Sobre el aumento disfrazado del recibo de luz en Venezuela

Me parece mal manejado el tema de las multas por consumo eléctrico. Es una locura. Antes de que me "caigan encima" aclaro dos puntos importantes:

A) Los venezolanos consumimos en exceso, no tenemos conciencia de ahorro y es fundamental que lo entendamos.

B) El costo de la electricidad en Venezuela es irrisorio para quienes pertenecemos a los estratos medios o tenemos negocios pequeños (no se como es en fábricas o la gran industria), por lo que me parece que podemos aguantar un aumento.

Dicho esto, expongo la razones por las que me parece que la medida de multa-castigo del 200% en la factura va a traer mayor consumo.

Mi consumo ha sido el mismo desde que abrí mi escuela en Margarita hace 8 meses, promediando los 2000 Kv/h, cifra bastante razonable para un negocio pequeño. Para no estar inmerso en la multa (resolución UREE de recargo por incumplimiento) tendría que llegar a los 800 kv/h, cifra imposible de lograr.

Entiendo que se mide en relación a los consumos del 2009 (de esto no estoy seguro, solo lo que he oído)... En mi caso, la escuela no existía. Era una casa vacía y a la venta. Consumo cero.

Podría (y quiero) ser mas estricto en el ahorro, pero se con certeza de que no podría mantener abierta la operación con el consumo que se espera de mi.

La conclusión es que desde ya se que tendré inevitablemente un aumento mensual del 200% en mi factura. Mi pregunta es ¿Si ya se que me aumentaron y que haga lo que haga seguirá así, tiene sentido ahorrar?

Yo ahorraré porque creo en el planeta, pero este aumento disfrazado y mal llevado con seguridad generará mas consumo. Ya son varias las personas que me habían comentado "Ahora si es verdad que no ahorro" y no les entendía (hasta rabia me daba)... Hoy me llegó la factura.

Insisto: TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR A BAJAR NUESTRO CONSUMO ENERGÉTICO EN VENZUELA... Pero insisto igual, la medida como está planteada no logrará esos objetivos.

NOTA: A RAÍZ DE ESTO QUE ESCRIBÍ, VARIAS PERSONAS ME HAN COMENTADO VIA MI TWITTER (@sumitoetevez) QUE EL AUMENTO ES PARA QUIENES NO LOGREN UNA REBAJA DEL 10% EN EL CONSUMO (AUN NO ENTIENDO RESPECTO A CUANDO)... DE SER ASÍ, LA MEDIDA ES MAS LÓGICA. EN TODO CASO PUEDO ASEGURAR QUE LA CONFUSIÓN EN LA POBLACIÓN ES ENORME.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y TÚ MIGRASTE PARA TERMINAR LAVANDO POCETAS?

LAS MADRES DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA TIENEN UN PASADO

DEFENSA DE LA HALLACA