Exámenes finales

Quienes han seguido este Blog saben que cada tres meses son los exámenes finales del nivel intermedio de mis alumnos de cocina. La escuela no ha parado de evolucionar y ahora es de 4 trimestres (el cuarto es una dura pasantía) y el examen de Nivel II tampoco es el mismo ya que ahora se compone de un día de "caja ciega" al estilo de los concursos internacionales de cocina, un día de examen teórico y cuatro días en los que los alumnos recrean un restaurante. Yo soy una persona de bastante aguante y muy acostumbrado a presiones fuertes y puedo asegurarles que estas dos semanas de exámenes son muy duras.

En estos exámenes tanto el grupo de la mañana como el de la tarde, convierten la Escuela en un restaurante y se evalúa recibimiento, ambiente, decoración, música, diseño del menú, barman, escogencia de los vinos, uniformes del personal, maitre, mesoneros, servicio de comida, reacción ante imprevistos ... en fin todo lo que sucede en un día cualquiera de restaurante. Siempre somos 8 comensales y nos repartimos en varias mesas, llegamos a diferentes horas y tenemos (o no) diferentes manías.

El primer día (es decir ayer) es particularmente duro porque es cuando se cometen los errores mas graves como por ejemplo manuales de operación muy mal escritos o salas y comida perfectas que quedan destruidas por la tardanza en salir de los platos. Luego se hace un análisis bien descarnado de la operación y la idea es que al cuarto día tengamos un Restaurante que si puede abrir al público. Lo lindo es que todos asumimos muy honestamente los roles y entendemos que no tiene sentido adular por adular si de verdad sentimos que de abrir al público nos iría muy mal.

Una de las cosas maravillosas que ha venido pasando es que cada grupo vivió ya las angustias de sus compañeros más avanzados y esa retroalimentación ha hecho que en cada trimestre el inicio sea de más alta calidad. Los dos exámenes de ayer fueron tan buenos como los impecables que tuvimos las primeras veces ... ¡y es sólo el inicio de cuatro días!.

Al final, la conclusión que queremos que se lleven es que seducir es bonito.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Sumito,

De verdad que la experiencia de ayer fue muy, pero muy, dura e igualmente hermosa y llena de cosas por aprender.

Estuvimos dos meses trabajando muy fuerte para enfrentar este reto, el de trabajar una noche como si el restaurante fuera nuestro. Trabajamos en la idea, en el concepto de Restaurante, en lo que queriamos y en lo que no; definimos un menu, lo probamos, lo volvimos a probar, brincamos por toda Caracas haciendo probar el relleno de la famosa gallinita, lo cambiamos una y mil veces y por fin nos quedamos con uno.

Trabajamos en la ambientacion, manteles, cuberteria, adornos, cuadros, musica, la brigada negra que los atenderia en sala, que lo considerabamos clave, y por supuesto la cocina, nuestra razon de estar en tu escuela y la de Hector.

Pero nada, llego la hora y nos sentiamos felices por el ambiente de nuestro restaurante, satisfechos por haber sorteado tus primeros requerimientos y los de algun otro comensal, salimos bien en la entrada.

Pero la torta....El plato principal y el horno de la cocina de la escuela, que ademas ya lo conociamos desde hace bastante tiempo. Las Gallinas Cornish, que de paso ya nos habian tenido preocupadas por el tiempo de coccion (30 minutos) estuvieron en el horno durante los 45 minutos mas largos de mi vida, no se cocinaban, el horno se apagaba, lo volviamos a prender, no se cocinaban y ya despues de 40 minutos decidimos sacarlas y terminar su coccion en un sarten sobre la estufa, pero ya era muy tarde..ustedes tuvieron que esperar por nosotros y por ellas, porque no supimos resolver a tiempo.

El gran aprendizaje, como ustedes ayer nos señalaban , es que hay que tener planes alternos previendo todas las posibles opciones antes diversas circunstancias. Tomar decisiones oportunas y resolver problemas.

Ningun comensal, de verdad, debia esperar mas de los 30 minutos previstos de coccion, aunque hoy sabemos que podiamos, adicionalmente, haber utizado estrategias adicionales para que no esperaran ni siquiera los 30 minutos.

En el momento senti una profunda frustracion pero luego calme un poco las emociones y utilice la razon. Saca aprendizaje me decia y lo saque: Se pudo comprobar que el mayor de los esfuerzos puede venirse abajo por la falta de prevision y de no tomar decisiones oportunas.

En todo caso, fue una experiencia muy hermosa, el trabajo durante estos 2 meses con mis compañeras de equipo, el comportamiento, la seriedad, la responsabilidad y el compañerismo de todo nuestro equipo fue excelente, y desde aqui se lo agradezco a todos; ademas lo disfrute muchisimo y me llene de aprendizajes.

Gracias y un abrazo.

Marisela Capriles
Anónimo ha dicho que…
Carta a mi extraño
por: Sophie Huxley
Es tan sutil la distancia que nos aleja y tan cruel la cercanía que nos prohibe cumplir el delirio de amarnos. Si no fuera por su etérea figura creo que moriría de pena, de desdicha por no poder siquiera soñarlo.
Usted es tan dulce, y sabe expresar sin remordimientos el sentimiento que lo embarga, cabalga por la llanura de mis anhelos como un jinete sin tiempo. Una ilusión volátil y frágil. Está hecho de la mágica sustancia de los recuerdos; memorias de experiencias milagrosas, creadas por el motor de mi mente.
Y sin embargo lo amo, lo amo como nunca amare a nadie en esta vida, ni siquiera en la perspicaz conciencia de la realidad. Es que al ser usted perfecto, no cabe en el cuerpo del hombre, ni en sus manos y menos en sus ojos.
Si pudiera expresar con palabras el sentimiento que me enlaza a usted, sin duda encontraría un remanso para mi desesperación.
Sus manos son tan suaves y cálidas... me estremezco con solo pensar sus recorridos melancólicos. Su mirada es tan profunda como infinito es el cielo sobre mí. Creo encontrarlo en la sonrisa franca, en un torbellino de palabras, o en el encanto de aquellos ojos...pero no es usted...
Me desconcierta. Una y mil veces lo confundo entre la multitud. Me rehuso a darme por vencida, lo busco infinidad de veces a pesar del sufrimiento que me causa su ausencia. ¿Tendrá piedad de mi algún día?
¿Me encontrará en el sendero de la vida para ver realizados nuestros anhelos? No se olvide de mí, lo prometió hace tanto... ¿se recuerda hace mil años cuando aun estabamos unidos y bailábamos en la pradera, lejos del presentimiento de la separación?
No se olvide de mi, cómo podría ... dejarme abandonada en el sendero. Soy tan frágil, no se confunda con mis palabras de solidez inaudita, lo necesito como la flor necesita del sol cada mañana. Es usted mi aliento, mi norte, mi felicidad... y el no encontrarlo hace de mi alguien desdichado y triste.
¿A quién le regalo mi pasión? ¿a quién le acuno entre sueños de rosas y seda? ¿a quién escucho en el silencio?
Se ha convertido en un espejismo en medio del desierto de la mediocridad, de la confusión y la cobardía. Creo encontrarlo, pero se evapora sin mirar atrás. Le imploro caballero, adorado ensueño de amor eterno... si logra llegar a este mensaje habrá alcanzado la cima de mi corazón.
Siempre suya, a través del tiempo y la distancia.
M.V

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA