Una Carta de PROVITA

Caracas, 19 de noviembre de 2007
Estimado Sumito Estévez.

Recibe un cordial saludo de PROVITA. Queríamos escribirte en relación con la conveniencia de publicar recetas de chigüire u otras especies silvestres, y a tu excelente disertación en el artículo titulado "No a la caza del chigüire", aparecido recientemente en El Nacional y en tu blog.

PROVITA tiene como Misión la conservación ambiental en su sentido más amplio con énfasis en especies y ambientes amenazados. En este tema se concentra nuestra mayor experticia, siendo los productores de los libros rojos de la fauna y flora venezolana, donde se listan las especies cuyo futuro como tales está en peligro, que agrupan la opinión de una reconocida comunidad de expertos nacionales y que se apoyan en una completa base de datos que nuestra institución mantiene. Nuestros 20 años de existencia avalan nuestra seriedad y compromiso con las especies más amenazadas.

En este sentido, podemos decir con total transparencia que el problema de la extinción no radica en el uso racional de los recursos naturales, sino en la cacería ilegal e indiscriminada, sumada al deterioro de los ambientes naturales. Es totalmente legítimo hacer uso de la vida silvestre siempre y cuando se acaten algunas normas.

La primera norma es la prohibición absoluta del uso de especies amenazadas, que son aquellas catalogadas En Peligro Critico, En Peligro, y Vulnerable, que tienen altas probabilidades de extinción en períodos que van desde el futuro inmediato al mediano plazo. Muchas son especies muy poco conocidas afectadas por cambios en sus hábitats como el caso de los sapito arlequines del género Atelopus (que ya cuentan con varias extinciones confirmadas), otras que son cazadas como mascotas (cardenalito, cotorra cabeciamarilla), por sus pieles (felinos y caimanes), por ignorancia (oso frontino, cóndor) y algunas que son cazadas para el consumo de su carne, donde los casos más preocupante son el venado margariteño, las cinco especies de tortugas marinas y la tortuga arrau, por sólo mencionar a algunas de las más emblemáticas.

Listados completos se encuentran en el decreto sobre especies en peligro de la Ley Penal del Ambiente, Libro Rojo de la Fauna Venezolana, y Lista Roja Internacional (http://www.iucnredlist.org y http://www.iucnredlist.org)

La segunda norma es que otras especies que aún no tienen el dudoso "honor" de encontrarse en estos listados y que a pesar de tener presiones en sus poblaciones, e incluso situaciones locales de amenaza, no califican como especies amenazadas, pueden ser objeto de uso siempre y cuando se realice de acuerdo con las leyes (decretos sobre especies en veda, Ley de Protección de la Fauna Silvestre, entre otras), en forma racional y respetando las normas para evitar la crueldad contra los animales.

Este es el caso del chigüire, especie que incluso está sujeta a un plan nacional de explotación legal. Es un animal con probado potencial para ser cosechado en forma sostenible, que puede ayudar a alcanzar la seguridad alimentaria en algunas zonas del país, de especial importancia como aporte de proteínas a las comunidades indígenas, y por qué no decirlo, con una carne de excelente calidad y con grandes posibilidades para la elaboración de platos gourmet.

Evitar la extinción de las especies es una de las más loables labores que el ser humano puede emprender, y es emocionante escuchar las voces que se levantan para defender los derechos de esos otros venezolanos que no tienen voz propia para hacerlo. Sin embargo, es sumamente importante que esta defensa se haga usando la mejor ciencia posible, respetando las leyes nacionales e internacionales, y reconociendo la necesidad de garantizar el desarrollo del hombre en forma sustentable y en armonía con la naturaleza que tanto bien nos aporta.

Venezolanos como tú, que promueven la valorización de lo mejor de nuestros coterráneos, y al mismo tiempo invitan a respetar a la naturaleza, son de especial significación en esta lucha que cuenta con muy pocos amigos y demasiados enemigos.

Queremos aprovechar la oportunidad de felicitarte por los excelente trabajo que realizas y por lo alto que pones el nombre de nuestra querida Venezuela.

Aquí en PROVITA estamos a tu disposición y de tus lectores para cualquier ampliación sobre la información suministrada y sobre el tema de las especies venezolanas amenazadas.

Muy atentamente,

Franklin Rojas-Suárez
Director Desarrollo Institucional
PROVITA

frojas@provitaonline.org
http://www.provitaonline.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA