¿POR QUÉ UN CANAL DE YOUTUBE LLAMADO RECETAS DE SUMITO?




Una vez le pregunté a mi madre, cocinera y anfitriona excepcional, ¿Quién te enseñó a cocinar? Honestamente pretendía ser una pregunta retórica que trajera adosada como respuesta a la clásica abuela bonachona encerrada en su cocina. La respuesta de mi madre es preciosa: Fueron ustedes mis hijos. Ustedes me enseñaron a cocinar.
Pienso en los millones de padres y madres de Venezuela que han emigrado y han llegado a otros países con sus bebés agarrados de la mano. Pienso en los otros miles que los han tenido en otras fronteras. Y es inevitable recordar aquella frase de mi madre. Esos niños y niñas están haciendo que sus padres cocinen.
Sé que algunos de los que emigraron no volverán. Sé que otros volverán. Sé que otros montarán operación en ambos lados. Otros regresarán, pero sus hijos se quedarán en el nuevo país. Otros verán crecer a sus hijos y traer amigos del colegio. Otros harán grandes amigos con sus nuevos vecinos y querrán agasajarlos. Para cada uno de esos casos necesitaremos entender primero quiénes somos los venezolanos porque todos necesitamos entender quienes somos para poder dialogar y la cocina es un camino portentoso para lograrlo.
La cocina abre puentes con el vecino en la mesa. La cocina aceita la nostalgia de nuestro cordón umbilical. La cocina fusiona técnicas y sabores cuando tus hijos llegan con amigos de otro país. La cocina evita que nos desdibujemos. La cocina muestra a los hijos quienes son sus padres.
Cocinar es un acto de resistencia. El más imponente que conozco. Además, y lo digo sin pudor, estoy profundamente orgulloso del salero y la alegría de nuestra cocina y quiero que otros la conozcan. Que la conozcan tanto desde su formalidad como desde las posibilidades e ideas que abre a otros con otras culturas.
Seamos juntos puente, puerta y casa.
Dicho esto, se entiende porque quise hacer un canal de recetas en youtube. Es el momento. Emigré y soy parte de una comunidad extendida por el mundo que construye su identidad.
¡Pero este canal construyámoslo juntos! Dime ¿A quién quieres cocinarle? ¿Cómo y dónde has probado un plato que te encanta? ¿Qué plato quieres que te prepare y te enseñe a cocinar? ¿Qué fusiones de nuestra cocina con otras te parecen interesantes?
¡Bienvenido! ¡Bienvenida! Literalmente a mi casa. Eso es este canal, mi casa. Y la manera de entrar a ella es muy sencilla: SUCRÍBETE EN: https://www.youtube.com/channel/UCEKKGJCBzd_wotlCIjJcmVA
... o entra a mi Instagram @sumitoestevez y en la Bio está el link para hacerlo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Mas que genial esta idea, se me ocurre Chupe (de camarones, de pollo) Asado (negro y no negro 😅) Arroz chino venezolano
Anónimo ha dicho que…
Sumito muy contento de tu canal de YT, eres una inspiracion para muchos venezolanos. Queria darte una idea sobre un futuro video.
La versatilidad de las masas, como influyen los ingredientes en su resultado, ejemplo, si la quiero mas suave, si la quiero mas tersa, y en que se basa la fermentacion? Toques espeaciales y procesos especificos para un resultado maravilloso.
ZULAY ha dicho que…
Te felicito por tan increíble iniciativa!!! Debo confesarte que me asombré al verte en las sugerencias en youtube y de ahí mi esposo y yo nos quedamos viendo cómo haces las hallacas y tu espontaneidad era cómo si estuvieras en nuestra cocina; y te digo que ayudaste un montón porque mi esposo se rehúsa a escuchar sugerencias, pero contigo ....que barbaridad cómo influiste! Ya estamos suscritos, preparé un grandioso picante y hoy vamos con el asado (se está descongelando jejejeje)! Sabes que me gustaría que prepararas una variedad en arroces, con ingredientes que se consigan y sean accesibles al menos para la mayoría! Ahhhh también cómo preparar los granos, porque cada grano se hace de manera diferente, podría ser las lentejas que estamos por hacerlas para fin de año! Sabes que yo le discuto a mi esposo que se llama Nelson que la sopa no debe agregarle el monte directamente porque suele dañar la sopa, yo particularmente hago un ramito y cuando está lista lo saco, se ve mejor sin esas ramas; por lo que también podrías hacer una exquisita sopa de costillas, etc.. Y lo que quieras en Postres!!! Bueno en éste momento Nelson me dice que te diga sobre el dulce de lechosa porque hay tantos argumentos que si en sereno, luna llena,remojarla por días, etc., mucha confusión, así que nunca lo hemos hecho. Es que mi querido Sumito lo que hagas bienvenido sea y te lo agradeceremos! Primera vez que escribo en un blog o que haga un comentario en alguna página! Augurándote éxitos en ésta iniciativa y deseándote que recibas un año nuevo feliz junto a tu hermosa familia! Dios te bendiga!
ZULAY ha dicho que…
Caramba, tan emocionada escribiendo que no te comenté que preparé el pernil bajo tus directrices y quedó MUNDIAL y con la simplicidad de prepararlo con mucha anticipación y sólo calentarlo! Ya te amo!
Luis ha dicho que…
Sigo el canal desde Diciembre del 2019, lo primero que prepare fue el Pernil para ese 31. Y como emigrante debo decir que me recordo a casa.

Muchas gracias por compartir tantas recetas, y por dejarlas como un gran libro que puedo volver a ver una y otra vez para recordar los pasos de las mismas.

Creo que el objetivo te planteaste se sigue logrando semana a semana,

No habia visto el blog, pero vi lo comentaste hoy en IG, muy interesante.

Un abrazo,

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA