¡Bravo por el chef venezolano Tomás Fernández!

La información que sigue la mandó mi amigo Merlin Gessen, profesor de mi Escuela de Cocina y creador de la página Cocina Abierta. Es impresionante todo lo que está logrando últimamente el Chef Tomás Fernández del restaurante Le Gourmet y me parece maravilloso que sea uno de los protagonistas del próximo Salón Internacional de Gastronomía.

Mañana en mi programa Diario de un Chef que se transmite por Unión Radio (Onda 107.9 FM) a las 2 pm los Sábados con repetición a las 12 m. los Domingos (y que puede oirse via web desde su página), entrevisto a Sasha Correa como organizadora del Salón y a los Chefs Ana Belén Myerston y Paul Launois, como muy merecidos anclas/imagen del gran evento gastronómicos de Caracas.


Catas emblemáticas, gastronomía de primera y relax
Le Gourmet protagonista en el SIG

Una participación activa, entregada, creativa y de puertas abiertas es la que ofrece Le Gourmet este año, para disfrutar del Salón Internacional de la Gastronomía más allá de los espacios académicos y de exposición en el CIEC.


Caracas, Especial. El emblemático Restaurante Le Gourmet se suma a tiempo completo, en su doble condición de aliado y protagonista, a la agenda del VII Salón Internacional de Gastronomía (SIG). Lo hará con una excepcional cata de champagnes vintages 1990 dirigida por la enóloga María Isabel Mijares, la participación como invitado del chef franco-vasco Iñaki Aizpitarte, creador de la nueva tendencia gastronómica bistronomie, catas con lo mejor de su cava –reconocida este año como una de las mejores del mundo por Wine Spectator-, cenas y almuerzos de degustación creados bajo el concepto "Macho y Hembra" que es la insignia del SIG de este año, y los mullidos espacios de su lounge para degustar en relax de una diversidad de opciones de vinos.


Cata estelar

Una excepcional e irrepetible cata privada inaugurará en grande el SIG, a las 5:00 de la tarde del miércoles 29 de octubre en los espacios del restaurante. En ella la enóloga española María Isabel Mijares asumirá la degustación que, bajo el título de "Encuentro de los sexos en el otoño de la vida", compartirá con los asistentes botellas de esa añada mítica del champagne que fue la de 1990.

Allí estarán con la pancarta femenina La Grande Dame de Veuve Clicquot, Don Perignon de Moët&Chandon y Collection Privée Yves Dufour Ligne 45, mientras el toque masculino estará encarnado por R.D. Bollinger, Krug, Clos de Goisses Philipponnat y Collection Privée Yves Dufour Lignes 46. Los productos fueron traídos por Le Gourmet especialmente para el SIG, luego de una minuciosa investigación que permitió dar con los mejores exponentes de la reglamentada región vitivinícola francesa de La Champagne.

En cata, La Grande Dame 1990 de Veuve Clicquot Ponsardin, conformada por un 61% de uvas Pinot Noir y 39% de Chardonnay, ofrecerá una primera impresión muy suave y dulce, para mostrar luego su magnífico potencial con una fuerte nariz en la que destacan notas de brioche al azafrán, acabada de hornear. En boca, La Grande Dame 1990 de Veuve Clicquot posee un ataque fantástico, rico en frutas exóticas, vainilla y torta de limón.

El champagne Don Perignon 1990 de Moët&Chandon, elaborado con cepas 58% Chardonnay y 42% Pinot Noir, es un producto muy estructurado, que se mostrará muy joven, elegante y con gran fineza. En nariz presenta aromas de café tostado; en boca, una acidez vibrante con una textura cremosa y un final de nuez.

Por su parte, la Collection Privée Yves Dufour Ligne 45 es un Blanc de Blancs 100% Chardonnay Brut Nature. Es opulento, envolvente y se descubre desde el primer momento con características relacionadas a lo femenino: una voluptuosidad, a la vez complicada y caprichosa.

R.D. Bollinger 1990, con su 60% de uvas Pinot Noir y 31% Chardonnay, se presenta austera y estructurada. Este champagne es un fiel ejemplo del carácter de la Casa Bollinger, con una gran redondez masculina y notas de champignon mezclados con chocolate y frutas maceradas.

La añada 1990 de Krug que se va a degustar en esta cata de Le Gourmet, podría calificarse como monumental. La acidez que presenta es muy elevada, pero la riqueza de fruta que posee la envuelve, otorgándole balance. Posee aromas tostados, a crème brülèe, notas florales de orquídeas, vainilla y fruta seca. Está compuesta por un 40% de cepa Pinot Noir, 37% de Chardonnay y 23% de Pinot Meunier.

Clos de Goisses Philipponnat 1990 (70% Pinot Noir, 30% Chardonnay) resalta a la vista con un extraordinario color oro junto a una espuma cremosa. Su nariz, todavía cerrada al inicio a pesar de sus años, revela su cuerpo y complejidad; sin embargo, después de algunos minutos, se caracteriza, en primer término por aromas florales de limón y vid, aunados a notas muy minerales, cualidades que recuerda un Sauternes. En boca, la fruta de pulpa blanca le da fineza y una primera impresión muy agradable. Después de la aireación se percibe pera y melocotón en almíbar, guindas y un retrogusto de mango y piña, coronada por una frescura y acidez crujientes.

En relación a la Collection Privèe Yves Dufour Ligne 46 se debe señalar que es un producto 100% Pinot Noir Brut Nature. Es un Blanc de Noirs austero, sobrio, sequísimo, neto, elegantemente masculino, que hay que esperar para que se muestre, empezándose a manifestar después de casi una hora en la copa. Su olfato es a miel, caramelo, fruta seca, café, cacao, flores y especies orientales. Es un vino que, a pesar de su edad, se muestra con una extrema juventud y con una frescura, acidez y sabor sorprendentes. Esta madurez evidente al inicio, después de una larga aireación en la copa se transforma en un retorno a la juventud, expresada en aromas y sabores a cítricos, frutas de pulpa blanca, flores y levadura fragante de una gran frescura.


Bistronomie en los fogones de Le Gourmet

El chef nacido en Francia pero de origen vasco, Iñaki Aizpitarte, será el invitado especial en la cocina de Le Gourmet, para presentar a los comensales la nueva propuesta con la que está revolucionando la escena gastronómica europea: la bistronomie -síntesis de bistrot con gastronomie-, su fórmula de éxito que le permite proponer en su restaurante Le Chateaubriand –ubicado en uno de los nuevos barrios bohemios de París-, menúes de alta cocina a precios increíblemente bajos. En Le Chateubriand, por 14 euros a la hora del almuerzo en un menú muy elaborado a la hora de la cena por 42 euros, Aizpitarte ofrece una propuesta de autor, original, divertida y moderna, al alcance de todos los bolsillos.

Aizpitarte ha sido merecedor de una mención especial en la última lista de los 50 mejores de S. Pellegrino. Participó en el Madrid Fusión de enero de este año y estará presente como invitado especial en el VII Salón Internacional de Gastronomía, en donde mostrará cuál es su fórmula de éxito. ¿Qué mueve al cocinero Iñaki Aizpitarte?: "Me interesa que al segundo bocado el paladar más aburrido dé un respingo. No trabajo para la crítica", precisó.


La cava de Le Gourmet en el CIEC

El jueves 30 de octubre, en el CIEC de la Universidad Metropolitana, y para continuar con la celebración, Le Gourmet compartirá con los asistentes del SIG lo mejor de su cava: seis caldos de primera, entre blancos y tintos, escogidos entre aquellos que han obtenido reconocimientos internacionales, de reputadas regiones, carácter definido y género, a propósito del tema Macho y Hembra de esta edición del salón.

La cata será dirigida por el asesor de vinos de Le Gourmet, el enólogo Ettore Perin.


Lo femenino y masculino a la carte

Durante toda la semana del SIG, el restaurante Le Gourmet recibirá a sus comensales, tanto para el almuerzo como para la cena, con un menú de degustación en el que, en diálogo con el emblema de Macho y Hembra, se ofrecerá un abanico de platos con evocaciones masculinas y/o femeninas.

La carta a su vez estará armonizada con vinos que igualmente realzarán los atributos de género y su capacidad para armonizar con las preparaciones del chef ejecutivo de Le Gourmet, Tomás Fernández.


Degustación dirigida en medio del relax

Le Gourmet Lounge también estará presente en la participación de Le Gourmet en esta cita de la enogastronomía en Venezuela.

Pondrá a disposición sus mullidos sofás para disfrutar de una copa y un repertorio de bocados o tapas, en "Los sentidos del vino", como han sido llamadas estas degustaciones de vinos blancos, espumantes y tintos, de la mano del sommelier Gustavo García, concebidas para disfrutar antes y después del SIG.

Una participación activa, entregada, creativa y de puertas abiertas es la que ofrece Le Gourmet este año, para disfrutar del Salón Internacional de la Gastronomía más allá de sus espacios académicos y de exposición

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA