Cada vez mas orgulloso

Mis alumn@s de Nivel II comenzaron a prende motores para sus exámenes finales. La carta que les paso la mandó hoy una de mis alumnas (Marcela Reyes) a sus compañeros de clases y simplemente hace que cada vez me sienta más orgulloso de est@s muchach@s.


Quiero compartir con ustedes porque Nepal en mi examen final de cocina. Es posiblemente la misma idea que mueve a Minou, pero no me atrevo a hablar por ella. Sin embargo, creo firmemente que en la vida hacemos las cosas y encontramos las personas que de alguna manera marcan nuestro destino. Nada es casualidad, dice Ceratti.

Nepal marco un antes y un despues en mi manera de tomar la vida. En sus montanias, descubri no solo el paisaje imponente que significan, sino todo lo que hay detras de ellas. La naturaleza que nos lo da todo, pero no juega. Exige respeto. Exige dedicacion absoluta, entrega sin limites, riesgo. Igual que una cocina. Sus sherpas, seres maravillosos, cuya inocencia sobrepasa los limites de lo humano y racional, me enseniaron varias cosas: la meditacion como ayuda espiritual, la fe como motivo de vida y lo mas importante: que la gastronomia no era exclusiva de los grandes cocineros. Era mas bien, de los pequenios cocineros. De aquellos que dia a dia, casi sin agua y sin tecnologia, nos regalaban lo mejor de si. Sus platos maravillosos, mezcla de las tres religiones con las que conviven armoniosamente para darnos un ejemplo claro de como debemos tomarnos la vida los complicados occidentales (sin disputas, sirvie! ndo a un mismo objetivo... el despertarnos mejores en el otro mundo), mas o menos lo mismo que hacian nuestras abuelas. Por eso, nuestra cocina no sera la cocina de la sed creativa que nos embriaga en este siglo. No tendra las sutilezas que nos aporta la modernidad en que vivimos, solo tendra en lo que creemos firmemente y en lo que esperamos poder transmitirles a nuestros companieros de grupo: la entrega absoluta por lo que hacemos. El sentirnos convencidas de que hemos puesto nuestro mejor esfuerzo, que hemos dado lo mejor de nosotras para regalarselos a ustedes y al resto del equipo que nos acompanie esa noche. El carinio que ponemos en nuestra sazon, indudablemente que influye en los demas y eso esperamos, contagiarles nuestro entusiasmo en nuestro menu. Contamos con ustedes. Creo que nuestra cocina debe llamarse: la cocina de los "pequenios maestros", los que hacemos el dia a dia.

Espero poder, igualmente, trabajar con el mas absoluto respeto por sus equipos. Con la misma dedicacion y el mismo esmero. Hasta entonces.

Carinios,
Marce

pd. Que conste que ser hippie no tiene nada que ver con esto.

Comentarios

beetle ha dicho que…
¿Montanias? ¿Carinios? ¿Pequenios?

Siempre que escucho esta antipática sustitución de nuestra muy castellana EÑE en CNN y no puedo evitar incomodarme y hasta predisponerme. Ultimamente a los argentinos les ha dado por hablar asi (Martiniano es experto...), no se quien les dijo que el español de ellos debe ser distinto, como son especiales para todo...

Sin embargo Sumo, jamás la habia visto escrita. Ante la descomposicion de caránter que me causó leer este post, la molestia de CNN o de los argentinos se quedó pálida.

Me disculpo por la vehemencia, pero creo que no podemos tomarnos estas licencias con nuestro idioma.

¡¡¡¡ SALVEMOS A LA EÑE !!!!!!
Sumito ha dicho que…
¡¡EY!!, para la vehemencia querida beetle. Conozco demasiado bien a quién escribió esto y me consta en demasía que habla y escribe perfecto ... lo que pasó a ella es un clásico: una computadora sin teclado en español.
stelle ha dicho que…
A mi tambien me chocó el asuntico ese, pero si Sumo dice que es por el teclado, OK!
Anónimo ha dicho que…
Sumito, gracias por la defensa!. Lastima que en pleno siglo XXI la "vehemencia" de alguien lo haga xenofobo. Deduzco que el odio hacia los pueblos sigue teniendo teclados universales. Nos alcanzara la "vehemencia" para luchar por causas mas importantes que el mal uso del idioma?
Anónimo ha dicho que…
Por que tanta discusion :@ (sorry por lo no acentos colocados, problemas serios con esa tecla en mi teclado)...
Mejor no discutan tanto, ni se molesten, que todo tiene solucion en esta vida!!! Si el teclado no tiene la ñ, como el mio, tan simple como presionar: Alt+164 y LISTO!!! Tendran todas las ññññ que quieran. Saludos Sumito!!! ;)
beetle ha dicho que…
Sumo, usuario anónimo:

No me gusta la sustitución de la eñe pues lo considero una falta de respeto hacia nuestro lenguaje, al igual que los errores de ortografía. Sin embargo, es mi problema y mi posición individual. Mi error fué compartirla aquí "publicamente" sin el consentimiento del autor(a) del comentario transcrito por Sumito.

Quienes me conocen saben que disto mucho de ser intolerante y xenofóbica, muy al contrario. Quizas un poco terca y exigente sobre todo conmigo, pero definitivamente nunca prepotente ni maintencionada hacia nadie. Dios me libre de abrigar odio hacia alguien en mi corazón!!!!

Ofrezco mis disculpas a la persona que ofendí sin querer, quien me acusa sin conocerme.

Saludos y hasta pronto!

Eva Araujo
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Beetle, es preferible usar solo la "n" antes de sustituirla por "ni". Por cierto, soy argentina (jeje) y sí he notado que pronuncio mal la "ñ" y ahora que lo pienso no sé si es un problema "nacional" o de Martiniano y mío nada más... Lo que es una lástima es que el mensaje tan lindo de la carta de verdad que se pierde porque esa forma de escribir distrae un poco la atención.
En cuanto al modo en que están enfocando su examen, me parece muy honesto de su parte ya que creo que hay que conocer muy bien una cultura, un pueblo, para atreverse a crear platos que realmente representen a esa cultura, no es simplemente una cuestión de tomar los ingredientes típicos y trabajar con ellos, si así fuera por ejemplo, en Indonesia y Venezuela se comería prácticamente igual, ya que tienen ambos países plátano, aguacate, coco, yuca... pero ni en sueños en aquél país comerían aguacate en una ensalada (lo toman en jugos dulces), ni tienen idea de lo que es el casabe, ni comen tajadas...
Suerte a todos los del II nivel en sus exámenes finales, recuerden que cada examen es una oportunidad en que se evalúa al grupo en general y depende de todos que sea un éxito!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Uyuyuy, Sumito, nunca pense que una cartita intima a mis amigos de clase suscitara tantas molestias idiomaticas. La verdad, es que lejos de pretender ser escritora o pichon de, quiero ser cocinera. Amo la cocina, con teclados agringados o criollos. Lamento no usar correctamente estas maquinas modernas, ni siquiera sabia que carrizo era un "blog"; vengo de la romantica Olivetti, de las estampillas y del olor a tinta Pelikan, pero hago mis esfuerzos por pertenecer a la era Thermomix, como todos ustedes.
Marcela
Sumito ha dicho que…
Esto de los Blog a veces es una vaina demasiado parecida al pais. Estoy llegando de Barquisimeto y antes de hacer un relato de mi experiencia estoy leyendo estos comentarios. Se enfrascaron en una discusión medio pendeja y dejaron a un lado lo que importaba (la carta) ... lo más cómico es que conozco muy bien a Marcela (redactora de la carta) y a Beetle y juro por Dios que ambas son demasiados lindas y que Beetle primero muerta antes que xenófoba.

Por primera vez me provoca borrar todos los comentarios, re publicar la carta pero con eñes puestas por mi ... y comenzar de nuevo.

... pero no tengo alma de censurador.
beetle ha dicho que…
Tranquilo Sumo...

En realidad la única culpable de este impasse soy yo misma. El modo como está redactado mi comentario se presta para doble interpretación... No quise en ningún momento ofender a los argentinos, pero obviamente lo hice sin querer...

Uno se olvida que tu Blog está en Internet y lo puede leer cualquier persona. La próxima vez juro que enviaré mi comentario directamente a tu mail!!!!

... Pero como toda crisis esconde una oportunidad, me escribio una de tus alumnas, compañera de la autora del comentario, correo que me permitió aclarar la confusión y ganar dos amiguitas.

Asi que ya ves..... No hay mal que por bien no venga!

Un abrazo profe, sigo con Stelle con lo del sabatino/dominical de panadería, pronto te contactaremos!
Anónimo ha dicho que…
Increíble la carta de esta muchacha Marcela. Si pone tanta sensibilidad en la cocina como en sus cartas yo quiero probar sus platos!
Anónimo ha dicho que…
En Argentina ya había oido sobre los platos que prepara Marce. Me hablaron muy bien de ella. Debe ser la misma salvo que haya dos Marcelas inscriptas en el último año de la escuela .Cómo puedo hacer para contactarla?
Anónimo ha dicho que…
bletle
como argentina me siento ofendida que se piense que si alguién usa un teclado sin ñ es Argentino, si estudias cocina sabrás que hay muchos términos para describir las cosas y no cambian su escencia, no se si Marcela es argentina y tenés un problema personal con ella pero te agradecería que no involucres a toda una nación.
Para mi cariños o carinios sigue siendo un gesto de amor
mac

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA