2019, EL AÑO EN QUE TODO CAMBIÓ


A Dumel. Mi más grande amor.

NOTA: Este escrito fue ampliamente discutido entre Dumel, su Mamá y su Papá. Los tres acordamos que se publicara. Más allá de la intención confesional y de búsqueda de sensibilización ante un escenario complejo, publicarlo es una decisión muy meditada.

I
Cuando leí el comentario de Juan en su propio Facebook me asusté. Sentí un escalofrío que me impulsó a cerrar el programa. Al rato volví abrirlo, releí y lo desactivé como mi amigo de Facebook. No tanto por rabia hacia él, sino más bien con desazón. Juan es una persona bastante inteligente, alguien que aprecio. Aun así, ese día escribió “a esas mierdas habría que matarlas”. Una de esas “mierdas” es mi hija. Mi Dumel.

Dumel fue bautizado Pablo hace 24 años. Ahora nos pide que no le digamos más Pablo. Nos pide que le digamos ella.

Ha sido dificilísimo para su madre y para mí. Pero este escrito no es sobre mí. Yo, su orgulloso padre, yo el que la ama con absoluta parcialidad, yo que la admiro mucho, yo soy simplemente el mecanismo para explicar qué significa ser transgénero no binario.

Ni siquiera estoy seguro de entender todavía quién es ahora mi hija. Pero da igual lo que yo hubiese preferido. Da igual algo que inclusive choca con algunas de mis creencias religiosas. Sólo sé que Dumel nunca ha sido una persona impulsiva, contestataria con ánimos de crear caos a su alrededor por frivolidad. Alguien que hubiese tomado una decisión por llamar la atención o por moda generacional.

Estoy absolutamente seguro de que Dumel se lo pensó un montón antes de hablar con nosotros. Y luego de hablar con ella en muchas jornadas, me puso a pensar. A revisar. A leer. Inclusive le pedí que me recomendara textos porque quiero entender.

Dumel es una alumna excepcional. Le resulta gracioso cuando afirmo que ella es una intelectual y lo niega riendo. Pero para mis parámetros lo es. Me gusta dialogar con ella, escucho con mucho cuidado lo que tiene que decirme y suele responder mis cartas con una redacción y ortografía preciosas. Ese hecho me enfrentó al primero de mis prejuicios. Me di cuenta que el que me impresionara que alguien “intelectual” fuese trans significaba que en el fondo veía a los trans como personas incapaces de serlo. Me dio vergüenza darme cuenta que podía pensar así. Así ha pensado antes la humanidad de los negros (brutos e inferiores intelectualmente), de los gays (frívolos, promiscuos y sólo buenos para el arte), de las feministas (machas frígidas que nunca le ven el lado bonito a la vida), de los inmigrantes (sucios e incivilizados que sólo sirven para obreros)… pero resulta que tengo una hija que es alumna excelente y que me recomienda que me lea los textos de filosofía de Paul B. Preciado o de Judith Butler.

La historia está alfombrada de ejemplos históricos en donde hemos empujado a distintos grupos a guetos y luego nos quejamos porque en ese encierro formen comunidades. Son guetos que en lugar de buscar la manera de entenderlos, integrarlos en diálogo de comunidades o al menos tolerar, convertimos con nuestra mirada en círculos paralelos. Que los negros vivan entre negros o los blancos entre blancos y terminen por crear culturas paralelas, que los pobres vivan entre pobres en lugares lejanos olvidados por las políticas culturales del estado y luego digamos que son pobres porque les gusta serlo, que los gays se encuentren solo en bares gays porque en nuestro restaurante todo el mundo se reiría si uno le pide matrimonio a otro (ícono del romanticismo gastronómico que siempre levanta ternura), que los inmigrantes vivan en edificios gigantes de apartamentos minúsculos que terminan por ser naciones extranjeras en sí mismos para que luego digamos que no les gusta integrarse a la nación que los recibió, o que los judíos vivan en urbanizaciones de judíos; no es un triunfo humano. Todo lo contrario, es nuestra derrota como humanos.


Esta carta para mi es en extremo difícil. Sí, porque cuesta mucho contarle a tu familia, a tus amigos, a tu fraternidad religiosa, a tantos que te han escuchado hablar con frecuencia con admiración y amor sobre Pablo, que ahora tienes una hija. Otra más. Que no volverá a ser Pablo y mis dos hijas, sino mis tres hijas. Y me da rabia sentir ese pudor, porque es ella la que ha sido valiente en extremo y soy yo quien sigue poniendo el foco sobre mí. No, el protagonista de esta historia no soy yo. Tampoco ella. Es en extremo difícil además porque me enfrento a un escenario del que honestamente no se bien que pensar. Sólo sé que la amo.

II
¿Por qué me decidí a escribir y pedirle permiso a ella para publicarlo? Hay dos razones. Por un lado porque hace un tiempo Dumel me dijo por teléfono “Papá a ti te sigue mucha gente en las redes. Quizás si escribes, otros entiendan”. En ese momento pensé que esto me sobrepasaba como para que de paso me pusiera a hacerlo público. La otra razón es porque en tiempos en que es muy mal vista la homofobia, quienes ejercen el odio usan la transfobia para expresar su frustración. El Juan amigo mío jamás escribiría hoy, refiriéndose a un gay, ojalá maten a esa mierda; pero ese Juan se sabe en territorio más seguro si su odio lo dirige a un trans.

Me decidí a escribir esto porque si consigo al menos que una persona se sensibilice y decida no agredir a una persona trans, sentiré que habré ganado a una persona hacia el territorio de la misericordia cristiana (en la que creo con alma y convicción absolutas) y la habré alejado de la posibilidad de agredir a mi propia hija.

Yo hubiese preferido que Pablo siguiese siendo Pablo. No lo voy a negar. No por prurito moral sino porque tengo mucha historia con un él y no con una ella, y ¿por qué no? Porque me da un poco de pena con mis amigos. Así como ella tiene derecho a decirme “Papá preferiría que te dirijas a mí en femenino”, yo tengo derecho a que ella sepa eso de mi. Que sepa que me da todavía un poquito de vergüenza cuando me preguntan ¿Cómo está Pablo? Y no sé si decir sólo bien o echar el cuento completo.

Pero desde que me lo dijo, luego de pasar el trago amargo, nuestra relación es más bonita, más cercana. No siento que esto es una prueba (para empezar no creo que Dios nos “pruebe” pero eso es harina de otro artículo) e, irónicamente, siento que el ser tan profundamente católico como soy me preparó muy bien para lo que nos viene a ella, a su Mamá y a mi como padre, madre e hija. Yo no termino de entender bien qué es un transgénero no binario, pero entiendo perfectamente que jamás podría agredir o dejar de amar a alguien por ser distinto. Eso lo aprendí de mi relación con Dios.

Hace poco él me decía -Una cosa es negarnos la identidad (que ya es un montón) pero ¿pedir que nos maten?- y yo le contesté -Así fue hace nada con los gays, pero el mundo termina entendiendo. Eso es lo bello de la humanidad, mi amor-. Releo este párrafo mientras corrijo el escrito y noto que lo empecé con él y no con ella. Ella quiere que le diga ella y mis dedos siguen acostumbrados a escribir él. Mi tentación fue corregir, pero también siento que es parte de nuestra historia y lo seguirá siendo por un tiempo. Ambos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Ella y su Papá.

¿Qué su Mamá y su Papá están aterrados? Obvio. Da terror la agresión gratuita, la mirada capciosa, las oportunidades laborales, los aeropuertos con sus policías. Pero Dumel es excepcional y en un momento nos dijo: ya tengo suficiente miedo como para tener que sumar los suyos.

III
Resumido groso modo, una persona trans no binaria es alguien que por una parte no se siente identificada con el género que se le asignó al momento de su nacimiento, y por otra -esto es lo más difícil-, no necesariamente se siente ni hombre ni mujer.

Y esto no tiene nada que ver con sexo. Nuestra obsesión con el sexo es tan profunda y binaria que hasta hace nada si conocíamos una pareja gay nos preguntábamos “¿quién será el hombre y quién la mujer?”en lugar de pensar en su vida intelectual, empática, emocional.

No pretendo que entiendan. Esto no se trata de entender sino de derechos humanos. Del derecho de cualquier persona a tener una vida digna, un trabajo, un techo, a caminar sin miedo, a ir un museo, a tener pareja… una identidad.

Insisto, no pretendo que entiendan. Yo mismo no termino de entender que el mundo no sea binario. Es decir, hombre y mujer con sus respectivas permutaciones. Yo soy absolutamente binario, pero Dumel me explicó algo tremendo: obviamente hay mucha gente que se opera y toma hormonas porque ese cambio de corporalidad son símbolos que necesitan para sentirse de su género, pero también hay muchas personas trans que han terminado por tomar hormonas u operarse porque sienten que la sociedad sólo los aceptaría hombre o mujer. Así sea hombre o mujer “con operación”. La imagen de que alguien que no quería operarse lo hizo (eso es una mutilación) para poder encajar en una sociedad me persigue.

Así que, nos guste o no, hay humanos hombres, humanos mujeres, humanos gays, humanos que nacieron con el genero al revés y humanos que no se sienten ni hombre ni mujer. Humanos. Insistiré hasta el cansancio: humanos.

IV
Siendo honestos cuando veo fotos de Dumel no es ni un macho-macho ni una hembra-hembra. Desde mi visión binaria (voy más allá, para la comunidad trans yo soy un “cis” porque me identifico con el género que me fue asignado al nacimiento) me cuesta entender a este “hombre disfrazado de mujer”, pero tengo suficiente millaje en la vida para entender que ni es la única, ni le está haciendo daño a nadie con ello. Todo lo contrario.

Probablemente me pide que le diga ella porque claramente no se siente un el… y porque en español no tenemos un pronombre para ese caso.

Todos los años el diccionario de habla inglesa Merriam-Webster elige las palabras de uso cotidiano que la población incorpora (antes de Gutenberg nadie decía “imprimir” porque no se había inventado la imprenta, por ejemplo) y este año 2019 la palabra del año fue “THEY”. En inglés, al igual que en el español, no existe neutralidad de género en palabras como todos/todas o algunos/algunas. Tampoco existen pronombres singulares sin género (es she/he en inglés o el/ella en español)… pero el “ellos/ellas” del español si es neutro en inglés y se escribe THEY. Es decir, si traducimos al inglés ellos o ellas, en ambos casos la palabra es They. Esa es la razón por la que They se ha adoptado para referirse en inglés a quien se identifica como no binario. Así que a falta de un they en español, es natural que Dumel me pida que me dirija a ella en femenino… o al menos así lo sentía yo hasta que Dumel leyó lo que acabo de escribir. Copio textualmente algo que me escribió al respecto cuando leyó el párrafo anterior:

“Pues tenemos el uso de la "e" o la "x" que muchas personas no binarias lo ocupan. No invisibilices esto que por más que no está aceptado por la gran mayoría de las instituciones es algo que se está dando popularmente (y es ahí donde se transforman los idiomas en realidad). Yo prefiero el femenino porque me cuesta usar el neutro y no me termino de sentir cómoda y porque me siento bastante dentro del espectro de la femeneidad”.

Los trans no binarios estaban encerrados en el clóset. Como tantos otros antes en la historia de la humanidad. Escondidos como alguna vez lo estuvo cualquiera que pensara o sintiera distinto en cualquier circunstancia. Estar encerrado en el clóset es estar sometido o sometida a humillaciones abyectas, a guetos. A escaleras para subir que no tienen los peldaños.

Las estadísticas asociadas a la comunidad trans son un espanto. Las ONG manejan los 35 años como cifra de expectativa de vida y recientemente CNN decía en una noticia que 12% de las personas trans son agredidas en el mismo trabajo. En particular ese miedo no lo tengo porque Dumel no viene de un gueto y obviamente posee recursos emocionales y una familia que lo apoya, lo que obviamente no es el caso de quienes han sido expulsados y expulsadas de su casa a la mala para que tengan que sobrevivir como puedan.

Esa realidad del gueto mi hija la tiene clara. Está por ir a Europa a especializase en sus estudios de agricultura y me comentó que en algún momento le gustaría crear una empresa de paisajismo urbano que forme y contrate trans. Su idea es empática y es muy inteligente por pragmática. Son esos pequeños pasos los que construyen sociedades que, aunque no se toleren, aprendan a dialogar.

Hasta hace poco decíamos “tengo un amigo negro pero es inteligente”. Hasta hace poco decíamos “tengo un amigo gay pero es chévere”. A mi Dumel le tocará vivir eso una y mil veces. La gente dirá cosas como “Sumito tiene un hijo que ahora es una vaina rara trans pero es inteligente”. A Dumel le tocará equilibrar sus búsquedas con las de su padre católico que pertenece a una iglesia que lucha contra lo que califica de ideología de género, pero de algo estoy seguro: Dumel podrá con eso y no habrá un día que no sea parte del bien común.

Y sí Dumel, mi amor, tu Padre al hacer público este escrito tiene miedo como también lo debes haber tenido tú cuando saliste del clóset. Pero debes tenerme paciencia. Tu padre tiene miedo. Es natural.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que belleza lo que has escrito, los admiro un mundo.
Unknown ha dicho que…
Llore con tu escrito Sumito
Neri Gonzalez ha dicho que…
Hermosa carta, hermosa historia, siento mucho que el mundo no esté totalmente preparado para ti dumel pero tu estas mas que preparada para enfrentarlo de la mano de tus seres queridos, éxitos en tu camino ♥
Elia Mendoza ha dicho que…
Mis bendiciones!! Los abrazo
Maryeljo ha dicho que…
Me conmovió tu escrito.me hizo llorar mi en horabuena a Dumel por valiente.todo pasa.
Anónimo ha dicho que…
Sumito!!! No sabes cómo me has conmovido, con tus palabras, con el amor que sientes hacia tu hija!!!! Hasta las lágrimas y el corazón espachurraito...
Te admiro ahora más que antes!!! Eres valiente, al igual que Dumel!!!
Gracias por enseñarnos ese papá real, con miedos, pero con un AMOR más grande...
Me encanta que nos enseñes esa ventana a lo desconocido, pero que nadie tiene derecho a señalar. Ojalá todos podamos entender que lo que importa es amarnos y respetarnos, simplemente aceptar las diferencias y no marcarlas...
Eres grande chef!!!
Quien te admira

Asttid
Unknown ha dicho que…
me emocionaste. los felicito a ti y a Dumel por ese amor sin limites. Felices fiestas Sumito y familia.
Leonor cedeño ha dicho que…
Dios bendiga tu família porque eso serán por siempre! FAMILIA!
Anónimo ha dicho que…
Un abrazo parta y para ella, si tiene tu apoyo y el de su mamá todo será mas fácil!
Unknown ha dicho que…
Hermoso! Los admiro a todos como familia... 💕
Unknown ha dicho que…
Es tu hija y es lo único que te debe importar Sumito, que belleza que cuente contigo y con tu esposa. Es bueno hablar de esto para que se vuelva algo cotidiano y normal, si no se habla no se conoce, y lo que no se conoce se vuelve raro. Todos somos humanos!!! Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Sumito , no se ni que decirte, Yo siempre e creido q esos muchachos y muchachas han nacido en un cuerpo eqyivocado y naturalmente se sienten muje o hombre en el caso de las mujeres, mi cuñada desde muy pequeña me cuenta mi esposo se sentia hombre en su colegio la veian como hombre y cuando se graduo de 6 grado su mamà le coloco un vestido , guaooo sorpresa , sus amigos comenzaron a decirke, ayyyyyy que te paso..
En fin hasta el sol de hoy es un hombre y asi la queremos y amamos un monto.. es dificil porque aqui en venezuela no hay esa cultura de aceptar y respetar a las personas gay mi tio q me crio era gay en mi casa lo irresperaron mucho por eso yo jamas le llegue a faltar siempre lo vi como mi tio mi papà el q me guio y inculco valores...ya murio, de esa extraña enfermedad, pero lo amo y lo extraño aun.
Anónimo ha dicho que…
Me encantó Sumito... me conforta ( aunque no nos conozcamos ni tenga nada que ver con Uds) que son una familia que a pesar del miedo se apoya y que es “ humana “ ante todo. Sin juicios, más allá de entender y buscar una explicación es más grande el sentir !!! ... Dumel ¡adelante!
Ana Izaguirre ha dicho que…
Admiro tu manera de resaltar la cocina, costumbres pero esto ha sobrepasado lo positivo de haber escrito, publicado esto mil gracias por compartirlo a todos mis respetos
Loida Vargas ha dicho que…
Excelente escrito. Sincero como solo el amor de padre puede ser. Permitirse el tener miedo es válido. Pero más válido es mostrar el amor incondicional.
Feliz navidad.
Una madre venezolana que te admira mucho
Suyin Sanchez ha dicho que…
Excelente escrito!! Solo se tiene miedo porque no queremos nos lastimen a lo que más amamos!! Aplausos de pie para los dos!!
Unknown ha dicho que…
Honro tu miedo y su valentía . Honro que los reconozcas y ese pudor al nombrarlos .
Tú sensibilidad me ha llevado a las lagrimas . Quizás porque como madre alguna vez he sentido ese “ miedo” a que mi hijo sea “distinto”. De algún modo . Porque sin vergüenza mostraste tu “ vergüenza”. Válida o no está y la nombraste .
Les deseo a todos como familia el mas dulce y suave de los caminos.

Suyin Sanchez ha dicho que…
Excelente escrito!! Solo se tiene miedo porque no queremos nos lastimen a lo que más amamos!! Aplausos de pie para los dos!!
Marjot ha dicho que…
Hermoso y valiente tu escrito, nada fácil como padre afrontarlo, digerirlo y contarlo. Eres un valiente y tu hija también.
Lennys ha dicho que…
Como padres amamos a nuestros hijos sean como sean, aveces intentamos que cambien cosas para que sean "mejores", pero cuando no podemos cambiarlos y ellos luchan por convicción eso también nor enorgullece porque nos damos cuenta que son seres humanos maravillosos y que luchan por lo que creen o sienten.

De tu escrito solo puedo decir guaaaooo, los admiro como familia, por esa unión y fortaleza, no debe ser fácil pero creo que tienen un gran camino ganado porque están unidos aun y cuando no entiendan lo que pasa, esos es admirable.

Dios nos pidió amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos sin juzgar,Dios no odia a los gays, Dios no le agrada lo que hacen pero los sigue amando, y así nos pide a nosotros que nos amemos unos a otros, y amar es no juzgar.

Sigan adelante paso a paso, pídanle a Dios que siempre los guié y que solo la opinion de el sea la que valga.

Y el que este libre de pecado que tire la primera piedra, recordando siempre que Dios no tiene una escala de pecado, para él cualquier falta a su palabra es pecado, entonces, quien de nosotros es santo?.

Saludos,
Lennys
@AnaisCastrellon ha dicho que…
Llevo unos tres minutos llorando de amor 💕 gracias por compartirlo, por la valentía y el amor 💕 un abrazo a Dumel, que es increíblemente valiente y amorosa. Mi familia les envía mucha fuerza y las mejores energías. Nosotros también estamos construyendo lugares más humanos. Besos desde Florianópolis, 🇧🇷.
Unknown ha dicho que…
Hermoso tal cual debe ser con el miedo de lo desconocido y el querer proteger a los seres que más amamos pero con la valentía de entender desde el amor felicidades sumito un beso enorme y mi gran admiración
Anónimo ha dicho que…
Si el dice que la llamen ella quizás ya escogió su sentir .. Hermosas palabras el amor sin paradigmas.
Mirtha ha dicho que…
Cuánto amor en tus palabras, para mí las palabras claves en la vida: AMOR y HUMANIDAD. Ambas hay que resignificarlas. Dios nos hizo perfectos y nos entregó el pedacito inmenso de divinidad, solo debemos sentirlo así. si toda esta revolución sucede es porque tenía que suceder. Los abrazo fuerte, le envío amor y mucha luz. Namaste.
Unknown ha dicho que…
Gracias por ser tan valiente y compartir tu historia familiar. El
Amor no tiene condiciones, es amable, comprensible. Solo debemos aprender a amar como esta escrito en 1 Corintios 13.
Unknown ha dicho que…
El amor de un padre va más allá de cualquier intento por comprender el "porqué " de ciertas situaciones. Solo el amor te dará La Paz y calma a la tormenta de pensamientos que buscan respuestas en ocasiones inexistentes...un abrazo y que el Amor siempre sea tu guía
Unknown ha dicho que…
Que bello sumito ... te admiro Dios a tocado tu corazon y lo ha llenado de grandeza ... Dios te bendiga que hermosa carta...
Anónimo ha dicho que…
Que grande eres Sumito... Tu relato me toco, no en el sentido de pena, sino en lo valiente y transparente que relatas tu historia.

Dumel debe estar muy orgullosa de ti.
Anónimo ha dicho que…
Hermoso, realmente hermoso. El verdadero amor, el de un Padre a su hija, la aceptación es lo que nos permite evolucionar como humanos, sociedad y hacernos seres de Luz. Si anteriormente te admiraba pues ahora no tengo una palabra para definir, valiente podría ser. Aguante a la vida que vinimos a ser felices sin importar un paradigma impuesto. Abrazos Sumito.
Unknown ha dicho que…
Que bello sumito ... te admiro Dios a tocado tu corazon y lo ha llenado de grandeza ... Dios te bendiga que hermosa carta...
Hodra Capote ha dicho que…
Los felicito a los tres. Papá, mamá e hija. Una hija renacida del valor y la valentía de ser ella misma.

Un pequeño paso de una mujer como Dumel se convertirá en un gran paso para la humanidad, la aceptación, la tolerancia, la apertura.

Quizás el camino no se fácil, pero crean y confíen que existen muchas personas que aceptan y apoyan, que aquellas que juzgan y señalan desde sus propios miedos e ignorancia.

Feliz 2020 y feliz nueva vida.
Larevalo ha dicho que…
A las personas que no sentimos lo que las personas transgenero nos costará siempre "entender" nuestro deber es aceptar más que entender.. yo pienso con mucho respeto que hay que dejar ser, apoyarlas y respetar el sentimiento e identidad del otro. Felicitaciones por aceptarla, es el primer paso y el más importante para ustedes. Un fuerte abrazo para tu hija, una valiente en este mundo lleno de prejuicios. Ánimo y fuerza.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartirlo. Y sí, ayuda a comprender, aunque sea un poco más. Van a estar bien, a pesar de las dificultades que van a tener, van a estar bien. Un fuerte abrazo.
Gustavo ha dicho que…
Tu carta a uno como padre le mueve el piso, le cuestiona muchas cosas y sobre todo introduce un termino que a pesar de todo lo que uno ha visto o leído no sabia que existía, "Trans no Binarios"; un abrazo!....
Luz Marina Diaz ha dicho que…
Que suerte tiene Dumel. Gracias a los por compartir esto.
Mariana Carbonell ha dicho que…
Qué bien escrito y que auténtico. Hay varios párrafos muy potentes que me gustaría compartir en mis redes porque haces comparaciones muy comunes que muchos no se dan cuenta. Una vez leí algo que me dejó pensando y que se parece mucho a lo que dices: los que dicen que los venezolanos son una buena inmigración porque la mayoría son profesionales es una forma de racismo, porque al final lo que estás diciendo es que los inmigrantes siempre son de bajo nivel profesional y te sorprende que los venezolanos no lo sean. acá en Chile siempre dicen eso... bravo por Dumel y bravo por su familia que está comprometida a amarla y ya, sin prejuicios.
Unknown ha dicho que…
Genial lo que escribiste Sumo, así como tu me cuesta entender el tema de personas Trans sin embargo los acepto y siento empatia con ellos a que cuentan con los mismos derechos de trabajar y tener los mismos derechos que un hombre o una mujer, que se sientan diferente no quiere decir que sean una plaga en la sociedad, y que tu como padre lo escribas y busques el camino del entendimiento al igual que la mamà de Dumel ya es un gran camino ganado, el tener el apoyo de sus padres lo es todo para ella. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Todo mi respeto y admiración. Interesante y difícil tema porque los humanos queremos conceptualizar, cuando solo deberíamos amar.
Unknown ha dicho que…
Aplausos de pie. Solo Somos Humanos lo demas son inventors. Un abrazo apretado.
Unknown ha dicho que…
Sumito.....un escrito lleno de amor. Te admiro y respeto. Yo tampoco entiendo estos asuntos nuevos de género y no género. El amor es lo más importante. Abrazos para uds
Anónimo ha dicho que…
sin palabras.. brindo por cada palabra aquí plasmada
Unknown ha dicho que…
Que bellezaaaa! Una clase magistral de ser padre, buen católico y en sobremanera HUMANO. Te abrazo y admiro.
Unknown ha dicho que…
Paciencia y sabiduría.
Helyana ha dicho que…
Que Dios les Bendiga... Se les respeta y admira. Paz, paciencia, fuerza y fe...
Adri ha dicho que…
Los abrazo de corazon! Y les auguro una vida feliz... todos cabemos bajo este cielo!
Daniel Rojas Salzano ha dicho que…
Te envío un abrazo, gracias por tener tanto amor como para publicar ese texto.

Por otra parte, como profesional me ayudas a seguir instruyéndome y motivándome a buscar herramientas para seguir ayudando a las personas. Soy psicólogo.

Gracias.
Helyana ha dicho que…
Que Dios les Bendiga... Se les respeta y admira. Paz, paciencia, fuerza y fe...
Christian ha dicho que…
Bravo sumito... Ante todo somos seres humanos... Y eso ha de prevalecer antes que nada y en todos los lugares...
maru87 ha dicho que…
Hola sumito, muy lindo texto me conmovio mucho. Admiro que puedas seguir siendo una persona devota a pesar de ver como la iglesia descalifica todo lo que considera incorrecto, es dificil. Yo soy heterosexual, aun asi los comentarios segregacionistas de la iglesia y los catolicos, poco a poco me han alejado del catolicismo. Me encantan tus palabras porque son la verdadera escencia de una persona que cree en Dios, porque me demuestran que existen personas que si entendieron lo que significa amar al projimo. Ojala todos fueran como tu...
Unknown ha dicho que…
Deberían existir más padres como tú....no por ser diferente deja de ser tu hij@
Yuri ha dicho que…
Hermosas palabras y que desahogo para ti. El mundo está cambiando también para mejor, estamos abriendo la mente a cosas que desconocíamos. Gracias por compartirlo y por instruirnos!! Te admiro y un gran abrazo a Dumel♥️
Unknown ha dicho que…
Que belleza de escrito. Soy madre de 2 niños y no se que me puede deparar el futuro. Pero de algo estoy segura ...que recordare cada una de estas lineas y me serviran de orientacion en caso de que uni de ellos "salga del closet". A los hijos los amamos...sin prejuicios y todos somos iguales ante los ojos de dios!.
Anónimo ha dicho que…
Una expresión muy bella y real. No me imagino lo que debe pasar una persona como Dumel que no pueda expresarse y debe callar su verdadero YO por el resto de su vida.. a Dios gracias que le tocó unos padres que entienden y la aceptan..
Unknown ha dicho que…
Simplemente hermoso...
Anónimo ha dicho que…
Ahora, te admiro y aprecio más. Mucha Luz para ustedes.
Unknown ha dicho que…
Y por cierto..... como dejo de llorar Sumito!!!
Madre preocupada ha dicho que…
Un Wowww!! Esto merece un inmenso y rotundo wow! Simplemente por la profundidad de este escrito l, que va más allá de tu hija o de ti, va más allá porque es un excelente y acertado documento para que la humanidad acepte de una vez las diferencias. Yo te entiendo perfectamente, mi hermano mayor a quien amo y admiro, es gay, y fue hace muchos años que lo afronto con la valentía, decisión e inteligencia que hoy lo hace tu Dumel. En aquel entonces no había ni una gota de transparencia para los gays y muchísimo menos comprensión. Para mi fue doloroso, penoso y no se que mas,hasta que finalmente con la ayuda de mi amado esposo, empecé a aceptarlo y a decirlo sin esconderlo como lo hacía por tanto tiempo y digo con orgullo, el esposo de mi hermano! La vida y Dios se encargan de hacerte entender y entonces me ha enviado amigos y amigas maravillosas quienes son gays, hoy por hoy me siento libre y afortunada de haberlo aceptado, quizá como a ti entender es una palabra profunda pero no importa l, aceptar cuela mejor y lo es todo. Excelente Sumito! Nuevamente esta ventana que abres para Dumel es para la humanidad! Un fuerte abrazo y si, el miedo es normal, pero lo será aún más cuando la Liberación de decirlo te ayuden a lidiar con ese miedo.
Catheryn Alveal ha dicho que…
Que grande eres sumito y que grande es Dumel. Siempre recordaré que desde que te conocí en canales de cocina tu alma me causó mucha ternura y siempre te vi como una persona de bien, yo ahora en la adolescencia me ha tocado que amistades de infancia me cuentan que son trans y también mi mejor amigue es trans no binario, también cometo errores en los pronombres, también me da miedo cuando salimos juntes y alguien les mira con odio, pero más me da felicidad el verles mirarse al espejo y ya no tener una pena tan grande que les causaba la disforia sino que una alegria al sentirse bien con sus cuerpos en transición y también su mente y corazón que al fin se aceptan. Que sepa Dumel que somos muchas, muches y muchos los que queremos que este mundo sea un lugar mejor para lxs trans.
Anónimo ha dicho que…
El amor lo puede todo!
Unknown ha dicho que…
Gracias por compartir, respeto y admiración hacia los tres . Te abrazo
Anónimo ha dicho que…
Qué bonito, el miedo es solo un lugar de tránsito. El amor puede con todo.
Hace tiempo publicaste una foto de tu hijo, un retrato y la vi a ella en una sonrisa.
Nadie quiere tener un hijo gay, trans, bi (o cualquiera de esos términos), pero todos tenemos uno o varios amigos así que adoramos! Y sabemos que son excelentes personas, curioso no? Te abrazo Sumito! Mientras tu hijo no le haga daño a nadie y sea feliz no tienes que avergonzarte de nada. Saludos!
Unknown ha dicho que…
Excelentes palabras de un padre lleno de amor, de aceptacion.. Te admiro.. No dejas de ser uno de mis grandes idolos.
Unknown ha dicho que…
Ella es fantástica, valiente y ahora más libre que nunca.
Unknown ha dicho que…
El amor de un padre y de una madre lo puede todo. Segura estoy que Dumel, debe sentirse mejor con el apoyo y el respeto de sus padres. Muy bello lo que has plasmado allí Sumito.
Miner ha dicho que…
Lluvia de bendiciones en la vida de Dumel, es tan inteligente la hija de Sumito que hará un gran cambio en la vida por las que pase dejando huella...dios los bendiga infinitamente
Anónimo ha dicho que…
Uno como papa, ama a sus hijo no importa lo que ellos decidan,por que uno ama es la escencia incredible de ese ser humano que te ha tocado lidiar desde que esta en formacion, lo maravilloso de la evolucion que vemos en ellos y por supuesto que sin ellos no entenderiamos la vida de ninguna manera. Asi que pa'lante que es pa'lla... miedo??, pero por supuesto.... pero a DUmel que no se le olvide nunca que ese amor jamas cambia, ni se pierde y crece con cada año de vida que tenga.

Besos a Sumito y a su hija Dumel... Dios acompaña a los papas siempre!!
Anónimo ha dicho que…
Pero esto es una belleza, es amor, aceptación, comprensión y ternura, te abrazo, abrazo a Dumel.
Anónimo ha dicho que…
Bravo! Como dice el famoso libro aquel: El amor lo puede todo!
Anónimo ha dicho que…
Todos somos uno con Dios. Más allá del físico, somo espíritu. Mil bendiciones para todos
Natylu Ortega ha dicho que…
Definitivamente esta es una carta de amor de un padre a su hija. Gracias por compartir algo tan bello.
Dake ha dicho que…
El amor es universal e incondicional. Dumel es consciencia amplificada, es Amor, y mejor padre y familia no pudo tener. Dios le bendice. Gracias por compartir este amor
Paz ha dicho que…
Sólo me resta decirte Sumito que Dumel es tremendamente afortunada por tener un padre que la ama y respeta por sobre todas las cosas, una familia amorosa y presente!. Imagino que no es fácil, claro que no, pero te aseguro que este nuevo camino de renovación será maravilloso y liberador para todos. Lo mejor del mundo para Dumel y tu hermosa familia. Cariños!!
Ileana ha dicho que…
El amor de un padre no tiene género... llore con tu escrito, tengo dos hijos varones pequeños que amo, y a los cuales apoyare siempre como tu a tu hija. Que bendición tiene Dumel de tener a Sumito como papá. Saludos desde Venezuela.
Anónimo ha dicho que…
Wow, Sumito, mis respetos, quedé prendada con ésta historia, un abrazo grande para ustedes.





Unknown ha dicho que…
Quede sin palabras! lograstes transmitir lo que siente un padre ante esta cicunstancia es muy duro pero con amor todo se supera.
Anónimo ha dicho que…
Respeto y Amor profundo es lo que leo en sus lineas Sumito...un abrazo enorme... es imposible leer y no llorar, súper sentido y honesto. Cada quien es distinto, hay que entender eso y respetarlo.
Vanessa padrino ha dicho que…
Que suerte tiene Dumel al tenerlos como padres, el valiente no es el que nunca tiene miedo, sino el que a pesar de tenerlo sigue adelante y se atreve, felicidades por atreverte, eres y son muy valientes.
Anónimo ha dicho que…
Hermoso sumito.eres grande de corazón.te admiro un montón. Abrazosss
Anónimo ha dicho que…
Que hermoso! esto que acabo de leer hasta las lagrimas en mi escritorio en la oficina se salieron , no lagrimas de tristeza sino lagrimas de admiración, miles de Bendiciones a tu hermosa familia.
Anónimo ha dicho que…
El mundo está cambiando Sumito, y tu estás ayudando a que eso suceda. Quieras o no te siguen muchas personas por redes, que si bien algunas no entenderán, otras nos habremos sumado al respeto por todos los humanos que nos rodean. Un abrazo fuerte para ti, Dumel y su mamá
Unknown ha dicho que…
Que belleza de escrito. Soy madre de 2 niños y no se que me puede deparar el futuro. Pero de algo estoy segura ...que recordare cada una de estas lineas y me serviran de orientacion en caso de que uni de ellos "salga del closet". A los hijos los amamos...sin prejuicios y todos somos iguales ante los ojos de dios!.
Unknown ha dicho que…
Eres grande! Como humano, como padre y como hombre de fe, el miedo es natural pero pasará y los impulsará a conscientizar a otros. Fuerza que esta lucha apenas empieza y los derechos que se lograrán transenderan la historia.
Anónimo ha dicho que…
Te admiro y creo que tú escrito será de mucha ayuda para otros, un hijo es un hijo y más ,un buen hijo, así que bendiciones para ambos y que ella sea feliz y se sienta feliz con ella misma , eso es lo que importa !
Anónimo ha dicho que…
Gracias Sumito por tu generosidad de compartir y tu voluntad de construir entendimiento amoroso ♥️
Vanessa ha dicho que…
Belleza de escrito! Amor para regalar!
Unknown ha dicho que…
Llevo 4 años recorriendo el mismo camino con mi hijo, como me llegan tus palabras, como te entiendo. Afortunada Dumel del padre que tiene. Bendiciones.
Angie Saldivia ha dicho que…
Tus palabras son maravillosas, Dumel tiene suerte de tener padres que la apoyan, y se que tienes una lucha interna por tu amor hacia ella y tus creencias sobre todo religiosas, pero All you need Is love. Un abrazo Sumito.😘
Mretali ha dicho que…
Que hermoso , me ha sacado lágrimas es un tema super fuerte para cualquier madre o padre pero el amor todo lo puede y todo lo traspasa dios bendiga a tu hija y arrope ese miedo que hoy sientes para que se transforme todo a su tiempo
Ana P. ha dicho que…
Sumito, cada día te admiro más! Que grandes palabras 👏🏻👏🏻👏🏻 Todos tenemos diferentes batallas con las que lidiar, y lo más importante es promover humanidad, que crezca la empatía, así, nuestras luchas serán más llevaderas. Yo vivo algo muy parecido con mi bebé autista, aunque no es lo mismo, me siento identificada, pues, siento y comprendo más que nunca, la necesidad de promover tolerancia, aumentar la inclusión y diversificación en nuestras sociedad. Es vital, por el bien de todos, disminuir el resentimiento y el odio, y ayudarnos a ser humanos más felices. Gracias por contarnos algo tan personal 🙏🏻✨
Anónimo ha dicho que…
Respeto. Es una palabra que abarca este escrito. Respeto desde todos los puntos de vista.
Es muy buena noticia que Dumel tenga la suerte de tener a un padre y una madre como ustedes dos.
Los abrazo fuerte.
Unknown ha dicho que…
Me parece fantástico que lo hayan compartido. Me identifico de alguna manera con tu historia. Se necesita valentía para hacerlo. Yo pienso que las nuevas generaciones nos están enseñando a aceptarnos tal y como somos, con nuestras diferencias. Ojalá en un futuro no muy lejano todos podamos vivir libremente sin respetándonos y aceptándonos. Dios bendiga a tu familia Sumito
Anónimo ha dicho que…
De admiración total. Nada más que decir ❣
Anónimo ha dicho que…
Hermoso, te admiro y por cierto nuestra religión católica también es misericordiosa y verás que el que de verdad ama la fe, lo sabe entender. El Papa Francisco pidió respeto pora la comunidad gey



Anónimo ha dicho que…
Siempre te he admirado, comence a seguirte por tus habilidades de chef, luego me gusto mucho mas tu manera de escribir tu sensibilidad ahora te admiro mucho mas, eres valiente y Dumel mucho mas saludos
Anónimo ha dicho que…
Feliz que sea así por ella,si Sumito, es una prueba para ti, para tu alma,para tu ego! En el fondo somos el género en el que nos sentimos mas amados o creemos que nos amarán más, no la sociedad,si no a quienes amamos, sintió Dumel que Qué lo amarías más como Dumel que cómo Pablo! Había mas ella en tu vida que él! La mente y alma son complejas! Ella es lo que se siente más amada!
Maygualida ha dicho que…
Hola Sumito, quiero que sepas que me encantó tu escrito, desde que vi tu post en Instagram decidí ir a tu blog a leerlo, y le advertí a mi pareja que lloraría porq iba a leerlo, es un escrito desde el corazón que llegó al mío, y espero llegue al corazón y mente de muchos más. Como tu dices eso que hoy le pasa a tu hija Dumel, le ha pasado a muchas personas en distintas circunstancia, muchas de las cuales mencionaste. Hoy muchos nos enfrentamos al menos alguna de ellas. Tu escrito me llega de una manera muy especial. Como seres humanos, le tenemos miedo a lo que no conocemos, o lo que nos es diferente (a lo que nos enseñaron), pero contra eso sólo queda educar y respetar como lo quieren hacer tu y tu hija, y yo con los hijos que espero algún día tener. Educar y respetar para no tener miedo de ser quien somos. GRACIAS a ambos por poner su granito de arena. Desde este corazón que hoy aprendió algo nuevo. Muchas gracias.
Unknown ha dicho que…
Hola Sumito. Muy sorpresiva tu publicación no tanto por el contenido sino por la índole personal del mismo. Para nosotros los venezolanos SUMITO = ORGULLO NACIONAL, o por lo menos es mi visión. Cuando la gente es famosa pareciera que fueran deidades que llevarán vidas "normales" dentro del paradigma "normal" de la sociedad. Pero fíjate te tocó vivir y ser promulgador de una realidad que como sociedad hemos estado tirando al gueto como muy bien decías. Que clara visión tuvo Dumel al permitir que fueras portador de este mensaje, eres figura pública y la difusión y alcance va a ser bueno.
Aplaudo la valentía de ambos, a Dumel por decidir ser quien quería ser y a ti por asimilarlo y difundirlo a pesar de tu miedo y culmino parafraseandote... al final sólo somos seres humanos.
Felicidad y bendiciones a tu familia Sumito y éxito en tu emprendimiento Dumel
Anónimo ha dicho que…
Este artículo es una muestra que el amor de los padres, es infinito, es puro y es único. Es el arma más importante que le pueden dar a Dumel para que continúe su camino, aquel que la eligió a ella. Un abrazo fuerte.
Unknown ha dicho que…
El mejor texto para cerrar este año. Lo mejor esta por venir para ambos!
Gaby ha dicho que…
Esto está como el alunizaje...
Un pequeño paso para el hombre un gran salto para la humanidad!
Acaba de romper mis paradigmas (por no llamarlo tabúes) este escrito...
Dumel, ya el objetivo de esta publicación está siendo cumplido
ysabel ha dicho que…
Estoy agradecida con la vida que me dio la oportunidad por pura casualidad de poder leer este escrito. Soy Señora joven cincuentona con hijos,nietos,cristiana evangelica no bautizada porque tengo un peo con la iglesia como institución y con los pastores como dirigentes ósea se que Jesucristo es la verdad y la vida, (lo dice la biblia) pero estos pendejos inventan y discriminan. Tanto así que fumo porque me gusta y me da la gana, pero amo a Jesús. Eso no me hace menos cristiana. Lo mismo veo con los Gays , trans y cualquiera LGTB. Coñooooo dejen vivir. Uno de los seres humanos mas arrecho que he conocido en mi vida fue una mujer que tiene su esposa. Fue hace un mes cuando murió mi esposo en otro pais y esa caraja se portó mejor que cualquier familiar hetero y que cualquier "hermano" de la iglesia.

Ser trans no tiene nada que ver con intelectualidad o con religiosidad . Sigo a muchossss en instagram porque son gente INTELIGENTE Y CON PERSONALIDAD que se paran frente al mundo para decir SOY MEJOR SER HUMANO QUE TU, PENDEJOOOOOOO
Amely ha dicho que…
Nos falta mucho por aprender y entender. Gracias por compartir tu experiencia en pro de nutrirnos como sociedad. Un abrazo 💕
Unknown ha dicho que…
Que hermoso y valiente de tu parte, no importa lo que los demás piensen, nuestros hijos son nuestra mejor versión, besos a Dumel, Dios la ama...
Vanessa ha dicho que…
Es amoroso, lleno de información desconocida, que nos lleva a la búsqueda de aprendizaje, al entendimiento de la humanidad,y que los cambios se están dando. Ya somos diferentes y debemos aceptarlo.
Ana Black ha dicho que…
Sólo un abrazo, Sumito, para todos ustedes, valientes y generosos.
Un abrazo muy, muy apretado.
Mary Charmelo ha dicho que…
Sumito, estoy absolutamente conmovida por tu carta, admiro profundamente tu humanidad y si, me hiciste reafirmar sobre algo que vive en mi interior y que suelo compartir con los míos: en la diversidad está la riqueza y la integración es la llave para que se develen los tesoros escondidos en ese cofre lleno de dones y regalos que constituyen aprendizaje y evolución para nuestra humanidad... mil gracias!.. un abrazo y felices fiestas!
Jusneyll ha dicho que…
Tengo muchas preguntas, me gustaría que Dumel escribiera algo como las preguntas mas frecuentes, no se, ella debe saber mas, me encanta tu escrito refleja muchas cosas, simplememte gracias
Carla Tabja ha dicho que…
Mis sinceros respeto, el amor es lo mas importante mas que una religión o cualquier docma, el amor al projimo y el respeto a ser lo que quiera , solo dios sabe lo que es bueno para uno y así tu hija tomo la devoción de ser feliz que al fin y al cabo es lo único que tenemos que hacer en la vida feliz , un abrazo fuerte,
Unknown ha dicho que…
Hermoso, la clave está en ser empáticos. Gracias por compartirlo. Abrazos para ti y para Dumel.
Eleusis ha dicho que…
Lo ame... Desde el principio hasta el final y me conmovió infinitamente.
adriana ha dicho que…
"Estoy absolutamente seguro de que Dumel se lo pensó un montón antes de hablar con nosotros"...

Cómo ella muchísimos tuvimos que pensar tan meticulosamente para no herir o lastimar a nuestro padres, que por cierto mi mamá por no conocer sobre ese tema hace 12 años... Su primera reacción "no tendré nietos"... Bueno hoy en día ya es otro cuento !

Amor y comprensión !!
Maite Ramos ha dicho que…
Gracias Dumel! Perdónanos por tantas veces que en lugar de poner el amor hemos puesto los prejuicios las burlas y las etiquetas,siento tanto el haber puesto siempre la sexualidad y el género antes de la humanidad y la persona, son cosas qué particularmente me cuesta entender, me refiero a la homosexualidad a los transgéneros,pero pienso que el bálsamo bendito del amor lo puede todo,Dumel: recibe un abrazo de mi alma, y con el todos los que luchan por un mundo que no los acepta ni los puede entender.Gracias Sumito.
Beatriz Perez ha dicho que…
Cada palabra ha tocado mi corazón, yo tambien soy Católica y negar que este tema choca con mis valores sería una gran mentira, sin embargo si algo me ha asombrado de Jesús Nuestro Señor es esa enseñanza de abrazar a todos, de ayudar al Samaritano, de proteger a la mujer pecadora a quien querian matar con piedras, de curar a un enfermo en el día sábado causando asombro y molestia a la sociedad de la época. Así que finalizo con la importancia del respeto a la dignidad humana, el camino sin duda tendrá rosas y espinas. Un abrazo.
Jaxzely Diaz ha dicho que…
Pues decir que es complicado es lo mínimo, entender al ser humano en general es complicado, porque como dice el dicho "cada cabeza es un mundo" dejo por acá mi profunda admiración por Sumito como padre, una de las profesiones más rudas de ejercer... Gracias por utilizar el lenguaje del amor para entender a tu hija... Ese es el único lenguaje que de se debe
ría usar con los hijos. Un abrazo para la familia.
Ana ha dicho que…
Un día a la vez. Piensa lo que le dirías a un amigo que estuviese en tu lugar?seguro le darías apoyo y muy buenos consejos. Hagan lo mismo
Para Uds. La fortaleza, personalidad, amor que les tiene Dumel es del tamaño del cielo. Así que pa’ lante, está viva y quiere compartir su vida junto a uds. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Este mundo es de valientes y tú hija realmente lo es, para todos es más fácil vivir bajo la "normalidad" para ser aceptados, pero lo normal debe ser que seamos nosotr@s mism@s.
CoritoPando ha dicho que…
Gracias a Dumel, a ti por hacer público este hermoso escrito lleno de AMOR, que al fin y al cabo es lo más importante. Humanos amorosos!

Yo que tengo una relación extraña con Dios, no tan fervorosa pues, les digo a padre e hija, Dios les bendiga grandemente porque estan siendo protagonistas y pioneros, están haciendo historia para poder hacer del mundo, del mundo hispano-latino, más humano, más sensible, más abierto, más amoroso.

Lloré de amor, de comprensión, GRACIAS por este regalo de navidad.
Carla ha dicho que…
Pues la verdad que partimos de que Dios ha creado a hombre y mujer. Y el negar su sexualidad estas renegando de la historia que tiene Dios para cada uno de nosotros y eso se ve hoy claramente en esta sociedad tan revolucionada. Claro que estamos llamados a aceptarlos, amarlos no a ir en contra de ellos de seguro seremos peores personas que algún trans. Pero no por eso debemos dejar de defender nuestra fe y nuestras creencias
Anónimo ha dicho que…
No hay aprendizaje más importante que aquel que los que somos padres proviene de lo que nos enseñan nuestros hijos... Ellos nos enseñan la tolerancia, porque debemos amar en ellos lo que compartimos y lo que no, el respeto, la empatía, nos enseñan a entender la vida desde otra perspectiva Definitivamente un hijo es la mayor prueba (aunque tú Zumito como creencia tengas que Dios no nos prueba) para alcanzar nuestra evolución como humanos... Yo como madre quiero abrazarlos a ti y a tu esposa y decirles que al final QUE CARRIZO IMPORTA si es trans, binario o lo que sea si como padres nuestra meta es que sean felices y apoyarlos. Los admiro por asumir, los respeto por acompañarla y los felicito por tener una hija valiente, inteligente y responsable de su felicidad. El problema no es Dumel, el problema será del resto que pretenda opinar sobre una vida que no es la de ellos.
Fabiola Farias Caraballo ha dicho que…
Que belleza de escrito, mil bendiciones para Dumel y para toda la familia. Gracias por hacernos parte 💕
Unknown ha dicho que…
Soy una margariteña que como muchos emigró , sufrió pero que sigue adelante.tres hijos un matrimonio de 25 años espléndidos y, tan sólo por el miedo a los humanos no era yo. Hoy, tres años viviendo en chile, hice un acuerdo de unión civil con una mujer y poco a poco los humanos se han acostumbrado a mi nueva vida. Tu escrito me saco lágrimas por la identificación que me produjo. Dímelo, Dios te bendiga en este camino, no es fácil pero se puede. Sumo... Eres grande.
Anónimo ha dicho que…
simplemente hermoso, un padre excepcional , sabes te comprendo un poco soy una mama azul, y a pesar de toda la informacion que circula en todos los medios, las personas aun no entienden que es el autismo, hasta llegar a decir que es una enfermedad contagiosa, no saben cada una de las batallas por las que pasa una familia para que en algunos casos sea un solo el avance que se gana con un niño, ni cuanto dura un duelo al recibir el diagnostico, eso solo los padres lo entendemos, solo dios es nuestro guía y fortaleza en ese transitar.
Las lagrimas corrían a medida que continuaba leyendo cada uno de los párrafos, es admirable como el corazon sobrepasa la mente y el amor que le inyectaste a cada palabra hicieron del escrito un texto lleno de verdad y enseñanza, esta nueva etapa tendra altas y bajas, pero lo mas importante es que tu esta cargado de mucho respeto hacia ella y de un amor incondicional porque aun cuando los cambios son dificiles de aceptar , el amor de padre, no tiene genero, color, ni raza.
Unknown ha dicho que…
Gracias Sumito por abrir tu corazón y mostrar tus miedo más profundos como padre. Miedos que solo un padre tiene y que un hijo no podrá entender jamás.
Estoy segura que Dumel tiene los mejores recursos emocionales. Dios bendiga a tu familia.
Unknown ha dicho que…
Lo que he aprendido de la vida es que la humanidad debe aprender a ser mas humana y fue cristo quien nos entregó esa cualidad.
Sabrina ha dicho que…
Wooow, hermoso, me sacó hasta las lágrimas. Bendiciones.!
Anónimo ha dicho que…
sumito... no hay palabras... una admiracion eterna por el ser humano que eres!! es normal sentir miedo.. que leccion tan bonita, que amor tan INCONDICIONAL por tu hije/a/o.. por tu humano!! la grandeza de Dios en un ser humano como tu!!!
Unknown ha dicho que…
Cuantas verdades, duras, pero expresadas desde y con amor. Ojalá y sirva de ayuda a muchos que transitan por lo mismo, abrazo fraterno.
Unknown ha dicho que…
El amor de un padre y de una madre lo puede todo. Segura estoy que Dumel, debe sentirse mejor con el apoyo y el respeto de sus padres. Muy bello lo que has plasmado allí Sumito.
Anónimo ha dicho que…
Qué hermoso tu escrito. Yo trabajo en un restaurant y disco todos mis compañeros son trans aceptados por ellos mismos y felices sólo sé que son humanos felices lo demás no importa son mis compañeros felices. Como madre imagino es difícil pero nuestro trabajo es amarlos sean amarillos verdes gatos perros niños niñas son nuestros hijos y solo eso importa que hermoso que compartas tu experiencia como padre. Tu escrito hizo efecto me hizo entender como madre de dos niños que solo ellos decidirán lo que son y quieran ser yo solo sé que soy su mamá para siempre
Unknown ha dicho que…
Gracias infinitas Sumito por todo lo expuesto en tu carta, gracias por enseñarnos, por mostrar tus miedos valientemente. No womos nadie para juzgar, menos para criticar. Dios te bendiga infinito junto a Dumel y toda tu hermosa familia. Ánimo, para adelante siempre...ella es brillante. BENDICIONES!!!
Anónimo ha dicho que…
TAN VALIENTE HAS SIDO TU COMO TU HIJA .dIOS ES TAN GRANDE QUE MITIGARA ESE MIEDO DE USTEDES COMO FAMILIA Y SIMPLEMENTE DONDE HAY AMOR TODO SE PUEDE
MIS RESPETO POR TAN BELLO ESCRITO
Unknown ha dicho que…
Me encanta tu escrito Sumito.. tanto tu hija, como su mamá y tú merecen absoluto respeto, respeto por aceptar aunque no entiendan, por querer como se quiere a un hijo o una hija...porque sencillamente vienen de nosotros y ese solo hecho nos hace amarlos sin condición alguna, también por sopesar que mas allá de cualquier gusto o condición esta el " ser humano" y eso debe estar por encima de cualquier cosa. Seamos cada vez mas humanos a pesar de nuestra imperfección, respetemos y aceptamos al prójimo como se debe...siempre desde el AMOR y sin condición alguna..Un abrazo de una venezolana mas, que esta de paso por este plano, que ama a Dios y también viviendo su proceso de entendimiento, aceptación, pero sobre todo amando con el alma.
Anónimo ha dicho que…
Chef. Que lindo tener un papá como usted. Un abrazo
Zepóroa ha dicho que…
Verdaderamente hermoso escrito, hermosa familia. Dios quiera que tus palabras lleguen a quienes realmente las necesitan, esas familias que están viviendo algo similar con sus hijos y tal vez no saben cómo afrontarlo por miedo a la sociedad que todo lo juzga tan duramente y es que simplemente no debería haber nada que afrontar.
A mí me gustaría que dentro de poco incluso dejen de existir este tipo de escritos porque la normalización de las personas trans sea tal que simplemente ya no haga falta buscar esa sensibilización o "salir del clóset". Actualmente pocos escriben sobre lo difícil que es ser negro, por ejemplo, y yo creo que pronto, más pronto de lo que creemos, también llegaremos al punto en el que no haga falta dar explicaciones o reseñas sobre lo que es ser trans, mientras tanto, mucha paciencia, fortaleza y amor hacia los otros, incluso esos que lastiman porque esas personas también han sido muy lastimadas y desencadenan todo su dolor a través del miedo, rabia etc, hacia lo que no entienden.
Los abrazo de corazón a corazón
Ruth Castillo ha dicho que…
Y es que ser padres nos lleva a sobre pasarnos para estar a la altura de lo que nuestros hijos necesitan. Dios les de sabiduría para seguir este camino, que sin duda, se caminará mejor tomados de la mano y aceptándose desde el amor y el respeto.
Unknown ha dicho que…
Ahora te admiro mas que antes. Pronto se romperan todos esos prejuicios que existen sobre personas q son diferentes a nosotros pero siguen siendo humanos hijos de Dios, que es lo que realmente importa.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de llorar sabroso, con un llanto lleno de orgullo por ser un padre venezolano y saber que tú nos estás representando ante el mundo!
Unknown ha dicho que…
El amor, comprensión, valores y respeto que podemos darles a nuestros hijos es la base de todos! Valientes ambos, tu y tu hija dumel.. Amense por siempre.
Anónimo ha dicho que…
Hermoso este escrito, es impresionante que a estas alturas de la modernidad aún existan temas de homofobia y violencia por raza, credo, sexualidad, etc. Valiente tu en publicar y compartir tu experiencia, y mas valiente ella por enfrentarse a tantas limitaciones sociales y romperlas!! su valentia será el ejemplo de otros, le permitirá que salgan a la luz donde deben estar. Abrazos a ambos desde Venezuela.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartir tu vivencia, son las palabras de un padre que ama sus hijas, y Dios te guiará como siempre por ser una persona de Fe. Es un día a la vez, y con mucho amor para ti y tu familia. Un abrazo!
Alejandra ha dicho que…
Demasiado hermoso! Y un acto de valentía enorme!
Los admiro y ahora te amo más aún SUMITO! Eres increíble !
Sencillamente hermoso el escrito,el contenido y cargado de emociones.
Sin desperdicio!
Ma.Elisa Núñez ha dicho que…
Yo que acuné a Pablo hace 24 años, que lo reencontré con 19...deseo abrazar a Dumel y decirle "te admiro y te quiero", incluso más. Gracias Sumito por tu generosidad al hacernos parte de este nuevo ser historia en la vida de Dumel. Aquí la esperamos.
Anónimo ha dicho que…
Un ejemplo de amor y aceptación!!!! Gracias Sumito por compartirlo...
Bbguerrerod ha dicho que…
Fue muy certero lo q publicaste me gustó todo sencillamente somos humanos creo q es la mejor definición q pudiste dar. Nos colocan a todos (hombre mujer tras lesbiana en una caja) y nos hacen una prueba no se de mucho ruido. Calor frío nos echan hormigas todos vamos a sentir lo mismo frío calor fastidio ojalá me entiendan el punto. Todos somos iguales yo conozco gente homosexual y son grandiosos contribuyen con el crecimiento de la sociedad yo conozco uno n particular q ha echo de todo para mí es un líder tiene tanto conocimiento experiencia se da a querer es respetuoso tiene su pareja y a mis ojos es un líder y lo seguirá siéndo. Ojalá todos seamos tolerantes de ser así todo fuera diferente. Mis saludos y respeto.
Unknown ha dicho que…
Aquí en España me compré un libro muy educativo para los que somos aún ignorantes en cuanto a todo lo que tiene que ver con el ser humano, y es "La palabra más sexy es sí" ahora mo recuerdo la escritora pero de verdad lo recomiendo. Sumito me hace feliz que compartas de verdad lo más importante es el respeto entre todos los seres humanos, es lo que nos pide Dios, aquí es donde todos tenemos que practicar el amor incondicional a sus semejantes. Dios bendiga a tu bella familia.
Anónimo ha dicho que…
Son una familia grandiosa. Son valerosos y se aman.El Universo los bendiga generosamente
Unknown ha dicho que…
Te abrazo Sumitomo, yo también estaría asustada, qué lindo poder recordar que sólo el Amor es real.
Anónimo ha dicho que…
Que afortunadx es tu hijx, en un mundo que aparenta cada día ser más plural, es importante visibilizar las luchas diarias de las minorías. No crean que porque la televisión, el cine y Netflix han normalizado los personajes LGBTQ, la vida se ha facilitado. Es gay pero es profesional, es lesbiana pero no parece un hombre, es transgénero pero no es prostituta, como si debes justificar ese “defecto”. Textos como este deben sensibilizar a las mayorías sobre el daño que hacen los señalamientos y estigmas.

Un abrazo sumo. Fue un primer paso gigante.
Unknown ha dicho que…
Y esta no es la excepción en que nos llegas a la última célula con tú acertada sensibilidad humana , porque la familia debe ser la primera columna de apoyo y gracias a Dios Dumel la tendrá fuerte y permanente con Uds , nos ha costado entender la verdadera humanidad y dejar prejuicios pero créeme que los buenos humanos abundamos . Mi admiración y respeto para ti . Abrazos 🤗
Anónimo ha dicho que…
Muy liberador Sumito, el amor no entiende de colores ni de géneros, es simplemente amor, así de sencillo
Anónimo ha dicho que…
Sin palabras!! Hermoso!! 😢
Unknown ha dicho que…
Que dificil pero para adelante mientras alla amor
Alejandra Delgado ha dicho que…
Bienvenida Dumel!!

También soy católica y cuando mi mejor amigo me dijo que era homosexual entre en un cortocircuito entre mi mente y mi corazón, conversé con un sacerdote que me dijo que no me preocupara, solo debo apoyar a mi amigo y seguir amándolo como siempre, sus palabras me dieron la paz que necesitaba. Justamente este sábado alguien muy querido me abrió su corazón nuevamente y me contó que uno de sus hijos es trans y ahora mi querido Sumito me cuenta su experiencia...lo único que puedo es reafirmar que el amor es el sentimiento más puro y noble que existe, no podemos elegir a quien amar, sólo al dejarnos guiar por el amor es que podemos lograr la felicidad en nuestras vidas...DIOS ES AMOR!!! Te agradezco profundamente que nos hagas formar parte de tu familia y le doy gracias a Dios porque cada día nos permite expandir mi corazón y conocer tantas historias de amor que unen. Reciban un fuerte abrazo, que Dios los bendiga
Unknown ha dicho que…
Tu escrito es la perfecta muestra del amor verdadero y ese es el que se siente por los hijos!!!
Me encantó ❤️🧡💛💚💜💙
Juan Peralta ha dicho que…
Querido Sumo, Chef, solo puedo decirte que eres un gran padre, el mejor para esta situacion. Con el tiempo sera mas facil. Dios los apoyara. Un abrazo
Raquel Power ha dicho que…
Eres tremendo PADRE Sumito, gracias por compartir.
Lorena ha dicho que…
Excelente escrito. Estoy segura q tú hija tiene el èxito garantizado, ya q cuenta con lo más importante y es el apoyo de sus padres. Q a pesar de una montaña de dudas y miedos dijeron estoy contigo.
Unknown ha dicho que…
Ay Sumito, por dónde empezar!
Ante todo, reciban todo mi amor, en especial tu hija , tu Dumel, que ha sido tan valiente y ha empezado a vivir su vida de manera honesta y real consigo misma.
Mi esposa es trans, el mes que viene va a cumplir 1 año en tratamiento hormonal y 2 años viviendo como mujer.
No es fácil, no te voy a decir que lo es, vivimos en Europa donde se supone que la gente tiene menos taboos que en Latino América, igual sigue siendo complicado, hay gente sin educación y sin empatía, PERO por primera vez en su vida ella es feliz y eso vale más que cualquier cosa.

A ti como me padre me gustaría pedirte que por favor nunca abandones a tu niña y que la apoyes como este dentro de tus posibilidades, se qué tal vez esto choca bastante con tu religión y en momentos será too much, pero Ella sigue siendo tu sangre y tú piel, su esencia es la misma.

Por último, gracias por hacerme llorar hahaha!!
Anónimo ha dicho que…
Sumito, no soy católica soy cristiana, y te digo que cada palabra que hayas escrito fue una puñalada para nuestro corazón, porque no hay nada más duro y la vez más real y sublime que una verdad tan contundente como es la humildad, creemos que somos los únicos en conocer la biblia por tanto nos da poder para ejecutar y emitir juicios y no hay mentira más grande. Dios es amor y para Él no hay diferencia alguna, somos criaturas hechas a su imagen y semejanza pero aún no somos capaces de tener un ápice de humildad para admitir que los errados somos nosotros y no los negros, pobres, gays , judíos,trans etc... En realidad somos nosotros los que no hemos salido del closet. Tu HIJA será instrumento de enseñanza para nosotros, y Dios se glorificará a través de ella. Bendiciones
ArcelisMárquez ha dicho que…
El amor de padre es incondicional, y estás haciendo un esfuerzo grande, pero lo bueno y lo más puro de tu alma, sabe que no existirá algo que pueda opacar el amor que sientes por tu hija. Será un camino largo pero desde el amor será más llevadero
Jsckeline Girón ha dicho que…
Hermosas tus palabras, natural tus miedos y admirable tu firmeza y entereza como padre. Juntos como familia los miedos son mas leves y la vida se lleva con mas fuerza y con poco peso. Deberían existir más padres como tú!!! En general debería existir mas gente como tú. Mis respetos y admiración.

Hernán Osorio ha dicho que…
Grande, haz descrito una de las herramientas mas grandes que existen, y que sé comprenderás desde tu fe, y es el amor, que Dios nos ha dado, no solo ese amor de misericordia y bondad, sino ese amor de padre que se fortalece en la intimidad de las relaciones, que con un secreto a voces se hace mas fuerte. haz cerrado tu escrito con un noble "tengo miedo" y es natural desde tu humanidad, especialmente porque personificas en Dumel aquello que muchos quieren decir, pero no lo exteriorizan, no porque como padres no amen, sino porque es mas grande su miedo a la sociedad.
Te felicito no solo porque eres un grande de la recetas y la comida, sino porque haz combinado a la perfección estas letras e hiciste un escrito para disfrutar. A Dumel un caluroso abrazo y fraterno saludo.
Cony onofaro ha dicho que…
Gran admiración y respeto por la familia.. muchos cariños para ella....
Ahora te admiro mucho más!!! La grandeza de ser padres!!! Gracias por enseñarnos mas que cocina . Tqm 😘
Stephanie Fernández ha dicho que…
Que bueno que decidiste escribir la historia de ambos (they) desconocía que existiera esa definición de no binario y me agrada aprender. Yo tengo 2 hijos, una niña y un niño, conocer mas sobre lo que las personas están viviendo me prepara para ser una mejor madre y estar lista para ellos y sus cambios. Abrazos para ustedes y uno mas grande para Dumel
Anónimo ha dicho que…
Sinceras, emotivas y hermosas palabras, de verdad que aplausos de pie por la manera tan real y natural de expresar lo que siente y piensas Sumito. Te respeto y valoro inmensamente el que hayan compartido algo tan personal con nosotros.
Te mando un fuerte abrazo para ti y tú hija.
Unknown ha dicho que…
Que nivel de conciencia! Me hiciste llorar, si el mundo tuviese más padres cómo tú, seríamos una sociedad mucho más civilizada, madura, cuerda y bonita! Te felicito por ser tan valiente y por poner tu amor por Dumel por encima de todo
Anónimo ha dicho que…
Definitivamente hay situaciones en la vida que no tenemos que entender ni buscar explicación por qué perderíamos tiempo para avanzar en lo nuevo que nos toca asumir, sino simplemente amar sin explicación alguna, amor es eso lo que persibo en tus palabras,amor y temor que confiesas.
Te admiro sumito por lo que reprentas para nuestro pais, por lo que transmites como ser humano y ahora como papá, sin conocerte se que erés de los míos jeje, te abrazo a ti y a tu hija.
Unknown ha dicho que…
Apreciado Sumito hermano de mi querida Swapna Puni, aunque no te conozco personalmente me tomo la libertad de escribirte, quisiera poder encontrar las palabras correctas para expresarte nuestro apoyo, hablo en nombre de mi familia, conocimos a Dumel en los cumpleaños de Guillermo siendo Pablo cuando nos disfrazábamos y jugábamos carnaval con bombitas de agua arriba en el vallecito en casa de Raúl y Zoila donde adultos volvíamos a la infancia y a la par de toda la prole presente llenábamos y nos lanzábamos bombas de agua como pares. Amigo los hijos son solo eso HIJOS ellos o ellas siguen siendo hijos en esencia y el amor que les profesamos no viene etiquetado según el género. No podría yo decirte que no tengas guayabo por Pablo ... seria mucho pedir e injusto de mi parte pero si puedo alentarte en que te enfoques en lo importante que no es más que en quien representa ese ser humano para ti, lo demás déjaselo al tiempo y me refiero a lo que tu y su mami sienten como padres. Recibe un afectuoso abrazo desde Merida.

Pia y familia
Anónimo ha dicho que…
Si antes te admiraba, ahora más! !! Gracias por enseñarnos a perder el miedo a los que somos madre y padre de un hijo gay. Dios los bendiga infinitamente.
Unknown ha dicho que…
Sinceramente estoy en shock... Soy madre de una bebé de 2 años y llevo uno en camino... Y esos temas trato de tenerlos claros por que sé que a eso tenemos que estar totalmemte familiarizados... Es lo que tenemos y es lo que viene... Es difícil y te entiendo totalmente. Nuestra mente solo maneja hombre mujer o blanco y negro... Y aceptar, entender, que hay mas opciones a parte de las conocidas en un proceso duro, y dificil de digerir.. Y nuestra tarea como padres en estos tiempos no es juzgar, no es señalar es amar profundamente al ser que nacio fruto de nuestro amor... Apoyarlo y hacerlo sentir seguro... Por que el mundo y la sociedad por mas que quieran no estan preparadas para estos tiempos.. Estos cambios y estos nuevos seres humanos... Un abrazo y orgullosa de tu valentia...
Carmen Silva ha dicho que…
Por eso te sigo en cada una de tus redes por ser GENTE por ser Humano y por ser CRISTIANO temeroso de Dios y todo amor para tu familia Ahhhh y un excelente cocinero BRAVO!!!!! Dios les bendice grandemente !!!
Unknown ha dicho que…
No es cuestión de convencer a la gente es cuestión del RESPETO, entre cada uno de nosotros. Este escrito es el mas fiel amor hacia Dumel ♥ ...
Anónimo ha dicho que…
Creo que tú miedo, es el mismo que tenemos todos los padres, miedo de que alguien lastime o haga sufrir a Dumel, pero tu hija se ve fuerte e inteligente y con tu apoyo y el de su mamá podrá con todo lo que se le presente
Anónimo ha dicho que…
Sumito, que hermosa lección. No tengan miedo. Con la bendición de Dios para adelante. Un gran abrazo
Unknown ha dicho que…
Mis respetos Sr. Sumito y a su familia, simplemente no podia terminar el año con tan gran enseñanza. Agradecida por compartirlo.
Sonia Maria ha dicho que…
Aceptarla y darle tu bendición es lo que corresponde como padre.
Con tu declaración has abierto una ventana para comprender situaciones inesperadas, con toda certeza estás ayudando a muchos.
Anónimo ha dicho que…
Descripcion de la palabra AMOR en este texto letra a letra.
Michelle ha dicho que…
Y es que desde que nos enteramos de un embarazo y sentimos la vida en el vientre,y preguntan: que prefieres niña o niño? Desde lo más profundo del corazón se responde: no importa siempre que este sano.
Unknown ha dicho que…
Ante todo un gran abrazo Sumito, y no entiendo por qué en IG hablas de confesar si no hay pecado alguno. Bendiciones para ti, para tu esposa y para tus tres hijas.
Anónimo ha dicho que…
Que grandeza la de tu alma, querido Sumito. Hoy no solo siento que me has enseñado de recetas y cocina, sino que me has dado una lección para la vida. Gracias por ser la voz de aquellos a quienes por años se les ha privado de expresarse con libertad. Gracias por ser ejemplo de nobleza, de padre amoroso y sobretodo, gracias por ser parte de esos humanos que forman parte del cambio que necesita nuestra sociedad. Más comprensión y más amor. Gracias, gracias, gracias!
Aleidys Mercado ha dicho que…
Fuerza, éxitos, y un camino lleno de inclusión, que poco a poco logren cambiar el mundo, un mundo más amable con todos los humanos! Un abrazo para esta valiente familia, que no se conforma con quedarse callados entre las sombras, sino construir un mejor lugar para todos
Anónimo ha dicho que…
Muy buena reflexión, muy valiente de su parte como familia compartir este tema tan importante. Espero leer mas historias sobre Dumel pronto. El mundo tiene que sensibilizarse, abrir nuestras mentes y corazones a los cambios y respetar las diferencias, esto es lo hermoso de la vida.
Nancy Requena ha dicho que…
Sin nada que agregar, no hay amor mas grande que el de un padre a su hijo(a) , mis respetos Sumito en todos los ámbitos
Unknown ha dicho que…
Ayer conversaba con mi hijo acerca de ese nuevo concepto, no binario, no lo entiendo, aunque en verdad lo que no me ayuda es que todo lo calificados y colocamos nombres para identificar y al final lo que se consigue es disgregar, como si no fuera fácil aceptarse. Lo único que se pide es que sean felices para que la gente a su alrededor también lo sea. No debe ser fácil aceptarlo, y como hablábamos en estos días mis hijos y mi esposo, es que hay mucha gente quienes los agreden, en consecuencia es un miedo, como padres, de que un loco le haga daño por demostrar en realidad quien es. Así es la sociedad y tenemos que ir ampliando nuestra visión. In gran abrazo.
Gloria Azuaje ha dicho que…
No somos nadie para juzgar!!! Solo puedo decir que Tú Sumito y su mamá son GRANDES un gran abrazo apretado. Y Dumel tú eres una VALIENTE y ARRECHA como decimos aquí en Venezuela!!! Pa lante y que esa valentía, belleza humana y tú inteligencia te abrirán mil puertas. No debe ser fácil, pero tranquila que tienes unos padres maravillosos.
Unknown ha dicho que…
Simplemente, sin palabras. Bravo
danixs22 ha dicho que…
Es hermoso el escrito, el amor de nosotros como padres es infinito , tengo 32 y una hija de 6 , y entre tantos casos como este , me he preguntado: y si a mi me pasara ? Que haría ? Y este texto me responde esa pregunta ... primero somos HUMANOS.
Edel ha dicho que…
Wooow. Gracias Gracias Gracias
Hermoso Debes Sentirte Orgulloso de Ti Sumito ... Porque sé.. que de Dímelo ya grandemente lo estás.! Dios les Brinde la Fuerza para perder ese miedo y solo vivir..! Con el Amor y Respeto q nos merecemos, simple sencillo..cómo Humanos. Que buen escrito y me alegro haberlo leído, les doy las Gracias he lo mejor que He Leído en muchos Años y me llegó y llenó..! Dios los Bendiga
Marielena13 ha dicho que…
Que hermoso esto, me encanta la gente valiente, como Dumel y como tu, la gente luchadura, los que no se rinden, los que defienden sus ideales, sus derechos, sus sueños... Quiza el camino no sea muy facil pero estoy segura de que al final irá bien porqur donde hay amor de base todo es menos complicado.. Pd. GRACIAS POR LA RECETA DE LAS HALLACAS,HICISTE QUE MI NAVIDAD FUESE MAS FELIZ
Eduardo Prieto ha dicho que…
Me cuesta entender el fondo de un trans binario, pero escribiste una maravilla, de una fuerza superior primaria que es el amor y el amor hacia los hijos, gracias por este escrito, todos los que tenemos hijos "diferentes " sabemos lo complicado que es la auto aceptación y entender, pero si tratamos de entender desde el amor no hay duda que valga
Unknown ha dicho que…
Guao! No entiendo, pero entendí!
Anónimo ha dicho que…
Todo mi respeto y admiracion por el coraje y la valentia de escribir estas hermosas lineas que te muestran tan sensible, tan humano pero sobre todo por ese amor, ese amor tan incondicional, tan perfecto!!! Dios te bendiga y te ayude a superar todo lo que humanamente aun te afecta de esta situacion, pero que haz asumido tan amorosamente. Y a Dumel, Dios ya la bendijo con tan increibles padres. Un abrazo inmenso para padres e hija.
Rosa Albertini ha dicho que…
Yo tambien llore Sumito, y admiro tu coraje y se que despues de esto eres mas feliz!!!!
Unknown ha dicho que…
Así es la vida, dual! Siempre transitamos entre la sombra ( miedo) y la Luz (amor). Y eso no lo cambia nadie. En esos momentos de temor es cuando tu luz se ve más, lógicamente. Gracias por permitirte el compartir esto, porque eres ejemplo de que construir una nueva sociedad es deber de todos. Te envío mi amor, a Dumel también, a su mamá y a toda la familia! Nadie vive para algo que no pueda superar!
Lilians Pacheco ha dicho que…
@Lilianspacheco...Mis Amados Dumel, Sumito y Familia, mi Corazón sincronizando y llorando con Ustedes, y no lloro por tristeza sino por lo genuino de sus sentimientos y el Valor de contar sus experiencias. .. solo quiero decirles que No hay NADA que temer, como dijo el Principito " lo esencial es invisible a los ojos" y lo esencial es el AMOR y a Ustedes como Familia les brota como Manantial desde sus Corazones ...El Amor es su mayor FORTALEZA porque es el Alimento del Alma, TODOS somos solo ALMAS...lo demás son accesorios que decides usarlos o no en este tiempo que llamamos Vida; Las Almas auténticas no necesitan accesorios. ..se reconocen como Almas Hermanas que venimos del mismo y único PADRE que es DIOS... Gracias por ayudarnos a " Construir espacios más amigables, tolerantes, inclusivos y profundamente Humanos"

Al mostrarse mas Humanos hace que ahora los Amemos y Respetemos más, Abrazos y Bendiciones ❤💕💕💕💕
Anónimo ha dicho que…
El amor más puro que pueda existir entre padre e hija lo acabo de leer... Miles de bendiciones para ambos. Si ya te admiraba como ser humano y me encantas como chef ahora lo te admiro muchos más...
Anny Niño ha dicho que…
Maravilloso Sumito, muero de amor. Miles de bendiciones.
Yuleida ha dicho que…
Simplemente extraordinario tu artículo y tu manera de abordarlo, al igual que tu soy muy catolica, no de golpes de pecho, pero si voy a misa regularme te, a do de llegó busco un templo o Iglesia, sin embargo hay cosas que no comparto en mi religión, mas no
Cambialafrase ha dicho que…
Extraordinaria forma de compartir tu más íntima experiencia familiar! Le has puesto una alfombra roja no solo a tu amada hija sino a todos los seres humanos que enfrentan a diario el estigma de una sociedad conservadora y prejuiciosa. La ovacionamos de pie por su valentía, por querer ser a través de ti, la voz de quienes no encuentran cómo expresarse y por tener a este excepcional y sensible padre que muchos amamos por las múltiples cualidades que posee. (afortunados todos!) Sí Sumito, conseguiste impactar desde el amor y yo soy una que ampliaré aún más mi visión sobre este tema a partir de tu reseña. Gracias!

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA