¿POR QUÉ LA COCINA VENEZOLANA ES TAN POCO CONOCIDA EN EL MUNDO?

 

Foto del autor "payaseando" porque no entiende un menú


NOTA: Vengo trabajando en un ensayo acerca de aquellos aspectos necesarios para poder popularizar la cocina venezolana (especialmente los platos e ingredientes populares) en otros países. Son aspectos transversales válidos para cualquier cocina de cualquier país. Lo que sigue es una parte de uno de los capítulos. El título quizás peca de exagerado, no es más que un truco para captar su atención.


ESTUDIAR NUESTRA COCINA PARA LOGRAR QUE LA ENTIENDAN


Hagamos un ejercicio. Suponga que usted está haciendo turismo en México y apenas conoce características de la cocina de este coloso gastronómico. Le recomiendan un restaurante y al sentarse ve que la oferta en el menú es:


Tlayuda, Pibil, Pozole, Mole, Escamole, Chapulín, Taco de cerdo, Birria, Huitlacoche, Chilaquil.


Tómese el tiempo de leer esos 10 nombres. Hágalo un par de veces.


¿De esos 10 platos cuál fue el primero que le provocó pedir?


Salvo que previamente haya conocido alguno de los nombrados o que se haya topado con alguien que se los explique con calma, puedo garantizarle que 9 de 10 personas optarán por los tacos con cerdo.


La razón es humana. Tan humana como el mismo acto de comer. Nada nos pone más nerviosos que la incertidumbre a la hora de permitir que un alimento entre a nuestro cuerpo. Son al menos 400.000 años en que los Homo sapiens estamos probando con recelo todo lo nuevo porque no sabemos si nos va a hacer daño o simplemente no nos va a gustar. Semejante cantidad de años de entrenamiento nos han llevado a una conclusión: mejor comer lo conocido que ponerse a inventar. 


Este ejemplo es clave a la hora de entender una de las razones por las que una cocina encuentra barreras a la hora de popularizarse en otros países. No es porque sea una cocina no exportable, es porque hay una barrera infranqueable de idioma. Es luego de que esa cocina se ha popularizado en otro lugar que sus nombres propios dejan de necesitar explicación, no al revés. Es exactamente la razón por la que a los Sushi les dicen “rolls”.


La cocina venezolana tiene en este momento una oportunidad de oro para que, por primera vez, sea conocida y reconocida en el mundo. La razón principal por la que una cocina étnica se populariza allende sus fronteras no es porque de repente se pone de moda, sino porque empiezan a aparecer restaurantes que sirven esa comida. Para eso se necesitan inmigrantes que abran restaurantes y eso está sucediendo masivamente.


Más allá de la arepa, la cocina venezolana es un misterio para el mundo.


Hagamos de nuevo un ejercicio teórico. Por un instante piense que usted es de cualquier país menos de Venezuela. Antes de seguir leyendo tómese un minuto para entrar en el rol. Para sentirse, digamos, de Chile o de México. Por curiosidad va a un restaurante venezolano en su país. Le traen el menú y nuevamente éste tiene 10 platos.


Bollo pelón, Pisca, Paloapique, Corbullón, Fosforera, Golfeado, Pollo guisado, Majarete, Cachapa, Casabe.


Le garantizo que ante un menú así 9 de 10 decidirán pedir el pollo guisado simplemente porque los otros 9 son nombres que pareciera que trajeron de otro planeta. Inclusive nombres que uno cree cotidianos como Cachito, Arepa o Tequeño, suenan a cualquier cosa menos a comida ante oídos extranjeros.


Llegados a este punto queda claro entonces que todo nombre “raro” amerita explicaciones amables que busquen seducir a un lector al punto de que este decida arriesgarse. No hacerlo es uno de los errores más importantes de los emprendedores gastronómicos, salvo que hayan tomado la decisión de venderle únicamente a su propia comunidad.


Explicar un plato no es nada fácil. Imagine que usted desea vender en otro país tequeños, cachitos, queso e´ mano o un golfeado, pero tiene que explicarle a alguien que jamás ha escuchado (ni probado) esos platos lo que es. Por un instante imagine que debe entrenar al personal de servicio de su restaurante para que los expliquen, o que debe contarle a alguien que le entrevista para un periódico qué es lo que vende. Imagine y verá que no es fácil.


Traspasar esta barrera de lenguaje es un entrenamiento. Uno que debe acometerse con la misma disciplina con la que se estudia cualquier cosa que nos interesa.


Nada obliga a leer más que esta necesidad de comunicación.


Cada vez que usted decida vender en otro país un plato venezolano hágase estas ocho preguntas:


¿Sé cómo lo hacen?

¿Sé el origen histórico del plato?

¿Sé cuál es su región de origen? 

¿Sé cuáles variaciones hay del plato?

¿Sé el porqué de su nombre?

¿Sé si está asociado a algún rito, festividad u ocasión?

¿Sé si en el país en donde lo vendo hay platos parecidos?

¿Sé anécdotas alrededor del plato?


Obviamente redactar un menú pasa por otros aspectos técnicos, y obviamente es la habilidad al usar en la redacción palabras como “crujiente” o “cocción lenta” las que pueden hacer la diferencia entre que algo se venda o no, pero si uno hace el ejercicio de estudiar estas ocho preguntas que planteo, habrá allanado el camino para saber vender lo desconocido hasta convertirlo en cotidiano.

Comentarios

Waylyng (Masadictos) ha dicho que…
Totalmente identificada… ademas que fácilmente podrías cambiarle el nombre, en mi caso (tequeños) en ningún momento como Venezolana descarte el nombre en los empaques, pero si va a acompañado de una descripción para que cualquier extranjero entienda que vendo: Dedos de queso envueltos en masa de hojaldre de manera entorchada. Pero educar a tu cliente desde el primer día hace que ya se acostumbren a decir tequeños 😊.
Jessenia ha dicho que…
Buenas Tardes Sumito.. Excelente artículo..Admirandote siempre..
Lilian ha dicho que…
Excelente para entender el por qué, otra tratar de provocar la degustación. Fácil no es... pero tu lo haces y se ve que lo estás logrando.
Unknown ha dicho que…
Maravillosa explicación, porque esto no sucede sólo en otro país sino entre nuestra misma Venezuela que es tan rica en su gastronomía entre los diferentes estados, pueblitos y rinconcitos.
Morenarena ha dicho que…
Hola Sumito!!!
Buenas tardes!!!

Me encantó tu artículo, me ha tocado presentar algunos platos venezolanos a amigos chilenos y el hecho de describir el origen del plato, sus ingredientes, el origen del nombre les despierta curiosidad y abren su mente a lo nuevo.

Cuando les presenté la arepa, lo hice con la reina pepiada...así procuré una introducción al nuevo sabor con un ingrediente en común, el aguacate; de ahí en adelante los rellenos son variados al gusto de ellos, al punto de rellenarlas con "pino de cochayuyo"

Ahí va la fusión de las culturas.

Mi hermana tiene 14 años acá en Chile y me dice que antes no se conseguían alcaparras o harina pan en los mercados ni minimarkets...estamos generando cambios.

La hallaca y el bollo les encantaron... debo confesar que he tenido que documentarme mas con respecto a cada plato nuestro y me siento muy emocionada y con la responsabilidad de dar a conocer la comida venezolana con todo mi amor.

Un abrazo Sumito y muchas gracias!!!

Li ha dicho que…
De acuerdo, estamos en un momento de oro para dar conocer nuetsra comida, sin embargo noto algo recurrente en el venezolano, no conocemos nuestra gastronomía en su amplitud, estamos muy limitados a pocos platos y definitivamente no sabemos responder las 8 preguntas plataneadas en el artículo. Primero aduerñarnos de la gastronomía haciendo el trabajo de conocerla y luego hacerla brilla. Gracias por el artículo, desde que soy migrante es que he empezado a conocer más nuestra comida y a preguntarme porqué es un misterio. Aquí varias respuestas. Gracias.
Cesar Padua ha dicho que…
No puede estar mejor expresado Chef!
Alexa ha dicho que…
Muy sentido y preocupante este texto que expresa una problematica comun a muchas familias venezolanas.
en realidad la vejez trae consigo una serie de cambios que afectan la calidad de vida y mas en nuestro pais que como ya sabemos vine un regimen que ha destruido progresivamente la vida digna de los venezolanos. Muchas personas de 3a edad viven solas atendidas o no, esa es una realidad que se agrava con las miserias que fomenta el gobierno.
Creo que es una idea imorotante que todos trabajemos activamente hacia redes de apoyo tanto a amigos como a familiares . muchos hemos perdido a familiares en estos mas de 2 decadas de dictadura y con mucho esfuerzo dolor y estres hemos salvado los escollos para atender minimamente a nuestros familiatres afectados y mas a las personas mayores.
Otra pedida significativa es la migracion que ha separado familias , esto por supuesto es complicado para todos
Sin embargo, no estoy de acuerdo con calificar a nuestros familiares de indigentes , las palabras tienen un inmenso poder y ese poder hace que se convierta en una realidad. Si a una persona le decimos que es un inutil , todos terminaran creyendo que lo es y ademas la misma persona tendera a convertirse en inutil

In digente es una persona que carece absolutamente de todo. las familias venezolanas muy pobres o clase media (que ya no existe ) porque somos profesionales con salarios devaluados de jubilaciones de menos de 14 $, hacemos todos los esfuerzos por mantener nuestra vida aun en medio de tantas dificultades.

Una persona que tiene un techo, que puede comer aunque sea un plato modesto, no es indigente.

Si nuestros ancianos reciben ayuda de sus hijos desde nfuera o dentro de nuestro pais , no son indigentes. Siempre nos educaron en el seno de nuestras familias para apoyar a nuestros ancianos. Siempre o hicimos con o sin dictadura.

Entonces, no los califiquemos de mendigos. El poder de las palabras es inmenso.
Eso si , convervemos esta buena propuesta de solidaridad, que ya tiene por ahi algunas experiencias de gente haciendo cosas buenas para los demas de manera callada pero efectiva. es una tarea nos toca a todos. La compasion y el amor a los demas es una fuerza poderosa .
AFernandez


Anónimo ha dicho que…
Hola Sumito, que risa me dió cuando hablaste de los 10 platos y pedí los tacos con cerdo. Una vez en un restaurant en la Trinidad en Caracas mi abuelo pidió un plato supuestamente francés y le trajeron una ensalada solo de berro😂😂, termino pidiendo pollo asado. Abrazos.

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?