2019, EL AÑO EN QUE TODO CAMBIÓ


A Dumel. Mi más grande amor.

NOTA: Este escrito fue ampliamente discutido entre Dumel, su Mamá y su Papá. Los tres acordamos que se publicara. Más allá de la intención confesional y de búsqueda de sensibilización ante un escenario complejo, publicarlo es una decisión muy meditada.

I
Cuando leí el comentario de Juan en su propio Facebook me asusté. Sentí un escalofrío que me impulsó a cerrar el programa. Al rato volví abrirlo, releí y lo desactivé como mi amigo de Facebook. No tanto por rabia hacia él, sino más bien con desazón. Juan es una persona bastante inteligente, alguien que aprecio. Aun así, ese día escribió “a esas mierdas habría que matarlas”. Una de esas “mierdas” es mi hija. Mi Dumel.

Dumel fue bautizado Pablo hace 24 años. Ahora nos pide que no le digamos más Pablo. Nos pide que le digamos ella.

Ha sido dificilísimo para su madre y para mí. Pero este escrito no es sobre mí. Yo, su orgulloso padre, yo el que la ama con absoluta parcialidad, yo que la admiro mucho, yo soy simplemente el mecanismo para explicar qué significa ser transgénero no binario.

Ni siquiera estoy seguro de entender todavía quién es ahora mi hija. Pero da igual lo que yo hubiese preferido. Da igual algo que inclusive choca con algunas de mis creencias religiosas. Sólo sé que Dumel nunca ha sido una persona impulsiva, contestataria con ánimos de crear caos a su alrededor por frivolidad. Alguien que hubiese tomado una decisión por llamar la atención o por moda generacional.

Estoy absolutamente seguro de que Dumel se lo pensó un montón antes de hablar con nosotros. Y luego de hablar con ella en muchas jornadas, me puso a pensar. A revisar. A leer. Inclusive le pedí que me recomendara textos porque quiero entender.

Dumel es una alumna excepcional. Le resulta gracioso cuando afirmo que ella es una intelectual y lo niega riendo. Pero para mis parámetros lo es. Me gusta dialogar con ella, escucho con mucho cuidado lo que tiene que decirme y suele responder mis cartas con una redacción y ortografía preciosas. Ese hecho me enfrentó al primero de mis prejuicios. Me di cuenta que el que me impresionara que alguien “intelectual” fuese trans significaba que en el fondo veía a los trans como personas incapaces de serlo. Me dio vergüenza darme cuenta que podía pensar así. Así ha pensado antes la humanidad de los negros (brutos e inferiores intelectualmente), de los gays (frívolos, promiscuos y sólo buenos para el arte), de las feministas (machas frígidas que nunca le ven el lado bonito a la vida), de los inmigrantes (sucios e incivilizados que sólo sirven para obreros)… pero resulta que tengo una hija que es alumna excelente y que me recomienda que me lea los textos de filosofía de Paul B. Preciado o de Judith Butler.

La historia está alfombrada de ejemplos históricos en donde hemos empujado a distintos grupos a guetos y luego nos quejamos porque en ese encierro formen comunidades. Son guetos que en lugar de buscar la manera de entenderlos, integrarlos en diálogo de comunidades o al menos tolerar, convertimos con nuestra mirada en círculos paralelos. Que los negros vivan entre negros o los blancos entre blancos y terminen por crear culturas paralelas, que los pobres vivan entre pobres en lugares lejanos olvidados por las políticas culturales del estado y luego digamos que son pobres porque les gusta serlo, que los gays se encuentren solo en bares gays porque en nuestro restaurante todo el mundo se reiría si uno le pide matrimonio a otro (ícono del romanticismo gastronómico que siempre levanta ternura), que los inmigrantes vivan en edificios gigantes de apartamentos minúsculos que terminan por ser naciones extranjeras en sí mismos para que luego digamos que no les gusta integrarse a la nación que los recibió, o que los judíos vivan en urbanizaciones de judíos; no es un triunfo humano. Todo lo contrario, es nuestra derrota como humanos.


Esta carta para mi es en extremo difícil. Sí, porque cuesta mucho contarle a tu familia, a tus amigos, a tu fraternidad religiosa, a tantos que te han escuchado hablar con frecuencia con admiración y amor sobre Pablo, que ahora tienes una hija. Otra más. Que no volverá a ser Pablo y mis dos hijas, sino mis tres hijas. Y me da rabia sentir ese pudor, porque es ella la que ha sido valiente en extremo y soy yo quien sigue poniendo el foco sobre mí. No, el protagonista de esta historia no soy yo. Tampoco ella. Es en extremo difícil además porque me enfrento a un escenario del que honestamente no se bien que pensar. Sólo sé que la amo.

II
¿Por qué me decidí a escribir y pedirle permiso a ella para publicarlo? Hay dos razones. Por un lado porque hace un tiempo Dumel me dijo por teléfono “Papá a ti te sigue mucha gente en las redes. Quizás si escribes, otros entiendan”. En ese momento pensé que esto me sobrepasaba como para que de paso me pusiera a hacerlo público. La otra razón es porque en tiempos en que es muy mal vista la homofobia, quienes ejercen el odio usan la transfobia para expresar su frustración. El Juan amigo mío jamás escribiría hoy, refiriéndose a un gay, ojalá maten a esa mierda; pero ese Juan se sabe en territorio más seguro si su odio lo dirige a un trans.

Me decidí a escribir esto porque si consigo al menos que una persona se sensibilice y decida no agredir a una persona trans, sentiré que habré ganado a una persona hacia el territorio de la misericordia cristiana (en la que creo con alma y convicción absolutas) y la habré alejado de la posibilidad de agredir a mi propia hija.

Yo hubiese preferido que Pablo siguiese siendo Pablo. No lo voy a negar. No por prurito moral sino porque tengo mucha historia con un él y no con una ella, y ¿por qué no? Porque me da un poco de pena con mis amigos. Así como ella tiene derecho a decirme “Papá preferiría que te dirijas a mí en femenino”, yo tengo derecho a que ella sepa eso de mi. Que sepa que me da todavía un poquito de vergüenza cuando me preguntan ¿Cómo está Pablo? Y no sé si decir sólo bien o echar el cuento completo.

Pero desde que me lo dijo, luego de pasar el trago amargo, nuestra relación es más bonita, más cercana. No siento que esto es una prueba (para empezar no creo que Dios nos “pruebe” pero eso es harina de otro artículo) e, irónicamente, siento que el ser tan profundamente católico como soy me preparó muy bien para lo que nos viene a ella, a su Mamá y a mi como padre, madre e hija. Yo no termino de entender bien qué es un transgénero no binario, pero entiendo perfectamente que jamás podría agredir o dejar de amar a alguien por ser distinto. Eso lo aprendí de mi relación con Dios.

Hace poco él me decía -Una cosa es negarnos la identidad (que ya es un montón) pero ¿pedir que nos maten?- y yo le contesté -Así fue hace nada con los gays, pero el mundo termina entendiendo. Eso es lo bello de la humanidad, mi amor-. Releo este párrafo mientras corrijo el escrito y noto que lo empecé con él y no con ella. Ella quiere que le diga ella y mis dedos siguen acostumbrados a escribir él. Mi tentación fue corregir, pero también siento que es parte de nuestra historia y lo seguirá siendo por un tiempo. Ambos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Ella y su Papá.

¿Qué su Mamá y su Papá están aterrados? Obvio. Da terror la agresión gratuita, la mirada capciosa, las oportunidades laborales, los aeropuertos con sus policías. Pero Dumel es excepcional y en un momento nos dijo: ya tengo suficiente miedo como para tener que sumar los suyos.

III
Resumido groso modo, una persona trans no binaria es alguien que por una parte no se siente identificada con el género que se le asignó al momento de su nacimiento, y por otra -esto es lo más difícil-, no necesariamente se siente ni hombre ni mujer.

Y esto no tiene nada que ver con sexo. Nuestra obsesión con el sexo es tan profunda y binaria que hasta hace nada si conocíamos una pareja gay nos preguntábamos “¿quién será el hombre y quién la mujer?”en lugar de pensar en su vida intelectual, empática, emocional.

No pretendo que entiendan. Esto no se trata de entender sino de derechos humanos. Del derecho de cualquier persona a tener una vida digna, un trabajo, un techo, a caminar sin miedo, a ir un museo, a tener pareja… una identidad.

Insisto, no pretendo que entiendan. Yo mismo no termino de entender que el mundo no sea binario. Es decir, hombre y mujer con sus respectivas permutaciones. Yo soy absolutamente binario, pero Dumel me explicó algo tremendo: obviamente hay mucha gente que se opera y toma hormonas porque ese cambio de corporalidad son símbolos que necesitan para sentirse de su género, pero también hay muchas personas trans que han terminado por tomar hormonas u operarse porque sienten que la sociedad sólo los aceptaría hombre o mujer. Así sea hombre o mujer “con operación”. La imagen de que alguien que no quería operarse lo hizo (eso es una mutilación) para poder encajar en una sociedad me persigue.

Así que, nos guste o no, hay humanos hombres, humanos mujeres, humanos gays, humanos que nacieron con el genero al revés y humanos que no se sienten ni hombre ni mujer. Humanos. Insistiré hasta el cansancio: humanos.

IV
Siendo honestos cuando veo fotos de Dumel no es ni un macho-macho ni una hembra-hembra. Desde mi visión binaria (voy más allá, para la comunidad trans yo soy un “cis” porque me identifico con el género que me fue asignado al nacimiento) me cuesta entender a este “hombre disfrazado de mujer”, pero tengo suficiente millaje en la vida para entender que ni es la única, ni le está haciendo daño a nadie con ello. Todo lo contrario.

Probablemente me pide que le diga ella porque claramente no se siente un el… y porque en español no tenemos un pronombre para ese caso.

Todos los años el diccionario de habla inglesa Merriam-Webster elige las palabras de uso cotidiano que la población incorpora (antes de Gutenberg nadie decía “imprimir” porque no se había inventado la imprenta, por ejemplo) y este año 2019 la palabra del año fue “THEY”. En inglés, al igual que en el español, no existe neutralidad de género en palabras como todos/todas o algunos/algunas. Tampoco existen pronombres singulares sin género (es she/he en inglés o el/ella en español)… pero el “ellos/ellas” del español si es neutro en inglés y se escribe THEY. Es decir, si traducimos al inglés ellos o ellas, en ambos casos la palabra es They. Esa es la razón por la que They se ha adoptado para referirse en inglés a quien se identifica como no binario. Así que a falta de un they en español, es natural que Dumel me pida que me dirija a ella en femenino… o al menos así lo sentía yo hasta que Dumel leyó lo que acabo de escribir. Copio textualmente algo que me escribió al respecto cuando leyó el párrafo anterior:

“Pues tenemos el uso de la "e" o la "x" que muchas personas no binarias lo ocupan. No invisibilices esto que por más que no está aceptado por la gran mayoría de las instituciones es algo que se está dando popularmente (y es ahí donde se transforman los idiomas en realidad). Yo prefiero el femenino porque me cuesta usar el neutro y no me termino de sentir cómoda y porque me siento bastante dentro del espectro de la femeneidad”.

Los trans no binarios estaban encerrados en el clóset. Como tantos otros antes en la historia de la humanidad. Escondidos como alguna vez lo estuvo cualquiera que pensara o sintiera distinto en cualquier circunstancia. Estar encerrado en el clóset es estar sometido o sometida a humillaciones abyectas, a guetos. A escaleras para subir que no tienen los peldaños.

Las estadísticas asociadas a la comunidad trans son un espanto. Las ONG manejan los 35 años como cifra de expectativa de vida y recientemente CNN decía en una noticia que 12% de las personas trans son agredidas en el mismo trabajo. En particular ese miedo no lo tengo porque Dumel no viene de un gueto y obviamente posee recursos emocionales y una familia que lo apoya, lo que obviamente no es el caso de quienes han sido expulsados y expulsadas de su casa a la mala para que tengan que sobrevivir como puedan.

Esa realidad del gueto mi hija la tiene clara. Está por ir a Europa a especializase en sus estudios de agricultura y me comentó que en algún momento le gustaría crear una empresa de paisajismo urbano que forme y contrate trans. Su idea es empática y es muy inteligente por pragmática. Son esos pequeños pasos los que construyen sociedades que, aunque no se toleren, aprendan a dialogar.

Hasta hace poco decíamos “tengo un amigo negro pero es inteligente”. Hasta hace poco decíamos “tengo un amigo gay pero es chévere”. A mi Dumel le tocará vivir eso una y mil veces. La gente dirá cosas como “Sumito tiene un hijo que ahora es una vaina rara trans pero es inteligente”. A Dumel le tocará equilibrar sus búsquedas con las de su padre católico que pertenece a una iglesia que lucha contra lo que califica de ideología de género, pero de algo estoy seguro: Dumel podrá con eso y no habrá un día que no sea parte del bien común.

Y sí Dumel, mi amor, tu Padre al hacer público este escrito tiene miedo como también lo debes haber tenido tú cuando saliste del clóset. Pero debes tenerme paciencia. Tu padre tiene miedo. Es natural.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Eres muy valiente, tu tu hija su mamá, de verdad te soy sincera me cuesta mucho entender eso de no binario, soy médico y mi mente tiene a buscar una razón biológica a todo, pero de lo que si estoy segura es que lo respeto completamente y admiro la valentía de tu hija, ser diferente no es fácil y tener un hijo diferente para nosotros los padres es duro, mi niña tiene síndrome de Down y es un reto, creo fielmente que Dios en su infinita misericordia y como padre entiende y comprende lo que tenemos en nuestro corazón, cuantos moralistas de la misma iglesia son falsos? Muchos.. por eso No dejamos de creer en Dios..mi respeto a tu Hija y para ti. También lloré al leer tu publicación porque también soy madre y aunq lo de mi niña es diferente los miedos que sientes son mis mismos miedos sumito, soy venezolana también en Chile siempre he admirado tu trabajo. Mucho éxito y bendiciones a tu familia
Anónimo ha dicho que…
Como hija sé perfectamente lo que es que un padre o madre tengan miedo por las decisiones de los hijos. Y es por ello que te agradezco tu esfuerzo humano cargado de amor paternal en ser empático con el tema. En definitiva sí, habrá rechazo y quizá no sea sencillo al principio, pero es una guerra de la que se sale victorioso cuando los padres dan el espaldarazo. Criaron a un humano de bien y al final, eso es lo que prevalece entre los HUMANOS...
Maria Alejandra Balza ha dicho que…
Hace algunos años vi la noticia de que nuestra cantante Karina estaba en el proceso de ayudar a su hija en el cambio de género para que fuera niño. Solo pensé en el profundo amor que debe tener una madre para aceptar que su niña no era niña y que debia ayudarla. Igualmente pienso ahora. Entender que esto no se trata de ti sino de la felicidad de tu hijo es un gran avance. Dios nos ama sin condiciones. Asi debemos amar a nuestros hijos.
johana ha dicho que…
Me emocioné de principio a fin. Que bello tu escrito, que admiración tan grande siento por padres y madres y la labor hermosa de guiar a sus hijos y amarlos incondicionalmente. Mis mejores deseos a la familia completa!!!!
Ingrid ha dicho que…
Querido y más que nunca respetado y admirado Sumito, que maravilla que hayas podido compartir de manera tan sincera, humilde y de corazón. Creo como tú hija que vale la pena intentar que la gente escuche y pueda confrontarse con sus prejuicios y miedos y así reflexionar. Y para eso, tú amor por ella está sembrando.

Un gran abrazo para ti, para su madre y para ella.
Eva Lisbeth ha dicho que…
Pues nada Sumito. Los hijos son para amarlos y no podemos juzgar eso ni criticar. Una familia de valientes son, ya que deciden compartir esto con todos. A Dumel, éxitos. En esencia es la misma persona. El amor de los padres es infinito
Greicy Silva ha dicho que…
Apreciado Sumito!!!

Leí con muchísima atención su gran declaración y sabes algo? aunque es fuerte lo que narras, porque es así, no estamos preparados ante la seguridad de los cambios y las fuertes decisiones. Mucha fortaleza para seguir comprendiendo y continuar enriqueciendo esa unión filial. Tu hija es tan hija de Dios como tu y yo para empezar y que mala costumbre esa bendita necesidad de pedir permiso para ser feliz. No somos absolutamente NADIE para juzgar ni señalar quién merece y quién no vivir. Que bonito que a pesar de los miedos y dudas su hija cuenta con el gran apoyo de ustedes sus padres. Bendiciones y gracias por compartir con nosotros esta faceta humana. Cariños desde Venezuela.
Anónimo ha dicho que…
Wao, profundo, gracias por compartir vuestras historias Sumito. Dumel sin duda eres grande. Dios les bendiga
Anónimo ha dicho que…
Admirado Sumito. Te diré que somos colegas y vecinos. Estuve casada unos 15 años y de repente un día mí matrimonio terminó y me enamoré de una mujer. Es una transformación más de tantas que uno vive como ser humano y dentro de todo, lo más lindo es sentirse realmente libre y feliz. Dumel es una persona excelente, el mundo está cambiando y eso se está normalizando. En Europa es bastante normal. A LATAM le falta mucho pero siempre hay entornos más idóneos. Te mando un abrazo y la mejor energía para Dumel
Anónimo ha dicho que…
Llore con tu escrito, tema difícil de afrontar, pero tu amor es tan grande por tu hija, que les ayudará a superar cualquier miedo que en este momento puedan sentir.... Valiente Dumel por abrir su realidad al mundo! Los admiro!
Claudia ha dicho que…
Qué lindo que puedas compartir tu experiencia con nosotros. Lo que escribes es amor verdadero, amor del lindo, amor incondicional. Somos padres y lo que queremos es que nuestros hijos sean felices y se sientan cómodos dentro de su propia piel.
Ser feliz es eso, fluir, amar, ser EMPÁTICO, que no es más que ponerse en el lugar del otro y saber que esa persona tiene sentimientos y pensamientos tan legítimos como los míos.
Ojalá esto que escribes repercuta en el alma y en el corazón de tus seguidores.
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hermoso Sumito. Ahora te admiro mucho más. Mi pareja es Trans ftm, aún nadie en mi familia lo sabe, no sé cómo decirlo, pero con él soy súper feliz, estoy embarazada y seremos padres. Cuando me toque explicarle a mi familia, me tocará explicarles lo de nuestro bebé. Pero bueno, mi mamá creo que es bastante tolerante, pero igual no encuentro las palabras para decirlo. Un aplauso por tu hija, y saldrán adelante, con amor, con Dios.
Mirla ha dicho que…
Amenla como nunca, es tu hija y eso es lo que verdaderamente importa! ♥️
Elma ha dicho que…
He leido tu escrito.
No conozco mucho del tema pero si te he leido con mucha atención y he aprendido cosas que desconocía, como te digo no conozco casi el tema, tampoco estoy en contra.

Pero si te digo una cosa, en TODO tu escrito, lo que pude leer, ver, sentir entender es AMOR, AMOR PURO y hermoso. Al final, eso es lo que somos Uno con Dios y TODO se reduce al AMOR. El AMOR no es excluyente, no juzga, no critica. El AMOR no tiene raza, no tiene género, simplemente ES.

Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, el AMOR nace del Espíritu, no del color, raza, genero, status, etc.

Gracias Sumito. Bendiciones para ti Dumel y para TODOS.
Patricia Torres ha dicho que…
Hola Sumito. Gracias por compartir esta experiencia de vida. Tu reflexión acerca de los preconceptos milenarios es tan cierta! En estos momentos donde las conciencias se están abriendo es importante visibilizar ese proceso de insight, dolor de crecimiento que ocurre cuando ejercemos la empatía desde el amor. Dumel, bravx y valiente! Palante es pallá has dado un paso gigante y eres maestra de tus padres. En ésta etapa de mi vida he aprendido tanto y me falta aún un mundo pero sin duda hoy soy mas respetuosa con todos los humanos. Un día a la vez. Bendiciones a la familia
Anónimo ha dicho que…
Me has hecho llorar. También soy aquello que llamas cis y todo esto que aún no entiendo, pero amo que puedas intentar lo que intento a diario: amar a los mios por lo que son, y no por como sienten, lucen o piensan. El amor va más allá, el amor es al alma, y esa tenemos todos y en eso convergemos (cuando no entendemos de esto, es como el core de todo). Y gracias por hablar de Dios, porque soy tan católica como tu, y hay mucho dolor de la comunidad LGBTI (no se si hay más siglas, soy bien básica para esto pero tengo un primo que se identifica como gay y lo adoro) expresado en "odio" hacia la iglesia. Quiero cambiar eso, mientras tanto a el y a mis amigos que aman como el, los adoro todos los días de mi vida, aunque no compartamos la misma espiritualidad.
Anónimo ha dicho que…
Si antes te quería... ahora te amo. Sublime,
Anónimo ha dicho que…
Un hijo es lo más mágico que hay en el mundo, un hijo siempre hay q apoyar y que no se sientan solos es admirable de su parte escribir esto y lo apoyo y es grande , no teme los comentarios que sean malos , más bien siente tristeza a esas personas q no tenga una mente abierta y q no tenga hijos , un hijo siempre hay q apoyar si es bailarín, escritor, hippie, lo que sea pero siempre seremos sus padres y ellos cuentan con uno x q somos su almohada , su pecho cuando tienen necesidad de expresarse ya sea de tristeza, logros y alegrías
Éxitos es grande
Unknown ha dicho que…
El amor con sus miedos siempre seguirá siendo el Amor.
Un abrazo amoroso fuerte para ti y tu hija.
Gracias por compartir tú amor.

Alba

Carolina Sánchez ha dicho que…
No puedo resumir toda mi admiración a este escrito en un simple Wao! Pero para empezar sirve, de resto: podría seguir what a confession! And so on...
Anónimo ha dicho que…
Continuo mi comentario, el anterior se me cerro por un error, como decia soy catolica y hay cosas que no comparto son embargo no por eso voy a dejar de serlo, la religion no es una ropa interior que puedes cambiar a diario, sin embargo siempre tomo todo lo bueno de ella, que es bastante, tengo una hija de la misma edad de tu hija, y ella me ha enseñado mucho deñbtema, no pyedo negar que aún no comprendo muchas cosas, y aunque ella es ella, no es como yo, como dices tu binaria, tiene una sencibilidad muy especial hacia el tema y es porque como tu dices de la tuya, también es una intelectual, que siempre me deja sin palabras, tal cono me dejas tu, no con la noticia, sino con el artículo, tengo un niño de 11 y no se que nos depara el destino y por eso debemos estar preparados, y pensar en que ser buena persona es la mejor religion indiferentemente de a cual iglesia vayamos, mis aplausos de pie por la valentía y la bendición a tu hija.
Rocío Díaz ha dicho que…
Me has movido el corazón, esto es parte de ser padre, estar con tu hijx a lo llargo del camino arropando cuando lo necesite y también dejándole volar cuando deba desplegar sus alas. Te abrazo Sumito, si siempre te he admirado como cocinero orgullo de nuestra Venezuela, hoy estoy orgullosa como católica venezolana, Cis , binaria, caraqueña, libre y soñadora, de leer a un padre lleno de amor amor dar a pasos para visibilizar la situación que viven las personas no cis, dar luces sobre un mundo que va más allá de lo binario, este tipo de acciones ayuda a que se salga de la
Ignorancia y se fomente el respeto y la inclusión.
Desde hace muchos años procuro usar un lenguaje inclusivo y entender que cada persona es lo que siente que es y no seré yo quien le diga cómo sentirse ni cómo identificarse, sólo veo seres humanos.
Enhorabuena por ser noble de corazón y por tu valiente hija a la cual también le envío un fuerte abrazo, Dumel serás lo quieras Ser gracias a tu trabajo, talento y disciplina.
Bendiciones para toda la familia.✨✨✨🎄🎄🎄💋🇻🇪🇻🇪
Belkys Marrugo ha dicho que…
Mi admiración y respeto pata ti y tu familia.
Anónimo ha dicho que…
Aún hay mucho camino por recorrer para la comunidad LGBTI, pero por más voces que se alcen como la tuya, desde el la empatía y el amor para que todos convivamos en paz y armonía. Abrazo.
Pola ha dicho que…
Me hizo llorar este escrito. El amor que como padres le tenemos a nuestros hijos es infinito. Dios le siga dando fortaleza y entendimiento.
Unknown ha dicho que…
Que GRANDE!! que HONRADA y AMADA se debe sentir tu hija ahora, que LIBRE y sin peso en sus hombros. Sumito...que orgullosa me siento de ti, que Dios te de el entendimiento que necesitas y que tu corazón noble sea mas grande. Bendiciones a toda tu familia.
Marjori24 ha dicho que…
Sin palabras... para leerlo una y otra vez!
Lili ha dicho que…
Valiente Dumel!!! El camino no es ni será fácil pero con tu lucha conseguirás un mejor futuro para muchos. Bravo!!!
Oswaldo ha dicho que…
Te entiendo. Mi hija un año aprox antes de emigrar a Chile nos sento en la mesa (como siempre hacemos para hablar cosas de la familia) y nos soltó la bomba de que era gay. Dos años después, aquí se casó y fuimos sus padrinos de boda (unión civil) fué muy díficil, pero ahora comprendemos que el amor es así de intenso, el de ella por su pareja y el de nosotros por ella. Así que sí, nos toca aprender Sumito, después de viejos!
Anónimo ha dicho que…
Ay Sumo… cuánto amor hay en este escrito.
MayraentuCocina ha dicho que…
Nada Facil, todo lo que acabo de Leer, TE ABRAZO POR VALIENTE, siempre fuiste mi Héroe de la Cocina ahora eres mi Héroe de la VIDA...Dios te Bendiga Más 🤗

Francis Aponte Zamora - FAZ ha dicho que…
Cada letra y frase escrita en este escrito, tiene dosis infinitas de amor, si hay miedo, como el que todos podemos tener a diario por miles de motivos, pero ese miedo no paraliza solo impulsa a seguir.

Amor y admiración gigante por Dumel, una valiente y decidida que marabilloso y hermosa visión la de su empresa inclusiva.

Los felicito por esa aceptación,al "ser" por que eso somos seres, independientemente el género social que tengamos.
MayraentuCocina ha dicho que…
Nada Facil, todo lo que acabo de Leer, TE ABRAZO POR VALIENTE, siempre fuiste mi Héroe de la Cocina ahora eres mi Héroe de la VIDA...Dios te Bendiga Más 🤗

Anónimo ha dicho que…
Tienen miedo pero han hecho algo muy valiente, abrieron sus corazones y han sembrado en un camino que nos acerque más a todos como humanos que somos... te abrazo Sumito, no tengo ni la menor idea de como se sienten más allá de las líneas que compartes, trato de empatizar eso sí, pero sé que no es lo mismo vivirlo que tratar de ponerse en el lugra de ustedes como padres. Bendiciones para tí y tu familia!!!
Unknown ha dicho que…
La belleza de amar a Dios es que debemos amar a todos sus hijos como si fuera al Dios mismo! Todos “they” . En mi opinión aunque creas q no es una prueba si es un reto que te fue entregado para que muchas personas se sensibilicen y aprendan que algunas cosas dan miedo porque son desconocidas! Pero cuando te familliarizas con ellas puedes entenderlas y simplemente amarlas!. Te felicito por el coraje que tienes al publicarlo y muchas bendiciones a Dumel!!
Ana María Gonzalez ha dicho que…
Creo igual que tu hija, que el hecho de que seas tú el vocero de esta experiencia servirá de mucho, no solo para explicar, a los que erróneamente no hemos estado interesados en el tema por no sentirnos aludidos, sino para sensibilizarnos sobre este tipo de experiencia que es ser un humano trans y para que midamos una vez mas nuestros prejuicios.

La agresión no esta justificada en ningún caso, pero es un fenómeno común y estudiado por el psicoanálisis lacaniano (entre otras disciplinas). La presencia de el odio a lo que es diferente es desgraciadamente una cosa muy humana. la intensidad de este rechazo, dependerá de la sabiduría del otro. Espero que tu hija se rodee siempre de los que la aman, cosa que probablemente le hayas enseñado tu al ser su padre. Suerte para Dumel!
Unknown ha dicho que…
Excelente forma de asimilar y aceptar una situación tan dificil pero a la vez tan valiente. Son nuestros hijos y eso no varia ante ninguna circunstancia. Amarlos y respetarlos. El apoyo familiar es primordial. Dios te bendiga abundantemente por ser un humano que sufre, padece y acepta las pruebas que el creador nos pone por delante y con la completa seguridad que nunca Dios los da cargas que no podamos sobrellevar y que nos traerán cosas maravillosas. Dios escribe derecho en renglones torcidos. Un fuerte abrazo son una familia unidos y tomados se la mejor mano, la de nuestra Señor. Un fuerte abrazo desde tu terruño Mérida.
Ritzselda ha dicho que…
Si antes te amaba, ahora te amo más, Dios te bendiga Sumito , mí esposo que el no lo sabe jajajaa
Anónimo ha dicho que…
Gran escrito. Gran padre. Gran hija. Gran valentia. Dios los bendice con anor
Diafrancis ha dicho que…
Que hermoso esto. Una muestra de amor incondicional, y de una hermosa humanidad. Te quiero
Parroquia Macuto ha dicho que…
Gracias,mil gracias por cada letras,por cada palabra llena de amor y respeto.
Tu y tu empeño por hacernos sentir orgullo y por abrir esa ventana que suma amor y respeto para el ser humano y su capacidad de vivir en libertad.
Grande ambos,grande los dos por en medio del medio darse apoyo pero sobre todo por darse fuerza y amor la vida es una lección diaria
Anónimo ha dicho que…
El respeto y aceptación de la diversidad humana es de sabios
Veronica ha dicho que…
Siempre tus escritos y tus post, llegan a las fibras de mi corazón, arrancan una que otra lagrima y porque no confesar, que los comparto porque me identifico mucho con ellos. Has mostrado el lado humano de una figura pública y muy al contrario de otros, muestras una vida real, como la de todos y esta vez no es diferente. El mundo va cambiando constantemente y debemos aceptar y ser tolerantes. Hace muchos años yo no entendía a quien no era heterosexual, hasta que uno de mis mejores amigos, me confesó su secreto; ese día lloré mucho, lloré desde el alma... no por rechazo, sino porque lo conozco desde pequeño, lo amo Muchísimo,, se lo maravillosa persona que es y me di cuenta que mi dolor era pensar en que fuera rechazado en su trabajo, en su vida cotidiana, por nuestros otros amigos y en lo difícil que debe ser enfrentar la vida desde ese punto, en una sociedad que a veces se resiste por ignorancia a darse cuenta que todos somos seres humanos. Tu sentir, es el de muchos, pensar si tengo recuerdos con “el” como haré, ese prurito moral imagino cómo padres puede incomodarnos. Pero con tu inmenso amor y comprensión ten por seguro que harás feliz a tu hija. Que Dios la bendiga, se realice en todo lo que desea y le dé la fortaleza para superar todos los obstáculos que encuentre. Gracias por compartir con nosotros tus lectores!
Jhonangel ha dicho que…
Sumito, sencillamente.
Dios te bendiga...
Salud y vida.
Unknown ha dicho que…
Sumito, me ha emocionado su valentia6 dentro de su miedo, su amor infinito hasta para aceptar un cambio para el que no estaba preparado. He aprendido. Me he educado con su carta abierta. Gracias, Dios los bendiga.
Unknown ha dicho que…
Mis Respetos...! llevo en mis manos la crianza de dos niñas y un niño, mi hija mayor de 15 años me pregunta mama si alguno de nosotros decide no ser heterosexual tu nos echarias o a la calle? nos dejarias de amar? mi respuesta es secilla, hija somos Amor y Dios es Amor, como todos somos parte de EL las calificaciones para mi no existen... yo los amare incondicionalmente y lo importante para mi es que sean plenos y felices! Bendiciones para ti y tu familia!
Yose. ha dicho que…
Increíble texto de un padre que ama y hace su mejor esfuerzo por entender y acompañar. Un abrazo grande. Gracias
Unknown ha dicho que…
Yo creo que tu escrito es perfecto, y estoy segura que ayudará a sensibilizar o poner a pensar más sobre el tema... Feliz navidad y próspero 2020!!!
Anónimo ha dicho que…
Esto es un acto de valentía, amor y aceptación, no es fácil de entender y digerir para ninguno.
Anónimo ha dicho que…
Alentador relato para quienes, como Dumel, tienen la valentía de escucharse y decidir ir un paso adelante, lo cual a mi entender es el reflejo de la familia valiosa con la que cuenta. Animo para todos!
Anónimo ha dicho que…
Waoo!! Bellísimo! Sumito, te admiro por el amor incondicional que tienes como padre. Dumel, mi amor eres una guerrera y estoy segura que triunfarás en lo que te propongas! El mundo está lleno de juicios y prejuicios.. mientras no entendamos que el primer paso para vivir feliz es no juzgar a tu prójimo, no avanzaremos como sociedad. El amor, la aceptación y el respeto es lo primordial. Los abrazo!! Con cariño de una merideña por el mundo..
Unknown ha dicho que…
Admirable, y genuino.mis aplausos
Marianella Siegert ha dicho que…
Si antes te respetaba y admiraba por cocinero, por simpático y por tu forma de ser venezolano, ahora lo hago más porque eres un Padre y un Ser Humano excepcional. Eres muy valiente, sincero y padre amoroso. Dumel estará orgullosa de ti...!
Anónimo ha dicho que…
Ahora te admiro mucho mas!!!
Madams ha dicho que…
De verdad que no pude dejar de leer tu escrito, a veces leía más de una vez un párrafo. Yo también estaría temerosa y perdida, no sabría que hacer y como enfrentarlo pero siento que la clave es el amor, y eso tú lo tienes bien claro, el profundo amor que le has tenido, ha hecho que puedas comprenderlo y aceptarla, es un profundo acto de amor, a pesar de todas tus creencias e ideologías, de religiones y decostumbre, está el amor por tu hijo, o mejor dicho por tu Dumel. El camino para todos ustedes no será fácil, pero estará fortalecido por el amor que se tienen y eso los ayudará a todos a superar cualquier cosa
Giuseppe Dachiardi ha dicho que…
Una historia que tal vez guarde algo de similitud, ella o él actualmente es rectora de una de las universidades más importantes de Colombia.

https://www.google.com/amp/s/amp.elespectador.com/cromos/personajes/actualidad/articulo-142233-brigitte-baptiste-rompi-el-molde-de-ser-hombre
Anónimo ha dicho que…
Sumito, hace poco hice hallacas con tu receta maravillosa que tienes en tu canal de.youtube. Cuando hablabas de la hallacas y de su inmensa importancia me sentí conmovida con ese amor que emanaba de tus palabras y me.impulsaste a hacer mis primeras hallacas fuera de Venezuela, de echo, son las primeras que hago con mi novia oen toda mi vida. Leer esto hoy, esto qué es tan íntimo y cercano a tu hogar, me hizo escuchar tu voz, con ese acento caraqueño nuestro y me hizo de alguna forma conectar contigo y con tu experiencia de la misma forma como conecte con ese sentimiento navideño. Se que no es nada parecido y que una cosa no calza con la otra, pero sentí algo muy bonito, sentí que esto que estás viviendo es de alguna forma algo que se conecta con absolutamente todo el amor que le pones a tu cocina y a tu profesión, es el amor puro que no tiene colores ni géneros ni nada más que eso, AMOR... Para ustedes.todo va a estar bien porque todo nace de ahí y muere ahí. Un abrazo , y a tu hija un beso en la frente y todo mi cariño.
Eunice ha dicho que…
Me has conmovido! Mi admiración y respeto hacia ustedes! Son una familia hermosa, que la Unión y el Amor siempre se haga presente en sus vidas! Um abrazo!

Unknown ha dicho que…
Los hijos son una bendición. Nosotros como padres los aceptamos como son y apoyarlos y defenderlos del mundo entero. Eres una bendición para tu hija. Te felicito por apoyarla públicamente. Infinitas bendiciones.
BG ha dicho que…
Grandes reflexiones e importante q vengan de un padre, deben ser analizadas y aplicadas por muchas familias, saber q cada uno tiene su propia identidad q debemos respetar y entender, mas como familia inmediata, para luego lo entienda y acepte la sociedad, de allí q son pasos importantes q permiten abrir el alma y asegurar la pluralidad y respecto por todos los q vivimos en nuestra madre tierra. Dios guíe siempre vuestros caminos!
marcos ha dicho que…
Me pongo de pie Sumito. Ojalá tu carta contibuya a qué crezcamos un poquito más como seres humanos. Así tú hija Dumel caminara sin miedos por estas calles.
Unknown ha dicho que…
Un abrazo fuerte muy fuerte a ambos
Grexi ha dicho que…
Soy madre, soy catolica y te aplaudo el hecho de compartir algo tan personal es de valientes, al igual que usted no se entienden algunas cosas pero como no los enseñan "Dios no nos pone pruebas que no podamos superar", y con su misericordia y el de la Virgen saldran adelante que va ser dificil quizas pero a lo mejor no solo hay que pensar bien las cosas y no actuar desde la rabia o la ignorancia. Hay que pedir ayuda a los que saben porque uno a veces piensa que lo esta haciendo bien y no es asi. esta enseñanza la tomo para mi. Y un feliz año nuevo y que Dios y la Virgen lo siga bendiciendo.
CeCy's Journal ha dicho que…
Gracias por compartir algo tan pero tan personal, gracias por educarnos y abrirnos los ojos a la aceptación, la tolerancia y el respeto.
Necesitamos eliminar los tabúes de la vida, qué la gente entienda de qué lo único importante es ser felices y respetuosos, que no debemos rechazar de inmediato, sino educarnos al respecto de lo que nos incomoda y finalmente que la VIOLENCIA NUNCA ES UNA OPCIÓN!
Anónimo ha dicho que…
No tengo palabras que agregar a su escrito no puedo decir nada diferente a lo que han opinado la mayoría aquí mis respetos, mi admiración para usted y su familia y para su Hija Dumel , agradecido quedamos todos con esta sabia y hermosa reflexión que usted bien nos supo trasmitir , las felicitaciones quedan cortas , ya le dije no hay palabras más que decir .
Infinitas gracias y en nombre de todos los que de alguna u otra manera nos sentimos identificados con su escrito , muchas bendiciones .
AJG
Natali ha dicho que…
Conozco un caso parecido... un poeta con quien tome un curso en mi ciudad. Tiene 4 hijas muy bellas aunque una nació hombre... no sé como es vivir esa experiencia, pero imagino el miedo por no querer que nadie vea mal u opine mal de nuestros hijos. Pero así como existe la maldad (y no hablo del demonio o lo que uno ve en películas de terror. Hablo de lo malo que puede ser un individuo cuando es capaz de lastimar sin remordimientos) así también existe el amor puro y sincero ese amor que solo tiene bondad, respeto, cariño y comprensión... ese amor de padres que es tan único... que Dios bendiga esas personas que están dispuestas a dar ese amor.. que ese amor se contagie.
Unknown ha dicho que…
Gracias por compartir tu historia y la de la valiente Dumel con quienes te queremos y admiramos... siempre tendrán nuestro apoyo y cariño. Dios los bendiga!

Nayibe Berroterán ha dicho que…
@nayiberroteran , cuando era niña, había un compañero de clases, Darwin, pasado los años, me lo encontré, vestido de mujer, me dijo que ahora era Jessica, honestamente me sentí... no sé, qué sentí.

Era mi compañero de las escuela, amigo de juegos, al menos 4 años de primaria, compartimos, fuimos a mi casa, mi abuela nos consintió con: torta, café con leche y su presencia protectora, que hizo que los vecinos se voltearan a reír a otro lado.
Después que se marchó, el esposo de mi mamá, me sentó y me dijo: Nuestra casa, es una casa de familia, tienes hermanos pequeños, eso... es un mal ejemplo. Aún así,
Nuestra amistad continuó, le golpeaban, le tomaban por los cabellos, le tocaban sus partes.

Su valentía, quedó grabada en mi alma.
Gracias por compartirlo, en la distancia, cuentas con mi apoyo.
Tu fans. Nayi😘
rhigo ha dicho que…
Mi querido Sumito. Profunda la valentía de tus palabras. Mi admiracion y respeto. Abrazos en la distancia.

Rhigo

* En los "Pasos de saturno" todo cambia. 2017 - 2020
Unknown ha dicho que…
Gracias por compartir los hechos, sentimientos y fines. Aportaste con tu escrito a mí conocimiento y a mí espíritu Deseo que Dios les haga el camino lo más fructífero posible y que apague los miedos y en su lugar siembre mayores certezas
Laura ha dicho que…
El Amor que siente un padre/madre por su hijo/a es infinito y perfectamente capaz de lograr entender, aceptar, comprender, aprender y hacer hasta lo imposible para que tu hijo/a sea feliz. Qué orgullo de padre Sumito Estévez, me conmueves hasta las lágrimas. Lamento mucho Dumel que el mundo no esté preparado para ti, pero tú si estás preparada para este mundo porque eres fuerte y valiente. ������������������������
Gaby ha dicho que…
Desde tiempos inmemoriales se ha visto que el humano es una criatura de curiosidad absoluta y capaz de llevar las relaciones mas allá del instinto animal de reproducción impreso en nuestra genética. Sin embargo, en este siglo, tal vez por la invención del internet y la capacidad de informar en masas, se han sensibilizado y normalizados los temas que como comentas antes eran blancos del estigma social. Es valiente y mas que correcto el compartir tu experiencia. Dumel se lee como una chica bárbara y como bien canalizas, es alguien que no esta tras de la aceptación social sino detras de su bienestar físico/emocional. Seria ideal que todos convivieramos como lo que somos, humanos. Creo que leyendo palabras tan sinceras como las que he leído se construye ese mundo ideal. Fuerza y amor!
Laura ha dicho que…
El Amor que siente un padre/madre por su hijo/a es infinito y perfectamente capaz de lograr entender, aceptar, comprender, aprender y hacer hasta lo imposible para que tu hijo/a sea feliz. Qué orgullo de padre Sumito Estévez, me conmueves hasta las lágrimas. Lamento mucho Dumel que el mundo no esté preparado para ti, pero tú si estás preparada para este mundo porque eres fuerte y valiente. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Isabella ha dicho que…
Hace poco leí un artículo en el que una madre muy preocupada le escribía a un modelo trans no binario, que por su culpa su hija estaba enferma, que le había lavado el cerebro. Y este modelo le respondió con toda la paciencia y la amabilidad todas las dudas de la madre. Al final, cerraba con una frase que me marcó "es más fácil amarnos tal cual somos, si nuestro entorno nos acepta tal y como somos". Y tu y tu esposa están haciendoselo más fácil a Dumel. Para los cis, siempre va a ser complicado entender a los trans no binarios. Pero la empatía no necesita de lógica para ser practicada.
Maria Isabel ha dicho que…
Querido Sumito,
No nos conocemos pero te siento muy cerca. Para mi y para mi esposo, este año todo cambio. Teniamos un niño y una niña, y ahora tenemos dos hijos.
La forma en la que describes tus sentimientos la siento tan cercana. Mi hijo tuvo la fortaleza de decirnos quien era y hasta habia hecho sus maletas pensando que lo echariamos de casa, que dolor me dio que pensara que seriamos capaces de eso.
Gracias por alzar tu voz a favor de un grupo de seres humanos que merecen ser vistos y oidos como lo que son tan humanos e hijos de Dios como los demas.
Gracias desde el fondo de mi corazón.
Maria Isabel

Adriana ha dicho que…
Desde este octubre estoy viviendo exactamente lo mismo... Me identifico totalmente con tu sentir y me alegra saber que éstos tiempos son más de inclusión que los de antes, empezando porque precisamente la religiosidad también está cambiando. Me queda un poquito como de pena, pero es esa pena del "novato en la materia" estoy aprendiendo a re-conocer a mi hija en el cuerpo de quién fue mi hijo
Yo no tengo miedo, y menos aquí en Venezuela la verdadera tierra de la Libertad y la tolerancia y "aunque faltan muchos más" se han conquistado muchos derechos constitucionales para y por la igualdad, la sexodiversidad, el feminismo y las reivindicaciones con la pluralidad ideológica y religiosa... La burlita y el chalequeo no faltarán, pero si "todo" es para "todos" ya deberíamos relajarnos con eso y no sentirnos ofendidos por cada comentario... En Venezuela se le dice marico a cualquiera, menos al gay/trans para que no se ofenda... MIENTRAS NO HAYA AGRESIONES, RECHAZO, INDIFERENCIA ANTE SUS LUCHAS Y DISCRIMINACIÓN VAMOS POR EL VERDADERO Y ÚNICO CAMINO DE DIOS "AMAR A DIOS EN TODOS Y EN TODAS LAS COSAS, AMANDO AL PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS" YO creo que estos seres trans no binarios como mi Fabián y tú Pablo, vinieron enviados por Dios a sacudirnos el machismo patriarcal que la iglesia nos impuso y a reencontrarnos con la profundidad de nuestras ALMAS más allá de un cuerpo. Para que terminemos de entender y ayudemos a hacer entender que la humanidad está preparándose para dar OTRO SALTO EVOLUTIVO... Somos libres para AMARNOS tal como Dios nos AMA A TODOS EN LIBERTAD.
Victor Ochoa ha dicho que…
Hola Sumo. No entendí un coño, sabes. No lo entiendes tu, que seguramente ya te habrás documentado, mucho menos yo con la lectura de "declaración de amor" que así la he asimilado.

Te quiero que jode. Eres un humano excepcional. Como amigo que soy de Patricia y tu, solo me queda pedir fortaleza para poder apoyar a Dumel en en su camino.

Para mi, es una lección esta carta. Atesoraré hasta las comas de lo que has escrito.

Abrazo.

Unknown ha dicho que…
hermano busque y todavia no entiendo lo de transgenero no binario, no importa lo que importa es tu hija y tu la amas, no importa si entendemos o no esa vaina, es asi y listo y ya lo dijiste la amas , animo a seguir para adelante con tres hijas. el mundo sigue girando saludos paisano.
PD. no le pares a locos retrogradas.
Anónimo ha dicho que…
llorando emocionada les escribo...una familia de valientes y con valores admirables. Un cariño enorme desde Argentina y un futuro lleno de alegrías para uds.
Unknown ha dicho que…
Alguna vez te etiquete como un chef mediatico con mucho ego.Desde hace unos años para aca he apreciado el ser humano que hay en ti y hoy solo puedo admirar tu valentia y amor para compartir a Dumel, por mas padres y humanos que no discriminen a sus semejantes por ser diferentes.
Anónimo ha dicho que…
Imposible no llorar con un escrito que viene del alma, con palabras tan sinceras y especiales. Que no quede la menor duda que así debe ser el amor de los padres, aunque no compartamos o no entendamos lo que los hijos desean, hay que aceptarlos y saber guiarlos. Los hijos son de Dios, son de la vida, uno como padre es un instrumento para educarlos más no para cambiar sus gustos.
Anónimo ha dicho que…
Los padres no están para juzgar, están para amar y apoyar en todas las circunstancias. Te admiro, Sumito
Gaby ha dicho que…
El amor que le tienes a Dumel y su propia transformación son los pequeños grandes gestos que cambian el mundo. Un abrazo fuerte a los dos.

Damian ha dicho que…
Lo felicito me ha hecho reflexionar sobre un tema que para los que tenemos más de 40 nos cuesta mucho aceptar por desconocimiento, miedos y prejuicios. Dios lo bendiga.
Anónimo ha dicho que…
Me encantó tu sinceridad....lloré con el final. Eres admirable!! y tu hija un ser humano muy valiente, no todos tienen esa valentía.
Cruzvi Morales ha dicho que…
Hermosas y aleccionadoras palabras. Mando un gran abrazo para ti y tu hermosa familia. Lluvia de bendiciones.
Carmen ha dicho que…
Guaooo! Ojalá hubiera tenido un padre como tú Sumito! Me tocó profundo!!! Dios te bendiga!!! Dumel debe sentirse orgullosa de la familia que tiene... Abrazos!
VARGAS TV ha dicho que…
Esto es otro nivel. Definitivamente una cátedra. Gracias.
Felicidades y bendiciones a la familia
Eva Belloso ha dicho que…
Decididamente que Dumel te pidiera escribir sobre el tema fue un acierto. Tenemos nada más y nada menos que a un padre hablándonos desde su propio temor, ese que compartimos todos los padres respecto al futuro de los hijos. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Sumito... comienzas diciendo que es tu amor más grande! esa es la explicación a tus emociones, lo demás no importa!
La sociedad va a decir X, pero como perfectamente lo describes.. es un HUMANO, que tiene emociones y a eso es lo que hay que apostar.
Te abrazo entre lágrimas!
Bianca ha dicho que…
Sumito...
Gracias por regalarme unas Navidades acuosas. Entre tu canal de youtube-bálsamoparalanostalgia, y esta carta llena de amor valientemente humano, mis ojos no se terminan de secar.
Los abrazo muy fuerte, llena de admiración, solidaridad y respeto.
Emelyn ha dicho que…
Espectacular. El amor de los padres es demasiado importante. No es fácil, y los miedos son totalmente válidos..Los felicito!!!! Gracias por compartir Sumito..
Elizabeth Sambrano ha dicho que…
Simplemente hermoso! Los hijos no piden venir al mundo y es nuestra labor apoyarlos y guiarlos en cada etapa de su vida.
que lindo que fluya la comunicacion entre la familia, el miedo y la incertidumbre deben ser enormes.
Creo que este fue un paso grande y no porque tienen que darles explicaciones al mundo pues nuestra sociedad esta llena de mucho odio,sino porque deben haber familias como uds que no saben que hacer.
Un fuerte abrazo de una seguidora, exitos a tu hija en todos sus proyectos
Dios los bendiga.
Unknown ha dicho que…
Admirable!!!
Adelante, de la mano de Dios.
Unknown ha dicho que…
Hermosas palabra de un padre.Dios los ilumine!!
Anónimo ha dicho que…
El amor triunfó!!! El amor irá apagando ese miedo que todos sienten! Pero que Maravilla contar con unos padres (que aunque asustados por todo lo que su verdad genera en el mundo) en los que puede apoyarse, cuando vengan esos momentos difíciles que nunca faltan, pero para los cuales está Dios! Aquí por lo menos hay una Fiel creyente en el amor, independientemente del género, raza, religión, etc etc etc xq todos somos uno! Y si Dios no nos juzga, quienes somos para juzgar a los demás!!! Mi admiración y respeto para uds!!
Dulceorquidea ha dicho que…
Sumito, he llorado un montón con tu escrito. Te admiro muchisimo más ahora! Chapeau! Abrazote para los tres!
Unknown ha dicho que…
Bravo!Lo realmente importante es el gran amor y apoyo incondicional que le profesas a Dumel sin importar su género. Bravo!
Mirna Stein ha dicho que…
Wow me quito el sombrero ante su escrito, me imagino que es difícil para ustedes asimilar esta situación, pero ahora su hija tiene que sentirse orgullosa del padre que tiene, su escrito es profundo, es empatico, es bello, es entender el cambio de un hijo a su verdadero yo interior, lo que siente y como se siente, lo importante es que sea feliz, lo que digan los demás no importa, su familia, su apoyo es lo importante, lo demás es público de galería como se dice, por sobre todas las cosas hay amor y eso es más que suficiente, mi admiración y respeto Chef.
Johanna ha dicho que…
Gracias!!
Tienes el cielo ganado. Abrazos a Dumel.
Anónimo ha dicho que…
Tengo dos hijos pequeños, un él y un ella (por ahora). Me conmovió este escrito porque pone de manifiesto lo inmenso e incondicional del amor de los padres. Dios los bendiga y los mantenga siempre unidos
Unknown ha dicho que…
Dios!! Sumito... Que gran fortaleza y madurez.. Sé que Dios no abandona a ninguno de sus hijos y a ti te dará la fortaleza para seguir adelante y apoyes a Dumel en el camino que le espera fuera del closet.. ¡Que! valor el de ambos.. El miedo es natural, el tuyo porque sabes que afuera hay seres humanos que no perciben la sencillez de la cosas, de lo efímero que es la vida .. y ver que ataquen o hieran a lo mas preciado que son tus hijos .. no es fácil .. es allí donde tu fortaleza cristiana te ayudara .. y a Dumel porque de be afrontar , defender y atesorar con valentía su SER ..

Soy tu seguidora porque considero que eres un excelente profesional como venezolanos ruego a la virgen del valle los proteja siempre

Un saludo a tu familia a Dumel a ti y a tu esposa... Saludos Dinorah Díaz
Unknown ha dicho que…
Definitivamente buen escrito, con sentimientos sinceros a flor de piel. Sea Dumel o Pablo lo importante es que prevalezca el apoyo, la tolerancia y el amor. Admiración para vos y tu familia. Me imagino que no es fácil pero muchos entendemos que la vida es de valientes que día a día deben sonreír para llenar felicidad. Adelante!!
Teodora ha dicho que…

Sumito!! siempre me has caído muy bien!! eres una persona muy valiente, transparente y amorosa, repito muy valiente, tu escrito es largo pero me diste luz al respecto, no sabía nada del tema. La biblia dice "macho y hembra los creo" Dios es el que tiene la última palabra, no nosotros!! como el nos enseño debemos amar al prójimo como a nosotros mismos, Jesús se reunió con los peorcito de este mundo, lo sabemos, fue criticado y dio su vida por nosotros!! sufrió, vivió como un ser humano, siendo Dios!!! nosotros no debemos juzgar a nadie, yo te admiro, también soy madre y reaccionaría igual que tu diciendo YO LA AMO ES MI HIJA, EL LA PUSO EN MIS MANOS, la cuidaré y la amaré como sea y haga lo que haga, seguirá siendo mi hija!!! Mavis Hidalgo de Caracas
Nilqger García ha dicho que…
Sumito lo mas importante es el amor y la familia y que tu hija sea feliz y plena.. El apoyo incondicional de su familia es lo que tiwn mas valor
Nilqger García ha dicho que…
Dios los bendiga hoy y siempre.. Los admiro hoy mas que nunca por ser una familia maravillosa y digna de un ejemplo a seguir.. Mis mas profundos respwtos
Patricia ha dicho que…
Gracias por compartir la historia de tu hija!
Anónimo ha dicho que…
Gracias Chef! por abrirnos las puertas de su corazón con tan enriquecedor escrito, me encuentro maravillada de observar a un padre orgulloso que no sabe definir hoy su amor pero aún así lo mantiene intacto!! ejemplo de familia, que Dios les guíe por el camino de la sabiduría para esta y todas las situaciones que depara el futuro!
Abrazo!!
monicaa ha dicho que…
Woao sumito, me conmovió tu amor tan grande e infinito, tu humildad y tu generosidad al compartir esa historia tan personal, delicada y exponer la vulnerabilidad familiar... los humanos nos acomplejamos con tantas situaciones diarias, que cuando vemos un tema tan álgido explicado desde el amor, podemos entender más " facilmente" desde la razón... te admiro mucho, y aún estamos todos por descubrir tantas cosas, tantas variantes naturales, y más allá de eso, aceptarlas y respetarlas. Un abrazo fuerte! Para tú familia.
Unknown ha dicho que…
❤ La Madre Teresa de Calcuta decia " si el amor no te duele, no es amor". Estoy convencida que Dios tiene un plan de Vida para Cada uno mucho antes de nacer, nos asigna misiones de Vida❤👣 unos nacen, crecen se reproducen y viven para mostrarles al mundo sus logros simplemete pprque sienten que si no lo hacen asi, no son reconocidos y aceptados. Nos educaron con perjuicios, con convicciones de Vida errados, son otros tiempos, tiempos donde nosotros como padres debemos pedir a Dios Sabiduria para cumplir con ese compromiso puro de Amor como es el de acepat a nuestros hijos con sus pripias decisiones, ahora nosotros tenemos mejores herramientas para ayudarlos, orientarlos, t con escucharlos y respetar sus pripias decisones es de Valientes es un acto de Amor. Estoy segura Sumito que Papá Dios te ha dado una gran misión en la Vida junto a tu familia,a traves de ti estamos conociendo la Historia de tu Amada Hija, ella es la voz de muchos y merece el amor y respeto de todos por ser "Humana" hija de Dios como lo somos todos, Tu Hija esta cumpliendo una bella misión y no dejaras huellas en la arena sino en el Corazón y en el alma, espiritú de todos!!!! Muchos nacen y no viven estando vivos! servimos a decia nuestra querida Madre Teresa de Calcuta si tocastes almas, si fuiste utíl y serviste a la humanidad! Realmente has Vivido!! Tu querido Maestro Sumito despiertas todos los sentidos con tu Comida, basta contemplar sus colores, disfrutar su aroma, sabor, para alimetarnos y llenarnos de placer, tu hija lo hara a su manera y cada uno de nosotros. Les envuamos todas nuestras suplicas al Cielo para que la Sabiduria, el amor sean siempre la fuente de alimento de sus pensamientos🙏Gracias Gracias porque cuando compartes tus miedos ya dejan de serlo, ua rompes con cadenas con perjuicios que estan grabados en nuestra memoria,porque crecimos escuchando que habian cosas buenas y malas,y ser quien decidimos ser no lo es🙏Que Dios y la Virgencita los siga Colmando de sus bendiciones, que Dios sea la fuente de luz para Dumel y todos que al igual que ella deben enfrentar los perjuicios absurdos de la humanidad.Sin miedo querido maestro rompe esas cadenas que a veces cargamos desde nuestros ancestros, nuestros hijos, hijas pertenecen a ura era donde a veces se confunden y es alli cuando nosotros como padres debemos estar para encender su luz su camino de la mano de Dios, para escucharlos apoyarlos y no juzgarlos, estoy segura que tu hija vivira y servira a la humanidad....y sus dias estaran llenos de luz de mil colores de sonrisa y de lagrimas, de aprendisaje, sera la voz de muchos, y es alli cuando se dice que esta viviendo. Recuerda que nuestra Misión de padres es acompañarlos en su rumbo dejandolos ser ellos🙏 Felizzzzzz Navidaddd 🎄🙏💫
Nilqger García ha dicho que…
Querido sumito el nivel de consciencia de tu dumel es muy elevado..y es un alma pura y auténtica de la nueva era..
Unknown ha dicho que…
Hermoso tu escrito.. me hizo llorar, porque llega a lo más profundo. Nos enfrentas a una verdad que como dices uno es católico y se dice bueno pero a la hora de la verdad sin querer o queriendo terminamos juzgando a los demás... y esa es la enseñanza amar sin condiciones.. es no juzgar jamaz.. todos somos iguales todos tenemos un valor. Y venimos a esta vida a ser felices... no importa lo que piensen ni digan los demas.. lo que importa es lo que llevamos dentro.. y de sobra Dumel y ud.. tienen lo que les sobra es sabiduría y belleza interior... que iluminan y dan brillo a la vida de otros.. te admiro muchísimo.. no es fácil lo que te ha tocado a y y tu hija.. pero los hace y hará cada día mejores.. un abrazo inmenso!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Sumito, sé que son muchos los comentarios y tal vez no puedas leer el mío pero, igual aquí lo dejo:

Siempre he creído que las diferencias, los errores, el criticismo, la intolerancia y pare usted de contar son productos de la falta de amor. Si viéramos a los demás con AMOR todo esto desaparecería y seríamos más felices y amables. El amor es lo único real y verdadero, tanto así que es infinito. Disfruta a tu hija, sigue amándola como lo haces y no te compliques en explicar a los demás cuando te pregunten por ella. Este escrito es el reflejo de tu amor hacia Dumel. Les envío un gran abrazo repleto de LUZ.
Ana María ha dicho que…
De ese dicho que a cualquier puede pasarle; este escrito es meritorio de ello. Cuando nos pasa cerca con primos o amigos nos damos cuenta que sus sentimientos no cambian por su preferencia sexual o modo de vestir. Eso que escribiste de SER HUMANOS... es una de las mejores cosas que he leído. Tengo rato creyendo que esto de los nuevos géneros forma parte de la evolución misma. Si venimos de los monos o de los polvos de estrellas porque no pueden nacer "nuevos" humanos distintos a los "él" o "ella" si van a ser mejores personas en todos los aspectos que los considerados normales.
Unknown ha dicho que…
Felicitarlos por el coraje y la valentía de publicar su historia. Ojalá y muchos padres puedan leerte y entender que los hijos son de la vida, lo que ellos decidan en cualquier ámbito, debemos apoyar! Todos somos iguales. Todos somos HUMANOS! Un abrazo!
Vicky Yornet ha dicho que…
Siento unas profunda gratitud, amor, alivio, respeto por este texto, que suma tu voz maravillosa, a un espacio de necesidad y análisis social. Esta visibilidad que le estás dando, con vulnerabilidad y tanto respeto a lo que están viviendo como familia abre la puerta a múltiples puertas...Y es que en un cambio de percepción, todos estamos incluidos.TODOS, todas, ¡todes!(y si, es verdad no me gusta ni escribirlo,y mi corrector ortográfico aún no lo reconoce como vocablo, pero será cuestión de dale viaje a este ajuste tan simbólico). Decía, que todes somos alguien dentro de tu relato: el segregado y excluido, el invisible, el visto, el que teme o es temido. Recibí este relato como un llamado a despertar al amor. Al más tierno y considerado de los amores que podemos profesar y profesarnos: el de recibir y ofrecer nuestra humanidad en plenitud y no en recortes.
Unknown ha dicho que…
Felicitarlos por el coraje y la valentía de publicar su historia. Ojalá y muchos padres puedan leerte y entender que los hijos son de la vida, lo que ellos decidan en cualquier ámbito, debemos apoyar! Todos somos iguales. Todos somos HUMANOS! Un abrazo!
nohely ha dicho que…
Bello!!! Dios los bendiga
Unknown ha dicho que…
Maravillosa tu reflexión compartida. Nos ayudas a crecer como sociedad y como seres humanos: sensibles y abiertos. Gracias
Elizabeth ha dicho que…
Ella es tú hija amada, el regalo que Dios te concedió,.. y así siempre va ser, no importa las cosas que les sucedan. Muy hermoso tu escrito, estoy segura que tus miedos pasarán. Un abrazo ��
Unknown ha dicho que…
Sinceramente creo que eres muy valiente. Tener miedo es totalmente normal pero enfrentar los miedos es solo de valientes. Siendo tan católico, seguro encontrarás las fuerzas para salir adelante y apoyar a Dumel en todo. Mi abrazo maternal y fraterno a toda la familia 👪
Anónimo ha dicho que…
Siempre te he admirado y ahora te admiro más. Admiraré a tu hija por su valentía y me encantaría leer desde su perspectiva qué se siente ser trans no binario. Les envío luz 🕯 y amor 💕💕💕💕💞💞💞💞💞💞💞💓💓💓💓💓💓💓💓💘💘💘💘💘💘
Esencia de mujer ha dicho que…
Amor incondicional por nuestros hijos, aceptación de que todos somos diferentes y está bien serlo. No imponer a nadie ser algo porque nos cuesta entender quien realmente es, la sociedad sería mucho mejor si nos acostumbraramos a vernos sin juzgar.
dmatag65@gmail.com ha dicho que…
Sumito, así como si fuéramos panas, eres un padre excepcional...y Dumel es muy bendecida de tener a tan hermosa familia...un abrazo de luz y amor...todo pasa..estarán bien!!!

Anónimo ha dicho que…
me identifico con tus palabras porque mi hija me dice que ella no se siente ni hombre ni mujer, para mi es mi hija hermosa inteligente como nadie pero como cuesta entender comprender y aceptar, da miedo mucho miedo
flor ha dicho que…
Espectacular y sentida reflexión, todo mi amor y respeto para ustedes.

Unknown ha dicho que…
Que belleza de escrito, bendiciones y que viva la diversidad !
Nelly ha dicho que…
Eres un gran ser humano, los hijos siempre seran nuestros hijos, solo podemos amarlos y apoyarlos.
Anónimo ha dicho que…
Que linda carta Sumito. Yo, al igual que muchos, también lloré.
Estoy muy contenta de que aceptes a tu hija y sobretodo de que la apoyes.
Que continúen el transitar de la vida con mucho amor.
Anónimo ha dicho que…
Que bello el amor que se siente con leer esto, vivan!
Unknown ha dicho que…
Gracias por dar a conocer tu historia familiar, que permite mostrar lo que se siente cuando alguien pertenece a la comunidad LGBTI y aún cuando podamos no estar de acuerdo con su orientación por lo menos los respetemos.
Juan Vasquez ha dicho que…
Te admiro SUMITO,

Sigue adelante, podrá con todos.

Dios te Bendiga.
Vanessa Rodriguez ha dicho que…
Sumito, estimado Sumito, hace poquito viendo tus vídeos me decía a mi misma si él supiera el cariño que le tengo, es una cara conocida, familiar, nuestra, es venezolano, si supiera que esa sonrisa sincera que le veo me encanta, y mira, aquí leo una más de tus sinceridades, gracias por compratir algo tan grande con tu público, yo tendría el mismo miedo pero también el mismo amor incondicional hacia mi hij@. No hay juicio aquí, no cabe. Solo te voy a decir Te quiero, y siente en estas palabras aparte de mi a mucha más gente que te sigue de años. Dios te bendiga a ti y a tu familia.
Anónimo ha dicho que…
wowww me fascino lo que escribiste y lo que nos enseñaste, que es muy importante, ahora entiendo alguna cosas que quieren cambiar aquí en las escuelas en argentina y aunque no tengo hijos y soy venezolana, me parecía extraño eso que querían hacer en las escuelas desde pequeños en llamarlos chiques y cosas asi, para que no tengas q decir niña o niño, y ya entiendo por lo que me dices y veo como estamos evolucionando los humanos. excelente reflexion.
Te admiro eso es lo que debe hacer un Padre.
Zarymar Araujo Baquero ha dicho que…
Lloré! Gracias por ser el papá que Dumel necesita!!! ��✨
Ligmar Moreno ha dicho que…
Guaoooo Sumito... No te imaginas cuántas lágrimas me ha arrancado tu escrito!! Te felicito por tu valentía, por el coraje que significa hacer público estás líneas y por el apoyo incondicional que le estás dando a Dumel. Y te digo que es muy normal sentir miedo, porque no queremos que nadie se atreva a lastimar a nuestros hijos que son los seres que más amamos. Si antes te admiraba, creo que a partir de hoy mi admiración y respeto hacia ti se ha incrementado a un 10000%. A ti, a tu esposa, a Dumel y a tu familia entera los aplaudo de pié por su valentía. Este mundo siempre será más hermoso si nos dedicamos a plantar amor, aceptación y humanidad. Les envío un gran y caluroso abrazo, bien apretado... Feliz Navidad y nueva vida para ti y los tuyos...
Anónimo ha dicho que…
Hermoso esfuerzo de amor de un padre, pero creo que allí es donde tú religión no debe interferir negativamente,te sigo hace muchos anos primero en blogs y luego en redes y siento tu cambio espero profundamente q sea para tu paz , pero que no pese, las religiones son lo maravilloso que pueden producir en el hombre no para limitar Dios cualquiera que sea es Amor solo eso! Fuerza es más fácil amar y ayudar se vienen muchos cambios esta generación es diferente los q vamos de salida solo toca ayudar a que sea más fácil para ellos yo tengo un niño de 12 años y solo sé que estaré allí ayudándolo a q cada día este mundo seamos más humanos!
maylin ha dicho que…
Todos somos iguales a los ojos de Dios, el que este libre de pecado que lance la primera piedra, en este mundo donde todo se etiqueta, donde todo tiene un nombre y un porque, donde la felicidad casi es comprada, pues nada de eso es la verdad, somos libres, somos libres de hacer y ser lo que queramos sin ofender ni molestar a nadie.
no debes tener miedo, la vida no es compleja, nosotros la hacemos así de compleja, déjate llevar, entrega todo en manos de Dios, no leas comentarios de la gente cerrada y que también tiene miedo y no sabe nada porque no ha vivido o no están viviendo las cosas de frente. hay que estar en los zapatos de los demás para saber como se siente. es el único consejo que puedo darte pues no he vivido cosas así, pero 2 hijos y uno nunca sabe lo que le depara el destino a cada quien.
Carolina ha dicho que…
Sumito, hermosas palabras llenas de Admiración, Amor y Respeto por tu hija!. Un desborde de emociones que nos hace llorar al leer. Dios les Bendiga en este caminar. Gracias por compartir.
Akdiez ha dicho que…
De verdad me conmueve todo lo que escribiste, siempre te he admirado y ahora lo hago con más razón. Poco a poco es mi recomendación.
Constanza ha dicho que…
Sólo agradecimiento para ti, tu señora y tu querida hija al leer estas palabras. Este también es el año en el que todo cambio para nosotros y nuestro hijo Octavio. Y el aprendizaje continúa. Que Dios bendiga tu familia. Feliz Navidad ❤
Anónimo ha dicho que…
Admiro la grandeza de Sumito cuando acepta y comparte sus sentimientos con su público Y demuestra que el amor por los hijos es más grande que una clasificación sexual.
En busca de la Felicidad ha dicho que…
Maravilloso escrito, si todos los humanos nos viésemos con tus ojos seguro el mundo seria un lugar mejor. No hay que temer, hay que confiar y todo se manifiesta a través del amor.
Veronica Espin ha dicho que…
Hace casi dos años que soy madre, cuando empece a leer sobre niños transgenero y empece a conocer a los hijos de mis amigas que lo son, mi primera reacción fue de rechazo y burla. Pero luego me dije; eyyyy aterriza te toca aprender y aceptar porque el mundo gira, las cosas cambian y te toca explicarle a tu hija cosas que para cuando ella pueda comprender serán cotidianas y tan comunes como ser heterosexual así sin mas. Entonces mira; que decirte, ya tienes abierto el corazón por tu hija, asi que abre la mente y suelta los miedos. Salud y mas salud. hay una serie que se llama Butterfly es inglesa es muy buena la recomiendo.
Carmen Milano ha dicho que…
me alegra mucho que estés manejando esta novedad con valentía... felicidades... seguro no es fácil acostumbrarse pero no es nada del otro mundo... Todos los padres debemos estar revestidos de esa madurez, de ese amor, de esa sensibilidad hacia nuestros hijos que les permita a ellos ser felices, porque al fin y al cabo de eso se trata nuestra corta vida....
Unknown ha dicho que…
Gracias Sumito! Para mì en resumen lo importante es que nunca olvidemos que todos somos piezas de vida que independientemente de la capa externa, venimos de un solo orígen, de una misma fuente, de un mismo Dios, si lo quieres llamar asi.... Por lo tanto solo basta tener ese hecho presente para que toda explicación y justificación sencillamente estén de más. El amor es la pieza que engrana todo, que nos engrana a todos... Un abrazo a ti y tu hermosa familia que a fin de cuentas son la mía tambien :)
Unknown ha dicho que…
Mis respetos a quienes se atreven a cambiar las cosas y luchar por sus ideas, creencias y sentimientos. Ahora no se dan cuenta pero poco a poco han ido cambiando el mundo para mejor. Abrazo
Daniela ha dicho que…
Eres un Valiente. Felicitaciones y fuerza para ti, Dumel y su mama. El mundo es mejor por personas como ustedes
minke ha dicho que…
Sumito
Ser parte activa de un cambio de paradigmas sociales no es un pedazo de torta y es lo que le toca a Dumel, y serlo de forma pasiva como te toca a ti de verdad a mi me aterra. Si pasiva porque aunque le des todo tu amor y apoyo quien va a llevar todo lo duro, desprecio, agresiones, incomprensión, intolerancia, lástima (la despreciable y condescendiente lástima) y mil cosas negativas más va ser Dumel. Cuesta entender lo pero es la verdad, según tu creencia religiosa a ti te toca el papel que jugo José en la vida de Cristo: un apoyo, una fuerza, una columna, pero en segundo plano y ese trabajo, admirado Sumito, no es nada facil.
Soy agnostica y la verdad se desde mi muy ligera situación de no aceptada socialmente, que llevar la contraria a las etiquetas sociales es un trabajo tan arduo tan de dia a dia de hora a hora que hay momentos en que terminas volviendo al closet y (en mi caso) dicendo un "amen" un "gracias a dios" solo porque estas agotado de hacerte respetar.
Les deseo lo mejor, que la lucha si no leve, sea cuando menos fructifera y sobre todo que sigan viendo lo bonito que puede ser vivir sin importar cuantos pendejos la vida te atraviese en el camino
Sorelix Sànchez ha dicho que…
Lo felicito porque tanto usted como la madre de Dumel han tenido el valor de apoyar a su hija de todas los estigmas sociales que los seres humanos hemos creado para conformar una sociedad que se dice libre y feliz; lo cual no es así.
Yo crecí en una familia muy católica, pero hoy en día difiero de muchas creencias y dogmas del catolicismo. Parto de la idea que todos somos seres humanos iguales los unos a los otros independientemente del genero, del color de piel, de la religión. Para mi tenemos un solo creador que nos ha enviado a éste mundo a crecer y evolucionar espiritualmente como seres humanos y toda esta transformación es parte de ello. El espíritu no tiene genero, es solo una energía pura y sincera que irradia amor.

No sienta verguenza, siendo que es normal porque es lo que hemos aprendido de la sociedad. Su hija es parte de una evolución que nos viene a enseñar a todos que existe otra estilo de vida. Dios los bendiga hoy y siempre. Tenga siempre presente Dioses Amor.
Anónimo ha dicho que…
Dios te bendice!
Gregoria Teixeira ha dicho que…
Solo puedo decir que te felicito y gracias por ayudarnos a aceptar...
Unknown ha dicho que…
Mis completos respetos por la manera tan sabia y amorosa de abordar la situación... Gracias por compartir tu experiencia, tus sentimientos... eres grande.
Mili Zúpan ha dicho que…
Qué importante es que estas experiencias se cuenten. Creo que mientras haya más información y más educación sobre este tema, algún día dejará de ser un tabú, un pecado, una condena.

Soy periodista de Univision Noticias y justo acabo de publicar la historia de un escritor muy inteligente y culto que está en plena transición. Aquí la dejo por si deseas leerla:

https://www.univision.com/noticias/salud/un-proceso-migratorio-y-30-shots-de-testosterona-de-como-ella-isabella-se-convirtio-en-el-isa

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
La gente siente miedo de lo que no conoce. Mientras más información y más conocimiento, poco a poco esos miedos se diluyen y da entrada a la aceptación. Que cada quien viva la vida que quiera mientras no haga daño a nadie, en esta sociedad muy pocos son verdaderamente libres, por encajar. Tu hija es digna de admirar y tú cómo padre también
Unknown ha dicho que…
No debe ser fácil como padre entender desde el punto de vista de nuestros hijos. Pienso que es normal que te cueste decirle ella en ocasiones. Te felicito por la valentía de contarnos acerca de tu hija. Lo mas importante para todos ustedes es el amor, apoyo y comprensión. Aunque no es facil desafiar los estereotipos de la sociedad hay q mirar al frente y seguir adelante. Muy conmovedora historia!
Unknown ha dicho que…
Estoy orgullosa de TI... como venezolano y padre ejemplar ... haz movido mi profundo sentimiento de madre ... yo por mis hijos haría cualquier cosa entenderlos es 1 ... bendiciones
Unknown ha dicho que…
Que hermoso escrito. Cristo dijo amar al prójimo como a ti mismo. Y en tus palabras reflejas ese amor. Te he admirado siempre y ahora más, porque has abierto tu corazón para abrazar a Dumel y su recorrido por la vida.
Hioselinne ha dicho que…
Cuando recibimos un regalo tan hermoso como lo es una nueva vida de nuestro vientre , lo que menos importa es su color, su sexo, sus gustos o sus rasgos, lo que realmente nos importa es que sean felices con su vida, que sean la mejor versión de ellos mismos, un aplauso a ustedes que como padres supieron valorarla y acompañarla en este camino a su felicidad. Bendiciones
andreina ha dicho que…
Solo puedo felicitarte y aplaudirte de pie. Dios los bendiga y siempre con la frente en alto. Lo que prevalece es el amor.
Keyla Zambrano ha dicho que…
Soy católica y una orgullosa mujer venezolana, siempre he dicho que el mejor chef de nuestro país, es sumito por el amor que le tienes a nuestros productos a nuestras tierras y a nuestros olores, si antes te admiraba con esa carta dedicada a tu hija te hoy te admiro mucho más, hermoso y valiente, se que estas en Chile porque tengo años siguiéndote por las redes y la TV, soy una cocinera aficionada, un abrazo desde Venezuela

Hilda HY ha dicho que…
De eso se trata la vida, de evolucionar, de entender y aprender a vivir con las cosas que no nos parecen "normales". No es fácil y más si hemos sido criados bajo las costumbres católicas, pero a los hijos y a la familia hay q apoyarla, entenderla y orientarla. En fin, el mundo no es lo que parece y al final, no debe importar lo que opinen los demás, sino como se es feliz. Y ya ustedes son felices siendo como son y eso es lo que importa. Gracias por compartir tu experiencia
Unknown ha dicho que…
Sumito, quiero dejarte mi humilde comentario, alguna vez he contemplado la posibilidad de que alguno de mis 2 hijos varones decidan ser homosexuales, y siempre he estado ante la misma respuesta, ese hijo que hoy se para frente a ti a decirte su realidad es el mismo al que cargamos de noche para dormir cantándole canciones de cuna, es el mismo al que le bajamos las fiebres de niño, al que acompañamos en sus actos de grado, a recoger juguetes en las piñatas, al que le preparamos sorpresas de cumpleaños, es tu mismo hijo, solo que ha llegado a una encrucijada más en su vida en la que tomó una decisión y nuestro deber de padres, está en acompañarlos. Gracias por compartir esto, apoya mucho a Dumel, y ama a tu prójimo como a ti mismo, simple!
Mónica Mendoza ha dicho que…
Bravo Dumell! Si tus padres te apoyan lo demás es pan comido, Dios te bendecira a donde vayas, y pues si... Dios!

Éxitos en lo que te propongas! Te contento como una guerrera y luchadora desde ya!

Ya tendremos excelentes noticias tuyas y aplaudiremos de pie todos tus logros.

Vamos bella! A comerte el mundo!!!
Susana Martín Rivas ha dicho que…
Que hermoso es ver cómo alguien se acepta como es y, a partir de eso, es capaz de aceptar a otro de igual manera. La diversidad es la que nos posibilita el verdadero encuentro con nosotros mismos, mostrándonos muchas veces esas polaridades que tenemos ocultas, alienadas. Somos seres llenos de infinitas posibilidades, y eso nos hace ricos, nutritivos, complejos, mágicos... Valiente tu hija y valiente tu. Desconocía el concepto de no binario, y si lo observó bien, en el fondo todos somos un poco no binarios, pues todos contenemos Yin y yang, y mientras más equilibrada la proporción de uno u otro, más saludables, del cuerpo y de la mente... Gracias Sumito, como siempre aportas mucho y con mucha sinceridad...
Betsy Gonzalez ha dicho que…
Sumito: mi corazón acompaña al tuyo y al de ella. La vida cambió y nosotros estamos aprendiendo a entenderla.
Grau ha dicho que…
Ojalá todos los padres pensaran así, cuánto sufrimiento se evitaría a tanta gente. En este mundo necesitamos comprender más a alguien que se siente diferente a como nació y no con pedófilos y asesinos.
Cristóbal Anamarima ha dicho que…
Siempre he admirado la valentía de esos chicos, que deciden anunciarles a sus padres, su orientación sexual, si es así que hay que llamarlo. Pero más admimito al padre, que decide contarlo, porque vivimos y hemos sido criados, que los hombres somos los machos y que sí dejamos hijos abandonados, es propio de machos, pero si aceptamos que tenemos hijos "diferentes" somos muy débiles. Siempre las madres, ese amor tan inmenso, hacen que poco a poco lo vayan aceptando, pero un "macho" JAMAS!
Dios bendiga a tu valiente familia y todos juntos formarán un gran equipo y una gran barrera contra la ignorancia de géneros.
Anónimo ha dicho que…
Hermoso sólo eso....creo que Dios en su infinita misericordia nos ama simplemente como somos. Y sólo un padre desde el absoluto amor puede escribir algo con tanta belleza. Bravo por los dos y su valentía. Y lo demás no importa.
cdozsah ha dicho que…
Amor incondicional de padre 🥰 que no tiene tiempo, y es infinito!!
No hay hijos con defectos solo aciertos a ojos de sus padres y son
creaciòn perfecta de Dios en la familia en que nacen y en la oportunidad!!
Son una bendiciòn que trae alegrías y angustias por igual, pero como padres
queremos que sean felices en el camino que elijan, no perfectos !!
La verdad muy sentida esa carta a tu hija Dumel, y se nota que ella es una hija
muy amada por su papa que con esta carta de personal quiere sensibilzar
desde su corazon de Papa!! Hermosa carta❤️🥰❤️
Unknown ha dicho que…
He leído cuidadosamente la carta y solo siento un impulso de pedirles, a ti, a Dumel, a su mami, a sus hermanas, a todos los trans no binarios y a la humanidad en general que NO TEMAN, que tememos a aquello que no entendemos y casi siempre por ello lo rechazamos, en lugar de aceptarlo y entenderlo que lo hace menos complejo y doloroso, yo soy bien binaria, alguna vez he pensado que soy bisexual o pansexual, pero tengo claro que soy mujer y creo sinceramente que las personas no binarias son resultado un paso adelante de la evolución, aquí hay siempre una aliada dispuesta a entender aprender y difundir, aquí hay una amiga que aunque goza con el privilegio de amar a alguien de otro sexo y ser aceptada socialmente por eso elige alzar la bandera multicolor y que se sepa que estamos aquí y somos todos humanos, a los bravucones que atacan les digo dejen el miedo, pero si necesitan descargarse con alguien busquen une de "su rin" aquí estoy yo esperándolos...
Aliana González ha dicho que…
Gracias Sumito por tu tan honesto texto. Es la mejor carta de amor que haya leído. Te quiero y gracias, ojalá la vida nos reúna (aunque tú estás en el sur-sur y yo en el norte -México).
Pr cierto me sorprendió la casualidad que migramos el mismo año y con apenas un mes o poco más de diferencia (nosotros agosto 2017)
Anónimo ha dicho que…
Es maravilloso ver el proceso de aceptar que las cosas cambian... que los hijos a medida que crecen se descubren y aprenden a aceptarse... y es allí cuando le dan paso a la felicidad y a la libertad. Gracias por compartir este escrito, me encanto.
Maria Villalba ha dicho que…
Eres valiente y auténtico, te admiro por eso. Dios bendiga a Dumel por su fortaleza y te ilumine para q sigas apoyándola como lo estás haciendo.
desiree ha dicho que…
te he seguido siempre,estoy tan orgullosa de ti que te siento de mi familia,gracias por darnos de tu corazón tus vivencias que nos enseñan tanto.besos y abrazos a tu familia .somos uno y cuando la gente lo entienda no harán falta las explicaciones,se impondrá el respeto y la aceptación.cuando hay respeto no hace falta inclusión
Anónimo ha dicho que…
Gracias a dios la humanidad ha contado con muchos Dumel en sus diferentes formas. Eso ha permitido que el ser humano evolucione desde el ser, sin importar lo que eres, sin juicios de valor porque todo aquello que viene del ser no.puede ser más que luz y amor. Eso es tu hija, que vino a enseñarnos -al igual que tu- que el SER no es binario,no es bueno ni malo solo ES...los estigmas son solo muestra de la debilidad humana.
Anónimo ha dicho que…
Lloré... esto mueve el alma, no por los trans, no por tus miedos ni los de Dumel, sino por el absoluto sentido de humanidad. Quedé casi que sin aire, con el pecho oprimido. Humano desde tu sentir, hasta lo que buscas con la publicación. Humano hasta el punto de doler, por lo simple que terminamos siendo para calificar y lo complejo que se nos hace entender.
Mis respetos...
Anónimo ha dicho que…
Me Conmoviste!! Gracias por compartirlo. Como dice tu hija, tu mensaje llega a muchos y ayuda a que la gente sea más humana
Ana Rosa Rondon ha dicho que…
Wow! No hay manera de leerte y no sentir esas palabra, es difícil entender situaciones cómo estás qué no son el común denominador, pero que muchas veces nuestros prejuicios nos hacen ser duros con las palabras y las acciones, pero hay que aprender a entender que por sobre todas las cosas somos seres humanos con defectos y virtudes. Cuando somos padres somos capaces de entender cualquier situación por dura que sea, porque nuestro amor supera cualquier obstáculo, nada fácil pero el tiempo y el amor lo cura todo! No te conozco y te admiro grandemente, ya entiendo el nombre de tu Valle de Dumel 👏🏼👏🏼👏🏼 Bendiciones para tu familia siempre y que siempre mantengas el amor hacia tus hijos 💕 no
Monika ha dicho que…
El mundo está cambiando, aceptamos y respetamos las diferencias y decisiones de nuestro entorno, no es fácil pero el amor en familia ayuda a sobrellevar la carga. Gracias por compartir porque no sabemos cuantos podemos pasar por una experiencia parecida y tener la madurez para apoyar y exponer nuestros miedos. Que Dumel tenga una familia que la apoya y que su papá esté orgulloso por el maravilloso ser humano que es, nos deja un gran aprendizaje. Gracias Sumito!!!
Unknown ha dicho que…
El amor es más fuerte que cualquier prejuicio. Los felicito, supongo que no es fácil pero tu hija ha sido valiente y le está dando una lección al mundo... Así como ustedes... Están enseñandole a todos lo que es verdaderamente una familia!
Fanny R ha dicho que…
Que lindo Sumito este es un acto de valentía de ti y de tu familia, y si reciben algún acto o comentario negativo no olvides que el bien es más silencioso. Que son miles los que hoy entendimos un poco más y al entender mejor seremos más empáticos, hay mucho odio en el mundo que viene simplemente de la ignorancia. Un abrazo a tu hija y mis gracias por compartir su historia.
Unknown ha dicho que…
Sumito, tu y tu hija son unos valientes y al mundo lo cambian valientes como Uds!! Me encantó tu escrito y a pesar de no ser religiosa, desde pequeña me enseñaron a aceptar y a respetar a todos los que eran distintos!!
Unknown ha dicho que…
Bravo sumito si ante te admiraba ahora mucho más que no te importe lo que diga el resto del mundo es tu hija amala
Unknown ha dicho que…
Hermoso !!! Solo digo solo el que tiene hijos entiende que el amor es único y no tenemos que juzgar sus desiciones ni sus emociones solo son como son !!! Lo que debemos hacer como padres es estar allí para ellos y amarlos ... son unos
valientes !!!
EBM_19 ha dicho que…
Muy sentido y humano, mis respetos Sumito
Yesenia Moreno ha dicho que…
A veces el miedo nos Paraliza... No sabemos que hacer ante lo que no conocemos, pero el valor siempre aparece y el amor prevalece. Dios bendiga a tu Hija SUMITO. No hay más que buscar, no más por qué?? Aceptar y amar sin condiciones.
Unknown ha dicho que…
Mi admiración al cocinero fue por mucho superada por mi admiración al Padre, como humanos tememos lo que no entendemos pero mientras mas gente como tu nos hable, nos eduque y nos forme, seremos menos temerosos, mas concientes y empaticos, y sin duda mejores personas. No puedo ni imaginar el camino que tienen por delante, pero me imagino que una hija como la tuya, no pudo escoger mejores compañeros de viaje. Gracias por compartir, por ser valiente y por hacer del mundo un lugar mas tolerante, desde tu plataforma, que de alguna manera se convierte en un motor de cambio.
Anónimo ha dicho que…
Conmovedoras palabras, una dulce lección de amor valiente, que consigue su propósito de sensibilizar ante la diversidad, de respetar y aceptar sin Juzgar.
Anónimo ha dicho que…
Hermoso! Tus sentimientos me llegaron profundamente. Todo estará bien.
Unknown ha dicho que…
Creo que sólo los que somos padres de mente abierta te entenderemos a la perfección, entiendo tu miedo y lo comparto, soy madre de 2, niña y niño, y siempre he dicho (a pesar de que su papá me sataniza por hacerlo) de que si alguno de ellos, el día de mañana me dice que se siente atraido/da por una persona de su mismo género, claro que me dará miedo lidiar con eso, pero no lo o la castigaría por ser quien es. Apoyala y comparte más con ella, crea momentos con ella. Ánimos y suelta el miedo, todo pasa. Los demás que piensen y digan lo que quieran, al final, nada ni nadie importa más que papá, mamá y hermanas
Anónimo ha dicho que…
Te admiro y te sigo desde que soy carajita como diríamos en Venezuela, he sido tu FAN ETERNA y ahora me llenaste de mas AMOR, que sensibilidad en este escrito estoy segura que teniéndote a ti y tu esposa Dumel, ya tiene mucho terreno ganado. Eres grande Gracias por compartir tu historia!
Meiguiña ha dicho que…
No paro de llorar, que escrito tan hermoso y que orgullosa debe estar Dumel de sus padres. Les tocó duro,a ella, a ustedes, yo soy católica y mi Dios es un Dios de amor, de infinita misericordia y si mi Dios no discrimina a sus hijitos amados yo menos, Dios le abra los caminos a tod@ l@s "Dumel" que en su camino encuentren seres "humanos" con corazones lo suficientemente llenos de amor para verles como lo que son, personas con valores, sentimientos, que al final de cuentas todos vivimos en este mundo donde lo que debería regir es el amor y que "amor es amor" sin importar nuestra piel, nuestras preferencias, te admiraba por tu trabajo pero te admiro más por ser un padrazo, mis respetos y que Dios les bendiga como familia
Verónica Otero ha dicho que…
Hoy recibimos la mejor receta!!!
Más bien una carta completa para aprender a masticar la vida llena de sabores diversos, adorables ....
Nos regalaste el secreto de todas las recetas, la escencia que no tiene precio, escribir a corazón abierto con dos latidos al mismo tiempo... amor y miedo nos habla de un Sumito fortalecido, de una familia que se teje en el amor, que late y se cuida
... que late y quiere andar junta. Cuando logramos pasar al descubierto curiosamente cada vez hay menos que temer...

Qué bello gesto Sumito, qué valiente hacer público lo que estás viviendo en tu fogón... aunque tengas la sensación que puedas quemarte es imposible que las llamas te toquen al darle la prioridad al amor.

Somos víctimas de un sistema que se empeña en que seamos iguales e infelices, que se empeña en moldearnos, en golpearnos, adoctrinarnos, ametrallarnos.....tienen tanto tanto poder que ni siquiera tenemos permiso de sentir .....
Aplausos para toda la familia, aplausos para Dumel, aplausos y ánimo para todes!!!!

La nueva generación tiene más ventanitas y está defendiendo su libertad! Ojalá que todes lo entendamos pronto!

Verónica Otero oteroavero@yahoo.es
Joselin Hamaru Alvarez Ferrer ha dicho que…
He leído cada una de tus palabras y me queda un gran aprendizaje de cada una de ellas, pues me identifico en muchas, ya que soy muy creyente, pero en mi relación con Dios, he experimentado la necesidad de vernos todos como Humanos, sin prejuicios, sin guetos, simplemente Humanos, que tienen derechos y que debemos respetarlos, eres un ejemplo de Amor Incondicional, Dumel tiene la Bendición de un padre y una madre verdaderamente Amorosos y eso es lo que Vale.
Unknown ha dicho que…
Valiente Sumito!!!
Cada vez que un valiente sale al
ruedo como lo has hecho tu, los verdugos retroceden y tu te vuelves el Quijote que los mantiene a raya.
Excelente disertación especialmente como padre.
Rincon Jose ha dicho que…
Pero debes tenerme paciencia. Tu padre tiene miedo. Es natural.

Empiezo mi comentario con tus palabras que son conmovedoras, como padre debe ser difícil, pero lo has dicho bien, es cuestión de tiempo para asimilarlo.


Tu padre tiene miedo.
Chelo ha dicho que…
Sumito concibo la maternidad y la paternidad como la ventana para conocer y sentir el amor más genuino, puro e incondicional. Tus palabras son el reflejo de un PADRAZO que ama a su hija tal como se debe amar a los hijos... sin condiciones, sin cadenas, sin límites... Dumel naciste en la familia que tenías que nacer, que bendición acompañarla y conocer su historia tomado de su mano, sin soltarla, sin abandonarla. Que Bendición que se tengan. Aplauso de pie para ustedes... Dios los Bendiga! ����♥️
Unknown ha dicho que…
Me conmovió tú escrito, x que hoy partió un niño x que su padre no aceptaba que fuese Gay y tomó la peor decisión empujado x su padre, que le dijo que prefería verlo muerto antes que le dijeran que tenía un hijo Gay, admiro que como padres entiendan que la vida es así única, con sus diferentes aristas y todos pasamos un duelo en algún momento, pero después pasa y entiendes que Dios te hace cada día más fuerte y más Humano.
Anónimo ha dicho que…
Yo me califico de homofónico y ahora adopto el concepto de binario y eso me abochorna un poco pues quizás por enseñanza familiar, costumbres machistas o sexistas populares, pero también de manera natural y espontánea me incomoda la condición de los homosexuales (que según parece no aplica a un transgénero) y admito que por ser hombre absolutamente heterosexual me incomodan más los varones homosexuales que las mujeres homosexuales En mi familia se comentaba con "lástima" esa condición. También admito que la homosexualidad en una sociedad que los rechaza, los crítica, los esconde, los agrede y discrimina provoca en ellos vergüenza, miedos, inhibiciones, presiones, sufrimientos y resentimientos, creo que no entenderse a sí mismos les da grandes sufrimientos a sí mismos por ellos y por lo que saben que pueden sufrir sus padres y familia, hasta que se descubren, se entienden y lo asumen, pero no he usado la palabra comprensión, pues quien y cuando son comprendidos? y aceptados? cuántos no tienen amigos? (uso los prurales españoles que incluyen a los dos o tres condiciones de género) cuántos intentan ser del género físico que les dió la naturaleza ? Y sólo sufren más frustraciones y más críticas y rechazos? Rechazo a quienes no tienen adecuado comportamiento en la sociedad, a quienes hacen daño a otros, tengo la tendencia , más bien debo decir que creo que todos los sufrimientos , rechazos, insatisfacciones, incomprensiones, generan entonces rabias, resentimientos que dan lugar que potencian la maldad en algunos y creo que la condición los induce a "mal portarse".
Como ejecutivo de grandes empresas he contratado a homosexuales que han sido en su mayoría competentes trabajadores, pero si, me he sentido incómodo (extrapolo los sentimientos de Sumito como padre al mío como jefe) he tenido que defender su condición de trabajador y profesionalidad cuando se me ha criticado por contratar "gente así" finalmente la sociedad ha avanzado y ya se acepta y comprende y se les defiende su condición como un derecho humano ok, pero en los días recientes que este tema es frecuente en conversaciones y discusiones públicas y privadas si creo y opino que la humanidad y las ciencias deberían buscar formas de evitar que eso ocurra , porque es antinatural porque son seres humanos que sufren , no he oído que los gobiernos, universidades, científicos estén invirtiendo y trabajando para evitar que ocurra, eso sí sería defender a los futuros humanos, los que ya existen deben ser tratados y comprendidos con justicia y con respeto a su condición. Y quienes son deben asumirlo sin amargura y resentimientos contra la sociedad y comunidades. La condición de transgénero es muchísimo más compleja y difícil de entender todo lo anterior aplica con más fuerza para eos seres esas personas que lo sufren.

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?