306 TREN Y DESIERTO

Probablemente muchas de las cosas que escribiré aquí, serán misterios insondables si quien me lee tiene treinta años o menos; pero hubo una época en la que la vida cotidiana era menos agresiva con el medio ambiente, y eso fue apenas anteayer. Íbamos al supermercado a hacer lacompras y la misma la colocaban en enormes bolsas de papel marrón. Hoy el cálculo es que se producen 1 billón de bolsas plásticas comerciales en el mundo por año. Es decir 1 millón de millón, o un 1 seguido de 12 ceros (1 cada dos días por cada habitante de la tierra). Aquellos que van al supermercado con su bolsa de tela ecológicareutilizable son vitoreados como héroes. Hace treinta años no había que vitorear a nadie.

En los años 40 todas (insisto en que no son algunas, sino todas) las botellas eran de vidrio reutilizable o reciclable. La de leche y las de soda. Las de refresco y la de medicinas. Todas. La irrupción de la botella de plástico comercial se dio en los años 50 del siglo pasado, y se calcula que desde entonces la humanidad ha lanzado mil millones de toneladas (o un 1 seguido de doce ceros de kilos) de plástico sin reciclar. Se calcula que se necesitaran varios miles de años para que se degrade. Hoy en día quien inventa, usa o induce a usar, un plástico biodegradable (de impacto ínfimo ante el desastre ya causado) es alabado como un Dios. Hace cincuenta años no había necesidad de alabar a nadie.

Todavía hay casas (muchas) en las que funciona y es de uso cotidiano un teléfono de ruedita, un radio empotrado en un mueble o la vieja amasadora de pan. Mientras fue costosa, la tecnología doméstica se hizo para durar. Nadie había oído hablar del término obsolescencia programada (diseño de aparatos para que dejen de funcionar en un tiempo y así poder vender más) y cuando un aparato se nos dañaba, la primera medida que se nos cruzaba por la cabeza era repararlo. Vengo de una generación que sabía para que servían los carboncitos de la licuadora que se desgastaban. La misma que llevaba a reparar el televisor.Cincuenta años después, entre China y USA se producen 6 millones de toneladas anuales de Basura de Equipos Eléctricos y Electrónicos (WEEE por sus siglas en inglés) y se calcula que con la irrupción de la India la cifra aumentará 500% en la próxima década. Nunca en la historia una casa promedio había tenido tal número de baterías en casa, por ejemplo. A los que reciclan las baterías los vemos como todo un ejemplo, o a quienes se muerden la mano para no cambiar de celular cuando sale el modelo nuevo o reciclan los peligrosos bombillos ahorradores. Vemos a las naciones que tienen políticas de reciclajes como aquellas que están salvando la tierra, pero se nos olvida que hace cincuenta años ellos no estaban llenando la tierra de aquello que dicen reciclar. Nuestros abuelos no tenían impulsos de reciclaje de basura tecnológica, no por inconscientes sino porque simplemente no había nada para reciclar.

Croquetas, crema de vegetales, cascos de parchita (maracuyá) o albóndigas, son de los mejores platos que han inventado nuestras madres. Todos (y miles más) surgieron desde una premisa fundamental de las casas en las que nos criamos, como era jamás botar comida. Pensaba en eso cuando recientemente una empleada a la que le estaba ofreciendo la comida que cada día comemos en la mesa los del personal (la comida de la familia, se llama en el argot de las cocinas), me dijo “Yo no como recalentado”. Su respuesta es cada vez más usual. De hecho platos como los descritos desparecieron de los restaurantes ante la renuencia de los clientes a comersobras. Hoy a quien come reciclaje de nevera casi lo consideran hippie ¡Y hasta cursos new age hay para enseñar a conservar la tierra comiendo recalentado! Hace 20 años era lo normal. Hace 20 años no se botaba un tercio de toda la comida, como dicen los cálculos actuales.

Es cierto que el crecimiento poblacional de humanos en la tierra se volvió exponencial en la última centuria. Para que se hagan una idea, en 1800 éramos 1000 millones, para 1950 ya nos apretujábamos unos 2500 millones; y el 30 de octubre de 2011 a las 23:58 hora de Manila, nacía Danica-Mae Camacho, a quien le correspondió el dudoso honor de ser la habitante número 7 mil millones de la tierra. Ha sido tan violento que era predecible que se generaran distorsiones, pero ello no justifica la manera irracional de nuestro desboque de los últimos cincuenta años. De seguir así este tren imparable, no nos iremos por un despeñadero como predicen los agoreros, simplemente chocaremos de frente contra un desierto.

Es importante regresar a dos valores que eran naturaleshasta hace cincuenta años: Ser menos consumista y reparar. Si a eso le sumamos ganas de reciclar, será mucho lo que logremos como colectivo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tengo 20 años y formo parte de un grupo ambientalista en Guayana, también formo parte de MOVERSE. Y te digo que la mayoría de los jóvenes aquí nos consideran a mi y a mi grupo universitario "Hippies" de alguna manera tenemos que llegarle a cambiar esa mentalidad a los jóvenes de nuestra sociedad pero no basta con ahorrar energía, andar en bicicleta lo mas que se pueda, ser vegetariano, hacer manifestaciones, educar a los mas chiquitos en la escuela, ni hacer propagandas en la televisión. Necesitamos un cambio DRÁSTICO y RADICAL! Yo se que es casi imposible pero es la única forma de detener esta avalancha que esta destruyendo nuestro hogar, nuestro planeta. Ojala ese cambio llegue antes de que sea demasiado tarde. Y estoy seguro que personas como tu y como yo apoyaran esa causa de renovación universal. Mientras tanto sigan poniendo su granito de arena. Aquí en Guayana mi grupo y yo le ponemos UNA MONTAÑA entera todos los días. Otra cosa, háganlo de corazón, no por moda. Cuando las cosas se hacen de corazón salen mejor. Saludos Sumito. - R. Pérez, Pto. Ordaz
Anónimo ha dicho que…
Creo que el primer error que se ha cometido en estos 100 anos, es no ensenales a nuestros hij@s el valor de la Vida y de las cosas (en todos los niveles de la Sociedad) ya que nos dedicamos a hacer dinero creyendo que con eso solucionabamos nuestras necesidades, sin ver que dejabamos tras de si, unos principios que nuestros Padres nos habian ensenado, lo que nos a conducido a la situacion actual, por la que el Planeta (Tierra) esta pasando, culpa de la cual es Nuestra, por habernos dedicado al consumismo y facilismo, sin medir las consecuencias que podiamos estarle ocasionando. Bien dices que los Paises que se llamaban Ecologicos, hoy son los mas Contaminados o Contaminadores, es debido que Nosotros al ver que la mano de Obra Barata, nos facilitaba el ganarnos a una parte de la Poblacion del Planeta, se nos olvido el protejer, por lo que, como bien dice: "De segui asi este Tren imparable, no nos iremos por un despenadero como predicen los agoreros, simplemente chocaremos de frente contra un desierto." Yo le anadiria: que no tendremos un lugar que dejarle a las Generaciones Venideras ni las ya existentes dignas de conocer y disfrutar como Nosotros la recibimos de Nuestros Padres y abuelos. Saludos. Feliz comienzo de semana.
Anónimo ha dicho que…
Las hallacas, los guisos y potajes, toda la gastronomía alrededor de las vísceras, las mermeladas, los encurtidos, los embutidos...
Hay un universo epicureo y hedonista alrededor de "la comida no se bota".
El patchwork, el kilting, el fieltro son equivalentes textiles. Y cuantas bellezas!
Incluso el David de Miguel Angel, se hizo con una pieza de mármol que dejaron por imposible

Por que no hemos sido capaces de ser igualmente creativos y exquisitos con nuestras "sobras electrónicas"?
Ana Landaeta ha dicho que…
Te felicito por este artículo. Ojala miles lo lean y los haga reflexionar acerca del consumismo y la despreocupación que existe hoy sobre el cuidado de nuestro planeta. Sería importante mencionar tambien el rescate de los valores tan importantes hoy en día parta frenar la violencia e inseguridad actual y garantizarle a nuestro hijos y nietos un futuro sano y feliz.
Yazmin Duarte ha dicho que…
Muy buen articulo, nos hace reflexionar y soy de la generación q utilizo la bolsita de papel y el "costal" para hacer mercado, por ser hija de tachirenses se lo divino de comer recalentado y asi se los enseño a mis hijos de 18 y 11 años. Hay que seguir educando a la nuevas generaciones sobre el reciclaje. Mil felicidades Sumito.

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA