¿POR QUÉ YO SÍ ME VACUNO?

 


¿DEBE OBLIGARSE A LAS PERSONAS A VACUNARSE?


NO


Cada quién es libre de decidir lo que entra dentro de su cuerpo. Creo en esa máxima en cualquier plano. Cada quién es libre si acepta o no una transfusión, una vacuna, una pastilla, antibiótico o anestesia antes de una operación. Si le dices que no a quien desea suministrarla eso debe respetarse.



¿TIENE DERECHO EL ESTADO A REGULAR CASOS COMO ESTE?


SI


El que se regule, establezcan leyes o impuestos sobre aspectos que atañen al bien común es claramente uno de los aspectos mas importantes de la cohabitación, siempre en el marco de las libertades. A nadie le pueden prohibir fumar, tomar alcohol o vacunarse contra la fiebre amarilla. Pero obviamente el estado puede prohibir fumar en algunos lugares, poner impuestos altos al cigarrillo, obligar a poner fotos de cáncer en el paquete, prohibir el consumo de alcohol a menores de edad, considerar un agravante un accidente de tránsito si se ha consumido alcohol, o negar la entrada a un país a quien no se ha vacunado.



¿DEBE NEGARSE ATENCIÓN MÉDICA A QUIÉN NO SE HA VACUNADO?


NO


La atención médica debe ser idéntica para cualquier persona que se enferma. Tal como sucede, por ejemplo, con una persona con cáncer que fumaba y una que no fumaba, o con alguien de hábitos sanos que tiene el hígado malo y alguien con cirrosis consecuencia de alcoholismo. Exactamente por eso se imponen impuestos a quien fuma o bebe alcohol (a través de la venta del producto), o se multa a quien no desea usar cinturón de seguridad. Se hace para que unos compensen los gastos que generan y que eran evitables.



¿TRES RAZONES POR LAS QUE HE DECIDIDO VACUNARME?


Es una decisión personal. Tan personal como lo fue decidir no fumar. Jamás he juzgado a quien fuma, pero obviamente me encantaría que no lo hiciera.


 1. En mi caso lo hago por solidaridad. Estamos en una pandemia que a todas vistas ha puesto al sistema de salud de rodillas tanto por presión de atención en centros de salud, como por bajas por cuarentena de personal de salud. La implicación más importante ha sido que muchas personas con patologías han tenido que esperar porque simplemente no hay ni espacio ni personal para atenderles. Si usted debe atenderse en sistemas de salud público lo más seguro es que ha recibido un “espere, por el momento estamos saturados” que no desea ¿Qué alguien ya vacunado puede volver a enfermarse? Eso es obvio, nadie lo discute; pero tampoco se discute que una persona vacunada tiene menos probabilidad (y probabilidad es la palabra clave) de saturar el sistema de salud público de atención. Si mi decisión ayuda a que una persona que necesita quimioterapia sea atendida a tiempo, o una que tuvo un accidente consiga cama en terapia intensiva de inmediato, feliz me pongo la vacuna. Es mi decisión. Eso es todo.


2. Mientras más personas se vacunen menos probabilidad hay de que mute el virus. Esto es válido para este virus como para cualquiera. Si un virus se encuentra un cuerpo que lo combate hay menos probabilidad de que sobreviva y le de tiempo de probar mutaciones. Si un virus está en muchos cuerpos que no lo combaten suben las probabilidades estadísticas de mutar. Por el momento, aunque con mucho dolor colectivo, hemos logrado mantenernos en el rango de lo no apocalíptico, pero basta que mute a una cepa violenta para que esto sea tan espantoso como las peores pestes que ha vivido la humanidad.


3. Creo profundamente en la ciencia y en la capacidad de la humanidad para mejorar. Vengo de ese mundo y lo he visto funcionar. Ningún avance asociado a la pandemia es experimental como se ha dicho. Hace mucho tiempo que mucha gente en muchos lugares investiga todo el tiempo sobre todas las cosas y compartiendo esa información. Cuando es necesario, esos engranajes trabajan en pos de un foco común. De hecho, todos los efectos secundarios asociados a esta vacuna y esgrimidos como argumento en contra (mielitis, por ejemplo) son los mismos que hace décadas se reportan para la vacuna de la gripe. 




¿TIENE EFECTOS COLATERALES LA VACUNA?


SI Y NO


Como cualquier medicina. Nuevamente, cada quien decide si quiere o no tomar una pastilla o pincharse. Yo soy del equipo de la gente que al cortarse con un cuchillo toma antibióticos y se pone la vacuna anti tetánica, y honestamente me da igual si alguien prefiere hacerlo con flores. Eso es personal. En todo caso, todo efecto colateral se mide en porcentajes (tal como dice el papelito de la caja de absolutamente cualquier medicina) y en el caso de esta vacuna no hay forma de negar dos estadísticas: a) cada vez más gente se contagia pero cada vez menos gente necesita hospitalización y b) El porcentaje de personas que han presentado efectos colaterales (no me refiero a brazo dolorido o fiebre, porque eso pasa con todas) es estadísticamente irrisorio.




¿PRETENDO CONVENCER A OTROS PARA QUE SE VACUNEN?


SI


No es casual que haya traído a colación ejemplos como fumar o usar el cinturón. Las discusiones éticas asociadas al cuerpo y a la empresa privada que surgieron alrededor de esos dos casos son casi idénticas. Usted se impresionaría lo fuerte que fue el movimiento anti cinturón de seguridad que hubo (¡Y con el cigarrillo ni hablar, de lo irracional que fue!). La gente decía: es mi libertad usarlo o no y yo decido si deseo protegerme o no. La empresa privada decía no me puedes obligar a encarecer el auto y además la gente no me lo va a comprar porque ese cinturón lo afea. Es decir, este tipo de discusión alrededor de la vacuna no es ni vieja, ni será la última.


Obviamente me encantaría que más gente se vacune porque creo que es egoísta no hacerlo. Tengo mis problemas éticos con el egoísmo y es válido como es válido que alguien quiera ser egoísta. Pero no juzgo. Solo digo que me gustaría.



Comentarios

Dulce ha dicho que…
Que bueno artículo. Va corto y preciso a las grandes preguntas que hoy abundan con respecto a la vacuna. Lo replicaré, porque soy pro ciencia y vacunas siempre y creo que en algún momento los que aún dudan van a poder tomar decisiones basadas en ciencia y no en portales antivacunas. Gracias Chef!
Anónimo ha dicho que…
Bien acertado Sumito gracias. Aún siento que los no vacunados por negación compensen nada por su decisión. Siento que incluso cometen homicidio culposo. Claro que no hay forma de comprobar culpabilidad. Pero se sabe que anónimamente la tienen
Kmori ha dicho que…
Comparto tu posición al 100%. Es cierto que vacunarse es una decisión personal y cómo toda decisión, acarrea consecuencias. Cada quien que decida si las quiere asumir o no. Pero vivimos en una sociedad donde no entendemos eso. Usted quiere fumar a pesar de que está comprobado los efectos negativos y hasta mortales de hacerlo? Hágalo, pero lo hace afuera en la calle porque tiene que respetar a los demás que no quieren fumarse su humo. En su casa usted deja entrar a todo el mundo? Obvio que no, deja entrar a quien usted decide por la razón que sea. El derecho de admisión es potestad del dueño del lugar. Entonces cuál es la alharaca por las restricciones? Usted decidió no vacunarse, entonces no se queje si no lo dejan entrar a un país o a una tienda o a un lugar. Váyase a u lugar donde sí lo dejen entrar. Los que fuman encima de sus hijos porque esa es su casa y porque le encanta fumar, es un egoísta porque su placer perjudica a los que ama. El que no se vacuna y quiere hacer o ir a donde le da la gana es egoísta, porque quiere obligar a los otros a su presencia y al riesgo de contagiarlos. No me obligues a compartir tus decisiones personales. Yo decido vacunarme entonces tengo acceso a ciertas cosas, me protejo a mi, a los que conviven conmigo y a los que interactúan conmigo en espacios públicos. Decides no vacunarte, no te quejes y asume tu decisión.
Alejandra ha dicho que…
Hola, me parece interesante tu artículo. Lo comparto pero no al 100% y te cuento el porqué. Yo antes de vacunarme fui a mi medico y le dije todas mis dudas. En mi caso particular la vacuna me afecto el higado( tengo una condición genética) si bien mencionas la cantidad de personas afectadas don pocas, no quiere decir que no es importante identificar todas las causas. Yo particularmente luego de mis resultados decidí no vacunar a mis hijos. A toda mi familia nos dio covid en diciembre, ( papá y mamá vacunados, hijos sin vacunas)3 asintomáticos ybla única con pocos síntomas he sido yo. Si yo coloco todo en una balanza tengo más resultados negativos que positivos. Es mi caso particular
Anónimo ha dicho que…
Excelente artículo,yo estoy vacunada,soy católica, respeto a la ciencia y confío plenamente en sus avances, mi madre fue enfermera y vacunarne para mi es sinónimo de protección, ciertamente somos de libre albedrío pero cuando se trata del entorno común, se debe fomentar y crear la consciencia por tanto, los gobiernos y organismos competente están en el deber de tomar medidas sobre este punto: no vacunado por decisión..se trata de consciencia, de amor al prójimo, de caridad y de empatia. Recordemos que el humo de un cigarrillo se ve y se huele y puedo mantenerme alejada de un fumador pero un virus solo es visible al microscopio, y metro y medio de distancia no me garantiza que el virus deje de entrar a mi organismo. Yo si me vacuno, así me protejo y te protejo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Chefs saludos deste mexico de un merideño, leo su blog y es muy interesante traiga estos temas a su entorno, mi opinión difiere mucho pero acepto que no soy el indicado para confrontar de ninguna manera sus opiniones y filosofía de vida ya que es algo muy personal como usted lo dice en varias oportunidades, si quisiera ver alguna opinión por ejemplo de alguien muy preparado y con estudio científico probado como el Dr Efraín Hoffman que sigue su cuenta también y ver las dos caras de la moneda con el mayor de los respetos que se merecen todos los lectores, muy atento y le envío un gran abrazo fraterno de un paisano
Clau ha dicho que…
Muy deacuerdo con esto. Aparte que el mundo siempre ha estado lleno de reglas. Se habla de que no pueden obligarte y la verdad es así, pero eso trae como consecuencia acortar tus libertades. No te pueden obligar a que no fumes, pero nunca podrás fumar dentro de un cine o dentro de un avión. ¿Quieres entrar al Vaticano en short o camisa con hombros descubiertos? Lo siento, no te dejarán pasar. ¿Quieres llevar fruta en tu equipaje y entrar a Chile? Ten por seguro que te meterás en serios problemas. Los que no se quieren vacunar tienen que adaptarse a la restricción de sus libertades, así funciona el mundo.
Anónimo ha dicho que…
María Eugenia. Estimado chef. Admiro su trabajo por llevar nuestro país en alto y también su forma de exponer los temas sobre los que ha publicado. Pero así cómo Alejandra, tengo mi posición y es que debido a esa vacuna yo desarrollé Lupus y artritis reumatoide también perdí a tíos, primos y abuelos, así que tengo mis reservas para sumarme al 100% a la campaña de vacunación. Cada organismo reacciona diferente a esa vacuna y cada uno está en su derecho de elegir si hacerlo o no. Yo no me coloco más dosisi y no voy a exponer a padres, mis hijos y sobrinos. Pero eso sí me cuido al 1.000% cumplo con mi protocolo de bioseguridad, evitó las reuniones masivas y cualquier situación que nos pueda exponer, mantengo casi que un aislamiento medio. Y si no podré viajar, o asistir a establecimientos como el suyo, ni modo no lo haré, porque ya mi vida cambió y no para bien. Así que disculpe pero esta es mi historia y mi nueva vida a raíz de esas vacunas no 100% probadas ni efectivas.
Anónimo ha dicho que…
Excelente y preciso.
Hay que rescatar la solidaridad como uno de los valores y prácticas esenciales de la humanidad. Y vacunarse es un acto (además) como bien lo señalas de solidaridad y empatía.
Gracias!
Amanda
Anónimo ha dicho que…
Hola, en rasgos generales estoy de acuerdo con su opinion pero definitivamente no comparto su opinion de que los efectos secundarios son irrisorios, en mi caso la vacuna me cambio el ciclo menstrual, ningun doctor sabe darme razones de que otros efectos secundarios pueda tener esta vacuna en mi y no estoy de acuerdo en que se elimonen libertades o se me quiera cobrar mas impuestos, para imponer una vacuna que por mas que me digan que esta super probada, tiene efectos secundarios que no tiene ninguna otra en mi (en general soy provacuna y anualmente me vacuno ante la influenza, asi que estoy acostumbrada a los efectos secundarios de las vacunas y nunca ninguna vacuna me habia cambiado el funcionamiento de mi cuerpo).

Yo también estudie una carrera cientifica y aunque no soy una cientifica reconocida le tengo el suficiente amor a la ciencia para entender que la ciencia va de cambios y mejoras y que el absolutismo no va por ese camino. No dudo que la vacuna sea la mejor "solución" a la que llegaron algubos científicos pero en mi opinión esta "solución" se quedo corta y debe ser mejorada, mientras eso ocurre no deberían impornernos las vacunas a todos.
Unknown ha dicho que…
Excelente gracias por escribir, ojalá se haga viral, te apoyo
Alberto ha dicho que…
Que buen Artículo Sumito. Coincido en la mayoría de las cosas. Yo soy Anti vacuna covid, no me he vacunado y no pienso hacerlo aunque desde mi punto de vista cada vez es más claro que el sistema obliga a las personas a hacer lo que se "supone" deben hacer. Me agrado mucho ver un artículo tan respetuoso como este.
Anónimo ha dicho que…
Solo una pregunta quiero dejar por aquí... Alguien sabe que es inmunidad innata???
Anónimo ha dicho que…
Puedo hacer otra pregunta??? Si me lo permite el moderador? Que es la inmunidad adquirida? Gracias!
Carolina De Abreu ha dicho que…
Chef valoro mucho su articulo y el respeto que pregona en él. Pero el problema es que la gran mayoría de los que decidimos NO vacunarnos es porque hemos visto reacciones adversas graves en familiares o amigos, que si intentan publicar cualquier cosa en contra de la vacuna son bloqueados de Instagram, y si mi mama se puso las dos dosis y sufrió de una trombosis, mi sobrino con 15 años fue diagnosticado de miocarditis de por vida, y un primo en Vzla sano llevo la vacuna a la semana covid y murió.. Cosa que nos hace desconfiar.. por eso yo no me vacuno ni mucho menos a mis hijos.
Patricia ha dicho que…
Soy Médico en Venezuela, me he tomado el tiempo de revisar estudios, leer, ir a la fuente, y mi conclusión es que en el tema de la vacunación no todo es color de rosas, hay mucho que replantear y corregir. Por mi parte, no me he vacunado debido a los efectos adversos reportados en estos meses de experiencia, sin saber aún los efectos a largo plazo en cuanto a toxicidad, carcinogenicidad, teratogenicidad, fertilidad, etc. Si a esto le sumamos la nula información acerca de los efectos acumulativos debido a la aplicación de dosis sucesivas, algo sin precedentes. Recordemos que una vacuna que debe administrarse de manera secuencial, cada 4 a 6 meses, no es una vacuna, sino un tratamiento médico continuo, sin mencionar que no producen inmunidad, ya que no evitan ni el contagio ni la transmisión. El tema es muy complejo, hay mucha tela que cortar, no se trata sólo de la solidaridad social, sino de exigir una mejor calidad en las vacunas desarrolladas, con mayor márgen de seguridad y eficacia, y que confieran una verdadera protección, con lo cual todos nos beneficiaríamos. Saludos!

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?