IV S.I.G

Voy a hacer un comentario de desacuerdo respecto al cierre del Salón Internacional de Gastronomía pero no quiero que la impresión que yo deje sea negativa. Aclaro primero que estoy súper orgulloso (como venezolano) de que exista gente como Ben Amí Fihman organizando cosas como éstas. El crecimiento del Salón es evidente y el bien que le está haciendo al país es más evidente aun.

El caso es que ayer era el Foro acerca de gastronomía molecular con un panel de lujo (Héctor Soucy, Eduardo Moreno, Ma. Isabel Mijares, Armando Scannone, Ben Fihman, José Rafael Lovera, René de Sola, Victor Moreno). La idea es que con el público presente se estableciera una discusión acerca de gastronomía molecular como fenómeno, de hecho el título escogido una maravilla: "Gastronomía Molecular, ¿Pura Espuma?".

Una de las cosas más impresionantes fue el gentío presente (lo que habla muy, muy bien de la madurez en Venezuela en cuanto a gastronomía se refiere), yo medio me pude sentar en el suelo entre quien sabe cuantos más que no tuvimos el privilegio de conseguir silla.

¿Qué no me gustó?, cada uno de los panelistas se lanzó a demostrar que eran los poseedores de la verdad. Cada uno de ellos no sólo era el mejor sino el descubridor genial del Ferrán Adriá, lo más inaudito es que se pusieron a discutir como gallitos de pelea entre ellos ... total, el foro terminó siendo un "Ego Trip" como dicen los norteamericanos.

Salvo de éste comentario a Scannone quien fue el unico que no dijo "YO" veinte veces y quien dijo algo como: "Dejen de darle importancia a Gastronomía Molecular como algo que cambiará la historia, es un movimiento más de los muchos que han nacido y se nutrirá de otros y nutrirá a otros. Sé que Adriá es un genio, me consta, pero tengo mis reservas con una cocina que no le lega libertad de escogencia al comensal .. no me gusta que me indiquen como debo comer".

Me dió lástima que se perdiera una oportunidad bonita de sentir que pensaba el público.

Comentarios

Maria Alecia Izturriaga ha dicho que…
Sumo, me encanta leer tu comentario porque una de las cosas más difíciles en la vida es mantener la humildad cuando todo el mundo te elogia.

Como vieja amiga que te aprecia tanto, me encanta la forma en que asumes esta experiencia de ser tan conocido y admirado. Me gusta que tengas esa apertura con la gente, que compartas todo lo que aprendes, que reconozcas a tus colegas y alumnos, que sigas siendo curioso y escuches todo lo que los demás te queremos decir. Espero que sigas siendo así porque es la mejor forma de alimentar tu talento natural y no dejar de disfrutar tu verdadera vocación que es cocinar.

Te mando un beso y agradecimiento por dedicarnos un rato de tu apretada agenda a quienes seguimos tu blog.
María Alecia
Jorge ha dicho que…
Si fué bastante frustrante, sobre todo que cuando empezaba a tomar forma lo dieron por culminado... pues nada, queda pendiente este debate (una vez más) para otra oportunidad.
Anónimo ha dicho que…
Y yo "voy a ser" quien te de cacería, gazapo del chef!!!
Si bien escribes, bien te entienden: voy A HACER.
Por Cervantes...
Anónimo ha dicho que…
Sumo, se está planificando un evento para poder continuar el debate, donde, además de satisfacer los egos personales (inevitable, por supuesto) se le de oportunidad a otros de participar. Se está comenzando a cuadrar la logística (lugar, fecha, hora, panelistas, invitados, etc).

Hablando con Eduardo pensamos que podría ser algo asi como una cena-debate, donde los panelistas e invitados pudieran hablar con mayor propiedad luego de haber degustado un menú molecular.

Sería bueno conocer la opinión tuya y de los que leen este blog sobre como podría ser la mecánica del debate y quienes deberían estar incluidos en el panel.
Sumito ha dicho que…
Elmer: ya lo arreglé, ¡que pena!
Anónimo ha dicho que…
opino lo mismo del ¿foro?
la "gente de a pie" como yo, nos quedamos sin poder participar.ojala todos lean tu comentario
cariños
Unknown ha dicho que…
Sumito:

Deseo darte las gracias por tu gesto en el evento esperar que la cámara funcionara ( se puso nerviosa) por tus ocurrencias .. : por tus anécdotas de mi tierra los Andes.. por esa clase magistral El tapenade en el piso para el evento mas tarde jejeje , por decir tu frase especial Nosotros los Venezolanos, mil Gracias por mantener los pies sobre la tierra, no es muy fácil mantenerse en conciencia …por ser Simplemente Tu..
Leí el post e inmediatamente pensé “El ego”.. Recordé a Osho Somos humanos necesitamos aceptación allí donde entra en juego..Yo, Yo, Yo, Yo ….

“ El ego es justo lo contrario de nuestro verdadero ser. No es de nuestra existencia en el que nos reconocemos, sino una falsa identidad que adoptamos en nuestro proceso de aprendizaje, y me hago preguntas sobre... El ego? Qué es? Es un envoltorio de nuestra conciencia y, a menos que nos liberemos de él, jamás llegaremos a conocernos.
Al ser un engaño, el ego rehúye lo sencillo, pues le delata; lo difícil sí es un reto para él, y lo imposible un reto de verdad. Así pues, cuanto mayor sea el reto que aceptemos, mayor será el ego que estamos construyendo en nosotros mismos: es nuestra ambición la que dará la medida de nuestro ego, que es también la medida de nuestro fracaso.
Al librarnos de nuestro ego. Seremos capaces de captar lo esencial de nuestra realidad. En suma, llegaremos a ser nosotros mismos..”

Namaste!

Pd.- Por Fa recetica de tu abuela de Ladus..
Carlos ha dicho que…
Sumo

2 comentarios:

1-
Ciertos debates requieren de un BUEN moderador y eso realmente falto. Si se está organizando algo nuevo, es imperante que se tenga un moderador del debate que pueda establecer límites y ordenar la discusión.

2-
Que sorprendente que con tantas nuevas casas que distribuyen materiales para cocineros no había un solo stand donde se mostrara un cuchillo. Feria gastronómica sin cuchillos o demostradores de "checheres" de cocina, está incompleta.
Anónimo ha dicho que…
1.-Que se haga el DEBATE en un lugar más grande. Que no se haga en un estudio de tv, sería muy pequeño.

2.-Que cuente con un buen moderador y se prohiba decir quién fue primero, si el huevo a la gallina. (En este caso quién lo descubrió primero, realmente eso no me interesa)

3.- Intentaré detallar el foro en mi blog, tan pronto como me sea posible, ando con un gripon horrible.
Anónimo ha dicho que…
el muerto se asusta del degollado!!!
Maria Luisa ha dicho que…
Creo que te equivocas...

¡Ahora es cuando hay para todos en este país tan rico en búsqueda de exquisitos sabores!

¿Quieres perfección? ¡Demuestranos la tuya hablando con tu verdadero nombre!
Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones Sumito por tu post.

Saludos,

Biscuter
Anónimo ha dicho que…
Ay qué rico! Me acordé de ustedes. Allá en el SIG probé por fin el merey pasa, qué cosa tan sabrosa. Lo que no entiendo es porqué no se consigue aqui en Caracas en ninguna parte.
Anónimo ha dicho que…
Hola Sumi , felicitaciones , creo que las cosas , todas, hay que decirlas.Pienso ademas que sin la participaciòn del pùblico, quienes son los consumidores de cualquier cocina , molecular ò la mas tradicional , no hay debate posible.
Anónimo ha dicho que…
Saludos, María Luisa. Espero que el próximo año tengamos todas las variedades del merey en Caracas. Hay un proyecto...
Maria Luisa ha dicho que…
No duden ni un segundo en traerlo o no, es bien rico. Espero más noticias!

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA