¿Porqué hay pocas mujeres comandando cocinas?

Fisiológicamente y antropológicamente las mujeres poseen de manera natural todas las condiciones para ser mil veces mejores Cocineras que los hombres. Debido a que en los primero estadios de la evolución las hembras debían reconocer a sus crías, poseen olfato y gusto mucho más desarrolados que los hombres, si a eso le sumamos que también por razones evolutivas aguantan jornadas más duras de trabajo, aguantan más el dolor y son un millón de veces más disciplinadas ... surge la pregunta natural:

¿Porqué hay pocas mujeres comandando cocinas de empresas de servicio como Restaurantes, Caterings, Barcos, etc.?.

Yo tengo mi teoría particular, pero antes de soltarla me encantaría oír sus teorías.

Comentarios

Daniel Cáceres ha dicho que…
No quiero que me caigan encima por esto. Es sólo mi experiencia personal... pero... las mujeres tienen más dificultades para trabajar en equipo. Y por lo que se, en una cocina como en la que se desenvuelven los Chefs hay muchas personas trabajando.

Digo yo... puedo estar equivocado.
MetalHen ha dicho que…
¿será porque le ponemos más amor y cariño al asunto? jejejeje

la verdad no lo sé, creo que es la actitud machista de nuestra sociedad!
Alias Kabubi ha dicho que…
Quizás porque (generalizando)las mujeres se han aproximado a la cocina por obligación y los hombres lo hacen por pasión.
Anónimo ha dicho que…
Después de cargar kilos y kilos de productos en makro y acostarme a las 5 de la mañana cocinando creo que tiene que ver con que es bastante fuerte físicamente para nosotras las mujeres. Yo no lo cambio por nada del mundo pero reconozco que tiene sus dificultades. Por otra parte pienso que en un futuro próximo esto va a cambiar, cada día hay más mujeres interesadas y es más prestigiosa la profesión.

Mi abuela por ejemplo a veces dice cosas como: mi nieta que era profesional y tenia una carrera ahora cocina... creo que no le gusta mucho la idea, pero tiene que ver con que en su época no era una profesión reconocida o bien pagada.

Dudo que sea por lo de trabajo en equipo, hay oficios con mayoría de mujeres donde también se trabaja en equipo, y lo hacemos muy bien (cargos gerenciales es un ejemplo)

También creo que hay pocos hombres capaces de aguantar que su mujer trabaje tantas horas y en turnos tan extraños... y lamentablemente en un mundo machista como este el hombre es quien decide la mayoría de las veces en asuntos como estos.
beetle ha dicho que…
Sumo, abriendo polémicas para comentarios kilométricos?

Haciendo honor a mi nombre, abro la boca (...¿o muevo los deditos?..) como primera mujer cocinera que comenta:

Lo primero que tengo que decir es que disiento por completo de Daniel y Novato, con respecto a que las mujeres no sabemos trabajar en equipo. Y antes que me caigan encima, explico (al igual que Daniel, con base a mi experiencia personal):

Las mujeres somos mas intuitivas y sensibles, eso tiene innumerables ventajas (que dejo para otro post). Tenemos SI que actuar inteligentemente, pues con la sensibilidad a flor de piel no falta quien nos tilde de "HISTERICAS" cuando tratamos de imponer nuestro criterio.

Actualmente estoy al frente de un equipo de trabajo conformado íntegramente por hombres (ojo.... no en ninguna cocina, lamentablemente!). No negaré que fué difícil adaptarme a ellos, pero les aseguro que los resultados que hemos obtenido como grupo son insólitos. El nivel de compromiso de estos niños conmigo es mucho mayoe del que cualquier otro supervisor hubiera logrado en el pasado. No lo digo yo, sino la gente que nos rodea!

Los hombres estan mas orientados hacia resultados. Combinando lo mejor de los dos mundos se obtiene un balance positivo.

Me gustó mucho ver, este fin de semana en el programa de Soucy, que el team de Eduardo Moreno en su nuevo restaurant, está conformado por un numero balanceado de hombres y mujeres.

Aqui que chicos... cuidense.... que AQUI VAMOS !!!!!!

Saludos,

Eva
beetle ha dicho que…
En el interín de salvar mi comentario veo que Inés ya comentó... Que bueno!
Anónimo ha dicho que…
Creo que en el fondo lo que pervive es un machismo encubierto. Y ahí los hombres tenemos parte de culpa. El hecho de que la mujer haya sido "encarcelada" en el rol "ama de casa" y por lo tanto cocinera, es por lo que no se ha tomado como acto reseñable el tener una cocinera profesional dentro de las plantillas de una cocina. Por el contrario, el que un hombre fuera cocinero ha sido y aún es (cada vez menos) un elemento más de confianza al asistir a un restaurante de prestigio. (¡Menudo lío!).
Lo que quiero decir es que un cocinero tiene más posibilidades de "comandar una cocina", como bien dicen ustedes, que una mujer en igualdad de condiciones. Y creo que, aunque las cosas están cambiando, va a ser difícil sacar de nuestra profesión una gran cantidad de tópicos, como la falta de fuerza y resistencia, los celos entre mujeres,.....
Creo que sería bueno el que desterráramos, todos y todas, de una vez estas actitudes machistas, porque son un lastre en el buen funcionamiento de la cocina y una manera de perder credibilidad del que actúe así.
Perdón por el rollo que os he contado.
Un saludo

Roberto
Anónimo ha dicho que…
Creo que la idea que hay ,de que hay pocas mujeres comandando cocinas, es totalmente errada, si tomamos en cuenta la cantidad de amas de casa que dia a dia transmiten a sus hijos a traves de sus preparaciones la sabiduria milenaria de nuestros ancenstros, las preparaciones que nos identifican como venezolanos mestizos.. nos hace reflexionar en el hecho de que la mujer es la que realmente lleva la cocina en sus manos, la sazon criolla no aprendida en escuelas de cocina, esa que ni los mas pontifices Chef tienen, debido a sus tecnisismos.. puesto que la cocina de casa de madre de abuela, no se compara nunca con el sabor de el más exquisito plato de restauración. El hecho que no se encuentre presente en las cocinas de restauracion no la aleja de la cocina.
Anónimo ha dicho que…
Ahhhh casi se me olvidaba... admiro la capacidad que tiene el hombre para trabajar en equipo, pero creo que pasan por alto que la mujer tiene una capacidad inigualable de trabajar, coordinar y dirigir trabajos en equipo, pues son las mujeres el eje de la familia.

Y para finalizar la cocina primero es vida y tradicion despues es negocio.
Anónimo ha dicho que…
Bueno Señor Sumito me estoy robando un tiempo en una máquina y me interesó este comentario. Fíjese que en mi pueblo (En el estado Trujillo) las cocineras de la escuela son mujeres y cocinan feísimo. Pero mi abuela si cocinaba muy sabroso aunque recuerdo que mi abuelo le decía: tu no sirves sino para cocinar y criar muchachos!. Creo que eso de tener una responsabilidad como una gran restaurante o eso que llaman Catering debe ser cosa difícil. Aunque tengo una prima que tiene su propia empresa y le va muy bien (imagínese hasta tiene 3 carros y una casa inmensa), no todas las mujeres de la familia han tenido la oportunidad de estudiar y "echar pa' lante" como decía mi abuela. No sé pero ¿será que los hombres todavía no dejan hacer muchas cosas a las mujeres? o ¿que ellas prefieren estar en la casa?. En mi pueblo es así

Br. Sansón Carrasco
Anónimo ha dicho que…
Se me acaba de ocurrir otra razón para que sean más hombres que mujeres, esta vez no enfocado desde la perspectiva por qué las mujeres no comandan cocina sino al revés... por qué los hombres

Lo nuevo, desconocido y prohibido siempre llama la atención, y para los hombres eso es la cocina... una novedad, además prohibida en muchas casas (los varones no cocinan, eso es de niñas), puede ser esa la razón de que existan más hombres que mujeres, no lo se
Anónimo ha dicho que…
Pasión? Puede compararse la pasión con el amor que siente una madre al cocinar algo para deleitar asus hijos?
Maria Luisa ha dicho que…
De verdad, somos machistas. Todos, mujeres y hombres venezolanos venezolanas...
Anónimo ha dicho que…
mira kabubi, definitivamente se ve que no sabes nada de nada, la mujer no hace nada por obligacion y aparte la muejr es definitivamente mucho mas pasional qeu el hombre, los hobres chefs que conosco son ams cuadradros y se guian mas por recetas en vez de dejarse llevar, aparte de ser mas engreidos y poco sensibles, aparte esta cientificamente comprobado que la mujer tiene mejor olfato y sentido del gusto jajajaja

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA