas de distribución de espacios. Instructor: Arquitecto Adriano Colli.

Botánica: Deseamos formar un cocinero integral que posea consciencia ecológica, sustentable y de conocimiento de la biodiversidad y estacionalidad de su país. Deseamos un cocinero que no tenga miedo de “ensuciarse las manos” aprendiendo a sembrar. Instructor: Ingeniero Agrónomo Sergio Somov.

Costos: Materia fundamental en donde se aprende manejo de flujos, cálculo de costos, puntos de equilibrio, presentación de informes administrativos; y en general los aspectos económicos básicos a enfrenta en el día a día de una operación de restauración. Instructor: Licenciado Francisco Briceño.

Proyectos: Uno de los pilares fundamentales de la filosofía de el Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es la formación de mujeres y hombres dispuestos a defender el vasto acervo cultural de Venezuela. Esta materia les provee las herramientas para hacer gerencia cultural. Instructor: Licenciado Francisco Briceño.

Legal: Materia para tratar tres aspectos legales básicos en toda operación comercial: Mercantil, de responsabilidad civil y deberes con los trabajadores. Es importante que todo emprendedor entienda que el desconocimiento legal no le exime de responsabilidad, de allí la importancia de informarse. Instructor: Abogado Braulio Jatar.

Etiqueta y protocolo: Materia fundamental que analiza las múltiples ocasiones que pueden presentase al momento de servir a clientes. En esta materia igual se tocan aspectos generales de iniciación al vino y armonías con la comida. Instructora: Licenciada María Edith Penzini.

Tecnología de alimentos: La cocina, como todo oficio profesional, posee un corazón tecnológico que debe conocerse y que evoluciona. En particular, el cocinero moderno debe tener claro conocimiento de la química de los alimentos si desea poseer conocimiento completo. Instructora: Licenciada Regina Coello.

Sanidad: No solo es una exigencia legal que todo emprendedor en restauración posea entrenamiento sanitario serio, en las manos de un cocinero está literalmente la vida de terceros. Solo conociendo a profundidad el correcto manejo sanitario de una operación de cocina, pueden evitarse intoxicaciones a terceros. Se trata de un campo de estudio cada vez mas técnico y normado legalmente. Instructora: Licenciada Marthelena Monsalve.

¿En caso de inasistencias, pueden recuperarse las clases no vistas?

No. El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es particularmente estricto a la hora de exigir puntualidad y asistencia. La falta superior a 25% de inasistencias en clases teóricas implicará la realización de exámenes especiales. Un porcentaje superior a 25% de inasistencias en las materias practicas, implicará la expulsión del alumno.

¿Poseen cursos los sábados?

Si. El ciclo sabatino que consta de 12 sábados consecutivos de clases prácticas, iniciará el sábado 21 de Septiembre de 2013. Para cursarlo no se necesita entrevista ni asistir a la charla. El valor de la inversión es de una inscripción de BsF. 3500 (incluye uniforme y manual) y tres mensualidades consecutivas de BsF 2700. El horario es de 8:00 am a 12:00m.

¿En el curso sabatino el certificado emitido es el mismo del curso regular?

No. Los cursos sabatinos están dirigidos a profesionales de otras ramas que desean profundizar su conocimiento técnico culinario. En los cursos sabatinos se imparten 48 horas de cocina en 12 sábados consecutivos, y no poseen componentes teóricos. El certificado emitido así lo especifica.

¿Poseen cursos nocturnos?

No.


INICIO Y METODOLOGÍA DE INSCRIPCIÓN

¿Todo el mundo puede estudiar en ICTC?

En el Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es requisito obligatorio que quien se inscriba posea tres condiciones aprobadas: Poseer título de bachiller, poseer certificado de salud emitido por el Ministerio de Sanidad y haber sido aceptado en el proceso de admisión mediante una carta de aceptación.

¿Puedo estudiar en ICTC en caso de ser menor de edad?

En caso de reunir las tres condiciones exigidas, si. En ese caso deberá venir acompañado de su representante legal, y éste firmar un documento interno de aprobación.

¿Para entrar se necesita pasar algún proceso de admisión?

Antes de que un alumno tome la decisión de inscribirse en el Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) deseamos que esté seguro. La Academia es de enseñanza focalizada e intensiva y solo admite 54 alumnos por año (18 alumnos por trimestre). Por poseer una filosofía muy específica hacia la formación de oficiantes, es importante para nosotros que quienes ingresen sepan bien las características del oficio de cocinero y consideren que éste es el lugar apropiado para sus búsquedas personales.

El día Sábado 13 de Julio de 2013 se realizarán las charlas en donde se explicará cada aspecto de nuestro sistema de enseñanza.

Asistir a la charla no garantiza cupo en el Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC), pero es requisito obligatorio para poder inscribirse en la Academia.

Ese mismo día (Sábado 13 de Julio), los alumnos tendrán conversaciones individuales con la directiva del Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC), y en caso de haber mas postulantes que puestos de enseñanza, La Academia informará a las 18 personas que poseen prioridad de inscripción. Las otras personas integrarán una lista de espera, en caso de haber expresado las ganas de cursar estudios en ICTC luego de la entrevista personal

¿Cómo me inscribo para asistir las charlas del proceso de inscripción?

Para asistir a las charlas debe anotarse en la lista expresándolo a través del correo ictcmargarita@gmail.com, y mediante correo electrónico se le dará acuse de recibo y confirmación de cita.

Le recordamos que asistir a la charla no garantiza cupo en el Restaurante Escuela Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC), pero es requisito obligatorio para poder inscribirse en la Academia.

¿En caso de no poder asistir a la charla, existe la posibilidad de recibirla otro día?

Se tratará el caso, aunque es importante entender que pasado los días de entrevistas y charlas de 2013 la lista de posibles inscritos ya estará conformada. Dándose prioridad a quienes hayan pasado por el proceso regular. En caso de no poder participar en el trimestre que inicia en Septiembre de 2013, podrá optar  por el proceso de Inscripción para el Trimestre Enero 2014, cuya convocatoria será en Noviembre 2013.

¿Cuándo son las inscripciones?

En los días siguiente a las entrevistas personales se le informará a los postulantes que han sido admitidos para que procedan a pagar la inscripción, en los siguientes cinco (5) días. Solo el pago de inscripción garantiza el cupo.

¿Cuándo comienza el Taller Avanzado de Cocina del ICTC?

¡Las clases en el Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) comienzan el Lunes 16 de Septiembre de 2013 a las 8:00 am!

¿En caso de no poder asistir el primer día de actividades, se tomará como inasistencia?

Si.


COSTO

¿Cuál es el costo del taller?

El Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es la Academia de cocina de Venezuela con el menor costo por hora de instrucción impartida. Cada hora académica posee un valor de BsF. 52.

En vista de que los alumnos reciben un total de 768 horas de instrucción (mas 240 horas de pasantía), el costo total del taller (3 trimestres de instrucción y 1 trimestre de pasantías), es de BsF 40.000.

¿Cuál es la forma de pago?

Pago de una inscripción (no reembolsable) de BsF. 3500 al momento de inscripción, 4 mensualidades de BsF. 3000 (Septiembre a Diciembre 2013), y 7 cuotas mensuales consecutivas de BsF. 3500 a partir de Enero 2013.

¿Existen pagos adicionales durante el período de enseñanza?

Si. Deberán comprar sus cuchillos (de acuerdo a indicaciones técnicas y de tamaño de la Institución. No sugerimos marca) y dos uniformes al proveedor especificado por la Institución cuyo costo es BsF. 2400 (2 filipinas, 2 pantalones, 2 delantales y 2 gorros).

El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) provee a su alumnado de todos los ingredientes y utensilios necesarios para impartir una enseñanza de excelencia.

El único caso eventual en el que pueden haber gastos adicionales, es si el alumno debe realizar exámenes especiales (que se realizan en horas extra académicas) para aprobar una materia teórica no aprobada por no haber cumplido los requisitos académicos de la misma. En ese caso deberá pagar en administración la cantidad de BsF 1000 para poder realizar el examen.

¿Durante el período de pasantía existen pagos?

No. El período obligatorio de 240 horas de pasantía se realiza en restaurantes escogidos por el alumno. Durante ese período final de instrucción ya no hay desembolsos, en vista de que para ese momento ya han pagado la totalidad de la instrucción.

¿Podrá subir la mensualidad durante el periodo de instrucción?

El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) se reserva el derecho a hacer ajustes concertados con el alumnado, únicamente en el caso de que la inflación trimestral oficial en el renglón Alimentos y Bebidas supere los quince puntos porcentuales (15%).

¿Debo llevar ingredientes a la Academia?

No. El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) provee a sus alumnos de todo lo necesario.

¿Debo comprar uniforme?

El alumno deberá comprar dos uniformes completos: Filipina, pantalón, delantal y gorro, con el proveedor indicado por la escuela, con el fin de cumplir cómodamente la exigencia de orden y limpieza establecida en los reglamentos de la institución .

¿Debo comprar cuchillo?

Si. El cuchillo para el cocinero es un objeto personal que es bueno que él mismo escoja. El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) exige a sus alumnos: Cuchillo Chef de 8 pulgadas, cuchillo deshuesador, cuchillo “puntilla” y pela papas. No especificamos ni costos ni marcas para ello.

¿El ICTC posee lavandería?

No. Cada alumno debe velar por la limpieza de sus uniformes.

¿Debo comprar utensilios de cocina?

No. El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) provee a sus alumnos de todo lo necesario salvo los cuchillos, que se consideran objeto de uso personal.

¿En caso de no iniciar la escolaridad en Septiembre una vez pagada la inscripción, devuelven el dinero?

No. El monto de la inscripción se considera no reembolsable.

¿En caso de retirarme sin culminar las 768 horas académicas y las 240 horas de pasantía, devuelven el dinero previamente invertido?

No. Las mensualidades se consideran no reembolsables.


CERTIFICACIÓN

¿Actualmente se encuentra ICTC inscrito en el Ministerio de Educación?

El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) se encuentra actualmente en la fase de inscripción ante el Ministerio de Educación en calidad de Academia de enseñanza pero la misma no se ha formalizado.

¿La enseñanza de ICTC puede considerarse de carácter técnico-universitaria o Universitaria?

No. El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) es una Academia privada de enseñanza, no instituto de carácter universitario.

¿Cuál es el título impartido?

En el Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) creemos profundamente en la necesidad de formar hombres y mujeres orgullosos del oficio de cocinero que con sus sartenes demuestren sus capacidades y salgan a contribuir en la construcción de un sólido movimiento gastronómico en Venezuela. El título de Chef se gana con el batallar diario, disciplinado y sostenido de este oficio hermoso.

Nuestro certificado dice: “HA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS DEL TALLER AVANZADO (1008 HORAS) EN COCINA DEL INSTITUTO CULINARIO Y TURÍSTICO DEL CARIBE (ICTC) Y SE LE CONFIERE EL TÍTULO DE COCINERO”.

¿En caso de retirarme, dan certificado de asistencia por el tiempo cumplido?

No. Sólo se emite certificado en caso de cumplir y aprobar la totalidad de las 768 horas académicas de instrucción y las 240 horas de pasantía.

¿Existen razones por las cuales un alumno o alumna pueden ser expulsados del ICTC?

El Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) posee un reglamento interno que es firmado por los alumnos en calidad de aceptación, antes de realizarse el pago de la inscripción. En él no solo se especifican las normas de conducta y buenas costumbres en la Academia, sino 4 razones específicas por las que un alumno puede llegar a ser expulsado: Denuncia probada de acoso sexual a otros alumnos o personal del ICTC, estado evidente y probado de embriaguez o consumo de sustancias prohibidas que pueda poner en peligro al alumnado o personal de la institución, falta de pago por dos meses consecutivos y 25% de inasistencias no justificadas en las materias practicas de cocina.


OTROS

¿Posee estacionamiento propio el ICTC?

No. La zona aledaña posee amplios espacios para estacionar, pero el Restaurante Escuela del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) no se hace responsable ni provee las facilidades para ello.

¿Podemos conocer las instalaciones?

Es un placer para nosotros atenderles y mostrarles los espacios de ICTC. Sólo debe concertar una cita a través del correo ictcmargarita@gmail.com o llamando al teléfono +58-295-2420680.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA