Cocina "Molecular"




Ferran Adrià acelerará las partículas de varios estómagos científicos

El chef catalán estará a cargo del buffet de inauguración del famoso acelerador de partículas

EFE / ELPAÍS.com - Ginebra / Madrid - 02/10/2008


Ferran Adrià podrá ser el chef más afamado de nuestro país, pero lo que seguramente no había imaginado en su larga y exitosa carrera es que se convertiría en el cocinero oficial del acelerador de partículas. Y es que, junto al italiano Ettore Bocchia, el gastrónomo catalán será el encargado del buffet de gastronomía molecular que pondrá el broche de oro a la inauguración oficial del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), o, lo que es lo mismo, el famoso acelerador de partículas.
Y sí, la celebración se llevará a cabo a pesar de la avería que obligó a parar su funcionamiento sólo diez días después de su puesta en marcha. A ella asistirán representantes de varios gobiernos de países miembros del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y observadores y tendrá lugar el 21 de octubre en la sede del laboratorio, cerca de Ginebra.

Lo que celebran es el logro de los científicos del laboratorio, que el 10 de septiembre consiguieron que el primer haz de protones circulara y diera una vuelta completa por el gigantesco túnel de 27 kilómetros de circunferencia que constituye el acelerador, situado bajo la frontera suizo-francesa, a las afueras de Ginebra. Después lo hizo un segundo haz en sentido contrario.

Pero tras diez días de operación, una avería en uno de los ocho sectores que conforman el acelerador obligó a parar el experimento, que no volverá a arrancar hasta abril de 2009.

"Para investigar la avería hay que calentar el sector desde los 271 grados bajo cero hasta la temperatura ambiente. Eso llevará varias semanas y luego hay que repararlo y volver a enfriarlo", ha explicado el director general del CERN, Robert Aymar.

La ceremonia de inauguración, organizada por Adrià, consistirá en diversos discursos, exhibiciones y un concierto audiovisual con música de de Philip Glass, interpretada por la Orquesta de la Suiza Romanda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA