Arepa: ¿Venezolana o colombiana?




Así como a los médicos les preguntan de lo suyo, a un cocinero colombiano o venezolano le preguntan por el origen de  la arepa no menos de 20 veces en un año.


Honestamente me parece estéril la discusión. Ni siquiera me importaría enterarme que en realidad el maíz lo trajeron los vikingos junto a la técnica de la arepa, o las inventaron los vascos o los del norte de India cuando crearon el Talo o el Makki Ki Roti respectivamente. Obviamente esto último es una broma y tengo claro que el maíz se domesticó en América y luego pasó a Europa y Asia. 


Me parece estéril simplemente porque lo que importa de un plato es su impacto cultural en un imaginario colectivo, y como ese impacto termina siendo visto por otros. Para que entiendan: si alguien se come unos spaguetti al pomodoro dudo muchísimo que mientras se los come diga algo como “este plato es chino porque ellos inventaron los spaghetti”, y si lo dijera muy poco le importaría a la Nonna italiana que los acaba de preparar.


Tuve la suerte infinita de haber estado casado con una colombiana y la verdad es que me gusta comer arepa a la venezolana, es decir rellena hasta con ese eclecticismo desfachatado que nos lleva a ponerle inclusive pulpo en vinagreta; y también a la colombiana (bien plana y con hogao encima) sea el estado de ánimo que cargue.


Por cierto hay un libro espectacularmente bien hecho sobre las arepas de Colombia que hizo el chef Carlos Gaviria (se llama Arepas colombianas) y por supuesto, en el caso de Venezuela, las maravillas que hicieron Miguel Dorta (¡Viva la arepa!) y Ximena Montilla (Soy la arepa, con ilustraciones de Laura Stagno).

Comentarios

Margot ha dicho que…
Excelente plato Venezolano. Muy querido por el pueblo
GRUPO ESCOLAR "ORINOCO" ha dicho que…
Soy venezolana de padres colombianos. Según mi experiencia, la Arepa que se ha dado a conocer internacionalmente es la venezolana. Que existen variedades en Colombia, es cierto, como las hay en diferentes pueblos latinoamericanos. Así, que seamos felices comiendolas y enseñando, a donde vayamos , como hacerlas y decir orgullosamente: Ésta, es la Arepa venezolana!♡. Saludos y bendiciones!

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DE LO RAZONABLE: ¿ES NEGOCIO UNA AREPERA?